10 Minutos con Ned Overend

10 Minutos con Ned Overend

Por     el 18/06/15 a las 9:51 pm.

La semana pasada estuvimos en California para el lanzamiento de varios productos Specialized que les iremos mostrando en las próximas semanas. A este evento estaban invitados principalmente medios internacionales pero también Specialized había invitado a la leyenda Ned Overend.

Para los que nos saben quien es Ned Overend solo les decimos que fue el primer Campeón del mundo de MTB de XC y hasta el día de hoy sigue andado a fondo.

Para saber más de esta leyenda viviente los invitamos a leer los 10 minutos con Ned Overend.

¿Cuál es tu sobrenombre y de dónde viene?

Me dicen “The Lung” (el Pulmón) viene por ser una buen pedalero porque tengo buenos pulmones para subir.

¿Fecha y lugar de nacimiento?

Nací en Taiwan el 20 de agosto de 1955. No viví mucho tiempo en Taiwan, ya que mi papa trabajada para el gobierno así es que viví también en Etiopía y Teherán por 3 años en cada lugar y luego me mude a EEUU.

¿Lugar de residencia?

Vivo en Durango Colorado, pero también paso los inviernos en San Diego para poder pedalear y ademas mis hijos viven allá.

¿Tienes pareja, polola o Señora?

Si tengo a mi señora Pam, un hijo de 23 y una hija de 27

¿Cómo generas las lucas para vivir?

Trabajo en Specialized en las áreas de Sport Marketing, desarrollo de productos. Me toca trabajar con las revistas, distribuidores lanzando productos nuevos y también doy me feedback de diferentes productos.

Por ejemplo en las Fatbikes, en las bicicletas doble suspensión de alto rendimiento como la Epic, también las bicis de Ciclocross y ahora las bicis de ruta en gravilla que han crecido mucho en el ultimo tiempo. Tambien me toca trabajar también en el desarrollo de los neumáticos de todas las áreas.

ned-overend-wins-2015-fat-bike-nationals-in-ogden-ut-med

¿Cuántos años llevas compitiendo en bicicleta?

Partí a las 5 años,  a fines de los 70 estaba corriendo triatlón y en 1980 corrí el IronMan de Hawai.

¿A qué edad tuviste  tu primera MTB y que marca era?

Partí haciendo Mountain Bike en 1983 en una Schwinn. En esa época trabajaba en un distribuidor de Schwinn y ya corría triatlon, así es que supe que buscaban un corredor para Mountain Bike y los llame para que me auspiciaran así es que ahí comencé a correr por ellos desde 1984 hasta 1987. En 1988 comencé con Specialized hasta el día de hoy.

ned overend

¿Qué prefieres y que usas: Cámaras o Tubulares?

Tubulares, Tubulares!!!

¿Freno delantero a la izquierda o a la derecha?

A la izquierda.

¿Cuándo bajas y saltas cual pie llevas adelante?

El pie izquierdo.

¿Doblas mejor para algún lado?

No, la verdad es que doblo igual para los dos lados.

¿Tu mejor combinación de neumáticos para seco y para barro?

Depende… Para XC me gusta el Fast Trak 2.0 adelante y atrás. También depende si hay harta tracción uso el Renegade que rueda muy bien. Pero acabamos de rediseñar estos dos neumáticos y el Renegade va a tener mayor habilidad para doblar y traccionar.

specialized-tires

¿Usas las nuevas Roval Fatties?

Para XC, uso las Roval Standard 29″, para Trail y Enduro si uso las Fatties.

¿Qué presión usas en los neumáticos?

Normalmente 23 adelante y 26 atrás.

¿La presión la mides con manómetro o dedómetro?

Normalmente inflo a 30psi y de ahí empiezo a bajar con el dedo hasta que siento que esta ok para mi gusto.

¿Cual es la bici que nada más seguido?

Ufff la Epic por lejos…

Specialized Epic

¿Cuál  es el componente de la bici que más rompes?

No rompo mucho, soy liviano, ando bien suave, de hecho no pincho mucho… Pero quizás mi pane más común es llantear la rueda trasera…

¿Cuál ha sido tu lesión más grave en MTB?

He tenido bastante suerte… Eso si me he caído en bici de ruta y he perdido mucha piel…. como a 80 km/h en una carrera me enganche con otro corredor…. pero en MTB he tenido pocos accidentes, me he quebrado muy pocos huesos… nunca me he quebrado la clavicula.

Tengo más lesiones por sobre entrenamiento que por caídas. Por ejemplo me he cortado los ligamentos de los dos pulgares por lo queme han tenido que operar así es que quizás esas han sido las peores.

¿Cómo entrenas los días previos a una carrera?

La semana previa, hago pedaleos cortos de alta intensidad, así me alcanzo a recuperar, ya que a mi edad mi recuperación es más lenta, así es que tampoco pedaleo tanto la semana antes de una carrera.

¿Qué otro deporte te hace pelar el cable y te gustaría hacer a alto nivel?

Me encanta el esquí nórdico o cross country, me gusta también el Stand Up Paddle.

¿Aparte de tus cletas, que juguete sueñas tener?

En el pasado tuve motos, una Ducati Monster ya que mi en pasado fui mecánico de Motos en San Francisco Yamaha y en San Diego Suzuki, también competí en Moto Cross, Hare Scramble y ese tipo de carreras así es que me encantan las motos, pero ahora no tengo motos…

Color_M-1200S_White_01_1067x600

¿Cuál es el disco de música que más escuchas últimamente?

Nos es fácil la pregunta, pero me gustan los Counting Crows.

¿Cuál son las 5 páginas Web que vistas diariamente?

Ciclingnews.comVelonews.com, mantengo bien al día mi  Fan Page de Facebook, también  www.iamspecialized.com. y www.boure.com que es una marca de ropa de ciclismo donde yo soy uno de los dueños.

¿Cuál de tus trofeos es el que más valoras?

De todas maneras haber salido Campeón del Mundo de XC Elite en 1990 y si vamos a trofeos en si, hace unos años gané en una carrera que se llama WhiskeyTown Downhill a fines de los 80 donde te entregaban un jarro de whisky muy taquilla que era como escultura.

ned-overend-1990-mtb-worlds-lg

orig_IMG_2972

¿Cuál es tu corredor favorito?

Me gusta mucho Christoph Sauser, es muy completo, le tengo mucho respeto porque el hace muchos tipos de competencias, es campeón del mundo del XCM  ha ganado el Cape Epic y mucho más.

Foto: Martin Platter

¿Para tu gusto cuál es el mejor producto para MTB que se ha inventado?

Hay hartos buenos, pero voy a decir uno: Full Suspensión, y para mi el Brain de la Epic es algo que hizo posible que las bicicletas doble suspension existieran en el Cross Country.

¿Agradecimientos?

Me gustaría agradecer a los voluntarios que construyen y mantienen senderos abiertos ya que son muy importantes y creo que no tienen la retribución que merecen. Ya que por ejemplo el sendero que hicimos hoy era increíble y alguien lo hizo y más encima lo mantiene muy bien, entonces gracias a ellos nosotros podemos andar. Así es que hay que agradecerle a todas esas personas en el mundo que se dan ese trabajo.

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 3

Deja un comentario