Miércoles de Mecánica :: #28 Protectores Adhesivos Para Cuadros

Miércoles de Mecánica :: #28 Protectores Adhesivos Para Cuadros

Por     el 10/06/15 a las 3:21 pm.

Hace meses que tenía este tema en el tintero, y no sabía exactamente cómo abordarlo. Todos los días me toca ver marcos rayados, tanto al vender bicicletas usadas, como al recibirlas en el taller. El castigo en el precio de reventa no es menor, y por eso me parece importante destacar este tema.

Antes que todo, quiero dejar clarísimo que la idea de este artículo no es realizar un test científico de las características de los protectores. Es más bien explicar teóricamente sus beneficios, y complementar el artículo con material audiovisual, para hacerlo más entretenido.

Las “pruebas” realizadas, las ideamos en conjunto con mi socio Manuel Errázuriz, y las llevamos a cabo con la colaboración de Cristián Muñoz Del Sante, que nos ayudó con los videos y fotos, y Javier Bobadilla, que aportó los protectores SFP que utilizamos en las pruebas.

Cabe destacar que estos productos, en general, están hechos para proteger de rayas cosméticas, y no aseguran evitar abolladuras o fisuras, ante torsiones o golpes extremos. La protección que aportan ante rayas por transporte, o uso normal, es evidente, y creemos que no es necesario demostrarlo. Sin embargo, quisimos poner a prueba los protectores en situaciones más extremas, solo por curiosidad (y un poco de morbosidad). Después de varias discusiones, acordamos dispararle a un marco que teníamos de adorno, con y sin protectores, para ver qué pasaba. Sabemos que es una situación bastante irreal, y que no ejemplifica situaciones a las que una bicicleta está sometida normalmente, pero no resistimos la tentación de dispararle a una bici. Además, probamos otro cuadro ante daños por golpes un poco más fuertes que una piedra voladora o un mal apoyo de la bicicleta. Para esto, montamos el cuadro en un atril de trabajo Park Tool, al cual le soltamos completamente la abrazadera superior, para que pudiera girar sin restricción. Así, dejamos caer el marco desde el punto más alto de la rotación del brazo del atril, y que golpeara una esquina metálica al llegar al punto inferior. Luego, modificamos un poco la prueba, para que el marco golpeara por el costado un ladrillo con imperfecciones, para tratar de emular un golpe fuerte contra una roca.

Los dos marcos usados son de fibra de carbono, sencillamente porque era lo que teníamos disponible. Ambos marcos habían quedado como saldos de garantías de sus respectivas marcas, y hasta ahora habían servido como decoración en nuestra querida tienda.

Empezamos con la prueba de la punta metálica. Primero, probamos con el protector instalado.

punta

MARCO-2

MARCO-3

Luego, repetimos la prueba, sin el protector. Para nuestra sorpresa, el daño fue parecido, solo que un poco más profundo y más largo.

test

La marca superior fue con protector. Las dos inferiores fueron sin protector.

Luego, decidimos poner un ladrillo, para hacer que el golpe fuera más parecido a una situación más real, que es golpear el cuadro contra una roca. En este caso, y como esperábamos, la diferencia fue notable. Con protector, el marco quedó impecable, mientras que sin protector, quedó con daños cosméticos importantes.

ladrillo2

MARCO-4

El daño lo recibió el protector, al sacarlo, el marco estaba impecable

ladrillo3

Así quedó después de la prueba sin protector

Así quedó después de la prueba sin protector

 

El daño, después de limpiar la herida

El daño, después de limpiar la herida

Finalmente, nos dirigimos a una armería, donde nos prestaron un rifle de aire Benjamin BT1500WNP. Utilizamos postones de bronce de 4,5mm. Este rifle dispara postones a 420 metros por segundo.

El resultado fue impactante. Con protector, el postón rebotó. Sin protector, el postón quedó incrustado en el marco.

disparo2

Con protector

Con protector

Sin protector

Sin protector

Por último, quiero mencionar que los protectores SFP (Skull Frame Protector) son un producto nacional. Utilizan un material adhesivo 3M, y lo cortan en Chile para distintos formatos. Personalmente, he visto su desarrollo desde el principio. Llevo más de 6 meses usando los protectores, y su calidad es increíble.

Los invito a ver este video que editamos, con un resumen de las pruebas que realizamos:

logo

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 12

Deja un comentario