Miércoles de Mecánica :: #27 Algunos Errores Conceptuales Comunes

Miércoles de Mecánica :: #27 Algunos Errores Conceptuales Comunes

Por     el 27/05/15 a las 2:00 pm.

Esta semana voy a hablarles de algunos errores en conceptos asociados a la parte mecánica de nuestras bicicletas. Es frecuente escuchar ideas erradas repetitivas, que se van traspasando entre amigos y grupos de ciclistas, y que se asumen ciertas por muchos con menos experiencia. Siempre hay algún mañoso en los grupos de ciclistas que se encargan de traspasar estos “conocimientos”. Si usted es miembro de algún grupo o equipo, seguramente ya lo tiene identificado.

En buena onda eso sí, todos sabemos que no hay mala intención de por medio, pero es bueno aclarar algunas de estas ideas, que todas las semanas llegan tocando la puerta al taller. Como siempre, si alguno se siente aludido, por favor considere que este artículo está escrito con la mejor de las intenciones, y tratando siempre de aportar de manera constructiva al deporte que compartimos.

A veces incluso aparecen casos un poco extremos. Hace no mucho tiempo alguien llamó al taller preguntando si podía arreglar su shock, porque había dejado de funcionar el bloqueo, y que sus amigos le habían dicho que por eso había estirado su cadena, y por lo tanto había gastado toda la transmisión. Con paciencia, logré explicarle que no había absolutamente ninguna relación entre las dos cosas, y que en realidad eran dos problemas absolutamente independientes (era tanta la confianza que tenía en sus mentores, que me costó convencerlo de que estaban equivocados). Lo que me llama la atención de esto no es el desconocimiento de quien llamó, sino la pésima explicación que recibió de su grupo de amigos, que supuestamente tenían más experiencia.

Algunos casos más comunes, y que se repiten frecuentemente son:

 

“Mi shock pierde aire”

Este es por lejos el más frecuente. Todas las semanas llega al menos uno, y de todos los que llegan con este problema, el 99% no pierde aire el shock, sino que miden mal la presión al conectar el bombín.

P1040410

Al conectar un bombín de alta presión, se iguala la presión del shock con la de la manguera del bombín (que al estar desconectado es 0). Por lo tanto, dependiendo del tamaño de la cámara de aire, puede llegar a perder una parte muy importante de la presión del shock, sólo por conectar el bombín. No hay una regla para estimar cuánta presión se pierde, porque el tamaño de la cámara de aire es muy variable entre shocks, por lo tanto, no es válido asumir que “siempre se pierden 10 psi, o 20, o 30”, porque la pérdida va a ser porcentual, y va a depender del tamaño de la cámara de aire.

Por otro lado, cuando se infla el shock, al desconectar la manguera no se pierde presión, aunque suene aire filtrándose. Este aire es el que sale de la manguera del bombín, y no de la cámara de aire del shock (cuando se desconecta el bombín, primero se cierra la válvula del shock, y después se pierde la presión que queda alojada en la manguera del bombín). Por lo tanto, si inflo el shock a 200psi, al desconectar el bombín, el shock queda con 200 psi (no 190, ni 180, ni 170). Naturalmente, si vuelvo a conectar el bombín, este va a marcar menos presión, porque al conectarlo, se iguala la presión de adentro del shock, con la manguera del bombín, y marca menos de lo que tenía antes de conectarlo nuevamente. Capisce?

shockpump

 

“La cadena se sale, o tiene poca tensión porque está muy larga”

En un extremo puede afectar, pero mientras el desviador trasero no alcance a recogerse por completo, la cadena tiene una tensión lineal en cualquier posición del desviador. Por lo tanto, si se me sale la cadena, al acortarla no voy a solucionar el problema de que se salga al andar, porque el desviador ejerce una tensión lineal sobre la cadena.

IMG_2890

Este mismo concepto aplica para el ajuste del perno B del desviador. Muchos creen que este perno le da mayor tensión al desviador, y por lo tanto, a la cadena, cuando lo que hace en realidad, es cambiar el ángulo del cuerpo del desviador, para poder despejar los piñones más grandes respecto de la roldana superior del desviador, sin afectar en absoluto la tensión de la cadena.

Otro problema totalmente aparte, es que la cadena esté extremadamente larga o corta, y que por esta razón el desviador no alcance a pasar los cambios más livianos, o que en los más pesados el desviador se recoja al máximo, y deje de tensar la cadena.

p4pb8053135

 

“Más grande es mejor”

No piensen mal, me refiero a los rotores. Un rotor más grande no siempre es mejor. Especialmente para personas livianas, o que no exijan en extremo los frenos. Al aumentar el diámetro del rotor, aumenta la potencia de frenado, pero también disminuye la modulación de la frenada, que en extremo puede traer más problemas que beneficios. Lo importante es elegir de acuerdo a las necesidades propias, y no por lo que nos quieren vender los fabricantes o las modas. Les aseguro que para la gran mayoría de los que usan rotores de 200mm, lo ideal sería usar uno de menor diámetro.

2013-avid-hs1-disc-brake-rotors-lineup

Lo mismo aplica para manubrios, y de forma inversa, para las potencias (más corta no siempre es mejor).

 

“¿Qué tiene la segunda cámara de los shocks más top?”

Ocurre que muchos no saben qué es, y ya lo compraron. En este caso, es altamente probable que sea mejor que los más simples, así que no se asusten tanto, pero siempre es mejor saber qué es lo que tienen, y cuál es la diferencia con un shock normal.

La segunda cámara permite aumentar significativamente la cantidad de aceite que utiliza el sistema de damping del shock. En los shocks normales, la cámara IFP ocupa una parte importante del volumen dentro del cuerpo del shock, donde va el aceite. Al tener una segunda cámara, la IFP se reubica en esta, y se libera el cuerpo para llenarlo con aceite adicional, que permite un funcionamiento más consistente del shock, en situaciones más extremas o prolongadas. A la vez, se puede separar las lainas de rebote de las de compresión, y utilizar una cantidad mayor de cada una de estas, lo que se traduce en un mayor rango de ajuste (mayor diferencia entre los ajustes de compresión y rebote).

rp23_cutout_small_mg_1113blog

Fox_Racing_Shox_DHX_Air_cutaway

En pocas palabras se resume en eso, aunque da para un tema completo de Míercoles de Mecánica.


Eso es todo por hoy. Quiero invitarlos a proponer temas que les interese que desarrolle para las próximas ediciones de MM. No duden en mandar sus sugerencias, a ver si sale algo interesante para el futuro.

Nos vemos en dos semanas.

Rubén Nass

rnass@biciusados.cl

logo

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 30

Deja un comentario