Análisis :: Dar el Ejemplo y correr limpio

Análisis :: Dar el Ejemplo y correr limpio

Por     el 22/06/15 a las 9:56 pm.

Cómo están mis amigos! A raíz de diversos incidentes y situaciones me pude percatar que importante es dar un buen ejemplo tanto para las nuevas generaciones como para todos, en especial para quienes se inician en una disciplina. Recuerdo cuando pendex que tenía distintos tipos de profesores, algunos de ellos trataban de imponer respeto por autoridad y por su poder frente a un alumno. Obviamente me costaba mucho hacerles caso, resultado: PLR del colegio! Por otro lado tenía esos profesores que sin poner distancia se ganaban la atención y respeto de sus alumnos por sus virtudes y por su ejemplo. Una gran diferencia.

11178380_10152963585880326_8410176438701397778_n
El ejemplo es aquello que sirve de modelo imitable o eludible, según se considere positivo o negativo. Por lo tanto tenemos el ejemplo positivo y el negativo según sea el caso. En nuestro deporte es muy importante el ejemplo, y eso aplica tanto arriba como debajo de la bici.

Tenemos principios básicos, como saludar en el cerro, ayudar a quien nos necesita, no botar basura, limpiar si hay, etc. Es muy importante dar el ejemplo es aspectos tan sencillos como éstos, así formaremos generaciones más consientes. Por otra parte debemos señalar de buen modo a quien contraviene estos principios básicos, nunca es tarde para aprender. Naturalmente si estamos en una carrera o en el cerro y hay niños, no es lo más ejemplar ponerse a tomar bebidas alcohólicas o ponerse a fumar lo que sea al frente. No cuesta nada alejarse un poquito.

11232146_992733040759802_7252365606567660659_o
También muchos se darán cuenta que nuestro deporte pasa por pequeñas comunidades que no están acostumbrados a ver tanta gente. Con esas personas debemos proyectar una imagen cercana e intachable. Saludar, compartir y no ser invasivos. No cuesta nada detenerse a compartir 5 minutos con la gente, tanto para nosotros como para ellos será una experiencia más enriquecedora. A modo de ejemplo en la Canela, 2 amables personas me invitaron a pasar a su casa y nos quedamos conversando un rato el finde de la carrera. Hagan una pausa en su vida, lo van a agradecer. No todo es challa y colores fluor, nuestro deporte se trata de compartir también.

Galvez_IMG_3206 - copia
Por otro lado tenemos el tema del Fair Play y correr limpio. Cuando estamos en carrera todo es llevado al límite, la sangre corre a otra velocidad y cada fracción de segundo vale. El enduro ha subido mucho de nivel, es cosa de ver los resultados y ver cuantos corredores están metidos en un margen de 10 segundos! Antes con diferencias de casi un minuto entre unos y otros se podía configurar un podio. Eso cambió, eso es alza de nivel.

11252244_981805841829416_3777608541286319114_o
Así las cosas, cuando cada fracción de segundo vale, los corredores ven la forma de reducir aún más los tiempos. He ahí el clásico corte de camino. En lo personal reconozco que por ir pasado he cortado huincha, y alguna vez he tenido que mandarme un caballito enorme para no cortarlas, ya que perjudicaría al de atrás. A todos nos ha pasado alguna vez. Pero distinto es cuando hay intención.

Los peldaños del podio son pocos y muchas veces no hay claridad en la interpretación del reglamento (tema de un próximo análisis), pero no podemos ser tan cara de raja de cortar una curva completa por arriba de una huincha! Corramos limpio, corramos fuerte, pero no perdamos la esencia del Enduro. Buena onda, camaradería, contacto con la naturaleza.

11254158_976449145721525_2108349648360331851_o
Siento que hay que trabajar este tema y establecer penalizaciones claras. Por otro lado lograr un consenso en relación al reconocimiento de los circuitos. Muchos no están de acuerdo que se permita limar, otros lo ven como un aspecto de seguridad. Muchos corredores de zonas alejadas respecto al escenario de la carrera no están de acuerdo. Para otros, simplemente el reglamento lo permite. Muchos son partidarios de correr “ciegos” y dicen que es el verdadero Enduro. Por lo tanto el tema no es armónico ni equitativo.

En suma, recuerden siempre dar el ejemplo, sobre todo los que llevan más en esto. Todos nos podemos equivocar, voluntaria o involuntariamente, pero debemos enmendar los errores. Los principios básicos de nuestro deporte más allá de estar en un catálogo son de sentido común.

11393407_986320461377954_3573967072197123990_o
Sean amables, saluden, ayuden, no hagan trampa, no boten basura, corran limpio, si los pillan dejen pasar, si pillan sean amables y cuidadosos, enseñen a los niños y a los viejos porfiados. Y transmitan el ejemplo que proyecta cada montenbaiker de corazón: disfrutar la vida a fondo!

Los invito a compartir sus experiencias en relación al ejemplo y correr limpio.
Un gran abrazo!

Foto de 14-14 cortesía de Mata Riveros.

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 12

  • En la Canela Full limadores en camioneta y no aplicaron ningún castigo

  • Excelente texto. Invita a un buen actuar desde la conciencia. Nunca confie en el exceso de reglas y penalizaciones. Se que son necesarias, pero ahi donde no hay control, vuelven las malas conductas. Educar es más difícil que penalizar, pero vale la pena. Que bueno que intentemos mantener vivo este aspecto del deporte. Le da sentido mas allá de la challa y el fluor.

  • Dos Principios Basicos para un buen Ciclista, cuales quiera sea su especialidad : SALUDAR y NO VOTAR BASURA EN EL CERRO.

  • 4
    Mata Fans Club Responder
    5 Comentarios.

    Tremendo Mata Riveros!!!

  • No existen peores weones, que los que no miran para saludar… Un agrado leer sus textos, saludos.

  • 7
    matiasmimo Responder
    28 Comentarios.

    la bicicleta es disfrutar y pasarlo bien.
    buen texto compa!

  • en puchunca veniai pasao?

  • Me gusto, un excelente ejemplo y comentario

  • Esa debe ser la mentalidad de todo mountain biker… de todo ciclistas… Excelente articulo… Un abrazo desde yucatan mexico

  • 11
    pabloinv Responder
    6 Comentarios.

    Muy buen articulo. En especial lo del saludo, ya que muchas veces cuando he saludado no responden, van como caballos de victoria (mirando solo hacia adelante) hay que volver a lo basico pasarla bien en el cerro.
    Que viva la cletaaaa….

  • Dar el ejemplo en la semana de Vidal jajaja muy acertado!!

    Salude y no bote basura es lo mas basico y que lamentablemente a varios se les olvida o ya les da lata porque pocos responden.

    Tema sensible el fair play, y en especial para los Nº1, ya que al no poder correr, fui a participar igual y baje ultimo todas las especiales de La Canela y dp de la lima de los 400 corredores el cerro era otro, ya ni sabias por donde iba el sendero jajaja, pasadas por arriba de los arboles, huinchas para todos lados, uffff la verdad que Ferreira/Claus/Milcliades y los ultimos que bajaron antes que yo, si no se sabian los circuitos bien no habia mucho pa meterle a fondo, porque no se cachaba nada en ciertas partes, en especial en Ojedazo y ciertas curvas en Moto en que quedabas en cero o te pasabas….. asi que mis respetos a los que largan ultimos y siguen siendo los 1eros !!

    El limaje es parte de la experiencia endurera y extiende la diversion de cada carrera. Si ud. no tiene tiempo para entrenar nada que alegar. Si le ganan porque entrenaron mas, me parece esta bien ganado, aunque no sean las mismas condiciones, eso ya es un problema personal de cada uno. Y si el que entreno mas se “cocio” por andar mucho, tambien influye y es parte de un entrenamiento inteligente. Es dificil manejar un grupo de 400 personas y nunca habra consenso en todo.

    Saludos y esperemos San Isidro nos regale lluvias y MEGA GRIP para gozar el cerro que esta toxico de seco y pa q hablar del aire!!

Deja un comentario