Martes de Medicina:: #4 Sam Splint - La Ferula Multiuso

Martes de Medicina:: #4 Sam Splint – La Ferula Multiuso

Por     el 26/05/15 a las 5:00 pm.

En esta oportunidad nos referiremos a un dispositivo muy útil, y que es un clásico en el mundo de la medicina de lugares remotos, sin embargo sigue siendo poco conocido dentro del mundo del ciclismo: la férula tipo SAM o SAM SPLINT.

No es parte de un botiquín básico, de todos modos  es muy útil, y altamente recomendable a incorporar a nuestros elementos de primeros auxilios, especialmente si vamos a una salida más larga o algún lugar muy remoto.

Es un dispositivo que nos permite inmovilizar prácticamente cualquier segmento corporal. De manera descriptiva simple, es una lamina de aluminio maleable, cubierta en una espuma blanda. Es muy liviano y fácil de transportar ya sea plegado en forma plana o enrollado. Existen varios tamaños, pero el mas versátil es el de (4.25 x 36 pulgadas; 10 x 90 cms aprox), pesa aproximadamente 115 grs. Cabe perfectamente en una mochila o incluso en una tricota.

Férula 10 x 90 cms, plegada o enrollada, se puede ver tamaño en relación a mochila de 12 lts.

Férula 10 x 90 cms, plegada o enrollada, se puede ver tamaño en relación a mochila de 12 lts.

Se pueden ver los distintos tamaños en relación a un bombín y una multiherramienta

Se pueden ver los distintos tamaños en relación a un bombín y una multiherramienta

Esta férula fue creada por el Dr. Sam Scheinberg, un cirujano ortopédico de la costa de Oregon, que sirvió como médico en la guerra de Vietnam. Se dio cuenta de la necesidad de contar con una férula que fuera versátil, resistente y fácil de transportar. Un día, jugando con el papel de aluminio de envoltorio de un chicle, se le ocurrió la idea, y luego de experimentar un tiempo, lanzó a la venta su producto en 1985. Desde entonces esta férula sigue siendo el Gold Standard para inmovilización en lugares remotos.

Su video promocional es en relación un accidente ocurrido en Mountain Bike:

El principio de su uso, se basa en que al moldear de manera curva la lamina en forma de “C”, esta adquiere la rigidez suficiente como para inmovilizar. Una vez curvada, se puede plegar moldeándola según la zona que se vaya a inmovilizar. Si se quiere más rigidez, se puede plegar como una “C reversa” o como “T”.

Férula Moldeada como "C" para darle rigidez, uso mas frecuente

Férula Moldeada como “C” para darle rigidez, uso mas frecuente

Férula moldeada como "C reversa", le da rigidez adicional

Férula moldeada como “C reversa”, le da rigidez adicional

Férula Moldeada como "T", logra una gran rigidez

Férula Moldeada como “T”, logra una gran rigidez

Debo comentar eso si que la férula no basta por si sola, debemos tener una venda o tela adhesiva para poder fijarla.

Hasta donde tengo conocimiento, actualmente no esta disponible en el comercio formal en Chile, de todos modos se puede encontrar en varias páginas de venta online internacionales, que despachan a Chile. Declaro que no tengo conflicto de interés en relación a sus vendedores, la recomiendo sólo por lo practica que es.

Cuando veamos lesiones específicas por segmento corporal, veremos detalles respecto a los primeros auxilios y a la inmovilización de cada una de ellas. Sin embargo, como conceptos generales para realizar una inmovilización se debe considerar:

. Usar un elemento rígido como férula (en este caso la SAM), y unirlo a la extremidad mediante vendas o telas adhesivas

.Debe acolcharse adecuadamente la interfaz entre la extremidad y la férula, especialmente en zonas de prominencias óseas, para evitar dañar la piel por presión.

.Debe permitir un adecuado examen de los segmentos que están más allá de la zona inmovilizada, especialmente la mano y el pie. Debe poder chequearse : color, sensibilidad, pulsos, etc.

.Cada cierto tiempo debe evaluarse la inmovilización, certificar que no esté suelta o demasiado apretada.

.Recordar que en extremidades superiores habitualmente se debe complementar con un cabestrillo, y en extremidades inferiores, cuando la estamos usando es porque el accidentado no puede apoyar, deberemos complementarlo con algún método de evacuación o camilla

A modo de ejemplo, veremos algunas de las formas de usar una férula tipo SAM:

Inmovilización de muñeca como Valva

Férula Moldeada como valva para muñeca

Férula Moldeada como valva para muñeca

Fijando la férula con venda

Fijando la férula con venda

Inmovilización de antebrazo como férula en tenaza de azúcar (sugar tong)

Inmovilización en Tenaza de Azúcar (sugar tong)

Inmovilización en Tenaza de Azúcar (sugar tong)

Inmovilización de tobillo

Inmovilización de tobillo

Inmovilización de tobillo

Adicionalmente pueden visitar la página de Sam Medical, donde existen Links a documentos y videos con todos los usos posibles.

Guía del Usuario Sam Splint

Sam Splint, Promocional

Espero que sigan motivados con el aprendizaje de primeros auxilios, nos vemos en dos semanas!

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 5

  • muy agradecido de tus recomendaciones, consulta cual seria la correcta forma de inmovilizar una fractura de clavicula?
    saludos

    • 1.1
      Nico Thumm Responder
      32 Comentarios.

      Hola, ya lo veremos mas adelante en lesiones de hombro. Lamentablemente la SAM splint no se aplica en clavicula. Una alternativa de manejo transitorio en terreno, para evacuar al accidentado es un simple cabestrillo, o tambien un vendaje en “8” en que se traccionan ambos hombros hacia atras

    • 1.2
      Tehuelche Responder
      115 Comentarios.

      colocando el SAM en la boca…. porque duele mucho. Disculpen pero no me pude resistir a comentar.

  • Es una opción más para inmovilizar cervicales. De hecho algunos estudios no encuentran mayor diferencia con un Filadelfia (algo que es poco probable además tener en terreno) recordar de todas formas que los traslados que requieran que alguien tenga cervicales inmovilizadas también requieren la inmovilización del resto de la columna. Saludos

  • buenisima!

Deja un comentario