Test :: Giant Reign Advanced 0 2015

Test :: Giant Reign Advanced 0 2015

Por   el 09/04/15 a las 9:28 pm.

Este año, tengo el agrado de ser parte del equipo Giant Chile, para la rama de enduro. Para esto, me entregaron una Reign Advanced 0 2015.

Escribo este test de corto plazo, para dar a conocer mis primeras impresiones sobre esta bicicleta.

Los invito a leerlas:

Fotos: Claudio Olguín

Team Giant

Uno de los modelos estandartes de Giant ha sido la afamada Reign; su relación precio/calidad siempre la posicionaron como una alternativa redonda para un amplio segmento del rubro.

Una bicicleta confiable y polivalente, a una fracción del precio de muchos de sus competidores.

Sin embargo, para el 2015, la apuesta de Giant tomó otro rumbo. La Reign pasó de ser un ícono de las bicicletas económicas, a un candidato al podio de los modelos más finos de la industria. Una jugada arriesgada, sin duda alguna.

Es evidente que este modelo nace a partir del diseño de la Trance SX, que con un poco menos de recorrido trasero (140mm), y un ángulo un poco menos agresivo (66º), Giant la usó para tantear el mercado y esculpir con cuidado el carácter de la Reign 27,5”. También es evidente que la bicicleta trae un desarrollo de largo plazo, especialmente en su depurada geometría.

Desde que vi en el papel sus números, estuve ansioso por subirme a una.

Siempre he sido fiel creyente en las virtudes de los diseños de suspensiones con pivotes virtuales, con culatas libres de articulaciones. El sistema Maestro de Giant es uno de ellos, y cumple su función con creces.

El Test

Les dejo un poco más de información sobre este test de corto plazo:

  •  Inicio test: 6 Febrero de 2015
  • Duración test: 51 días
  • Distancia recorrida: 707,5 Km
  • Ascenso acumulado: 28.029 metros
  • Tiempo total: 73 horas
  • Cantidad de salidas: 25

IMG_5510

En resumen, creo que el cuadro es lo mejor que Giant ha fabricado para la categoría Trail – AM – Enduro. Se nota la atención que pusieron en los detalles. Una geometría de primer nivel, que deja poco que desear al compararla con las mejores bicicletas de la industria.

En terreno, la bicicleta se siente extremadamente estable a altas velocidades, con una suspensión trasera muy sensible, pero a la vez muy reactiva y ágil.

Su geometría favorece la estabilidad por sobre la maniobrabilidad en curvas y espacios cerrados, aunque no se siente demasiado torpe. Tal como la mayoría de los fabricantes, para sus nuevos modelos, Giant ha elegido un diseño de tubo superior y distancia entre ejes largos, y caja de motor baja, junto a una cola corta y ángulo de pipa muy agresivo.

La bicicleta llegó a mis manos el 6 de febrero, por lo tanto, este test corresponde a una reseña de corto plazo, que actualizaré más adelante con resultados de largo plazo.

IMG_9695

PROS:

Geometría:

En este aspecto, se nota el desarrollo del cuadro. Con números atrevidos, que en el papel pueden parecer exageradamente agresivos, que en terreno se ven absolutamente validados por el comportamiento de la bicicleta.
Si comparamos con el modelo previo al actual, la geometría varía completamente. Lo más notable es:

  • El ángulo de ataque (o de pipa), era de 67,5° hasta el 2014, y ahora es de 65°.
  • El largo de la cola disminuyó levemente, de 438 a 434mm, a pesar de acomodar una rueda más grande (27,5” versus 26”).
  • El largo del tubo superior real aumentó dramáticamente, de 590 a 620mm, en la talla M.
  • El largo de la pipa disminuyó de 127 a 94mm, para la talla M.

En resumen, es una bicicleta completamente nueva. Me atrevería a decir que ni siquiera está inspirada en el modelo anterior, sino que es un rediseño desde cero, y ha resultado superior en todo aspecto, según mi apreciación.

El nuevo diseño inspira confianza, pide velocidad a gritos, y mantiene la sensación de comodidad sobre la bicicleta. Sacrifica un poco la maniobrabilidad que destacaba al modelo pasado, pero estoy convencido que el cambio beneficiará a la mayoría de los usuarios de este modelo.

IMG_9717

Sistema MAESTRO:

Eficiencia y comodidad. Creo que estos son los pilares que definen al sistema de suspensión de Giant. Es un sistema con un pivote virtual, con una culata rígida, sin pivotes en la punta trasera de la bicicleta.

El resultado, es que neutraliza con sorprendente eficiencia tanto el pedaleo como las frenadas, lo que resulta en una bicicleta cómoda y muy ágil. Una de las ventajas que más me sorprendió, es la naturalidad con la que se puede subir en este modelo, a pesar de su geometría agresiva, y su recorrido.

El aumento de 150 a 160mm de recorrido me parece un acierto, porque el sistema Maestro permite que este aumento pase desapercibido en las subidas, pero sí se nota en las bajadas, cuando se exige a la bicicleta.

IMG_8170

Libre de ruidos y crujidos:

Siempre es agradable una bicicleta silenciosa, y en ese sentido, me ha sorprendido este modelo. En los 700 kilómetros que ha durado hasta ahora el test, no ha presentado absolutamente ningún ruido proveniente del sistema de suspensión, ni transmisión.

El único problema que tuve, fue con el juego de dirección FSA, que falló durante Andes Pacífico y tuve que cambiar el rodamiento inferior.

Armado:

De todas las bicicletas que he tenido, la elección de componentes en esta ha sido la mejor (pueden ver la lista completa al final del artículo). Tanto así, que no he cambiado absolutamente nada, aparte de los neumáticos que trae de fábrica. Manubrio de 780mm, potencia de 50mm, transmisión XX1 con corona de 32T, puños Giant sorprendemente cómodos y durables, rotores de 200 y 180mm. Incluso, el sillín Fizik me sorprendió por su comodidad.

En pocas palabras, no hay nada que cambiarle a esta bicicleta, y eso se agradece cuando se compra un modelo tope de línea. La bicicleta es plug and play; viene completamente lista para llevarla al cerro.

Diseño:

Lo menciono al último, porque puede ser un detalle, pero me parece un plus en este caso. La estética de la bicicleta, y en general la de todos los modelos 2015 de Giant, me parece destacable. Se nota preocupación en este aspecto, y se agradece al mirar las bicicletas.

Su diseño destaca, y en terreno los comentarios positivos se escuchan por montones. Buen trabajo para Giant en este aspecto.

IMG_8172 2

CONTRAS:

Juego de dirección:
El juego de dirección FSA falló durante la primera semana de rodaje. El escenario era adverso (Andes Pacífico), pero para una bicicleta de este nivel, es exigible un juego de dirección de primera categoría, y FSA no pasó la prueba, en este caso.

Neumáticos:
La elección de neumáticos claramente favorece al peso de la bicicleta, pero no da el ancho respecto al resto de los componentes, ni a la agresividad de la geometría. Un modelo de estas características debería traer neumáticos Super Gravity. El neumático delantero (Schwalbe Magic Mary, Trailstar, Snakeskin, Double Defense, 27.5×2.35) duró medio día de Andes Pacífico, y falló catastróficamente.

Motor Pressfit:
Esto es un poco más rebuscado, pero como mecánico, no puedo dejar de mencionarlo. Creo que los motores Pressfit son un error en este tipo de bicicletas, y tal como muchas marcas, pienso que el estándar de motores apernados es bastante más confiable y fácil de instalar y desinstalar.

Componentes:

Frame:

Sizes: S, M, L
Colors: Composite/Blue
Frame: Advanced-grade composite w/ ALUXX SL rear triangle, 6.3″ Maestro suspension
Fork: RockShox Pike RCT3 Dual Position Air w/ 15mm thru-axle, OverDrive steerer, 130-160mm travel
Shock: RockShox Monarch Plus Debonair RC3

Components:

Handlebar: Truvativ Blackbox Boobar, 31.8mm
Stem: Truvativ Holzfeller
Seatpost: Rockshox Reverb Stealth, 30.9mm
Saddle: Fi’zi:k Tundra M3, K:ium rails
Pedals: N/A

Drivetrain:

Shifters: SRAM XX1 Trigger, Rear only
Front Derailleur: N/A
Rear Derailleur: SRAM XX1, Type 2
Brakes: Avid Guide RSC, Hydraulic disc, [F] 200mm [R] 180mm
Brake Levers: Avid Guide RSC
Cassette: SRAM XG1195 10×42, 11-speed
Chain: KMC X11SL
Crankset: SRAM XX1, 32T w/ MRP AMG
Bottom Bracket: SRAM, Press fit

Wheels:

Rims: DT Swiss Spline One Wheelset
Hubs: DT Swiss Spline One Wheelset, [F] 15mm axle, [R] 142x12mm axle
Spokes: DT Swiss Spline One Wheelset
Tires: [F] Schwalbe Magic Mary, Trailstar, Snakeskin, Double Defense, 27.5×2.35, [R] Schwalbe Hans Dampf, Pacestar, Snakestar, Double Defense, 27.5×2.35

Comentarios y Opiniones: 21

Deja un comentario