Test :: Bicicleta Radical Mountain Enduro 2015

Test :: Bicicleta Radical Mountain Enduro 2015

Por   el 28/05/15 a las 6:35 pm.

No todo los días se da la posibilidad de ayudar en el desarrollo de producto, trabajar en conjunto, seleccionar componentes, buscar el mejor rendimiento al menor precio. Con los amigos de Extreme Zone, realizamos un gran trabajo, le dedicamos varias horas de pedaleo y de ajustes para poder definir esta máquina de MTB Enduro que apunta al que se inicia en esta disciplina.

Soy Pedro Barros, corredor y guía de MTB Enduro y en el siguiente testeo de producto les dejo mi opinión de la bicicleta Radical Mountain.

Radical Mountain es la marca propia de la tienda Extreme Zone, la cual es la encargada de configurar todos los componentes y dejar una maquina lista para rodar.

DSC_3482

La primera y máxima expresión que resalta al ver la bicicleta, mas allá de su marca, colores u otra característica es que es una maquina que esta “plug and play”. La configuración tipo “endurera o all mountain”  que le dio Extreme Zone, está totalmente enfocada para salir desde la tienda al cerro. Es un agrado tener un producto nuevo y no tener que modificar nada.

Dado las características de esta prueba, convide a dos amigos a subirse a la bicicleta, ambos con cercanía al deporte, antiguos practicante de MTB. Confiado en esta apuesta, la cual buscó  una impresión y opinión más amplia y proveniente de usuarios entusiastas de probar una bicicleta de enduro.

1. El cuadro

Hago una detención, no menor, para hablar del corazón de la bicicleta. Como apuesta de Extreme Zone, con esta elección no se equivocaron. El cuadro elegido, logra describir sus propósitos, es una mecánica probada, trae un pivote virtual de 150mm de recorrido, muy parecido al sistema que usan las bicicletas Mondraker o las KHS.

DSC_3498

Para poder visualizarlo sin entrar en tanto detalle, es casi como el conocido “Maestro de Giant” pero aquí configuran las bieletas y los puntos de anclaje con otras posiciones.

Este funcionamiento junto al ángulo de la pipa de dirección de 67°, hace que sea un producto confiable y ágil, de hecho y sin dar más vueltas a su procedencia, trae un pivote virtual y se comporta como tal.

La progresividad, resultado de la mecánica del cuadro en conjunto al shox Sr Suntour EPICON, logran aprovechar los 150mm de recorrido, capaz de absorber grandes obstáculos presentes en el camino como a la vez, vivo de reaccionar a los movimientos del piloto.

DSC_3489

2. Suspensiones

Mi opinión, la más experimentada de los 3 pilotos que probamos las bicicleta. Objetivamente, las suspensiones de marca Sr Suntour, tanto la horquilla como el shox, tienen un funcionamiento de media gama.

Este se comprueba al someterlos a prueba y ver cómo responden, según su performance naturalmente se encasillarán dentro de un rango, junto a este criterio, bastante subjetivo, tenemos a mano lo que nos dice el fabricante y por último el precio.

La horquilla, modelo AION de 150mm al igual que el Shox Epicon, funcionan a base aceite y aire con las regulaciones de rebote y bloqueo.  En ambos casos las válvulas y regulaciones funcionan muy bien, cada “clic” del rebote hace la diferencia de su estado anterior, de misma forma los bloqueos. La horquilla tiene sensibilidad suficiente, recalquemos que no es una Pike ni una Fox. En los golpes fuertes la horquilla responde bien y es bien progresiva y no se va a fondo con facilidad, de hecho los 150mm de recorrido se aprovechan bien.

radical-mountain2

En el caso del shox Epicon, para mi gusto el bloqueo es excesivo, dado que cierra casi totalmente el paso de aceite y la bicicleta queda demasiado tiesa, lo cual perjudica el manejo técnico en las subida, especialmente en los momento de baja velocidad y mucho equilibrio, esas pequeñas “amortiguaciones ” de las suspensiones, logran que al pasar los obstáculos la bicicleta se comporte más estable, en este caso no se logra, de hecho recomiendo subir con el shox abierto. El cuadro hace toda la magia y no come piernas.

3. Frenos

La bici viene montada con frenos Shimano Alivio BRM447, hidráulicos y discos de 180mm para ambas ruedas, marca A2Z, los cuales vienen con centro de aluminio, lo cual favorece en la disipación de calor.

radical-mountain

La calidad del frenado es buena generalmente para bajadas de 2-5 minutos, pero al momento de exigirlos en bajadas largas o de mucha pendiente constante el freno flaquea y requiere ejercer más fuerza en la manilla para tener un buen frenado.

4. Transmisión

Es uno de los puntos de mayor nota, sin ninguna duda. Viene con transmisión 1×10 Sram X9 con el upgrade del piñon más grande de 42 dientes, marca E Thirteen. Las bielas son E Thirteen TRS, con una corona  de 32 dientes (direct mount).

Este conjunto se siente, se ve y es una configuración muy de moda, probada con cientos de kilómetros que ha dado buenos resultado, sin ir más allá, es el último peldaño antes de pasar a las grandes  y caras ligas de los 1×11.

DSC_3492

Sram, en todo lo que es transmisión, es muy sólido. Es tan simple como probar y cualquier piloto se dará cuenta de las ventajas que ofrecen estos componentes, en simples líneas son: rápidos, precisos y simples.

5. Ruedas

Otro hit de la buena selección y flexibilidad que brinda la tienda Extreme Zone.

Totalmente funcional, las llantas WTB Sti 23 32H aro 26” en conjunto a las masas Senzo Lite dan lo que todo piloto busca; ruedan con mucha facilidad, el silencio y suavidad de los rodamientos de las masas, me sorprendió y me gustó.

Por su parte las llantas WTB dan la rigidez para aguantar las exigencias de una bicicleta ágil y rápida, la cual en este caso se aumenta dado el tamaño de las ruedas de 26” caracterizadas por la gran movilidad.

DSC_3511

La bici viene montada con los neumáticos WTB Vigilante 2.30 en 26”, los cuales se muestran rígidos de casco y forma. Este neumático es confiables en las exigencias del frenados y aceleración, presentando una buena tracción al momento de pedalear. Como opinión personal, eche de menos un poco más de agarre de las calugas exteriores, especialmente en los contraperaltes.

6. Accesorios

Quedan un montón de detalles de la configuración de la bicicleta, de los cuales se podrían hablar. En general y reafirmando la idea es que todo lo dispuesto está muy acorde a los propósitos buscado.

Ejemplo de esto es el manubrio modelo Fatboy, marca Funn, que con sus 780mm de ancho entrega la posibilidad de llevar la bicicleta bajo control y en el caso de que quede ancho para un rider más pequeño este se puede cortar fácilmente.

DSC_3496

Como buena “endurera”  trae el tubo retractil. que junto a los tubulares son un “Must” para salir campeón del cerro.

Viene con tubo KS E-Teen de 80mm, accionado mecánicamente por un remoto en el manubrio que va conectado a una piola. El tubo retráctil cumple su función perfecto.

DSC_3491

El andar

Previamente describí cada componente acompañado una apreciación de su performance en particular, bueno ahora para cerrar el testeo les dejo la impresión completa de la bicicleta.

La Radical Mountain sin duda se siente bien. Es una bicicleta que permite rodar en cualquier circuito de enduro o de all mountain como también bajar por una pista de descenso.

Es un bicicleta ágil, en pocas salidas se la podrán “poner”, se van a sorprender de cómo dobla y reacciona a las exigencias del piloto o del camino.

DSC_3547

Cuando se lleva la bicicleta a mayor velocidad, ya sea por el tamaño menor de las ruedas (26”), suspensiones y frenos de gama media, se hace un poco más difícil el control de esta. Pero nada del otro mundo que cualquier piloto que desarrolle un andar en la Radical Mountain podría generar un manejo redondo, tanto en las secciones trabadas como también en las partes rápidas de mayor velocidad.

DSC_3524

Conclusiones

Me gustó el producto, es cosa de pensar en los beneficios que entrega al costo que vale, es una bicicleta que a cualquiera de nosotros nos permitiría pedalear por cualquier sendero, por lo tanto con mayor razón para un piloto que se está iniciando en el All Mountain, le calzará bien.

Este podrá desarrollar una técnica y nivel de manejo no menor y cuando esté llegando a los límites podrá tener la opción de  realizar los upgrades y extender el uso de la Radical Mountain.

Sin duda cualquier otra bicicleta que pretenda ofrecer el mismo nivel de prestaciones va a ser considerablemente más cara o por otra parte las que están a un precio semejante tienen una orientación menos racing.

DSC_3542

Lo Mejor

– El marco; práctico, probado, robusto con un peso acorde para ser de aluminio (14,5 kg bici completa)
– Transmisión; simple, eficiente y funcional
– Configuración lista para salir a rodar; “Plug and Play”.

Lo Malo

– El aro 26″.
– El bloqueo del shox
– Frenos;  le faltan potencia, hay que frenar a esta la bici que le gusta andar rápido.

Precio CLP$1.490.000

Donde encontrar la bici

En la tienda Extreme Zone, Padre Hurtado Norte 1106, Vitacura.

www.extremezone.cl

DSC_3549

Lista de componentes

Marco: Radical Extreme Enduro Aluminio 150mm (angulo pipa 67°)
Shox: Sr Suntour Epicon  Aire Bloqueo Rebote
Horquilla: Sr Suntour AION 150mm Aire Bloque Rebote
Tubo Retractil: KS E-Teen 80mm
Asiento: FUNN SOLAC
Masas: Senzo Lite 32 rayos (Del / Tras)
Rayos: Acero Inox.
Llantas: WTB Sti23 32 Rayos
Neumáticos: WTB Vigilante 2.30
Piñon: Sram 10 Vel. PG1050, con piñon de 42 T E-Thirteen
Bielas: E-Thirteen TRS
Corona: E-Thirteen 42T Narrow Wide Direct Mount
Shifter: Sram X9 10 Vel.
Pata de cambios: Sram X9 10 Vel. Caja mediana
Pedales: Fire Eye Plataforma Resina
Motor: E-Thirteen Presfit
Cadena: Sram PG1050 10 Vel.
Frenos: Shimano BRM447
Discos: A2Z 180mm Centro de aluminio
Puños: Funn Combat
Manubrio: Funn Fatboy 780mm Aluminio
Juego de dirección: Vp Integrado
Peso: 14,5 kgs

Comentarios y Opiniones: 17

  • Cambiaría el diseño del logo de marca urgentemente….

  • Mientras leia, dije “Perfecto! la compro…” hasta que lei 26″

  • Por que es tan urente que sean 27.5? No entiendo.
    Falta de repuestos? Esta en retirada el aro 26? Es mas barato lo de 27.5?

    • yo tenia una 26 hasta hace poco, cuando cambie forros (maxxis) me costo un monton encontrar, todo era 27,5 y 29. Luego me vi en la obligacion de cambiar llantas, ahi simplemente me fue mal, en marca de buena familia no habia nada (wtb, alex rims) para que hablar de las gama alta (roval, mavic), pides 26″ y te miran con cara de “que es eso??”
      Me paso lo mismo cuando tenia 2×10 y tuve q cambiar shifter, nada de 10, y si los habia eran incluso mas caro que los 11.

      • ciudadano
        3 Comentarios.

        DE QUE HABLAN? SI EN SAN DIEGO ESTA LLENO DE REPUESTOS 26′ Y DESDE XTR HACIA ABAJO. y para eso esta Internet, mas de 1000 tiendas on-line de primera.

  • Para mi es moda 27.5…
    Para disfrutar solo hacen falta las ganas ….
    Si soy fallo vay a volar hasta en una paragon

    • 5.1
      Francisco Marfan Responder
      7 Comentarios.

      Y como disfrutas cuando quieres cambiar componentes y hoy el mercado te da mas productos en 27.5 que en 26. No es un problema de como andar y todo, sino de compra y reventa de componentes….es cosa de ahondar un poquito nomas, no se las dé de “deja que fluya hermano”….

      • ciudadano
        3 Comentarios.

        DE QUE HABLAN? SI EN SAN DIEGO ESTA LLENO DE REPUESTOS 26′ Y DESDE XTR HACIA ABAJO. y para eso esta Internet, mas de 1000 tiendas on-line de primera.

      • John Charlie
        1 Comentario.

        Estimado ciudadano, para la wea con tu comentario copypaste (en otro comentario te encontré un pelo de razón, pero acá lo que dicen parece que nisiquiera lo leiste), hay productos que ya no salen en 26, quizá encuentras la version 2013 o 2014 en 26, pero no serán las mismas prestaciones que el 2015. Para que hablar de la reventa(punto que te pasaste por las bolas a la hora de leer y solo copiaste tu comentario de otra respuesta que hiciste) revender cosas 26 está super malo, he visto bicicletas que por todo menos el cuadro, horquills y ruedas facilmente usadas se revenden a 500 y equipadas con buenos componentes 26 vendiendose 600 y durando mas de un mes sin venderse porque ya todos usan 29 o 650b

  • para mi es un bicicleton , se quejan de llenos .

  • a mi me parece una muy buena opción por esas lucas, ¿que mas hay en ese rango? la giant Trance 3 (que GUATEA en los frenos, claro que vale 200 lucas menos), la GT FORCE X SPORT (que vale 100 lucas mas) ahí habría que evaluar, ¿alguien tiene algún otro dato?

  • Esta re buena, a mi me gustó y valoro el esfuerzo de desarrollarla.
    Efectivamente por ese precio las bicis que prodrías comprar habria que cambiarle un montón de cosas par dejarlas comparables.
    Lo único que no me gusta mucho (pero es una tontera mia…) es que el posición del amortiguador está muy suceptible de ensuciarse..
    En cuanto a las ruedas 26, creo que es cuestión de tiempo para que se puedan conseguir marcos y ruedas 27.5 más accesibles, ahora no veo por que te vaya a limitar cuando hace no mucho todos andabamos con 26 y por los mismo cerros de toda la vida (de hecho yo todavia ando con 26..), por lo demás para los de la vieja escuela como yo con esa bicileta hace algunos años hasta se podría haber peleado cualquier carrera de DH…..

  • Kinesis???? diganlo!!, es un gran referente en marcos de aluminio
    Es al XC como lo fue el Pescado, De La Cruz al dh rigido, esa marca tiene las BBB muy potenciadas.

  • 10
    Joaquín zaror Responder
    2 Comentarios.

    El marco es muy similar a la
    Mondraker dune
    Fireeye Burning
    Y al sistema de khs

    Además, no la castiguen por ser 26, cuando pruebas una 27.5, sientes que realmente toda la rivalidad del 26 y 27.5 es marketing

  • 11
    Álvaro E. Responder
    63 Comentarios.

    Tremendo! Que bueno que se atrevan!

    El marco se ve bien, una suma de tecnologías “prestadas” y estéticamente agradable. Los componentes muy bien elegidos, Suntour ha mejorado mucho (yo anduve un tiempo firme con una horquilla Epicon sin fallas) y la transmisión está simplemente de lujo y lista para andar sin meterle un peso. Respecto de las ruedas, no me parece nada malo que sean 26″, el mercado presiona a ir por las 27.5 y gracias a eso se puede armar a muy buen precio un set en 26″ con mazas BBB, llantas muy buenas y neumas aperradores desde un principio.

    Donde yo haría mejoras es en 2 puntos: primero y más importante los frenos, completamente bajo el nivel de la bici, unos Deore o SRAM DB5 darían más seguridad por pocas lucas más. Y segundo, ¡la marca! Una buena marca se construye en base a producto e imagen, y requiere un nombre, tipografía y logotipo atractivos. Al nivel que apuntan no puede parecer bici de supermercado (¿”Radical”? ¿”Enduro”? Si no es la Specialized, nada que ver); es lo que me pasa al ver las bicis XC de Macris “EROS”, pienso en un motel xD!

    Por último, sería muy bueno ver el tema garantía del marco, en la competencia hay de todo (Giant, GT, Kona Precept, 4Ever) y puede ser un aspecto positivamente diferenciador.

    Mucho éxito con el proyecto a los amigos de ExtremeZone!

  • En que país la venden y cuantos dolares custa?

Deja un comentario