Nuevo reglamento para el El Durazno Bike Park

Nuevo reglamento para el El Durazno Bike Park

Por     el 22/05/15 a las 12:15 pm.

La semana pasada Outlife comenzó a administrar el Durazno Bike Park. Como montenbaikers creemos que es una excelente noticia ya que hemos visto la buena gestión que han hecho en Aguas Claras en Cachagua. Por lo que esperamos pronto ver lo mismo aquí en el Durazno.

Ayer han nos han emitido un reglamento el cual se aplicará a partir del 1 de junio del 2015.

Los dejamos con el comunicado y reglamento a continuación.

Al igual que en el Parque RKF Aguas Claras by Outlife y en el mismo formato, se da inicio al proyecto de desarrollo y mejoramiento Parque RKF El Durazno en la Dehesa.

En primer lugar, y lo más importante, se busca crear conciencia de que los territorios tienen un dueño y que el uso descontrolado genera un daño insostenible en el tiempo, lo que tendrá consecuencias que incluso pueden llegar a ser la clausura de estos lugares.

Parques RKF by Outlife busca conciliar a los propietarios con los visitantes y permitir de esta manera, seguir disfrutando de los lugares en el largo plazo.

Para ello se debe establecer un orden, respetando ciertas normas mínimas de uso y cuidado, tomando conciencia de que si no se cumplen, cada día habrán menos lugares para poder seguir disfrutando de lo que más nos gusta: la vida sana y las actividades al aire libre.

Es por esta razón, al igual que en Cachagua, se han establecido una serie de normas como:

1.- Registro de visitantes
2.- Puntos de ingreso
3.- Mapas
4.- Señaléticas de los senderos autorizados
5.- Miradores
6.- Sentidos de los circuitos
7.- Respeto por los demás visitantes
8.- Normas de seguridad
9.- Planes de contingencia
10.- Teléfonos de emergencia
11.- Otros

Este proyecto hace un llamado a tomar conciencia y ayudar a que estos lugares sean sostenibles en el tiempo, con la idea de que cada año se tengan mejores senderos e infraestructura que enriquezcan la experiencia.

Agradecemos tu colaboración y tu pronta visita!!…los esperamos

Descarga de Reglamento del Durazno Bike Park

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 33

  • Estimados, pienso que seria una excelente oportunidad para agregar algunas definiciones; se permitirá gente transitando a pie o en bicicleta con perros en las pistas de bajada? normas de adelantamiento en las pistas, en caso que alguien se detenga que lo haga a un costado ect… en general el durazno requiere de una reglamentación mas detallada por la cantidad y diversidad de gente que lo visita.

  • no más perros porfa. Además de molestar a algunos ciclistas y provocar accidentes, destruyen la tranquilidad de la naturaleza del cerro en todo sentido, y mejor no hablemos de la caca.

  • 3
    Martín Parra Responder
    6 Comentarios.

    Creo importante entender que si está cerrado por lluvia NO SE PUEDE ENTRAR NI COLARSE!
    También es importante publicar cuando esté cerrado. Es una lata cuando llegas hasta allá y está cerrado

  • ¿Tendran experiencia y recursos para la mantención de los circuitos? Actualmente hay partes muy deterioradas y si no se hace un mantenimiento adecuado va a morir poco a poco.

  • exelente!, Outlife hace un exelente trabajo, por lo que la noticia es muy buena.
    Ojalá se defina de buena manera los senderos de subida/bajada, generalmente va gente que no sabe y es un desorden.
    Seguramente van a hacer circuitos a pie (con perros y niños..) distintos a los que ocupamos los ciclistas.
    La idea es que ocupemos el cerro, este limpio y sea seguro en todo sentido.

    Un saludo, y buena suerte.

  • No se si es parte o no de esta administración el hecho de que hayan comenzado a poner una reja a la entrada del “Molino”, seguramente comenzarán a cobrar entrada, lo que no tiene nada de malo si no se van al chancho y los fondos están destinados al cuidado del parque.

  • Ojalá no cobren
    Ojalá que se entienda que hay gente que aun no tiene el nivel para bajar por el bike park

    Por un deporte inclusivo

    • 7.1
      Jano MTB Responder
      19 Comentarios.

      Si bien hay quienes no tengan nivel para bajar por la parte dura del parque, todos tuvimos una primera vez y se hizo con cuidado, especialmente cuando no conoces el camino. Un poquito de tolerancia. Claro que nunca falta el pergüetano que frena hasta en las partes rectas.

    • 7.2
      matias norero Responder
      11 Comentarios.

      el bike park, a-line, esta hecho para todo nivel, a mi parecer en una linea que no requiere mucha experiencia para completarla, si se busca algo mas complejo se puede bajar po xl o calibre 12 que son de nivel medio y medio-altom

  • 8
    Tomas Neumann Spoerer Responder
    1 Comentario.

    Muy importante la mantencion y buen estado de los senderos hay mucho polvo y provoca mucho derrape.Falta buena señalitica para ascenso y descenso.Muy buena idea de poder tener mapeados todos los senderos.

  • Lo mejor es colocar una buena señaletica (se estan instalando) al empezar el sendero y en la buitrera.
    El jueves subiendo me tope con al menos 5 ciclistas bajando por la subida como si hubiera sido una pista de enduro; bloqueando en las curvas y destruyendo todo el camino, además de dificultar el ascenso para los ciclistas que si respetamos las normas que alguna vez se impusierón al hacer las pistas del bike park hace unos años. Otros han creado huellas nuevas destruyendo las existentes….

    Muy buena noticia, suerte con el proyecto para outlife.

  • 10
    carlos parot Responder
    1 Comentario.

    excelente que se implementen nuevas reglas, otra también podría ser una señaletica en las pistas de bajadas que no permitan bajar a pie y menos con perros, ya que estos últimos son bien peligrosos cuando se va bajando rápido

    Saludos

  • Partamos por lo básico, saludemonos cabros, soy de provincia y empeze el 2012 a andar en bici y puta el “hola” o el ” buena queda poco !” Ya ni se escucha, como que te ven la bici y de ahí ven si te saludan y no es por ser ni nada pero los xc me pasan a dejar encerdaos pa arriba y quejándose como sí uno fuera una molestia . Partamos de lo básico

  • Ojala que esto no se trate meramente de una plataforma de hacer publicidad para RKF y Outlife sino mas bien de potenciar la conservación y el orden del lugar. Personalmente concuerdo mucho con los que dicen que faltan mas claridad y profundidad en el reglamento.
    Por otro lado se me ocurre que podrían regularizar el acceso por medio de un sistema de registro y con un cobro o membresía en beneficio al resguardo y mantención del lugar. Feliz pagaría una inscripción anual que aporte a mejorar señaléticas, bikeparks y senderos. Y por último, ojalá instalar un puesto de seguridad a la entrada de la reserva para ver si se puede disminuir de alguna manera la gran cantidad de asaltos que han ocurrido últimamente.
    Saludos

  • Excelente
    Suerte y full agradecido por poder usar ese increible lugar.

  • El reglqmento, al final dice tiket…..mm$?mmmm!!!
    COPIO: Reglamento Parques RKF by Outlife
    Los Parques RKF by Outlife son parques privados que buscan generar espacios para fomentar la vida al aire libre, el turismo y el respeto por el medio ambiente y la naturaleza. Se entiende por los Parques RKF by Outlife los Parques: Tricao en Santo Domingo, Aguas Claras de Cachagua, y El Durazno Huinganal en Santiago Cada visitante declara conocer y aceptar que es responsable del correcto uso de las instalaciones de los parques, por lo que se compromete a cumplir debidamente las siguientes normas, que contribuyen a la adecuada mantención de los parques y de su propia seguridad: (i) (ii) (iii) Actividades no permitidas: Al interior del parque está estrictamente prohibido: a) Circular en auto y a pie en caminos y senderos -respectivamente- que no estén especialmente habilitados. b) Está estrictamente prohibida la movilización a través de motos. En Parque Tricao que pueden entrar autos, pero solo pueden circular por los caminos habilitados y a una velocidad máxima de 40 km/h. c) En aquellos parques que tengan lagunas o mar, está prohibido bañarse en zonas que no se encuentren habilitadas; d) No prender fuego e) Cazar y/o pescar, ni, en general, causar cualquier tipo de daño a la flora y fauna f) Acampar g) Botar basura en lugares no establecidos. h) Para los ciclistas es obligatorio el uso de casco i) Se prohíbe el ingreso a zonas restringidas j) Se exige ser respetuoso con los demás visitantes y para los ciclistas circular con velocidad moderada La Administración de los Parques está especialmente facultada para desalojar de los parques a todo aquel que contravenga alguna de las normas previamente enunciadas. Cumplimiento de normas de seguridad y liberación de responsabilidad: Quienes practiquen alguna de las actividades y/o deportes ofrecidos en en los Parques habilitados con canopy, arborismo, kayak, paint ball, muro escalada y/u otros, deberán seguir estrictamente las indicaciones impartidas por el respectivo instructor, y, asimismo, deberán cumplir con las medidas de seguridad correspondientes. Se deja constancia que los servicios señalados anteriormente son prestados por terceros ajenos a la Administración del parque, por lo que Parques RKF by Outlife ni la administración particular de cada lugar, no asume ninguna responsabilidad por cualquier daño o accidente que se produzca como consecuencia del desarrollo de dichas actividades. Acceso de menores de edad: No se permitirá el acceso a los parques a los menores de 15 años que no estén acompañados de un adulto. (iv) Eventos especiales: Se podrá limitar el acceso a los parques a determinadas personas, en caso que un evento especial se realice en sus dependencias y así le sea solicitado por el organizador del evento. (v) Capacidad máxima de los Parques: Los Parques cuentan con una capacidad máxima de visitas diarias, por lo que en caso de exceso de dicha capacidad, la Administración podrá limitar el acceso a las dependencias de los parques. Sin perjuicio de lo anterior, en su calidad de parque privado, la Administración se reserva el derecho de admisión por cualquier otro motivo. (vi) Ingreso: La administración de los Parques RKF by Outlife se reserva el derecho de admisión a los lugares y cerrarlos por mantención, mal tiempo u otra razón por la cual la administración estime necesario. Agradecemos su atención y colaboración. Cordialmente, Administración – Parques RKF by Outlife ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ __ Declaro conocer y aceptar las disposiciones del Reglamento Parques RKF. Nombre completo y C.N.I.: Que aparezca de forma automática con la información de la ficha Fecha (Automática) Celda de ticket que acepta condiciones t Reglamentó Parques RKF by Outlife Los Parques RKF by Outlife son parques privados que buscan generar espacios para fomentar la vida al aire libre, el turismo y el respeto por el medio ambiente y la naturaleza. Se entiende por los Parques RKF by Outlife los Parques: Tricao en Santo Domingo, Aguas Claras de Cachagua, y El Durazno Huinganal en Santiago Cada visitante declara conocer y aceptar que es responsable del correcto uso de las instalaciones de los parques, por lo que se compromete a cumplir debidamente las siguientes normas, que contribuyen a la adecuada mantención de los parques y de su propia seguridad: (i) (ii) (iii) Actividades no permitidas: Al interior del parque está estrictamente prohibido: a) Circular en auto y a pie en caminos y senderos -respectivamente- que no estén especialmente habilitados. b) Está estrictamente prohibida la movilización a través de motos. En Parque Tricao que pueden entrar autos, pero solo pueden circular por los caminos habilitados y a una velocidad máxima de 40 km/h. c) En aquellos parques que tengan lagunas o mar, está prohibido bañarse en zonas que no se encuentren habilitadas; d) No prender fuego e) Cazar y/o pescar, ni, en general, causar cualquier tipo de daño a la flora y fauna f) Acampar g) Botar basura en lugares no establecidos. h) Para los ciclistas es obligatorio el uso de casco i) Se prohíbe el ingreso a zonas restringidas j) Se exige ser respetuoso con los demás visitantes y para los ciclistas circular con velocidad moderada La Administración de los Parques está especialmente facultada para desalojar de los parques a todo aquel que contravenga alguna de las normas previamente enunciadas. Cumplimiento de normas de seguridad y liberación de responsabilidad: Quienes practiquen alguna de las actividades y/o deportes ofrecidos en en los Parques habilitados con canopy, arborismo, kayak, paint ball, muro escalada y/u otros, deberán seguir estrictamente las indicaciones impartidas por el respectivo instructor, y, asimismo, deberán cumplir con las medidas de seguridad correspondientes. Se deja constancia que los servicios señalados anteriormente son prestados por terceros ajenos a la Administración del parque, por lo que Parques RKF by Outlife ni la administración particular de cada lugar, no asume ninguna responsabilidad por cualquier daño o accidente que se produzca como consecuencia del desarrollo de dichas actividades. Acceso de menores de edad: No se permitirá el acceso a los parques a los menores de 15 años que no estén acompañados de un adulto. (iv) Eventos especiales: Se podrá limitar el acceso a los parques a determinadas personas, en caso que un evento especial se realice en sus dependencias y así le sea solicitado por el organizador del evento. (v) Capacidad máxima de los Parques: Los Parques cuentan con una capacidad máxima de visitas diarias, por lo que en caso de exceso de dicha capacidad, la Administración podrá limitar el acceso a las dependencias de los parques. Sin perjuicio de lo anterior, en su calidad de parque privado, la Administración se reserva el derecho de admisión por cualquier otro motivo. (vi) Ingreso: La administración de los Parques RKF by Outlife se reserva el derecho de admisión a los lugares y cerrarlos por mantención, mal tiempo u otra razón por la cual la administración estime necesario. Agradecemos su atención y colaboración. Cordialmente, Administración – Parques RKF by Outlife ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ __ Declaro conocer y aceptar las disposiciones del Reglamento Parques RKF. Nombre completo y C.N.I.: Que aparezca de forma automática con la información de la ficha Fecha (Automática) Celda de ticket que acepta condiciones eglamento Parques RKF by Outlife Los Parques RKF by Outlife son parques privados que buscan generar espacios para fomentar la vida al aire libre, el turismo y el respeto por el medio ambiente y la naturaleza. Se entiende por los Parques RKF by Outlife los Parques: Tricao en Santo Domingo, Aguas Claras de Cachagua, y El Durazno Huinganal en Santiago Cada visitante declara conocer y aceptar que es responsable del correcto uso de las instalaciones de los parques, por lo que se compromete a cumplir debidamente las siguientes normas, que contribuyen a la adecuada mantención de los parques y de su propia seguridad: (i) (ii) (iii) Actividades no permitidas: Al interior del parque está estrictamente prohibido: a) Circular en auto y a pie en caminos y senderos -respectivamente- que no estén especialmente habilitados. b) Está estrictamente prohibida la movilización a través de motos. En Parque Tricao que pueden entrar autos, pero solo pueden circular por los caminos habilitados y a una velocidad máxima de 40 km/h. c) En aquellos parques que tengan lagunas o mar, está prohibido bañarse en zonas que no se encuentren habilitadas; d) No prender fuego e) Cazar y/o pescar, ni, en general, causar cualquier tipo de daño a la flora y fauna f) Acampar g) Botar basura en lugares no establecidos. h) Para los ciclistas es obligatorio el uso de casco i) Se prohíbe el ingreso a zonas restringidas j) Se exige ser respetuoso con los demás visitantes y para los ciclistas circular con velocidad moderada La Administración de los Parques está especialmente facultada para desalojar de los parques a todo aquel que contravenga alguna de las normas previamente enunciadas. Cumplimiento de normas de seguridad y liberación de responsabilidad: Quienes practiquen alguna de las actividades y/o deportes ofrecidos en en los Parques habilitados con canopy, arborismo, kayak, paint ball, muro escalada y/u otros, deberán seguir estrictamente las indicaciones impartidas por el respectivo instructor, y, asimismo, deberán cumplir con las medidas de seguridad correspondientes. Se deja constancia que los servicios señalados anteriormente son prestados por terceros ajenos a la Administración del parque, por lo que Parques RKF by Outlife ni la administración particular de cada lugar, no asume ninguna responsabilidad por cualquier daño o accidente que se produzca como consecuencia del desarrollo de dichas actividades. Acceso de menores de edad: No se permitirá el acceso a los parques a los menores de 15 años que no estén acompañados de un adulto. (iv) Eventos especiales: Se podrá limitar el acceso a los parques a determinadas personas, en caso que un evento especial se realice en sus dependencias y así le sea solicitado por el organizador del evento. (v) Capacidad máxima de los Parques: Los Parques cuentan con una capacidad máxima de visitas diarias, por lo que en caso de exceso de dicha capacidad, la Administración podrá limitar el acceso a las dependencias de los parques. Sin perjuicio de lo anterior, en su calidad de parque privado, la Administración se reserva el derecho de admisión por cualquier otro motivo. (vi) Ingreso: La administración de los Parques RKF by Outlife se reserva el derecho de admisión a los lugares y cerrarlos por mantención, mal tiempo u otra razón por la cual la administración estime necesario. Agradecemos su atención y colaboración. Cordialmente, Administración – Parques RKF by Outlife ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ __ Declaro conocer y aceptar las disposiciones del Reglamento Parques RKF. Nombre completo y C.N.I.: Que aparezca de forma automática con la información de la ficha Fecha (Automática) Celda de ticket que acepta condiciones

  • me parece que todo lo que permita que podamos seguir usando el durazno es bueno, pero lo fundamental es el respeto entre todos.

  • 16
    Mario Alberto Moran Responder
    1 Comentario.

    Deberían crear una página en Facebook o un whatsapp así informar de aspectos generales

  • Solo dar las gracias a los propietarios, que comparten y nos dan acceso a disfrutar de su propiedad
    Ojala sean ejemplo para muchos….
    Por todos los que disfrutamos de los cerros…. Muchas gracias!!!!!

  • Mientras no cobren y mantengan las pistas fileteee todo bien. El parque se mantiene bien asi como esta ahora… los visitantes tienen conciencia. Una ayuda no cae mal… como dije… mientras no cobren. ( ah menos que pongan teleferico xD )

    • Probablemente a futuro habra que pagar, ya que el cuidador, gente de mantención, la señaletica, las grandes inversiones que se han hecho, etc… no son gratis. Ideal seria que existiera un sistema voluntario de donaciones en una caja a la salida del park, pero como estamos en Chile y nadie dejaría nada no quedara otra que los operadores establezcan un cobro a la entrada.
      Feliz pago por algo bien hecho, con buena mantencion y lo mas importante seguridad. Hoy donde salgas a pedalear existe el fantasma de que te asalten.

    • 18.2
      Santiago Responder
      18 Comentarios.

      Creo que pedir que no te cobren y además que te mantengan la pista filete es un poco patudo.
      Si voy a entrar a un lugar del nivel del Durazno y lo mantienen ningún problema con pagar una luca por cada día que uno vaya. Al final de cuentas uds creen que la mantención debe ser responsabilidad de quien?
      Si exigimos y no entregamos nada a cambio, rompen al hacer huellas nuevas, botan basura ( no todos pero muchos) este parque va a terminar siendo un condominio mas de casas por cansancio de los dueños ( estarían en todo su derecho).
      A colaborar por el mantenimiento dejando limpio o si así se decide, pagar algo cada vez que se vaya.

    • falto decir que te esperen con una cervecita helada en la llegada, y te la tomas mientras te lavan la cleta.
      ah y todo gratis

  • Que buena noticia, soy partidario de un cobro una luquita o dos luquitas no le hace mal a nadie por estar todo el día en el bike park y que use para manutención de las pistas. Recuerden que la tierra se erociona y hay nunca mas va a salir una planta y ni pasto en años. Por eso mantener la huella y no crear huella nueva es responsabilidad de cada uno.

    PD: si se llega a cobrar, tampoco pensar “que hay que hacerlo cagar, total para eso pago”

  • 20
    matiasdelsolar Responder
    181 Comentarios.

    Que buena iniciativa!

  • me parece muy bien normar el uso del sector, es vital cuidarlo para que se mantenga y pueda seguir mejorando y/o implementandose

    en cuanto a si vayan a cobrar por el acceso, lo veo un poco como un arma de doble filo, pues si asaltan a alguien dentro, esa persona eventualmente podria demandar al parque (algo similar a lo que ocurre si a uno le roban en un estacionamiento, por ley deben responder aun cuando llenen de cartelitos diciendo que no se hacen responsables de robos o daños)

    de todas formas, celebro que se hagan esfuerzos por preservar el lugar

    saludos

  • Hola.

    Me parece bien la iniciativa y si es que cobran, que sea algo razonable (una luka esta bien, mas con la cantidad de gente que va al Durazno) y esos fondos vayan a la mantención del BP.

    Respecto a lo que algunos han comentado:

    1- Nivel de Pistas: Debe estar claro los niveles de las distintas bajadas para principalmente evitar accidentes. Como muchos, practico mtb hace varios años y también tuve un periodo de iniciación. Me parece de mal gusto partir acá por criticar a los que bajan lento o no se hacen a un lado. Creo importante integrar a todos al mtb y ver formas en que los que vienen comenzando puedan ir mejorando día a día.

    2- Perros: Me parece irrisorio que alguien estando en el cerro pueda alegar por que pasa por uno que otro mojon de perro. Vamos cabros seamos abiertos de mente y permitamos perros siempre y cuando sea en los lugares adecuados (subidas y bajadas amplias de baja velocidad, es decir para principiantes o grupos familiares). Nuestras mascotas también tienen el derecho de entretenerse y hacer ejercicio. Este país ya se ha vuelto suficientemente excluyente y lleno de reglas… Esto mismo aplica para los niños o personas que vienen iniciándose en este deporte.

    3- Saludar!: Y como dijieron por ahi, no cuesta nada saludar al compañero. Una de las gracias del mtb es que es accesible a todas las edades, géneros e independiente de donde vengas, lo importante es disfrutar el cerro y ser amable con la gente. Un saludo no cuesta nada!

    Por último suerte con el Proyecto, ojala puedan re-levantar el durazno para que todos quienes practican y quieran comenzar a hacerlo, puedan hacerlo en este lugar.

    Slds!

  • Totalmente de acuerdo con poner como normas de Etiqueta sobre Saludar.. hay que cuidar el espíritu montañero original del lugar

  • 24
    IDEAFIX Responder
    15 Comentarios.

    No creo que moleste tanto alguien bajando despacio y con cuidado por la zona de ascenso. Lo mas probable es que esa persona no se atreva a bajar por las pistas habilitadas. Solo hace falta buena onda.

    Perros o ninos muy pequenos en las pistas de bajada si son un peligro. Encontrarlos justo despues de una curva o similar y accidente asegurado.Esta lleno de lugares para pasear con perros y ninos pequenos. En la bajada final ¨dh¨ en los 7 portones sepuede encontrar a veces a familias enteras bajando por la vista que obviamente es para bicis. Nadie espera que pongan peraltes en bajadas para treking. Ojo con eso y basta ver los records en strava para calcular las velocidades max es esa pista, calibre 12, lomo vetado, etc.

    La idea es no poner en peligro a nadie. La clave es el cuidado en pistas de bajada.

    Excelente iniciativa boys !!!!

Deja un comentario