Analisis :: EnduRígida / De vuelta a las raíces

Analisis :: EnduRígida / De vuelta a las raíces

Por     el 18/05/15 a las 3:08 pm.

No todo es bicis de ultima tecnología con precios estratosfericos. Aquí nuestro amigo Alvaro Elgueta un montenbaiker de las vieja escuela vuelve a las raices de las rígidas con una bici que se armó a su propio gusto.

Los dejamos con su reporte.

Siguiendo una inquietud que nació hace un par de años, y a medida que mis habilidades mecánicas avanzaban, hace un tiempo tuve la idea de armar una bici rígida que me acomode.

Los motivos eran varios, desde poder salir a la calle sin que miren mi bici con cara de “te la quiero pelar”, poder acoplar parrillas/carros y demases para salir con los niños (¡bikepoints!), tener una opción para senderos más tranquilos y entrenar en la calle, y hasta mejorar mi técnica forzándome a tener mejor control.

Como background, hice XC en los viejos tiempos (90’s) con bicis rígidas de “hasta” 80mm, y desde el 2000 sólo he tenido bicis con doble suspensión.

La idea me daba vueltas, y no pasaba nada… pero el detonante fue andar algunos minutos en una Commencal Meta HT de un amigo: tuve -la media volá- un flashback sensorial, recordando exactamente como se sentía cuando probaba mi primera BMX en la plaza, saltando algunos escalones.

Cuento corto, comencé a armar una rígida que complementara a mi endurera oficial, con algunos objetivos y restricciones: mantener el costo y el perfil bajo -en forma relativa, ya saben-, que fuera entretenida de manejar, que me apañara en una que otra salida o carrera de XC, y capaz de aperrar en el cerro si se la exigía.

Después de algunas iteraciones con marcos genéricos y horquillas básicas -muy buenas algunas, agradable sorpresa- y de perfil aun muy XC para lo que buscaba, me conseguí un cuadro de Cromoly de la marca inglesa On One, el 45650b (evolución de su modelo 456 con ruedas 650b), que tiene una geometría muy adecuada a lo que buscaba.

El cuadro aguanta horquillas de hasta 160mm, aunque yo le puse una Rock Shox Sektor de 140 -la idea era mantener bajo el costo- quedando con un ángulo entre 67° y 68°. El resto de las piezas es una combinación de sobrantes y restos de upgrades de otras bicis y algunas compras, quedando con una transmisión 2×9 que mezcla volante y desviador LX, manillas XT, coronas SRAM 36/22 y la joya de la corona, un pata de cambios XTR Yumeya.

En el cockpit, asiento y tubo básicos, tee de 60mm y un manubrio con poco rise de 740mm. Los frenos son Shimano básicos -BR395- con discos de 180 adelante y 160 atrás. En ruedas, quedaron con ruedas Weinmann 928, mazas genéricas Rival y neumas Ardent 2.25 para que tuviera buen rodar en la calle y decente en sendero; además, al ser 27.5, puedo intercambiar la delantera con la más agresiva que uso en la doble si es necesario. Los pedales son sin fijación, nuevamente considerando un uso más tranquilo.

¿Y, como anda?

¡Muy entretenida! Es definitivamente otra forma de andar, te exige más y de forma distinta. Necesité hacer una buena cantidad de ajustes en el manejo, aprender a soltar más las rodillas y tobillos, acostumbrarse a la falta de tracción en la trasera en las curvas más destrozadas, y a cuidar más el neumático trasero de los piedrazos. Por otro lado, sube y responde muy bien al pedaleo (obvio) y es algo más liviana que la doble, lo que permite ir jugando más en pequeños saltos o cambios de dirección.

Hasta ahora la he testeado en distintos circuitos, con diferente éxito: En El Durazno XL, me castigó bastante, las raíces, calaminas y piedras del principio te dejan los tobillos para la historia hasta que ajustas la forma de andar (rodillas sueltas, talón abajo del eje del pedal).

En el bikepark clásico, fluida, es un placer de manejar, dobla como los rediablos, salta rico y en general es más ágil que la endurera. En Chicureo, donde vivo, los senderos son mucho más del tipo XC, es la bici que más uso. Y en Pichidangui, donde hay más rocas y grietas, y el terreno es muy suelto, me costó bastante más adaptarme. Sin embargo, a medida que la voy conociendo, y ajustando la forma de andar, cada vez se siente más capaz.

En cuanto al equipo, el marco responde muy bien, con un nivel de flexibilidad adecuado y el “tacto” del acero, un poco menos castigador que el aluminio. La horquilla, estando lejos de una Pike, cumple su función y no he notado que se vea demasiado superada. Los cambios, impecables, y los únicos puntos bajos han sido los frenos -más que anticipable- donde espero poder hacer un upgrade en el corto plazo, y una maza que reventé pero me la cambiaron por garantía.

No digo que cambiaría mi doble por esta, ya que hay situaciones donde te limita y en general es más lenta, debido a que la suspensión trasera permite mantener la velocidad en lugares donde las piedras y obstáculos a una rígida se la roban. Pero por otro lado, el factor entretención es muy alto, y me ha permitido mejorar mi técnica, lo que luego se debiese traspasar a la doble.

En resumen, como segunda bici es filete, un buen aporte y útil para la calle y para situaciones donde una endurera más agresiva sea “un poco mucho” (overkill como dicen los gringos). Más que recomendable hacer la prueba, sobre todo para quienes -a diferencia de los que somos más cercanos a Master C que a junior- crecieron arriba de una doble.

Componentes:

Cuadro On One 45650b, Cro-Mo, 18″ (mido 1.78)
Horquilla Rock Shox Sektor TK 140mm, cónica *
Volante Deore LX *
Coronas SRAM X9 36/22 *
Piñon SRAM 9v 11/34
Cadena XT 9v
Desviador del LX 3v
Desviador tras XTR 9v *
Shifters XT 9v *
Tensor C Guide Eco *
Ruedas Weinmann 928 / Mazas Rival
Neumáticos Ardent 2.25 (normal del/ EXO tras)
Asiento Specialized *
Tubo Funn Crosfire 30,9
Tee Truvativ Stilo 60mm *
Manubrio FSA V Drive 740mm
Puños On One
Frenos Shimano BR 395 *
Dirección FSA sellada semi-integrada

Los * son componentes que compré usados o tenía, el resto nuevos. En total gasté app. $600.000, pagando el noviciado en algunos casos, pero quedé con una bici sólida y a mi pinta. Hay opciones nuevas interesantes por un poco más, pero se caen principalmente en la horquilla o en marcos con poco ángulo.

edurigida

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 14

  • 1
    Joakinho Responder
    148 Comentarios.

    La cago que debido a mi bajo presupuesto actual, me encuentro totalmente en la misma situación a la expresada. A diferencia, tuve una bicicleta básica la cual adapte para llegar a la actual.

    El viejito me regalo una Trek marlin 5 (básica, discos mecánicos, horquilla mecanica, aro 29). Le puse los hidraulicos de mi bici anterior, manubrio de 760, unos pedales de fijación, y el upgrade más caro, fue que le compré una Rekon Silver TK de 120mm, geometría G2 para el cuadro, y me he vuelto a enamorar de andar en bici. En total 600 mil pesos, incluida la bici de fábrica.

    Siempre buscando lo mismo, que no me miren con ganas de te la quiero robar, y que me sirva para todo, ir a la pega y darme unas vueltas por el durazno.

    Saludos!

    • 1.1
      Don Corleone Responder
      1 Comentario.

      Hice lo Mismo con mi Marlin 5, Solamente que cambié la transmisión 9×3 y cambié la masa por una shimano mas pro. La verdad es que el marco en si es la raja y los upgrades se van notando en serio. Actualmente le doy duro en cerro, voy a cuanta carrera encuentro y a pesar que la castigo bastante, cero dramas. Nada que envidiar a una Xcaliber u otra de gama mucho mas alta…. al final, la magia está en el piloto y no tanto en la máquina

  • La semana pasada vendi mi endurera por renovacion, pero pasaran un par de meses antes de juntar la plata para la nueva, por lo que para no quedar sin pedalear, habia comprado hace un par de semanas atras una rigida armada, sin uso, para salir con mi bebe basicamente y seguir moviendome.

    El sabado la tire al cerro y como dices fue un flashback a los origenes, que te exige mucho mas tecnica que en las actuales. Luego del primer test, y tb con la premisa de que no voy a meterle plata, le agregue lo que me deje de la otra (reverb, tapabarro y fijaciones) y la mejora fue notoria.. quede feliz y claramente es bajo costo (me salio 180 lucas la cleta entera)

    Asi que ando feliz con la experiencia de andar pedaleando al limite, con marco mosso, v-brakes, neumaticos Ninja DH 2.1 (andan rebien en barro), Suntour de 100, y manubrio como de 680.. eso lo cambiaria x uno mas ancho, pero hare trueque o algo asi porque lucas no le voy a poner.

    A disfrutar de lo simple 🙂

    Old School rules!

  • Llevo casi 20 años andando en bici, creo, que he practicado enduro siempre, subidas mas conversadas y bajar como camion con gas…, he probado dobles en algun momento, se nota claramente la mejora en velocidad al bajar, pero como dices tu, disminuye la entretención, se pierde ese” ¡piensa rapido! ” al encontrarse con un tramo muy trabajado de piedras y raices, la tecnica en una rigida es innegable, pero despues de un par de años las piernas piden un doble, pero no quiero y mi deseo por seguir fiel a mis raices tambien me dicen que no, creo que a veces es demasiada la challa al comprar un doble, no lo se, pero me quedo con mi bicleta gallomonte, creo que lo mejor es aprender en un rigido y flectar las piernas…

    Saludos desde Curicó

  • Yo hice algo parecido, pero con menos presupuesto y funciona al 100%, todo lo que le saco a la doble (o la mayoría) se lo pongo a la rígida, y de panera anda la zorra! y lo mejor que en esa ida a comprar el pan igual puedo darme una vuelta corta por el sancris… Si me asaltan o roban a lo más pierdo 350 lks, aunque ya creo q vale menos…

  • excelente post, en general es difícil encontrar marcos rígidos con buen ángulo de ataque sin pagar una fortuna, que ángulo tiene ese?

    • 5.1
      Álvaro Responder
      63 Comentarios.

      El ángulo es de 65.7º, pero a diferencia de una doble, hay que medir con el sag, porque apenas subes el angulo cambia. Yo lo medí cerca de los 68º con la horquilla de 140 y 25% de sag.

  • Y como dicen por ahí , el olvidado arte de montar una rígida !

  • Por viaje (whistler) decidí hacer un “downgrade” de una fantástica intense tracer a un demo 8 2010 + una rígida SC chamaleon para no perder la costumbre de pedalear en el cerro.
    Tal como dice Large andar en ella es un flashback dado que vengo de la escuela 2000era del dh y mis primeros 3 años fueron arriba de una rígida.
    Qué buena escuela es la rígida, después te subes a la doble y sientes que puedes volar!

  • ¿Qué angulo recomiendan para una buena endurera rigida?

  • Estoy haciendo lo mismo con mi bianchi peregrine del 93.

  • Yo también ando en una rígida de XC cuando la endurera anda en el taller, o bien cuando voy “en la parada” mas pedalera.

    Es aro 29, y anda impresionante. De hecho, hay circuitos en que por experiencia propia me atrevo a decir que es probable que la rígida es más rápida, como el durazno clasico, donde hay menos pendiente y el terreno en general es bien parejo.

    Como dice el artículo, castiga las secciones con piedras y raíces (y alguno que otro llantazo que me ha desmontado el tubular jajaja)

    Totalmente de acuerdo, gran valor la rigida!!

    Buenisimo artículo!!

    Saludos

  • Que buena yo uso regularmente mi trek 3700 del 2000
    Horquilla rock shock duke race
    Volante xtr bling bling que lleva 2 cambios de coronas
    Transmision sram x9 2008 sigue dandole
    Tuberia thomson elite antiguein
    Freno avid elixir cr delantero
    Trasero avid bb5 de piola que es la cumbia
    Manubrio easton monkey light xc
    High roller 2.1 tubeless adelante
    Ignitor 2.1 tubeles atras
    Ruedas alexrims y masas novatec
    Sillin fsa ultraliviano megareparado fue pituco antaño

    Acagar de rica !!!

  • 12
    LArsowwwwww Responder
    2 Comentarios.

    Yo me estoy armando otra cleta ya que las dobles son muy “robables”. La idea es que el desafió sea mayor. En mi caso estoy llendo por una Rigida 29er SS. Haro Mary SS que me permita pasear por la ciudad e ir a sufir a uno que otro sendero de XC.

Deja un comentario