Test :: Specialized Stumpjumper  FSR Expert Carbon EVO 29

Test :: Specialized Stumpjumper FSR Expert Carbon EVO 29

Por   el 20/04/15 a las 9:05 pm.

Hola Montenbaikers, por lo general no me ven mucho escribiendo en Montenbaik.com ya que mi trabajo es producir los Montenbaik Enduro. Asi todo ando permanentemente en bici (tengo una Specialized Enduro Sworks 29er) buscando los mejores senderos para las carreras, estos generalmente no están muy usados o incluso nunca han sido andados en bici, por lo que tengo una vasta experiencia en todo tipo de terreno.

Como embajador de Specialized Chile tuve el placer de probar un clásico de Specialized, la Stumpjumper FSR, bicicleta que tiene más de 20 años de desarrollo y lo cual se ve plasmado en cada detalle de esta fina sangre. Fue tanto lo que me llamo la atención de esta bici que me animé a escribir este test.

La Specialized Stumpjumper FSR Expert Carbon EVO 29, es la versión más agresiva de esta come senderos por excelencia.

Tuve la suerte de probar La Stumpy  29 durante 1 mes y unas 20 horas de cerro,  es talla L, un tamaño adecuado para mi que mido 1,80 m.

Para analizar la bicicleta les contare mi experiencia usándola  un mes en diferentes condiciones y definiendo el enfoque del producto.

StumpJumper-EVO6

La Specialized Stumpjumper FSR es una bicicleta de trail, una bicicleta para todos los días y para recorrer cada rincón de la montaña. No es una bici de descenso y no es una bici de crosscontry, por eso enfocaremos este test en desempeño como bicicleta Trail.

Hoy esta muy de moda el Enduro y ahora hablamos de Enduro  antes de decir vamos a ir al cerro a pedalear con los amigos y claro, Enduro es un formato de competición y si vas con los amigos no vas a entrenar, vamos a pedalear al cerro! Y para hacer eso creo que se disfruta más en bicicletas de Trail.

StumpJumper-EVO2

Yo diría que una bici de trail tiene entre 130 y 140 cm de recorrido, ángulos entre 67º y 68º y aquí es donde cae la Stumpjumper EVO que probé.

Esta bicicleta tiene un recorrido de 140 mm en su horquilla Rock Shox Pike RC 29, y 135 mm de recorrido trasero con un shock Fox Custom FOX Float CTD Factory con el sistema  Autosag and Boost Valve.

StumpJumper-EVO9

Equipamiento

Marco 9m carbon fibre front triangle, M5 alloy rear end, 135mm (5.3in) travel
Horquilla RockShox Pike RC, 140mm (5.5in) travel
Ruedas Roval Traverse Fattie 29 wheels
Frenos Shimano Deore XT
Suspensión Fox Float CTD Factory BV w/ Autosag
Volante SRAM X01 carbon w/ 30T
Manubrio Specialized XC, 750mm
Neumático Del. Specialized Butcher Control 29×2.3in  con cámara.
Neumático Tras. Slaughter Control 29×2.3in con cámara.
Asiento Specialized Henge Comp
Cambio Sram X01
Piñon Sram X01
Shifter Sram X01
Tubo de asiento Specialized Command Post IR
Tee Specialized XC, 60mm
Peso (kg) 12.7
Tamaño L

Hablemos de su geometría

De este cuadro podemos sacar en limpio que un ángulo de 68º da para jugar mucho bajando y tener una eficiente posición de subida y recordemos que todo esto en aro 29, en donde con ángulos más cerrados conseguimos los mismo que con ruedas más pequeñas.

Esta bici tiene 335 mm de altura de caja de motor lo que la hace una bicicleta muy estable y a pesar de no ser tan corta de vainas es muy ágil y no se queda atrás en curvas cerradas.

Esta maquina esta llena de detalles, el ruteo interno para el cable del tubo de asiento Comand Post esta muy bien logrado y  el nuevo gatillo hace que todo funcione muy suave.

StumpJumper-EVO13

Otro detalle a destacar es el SWAT (Storage, Water, Air, Tools) sistema de Specialized especifico para guardar estos accesorios. Esto consiste en integrar a la bicicleta todos los accesorios que requerimos al pedalear. El modelo Expert incorpora la herramientas corta cadena que va muy bien guardada en la espiga de la horquilla, el otro accesorio es el porta botella que integra el porta llavero Allen, muy compacto, liviano e impresionantemente versátil.

Voy a dar un poco más de detalles sobre esta herramienta ya que es un aporte muy bueno a la experiencia del usuario y lo bueno es que es algo que funciona para cualquier marca de bicicleta.

La Herramienta viene con llave Allen 3, 4, 5, 6 y 8mm, Torx T25 , y un destornillador plano, un gran aporte.

StumpJumper-EVO14

El Setup de la bicicleta

Cada persona tiene su forma de andar y por eso el setup de una bicicleta se tiene que ver de forma personalizada, si tienes la experiencia suficiente le dedicaras su tiempo a dejar todo en su punto, si crees que necesitas ayuda siempre es bueno preguntar en tu tienda amiga y que tu bicicleta te quede como un guante.

En mi caso le cambie la Tee por una hope de 50 mm y un manubrio Joystick de 780 mm. Solo por un tema que a mi me acomodan más esas medidas.

StumpJumper-EVO10

El amortiguador Fox Float CTD con Autosag, otro detalle de Specialized que le hace mas fácil la vida al usuario, este sistema te deja un sag de un 20% con lo que logras tener más agilidad general y eficiencia en subida, en mi caso para sacarle todo el jugo hacia abajo lo deje con un 30% de sag. Quedando una bici muy estable, suave y rápida.

En movimiento la bicicleta esta muy equilibrada, su peso armada de 13 kg. hace que sientas una bicicleta muy fácil de llevar y en ningún momento sientes que vas en una bicicleta grande, es muy ágil y las ruedas Roval Traverse Fattie de 29 mm interno  le dan mucha rigidez al conjunto, la ruedas son livianas y rígidas.

StumpJumper-EVO11

La geometría  de caja de motor baja, hace que la bici doble muy bien, tanto en plano como en senderos técnicos con pendiente, el ángulo de dirección de la versión EVO es de 68º  a diferencia de su hermana que tiene 69º, esto es otro plus para su buen funcionamiento all mountain.

En la subidas la bicicleta hace la pega y deja bien puesto el trabajo del sistema FSR y el Pro pedal de Fox, la contención de compresión del shock hace que la plataforma de pedaleo sea muy estable, con casi nada de interferencia y un buena eficiencia con cada pedaleada.

StumpJumper-EVO5

Ahora lo que mas me gusta…. Las bajadas, puedo decir que me impresionó, los 140 mm de recorrido de la Pike en algún momento pensé sería poco, pero no, el setup de la bicicleta es perfecto, el equilibrio entre zonas técnicas con mucha pendiente, zonas rápidas, partes de rocas lentas y los frenajes funciona bien, tal vez  la Stumpjumper EVO no sea más rápida que una Enduro en un rock garden, pero en un día largo en el cerro la bici lo será.

StumpJumper-EVO4

Specialized lleva mucho tiempo desarrollando cada parte de la bicicleta en busca de la experiencia del usuario, ruedas, herramientas, neumáticos, horquillas, asientos, etc. si revisamos la Stumpjumper EVO  tiene todo eso aplicado, ese es el secreto, el conjunto de las ruedas Roval Traversse fattie, la horquilla Rock Shox Pike, el Shox Fox,  la geometría y sin duda la construcción del cuadro en carbono Fact.

Como conclusión, puedo decir que es una bici muy completa, no tienes que agregar nada, ni tampoco tienes que cambiar un parte de la bici por que no anda bien, todo funciona bien, buenos frenos, buenos cambios, buenas ruedas, buenas suspensiones. Esta es la bici para salir todos los días y todos los días va a funcionar bien.

StumpJumper-EVO

El precio de esta bici es de CLP$4.599.900, esta claro que es harta plata, pero ojo, no cara. y como les digo está llegar y andar

Por ahí vi una frase que me hace mucho sentido ahora… “La vida es muy corta para ir en bicis de mierda”.

Les dejo este video de Curtis Robinson sacándole el jugo literalmente a esta maquina.

Para terminar lo único que le encontré negativo es una apertura que tiene el cuadro de carbono para el ruteo interno de tubos de asiento que tiene el cableado externo, esa pequeña apertura hace entre agua cuando la lavamos o andamos en días de lluvia, por ultimo sirve para no acumular agua.

Comentarios y Opiniones: 10

  • Además de increíble el review, me sentí feliz de que alguien comparte mi visión de que a los que nos gusta pedalear y no competimos más que con nosotros mismos lo que hacemos es Trail y el Enduro es llevar el Trail a la medición de tiempos… Yo salgo a pedalear y eso es Trail sin duda y para eso 140 es muy adecuado, gozo subiendo y gozo bajando. Me sentí feliz que alguien con tanta experiencia compartiera mi visión. 🙂

  • Yo feliz con mi stumpy ( poseo una stumpjumper comp), y es mi bici de uso diario para ir a trabajar y entreterme los fines de semana subiendo y bajando en la precordillera.
    La bici es muy versatil y llega sorprender lo estable que llega ser en bajadas y lo agil que se puede comportar en bajadas con poco grip y desniveldas, nada que envidiar a una bici con mayor recorrido, es entretenida y comoda.

    Por si alguien le interesa tengo unas bajadas en la precordillera cerca de los andes bajando con poco grip y disfrutando al maximo este gran juguete:

    https://vimeo.com/96022269

    https://vimeo.com/96022269

    Muy buen review, detallado y consiso en los que buscamos una bici para entretenerlos, subir y bajar sin mayores compicaciones.

    Saludos.

  • “La vida es muy corta para ir en bicis de mierda”… que frase papá!!!

  • 4
    matiasmimo Responder
    28 Comentarios.

    MAQUINAZA!

  • 5
    Victor Bravo Responder
    9 Comentarios.

    “La vida es muy corta para ir en bicis de mierda”….. que frase más clasista, y excluyente.. No todos tenemos las lukas para comprarnos una Cleta de 3 palos, ni 4 palos ni 5 palos, con mucho esfuerzo me compré una de dos palitos y hay muchas personas que no tienen tantas lucas.

    En cambio este párrafo, está excelente ya que creo que todo aquel que tiene una bicicleta la tiene por el placer y goce de pedalear y movilizarse en ella por diversos senderos y caminos acompañados de un par de amigos, creo que esta es la primera prioridad al tener una bicicleta, pedalear porque esto te hace ser feliz, mas que competir..
    “Hoy esta muy de moda el Enduro y ahora hablamos de Enduro antes de decir vamos a ir al cerro a pedalear con los amigos y claro, Enduro es un formato de competición y si vas con los amigos no vas a entrenar, vamos a pedalear al cerro! Y para hacer eso creo que se disfruta más en bicicletas de Trail”
    Muy buen reporte… Saludos y un abrazo

  • los detalles hacen la diferencia, un aplauso por el cortacadena integrado

  • me gustan las specialized tuve una enduro comp y naada que decir filetes las bicis… el unico pero es… el precio inflado de las specialized la caga lo caras que son!! ahora hay bicis ricas con buenos componentes a 3/4 o menos de ese precio.

  • ctm!!! con esa plata me compro una autooo!!!
    JAJAjajaa pa pasar metido en un taco odiando al universo, rica cleta, Stumpy siempre sexy!
    Tuve un poco mas de un año a su hermana menor, la Camber, uffff!! literalmente me cambio la vida, anda muy bien Specialized,

  • Wena cosa el modelo evo ,mío tu la normal y es reglamente una bici para usarla todo el día sin destacar en nada pero haciendo todo muy bien.
    Desde mi punto de vista , las bicis Trail son mucho más aprovechables que un de 16cm.

    Ahora ,me los albores de las bicis , na que decir ni quejarse. A juntar las $ no mas.

Deja un comentario