Análisis :: El gusto por el sufrimiento

Análisis :: El gusto por el sufrimiento

Por     el 19/07/15 a las 11:30 am.

Cómo están mis amigos! A raíz de la dura carrera de Pichidangui hay algo que me llama mucho la atención. Sumado al alza de nivel del Enduro en Chile, tenemos un fenómeno bastante curioso, la capacidad de sufrimiento al momento de practicar nuestro deporte.

MG_34961

Recordaba la fecha de Machalí, en donde tuvimos un desastre climático. Ahí sin hacer mucho logré ubicarme 18 de la general de Enduro 1. “Será lo mismo”, dije para Pichidangui. El problema para mí es que no. Primero que todo fue un punto destacable de la organización no suspender la carrera a pesar de lo adverso de las condiciones. Por otro lado no hubo tanta deserción como se esperaba. Y por último, todos anduvieron a fondo!

MG_3275

Sabemos que los puntos del ranking son preciados, pero todo esto visto desde fuera es algo completamente irracional. Para qué nos empapamos si podemos estar acostados en la cama? O para que quedar muerto del cansancio caminando en enlaces de barro si podemos estar viendo tele?

Sin duda nuestro instinto de competencia y de superación puede más. No importa si eres el primero o el último, si pillaste o te pillaron. Si cruzaste la meta ya eres un ganador, tu instinto no es el mismo de la mayoría de la gente. “Somos gladiadores que necesitamos entrar a la arena!”

MG_0919

Ahora bien, cómo explicar este fenómeno? Primero que todo nos tiene que gustar mucho lo que hacemos, andar en bici nos encanta. A su vez hay que tener la iniciativa para romper la inercia antes de lo adverso. Si nos cuestionamos mucho lo que vamos a hacer y ponderamos el “Costo-Beneficio” probablemente no sea la mejor idea salir a entrenar o competir en esas condiciones.

MG_3338

Por otro lado y entrando a un terreno más complejo, tenemos el Nucleo Accumbens. A través del Nucleo Accumbens nos podemos explicar que el dolor y el placer tienen el mismo canal a nivel cerebral (ahí está el fundamento de los sadomasoquistas!).  Por otro lado el núcleo accumbens y sus capacidades están fuertemente asociados a las conductas de adicción.

adicciones-nucleo-acumbens-18-728El aumento de Dopamina  al practicar nuestro deporte implica la activación del núcleo accumbens y sus circuitos de refuerzo y placer, por lo que el potencial adictivo de estas sustancias es evidente! Por esta razón queremos repetir esa conducta de pedalear en el cerro y competir  una y otra vez. Somos dependientes de esa “descarga de placer” que nos entrega la dopamina la cual está afianzada a la relación entre esa conducta y las emociones elicitadas (o reflejas).

11178380_10152963585880326_8410176438701397778_n

Por otro lado tenemos una asociación cognitiva entre el dolor físico, la secreción de endorfinas y la sensación de logro al alcanzar nuestra meta. Así creamos una asociación, a mayor dolor, mayor logro. Nadie que sea un verdadero deportista va a disfrutar de un triunfo fácil. Necesitamos de rivales y de condiciones adversas para hacer de nuestro logro algo sublime. Si no fuera así nos podríamos comprar copas y medallas para llenar nuestras repisas.

MG_33681

Sin duda el nivel del enduro ha aumentado, pero independiente de los resultados y las carreras, la sensación única que nos entrega nuestro deporte es irremplazable. Los invito a todos a compartir sus experiencias de sufrimiento y placer con la bici, sean competitivas o no, y que nos cuenten como la bici ha mejorado sus vidas.

Un gran abrazo a todos! Víctor Gálvez.

Fotos por el genial y único Claudio Olguín.

 

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 16

  • Concuerdo contigo eupatrida, ese ” gustito” por practicar nuestro deporte, sobre todo en condiciones totalmente adversas es algo que todo ciclista debe tener, el probarnos a nosotros mismos en esas condiciones nos hace conocernos mejor como personas y como deportistas. Ver nuestras falencias y fortalezas y analizar si esto nos gusta realmente.
    PD: esta fue mi primera carrera del campeonato, como muchos, fui de los que llegamos al “olivillo” y nos dijieron que se suspendía la prueba, me dió un poco de lata cuando recibí la noticia, por que igual quería correrla, pero entendí que era la decisión correcta.
    Un abrazo, saludos.

  • !00% de acuerdo, el clima adverso te hace tener reacciones que muchas veces la gente no entiende, nacer en un lugar donde generalmente uno es tratado de forma diferente por la naturaleza te hace un bicho diferente…. jugar en el patio con -8 grados, saltar en el barro, comer nieve y mojarte hasta los calzoncillos cuando cabro chico, te hace disfrutar mas aun de estos momentos, es como andar eternamente en un rally, lleno de barro entero sucio para llegar a la casa y tener que lavar la ropa con la hidrolavadora… no tiene precio, que la raja poder ver desde lejos que la gente esta corriendo sin importar como este el clima, que se mojen y no reclamen de que estaba penca…. por que sin dudad correr en barro, con frio viento y agua es lejos lo mas entretenido, a nosotros en punta arenas no nos queda otra…. disfrutamos a fondo acaso siempre así… no nos duran nada las pastillas de freno que desaparecen entre el barro y la nieve, se demoran mucho tiempo en llegar para poder comprar unas nuevas pero disfrutar así.. no tiene precio….. y cuando esta seco nos deja locos el viento…. a cada uno le toca disfrutar de su pasión como puede….!!!!

  • 3
    Sebastián Contreras Responder
    46 Comentarios.

    Fue mi primera carrera, después del primer especial que di fue desastroso pase mas en el suelo que nada por la cantidad de barro, hasta se me tranco la rueda delantera, incluso después de ese especial estuve apunto de retirarme, pero gracias a mi familia y mi pareja que me dieron el apoyo, logré terminar, y haber terminado fue un gran triunfo, no me importo el lugar que llegue sino que me supere, me puse una meta y lo logre y en las condiciones más adversas que pude esperar.

    Ahora solo quiero ir a otra carrera para seguir superándome, soy de la idea que corro contra mí mismo para superar mis metas y derribar los miedos.

  • Esta fue la experiencia mas dura que me a tocado pasar sobre mi bici, aquí les cuento la historia..
    El día sábado después de haber reconocido algunas de las pistas, de haber disfrutado de unas empanadas y de haber ido a saludar a la ambulancia de ride or die, alrededor de las 11:00 de la noche comenzaron molestias en la garganta, no le preste mayor importancia y me fui a dormir. El día domingo alrededor de las 5:00 am desperté con amigdalitis, un dolor tan grande que no podía ni tragar, por lo que no podía tomar agua, escuchando el viento y el agua que caía y que se pronosticaba para todo el día intente seguir durmiendo con la duda de si correría. Al despertar al rededor de las 9:30 am mi malestar había empeorado, a todo esto se le sumaba una gripe, por lo que fiebre y amigdalitis me hicieron decidir no correr ya que la tormenta seguía afuera. Cuando ya había desistido un amigo me comenta que se suspendía un especial, y que se extendían los tiempos de enlace. Así fue como decidí correr. Después de un agua con cascaras de limón que habían sobrado del asado del día anterior, me puse el equipo, cortaviento y un cuello y partí al layout de la carrera. Así fue como partí, en el primer enlace comenzaron los escalofríos, pero mi compadre Carloto fue crucial para darme ánimos. El peor momento llego en la cima de la PE1 olivillos, donde una tormenta nos tenía a todos al borde de escarcharnos. Ahí fue donde los escalofrios comenzaron a atacar fuertemente y mi decisión fue “voy a terminar esta carrera”. Así fue como baje el primer especial con mucha calma, no me importaba el resultado, solo quería terminar. Especial tras especial los malestares aumentaban, no era capaz de comer por el dolor de garganta por lo que la falta de energía me tenía reventado. Ni hablar del segundo enlace donde la suma del barro y la falta de fuerzas no me dejaban subir, pero estaba decidido a terminar. En cada enlace el malestar empeoraba, pero no se me paso por la cabeza retirarme, ya no me importaba penalizar ni el resultado. Así fue como logre terminar las 4 especiales, penalizando 1 minuto y terminando la carrera mas dura que me a tocado.
    PD: estuve toda la semana post carrera en cama con fiebre, pero la satisfacción no me la quita nadie, gracias a que penalice poco logre rescatar algunos puntos en la categoría, pero el sentimiento de ganador no me lo quita nadie.

    Esa fue mi dura y mortal experiencia.

  • sin ánimo de polemizar, es fácil decir todo esto cuando en la zona centro llueve unas pocas veces al año, eso del costo-beneficio y meterse al barro será un par de veces al año??? se han puesto a pensar en como sería si vivieran en puerto montt??? valdivia??? concepción???

    la bicicleta en barro dura muchísimo menos por mucho que le hagamos mantenciones, la cadena sufre un montón

    en realidad, creer que porque se compite 1 vez al año en barro es meritorio para ser un super heroe y creerse el hoyo del queque, lo encuentro un poco ridículo

    • 5.1
      La Rona No Responder
      3 Comentarios.

      Oye amargado, es una invitación a comentar sobre lo que nos motiva del deporte…. Parece que no leíste el artículo ni las respuestas porque no hay nadie creyéndose el “hoyo del queque”.

      • tu sales un día al barro y ya sientes que eres el más aperrado, que le gusta sufrir y todo ese parafraseo barato

        debes ser de los que salen en bici y se sacan un album de fotos…

        ahora van a hacer un viaje en bici a la nieve y ya van a sentirse los más aperrados del mundo que les gusta pasar frío y climas adversos

        salgan en bici tranquilos y tengan presente que siempre en otro lugar hay gente y deportistas más sufridos, yo soy endurero pero reconozco que los xc son mucho más aperrados en climas adversos y sufridos a la hora de entrenar

        bueno, eso… chau

      • La Rona No
        3 Comentarios.

        Y esa wea en que te afecta a ti? Seguro que varios de los que se sacan esas fotos que tanto te pican te patean la raja para abajo. Si supierai bajar te harías hasta un fotolog.
        Vive y deja vivir

      • okap 😉

        saludos

  • cuando se habla de condiciones adversas no solo se pueden referir a andar con barro , concuerdo totalmente que en la zona centro poco saben de eso, condiciones adversas son aquellas en donde mas de una razon te dice que no debes salir andar, desde que la pata de cambio este mala y tengas que salir con la mitad de piñones funcionando hasta una tormenta o calor insoportable, por mi parte prefiero bastante las condiciones adversas ya que son las que dejan bastantes enseñansas necesarias para mejorar cada dia.

  • El mayor placer que eh sentido fue cuando recien empeze a practicar este deporte y en maitencillos en una curva doblo y me caigo luego 2 dias despues la vuelvo a pasar pero esta vez la paso de una y con una muy buena tecnica la mejor satisfacion de mi vida amo este deporte

  • Lo que siempre escucho cuando voy a correr carreras de este tipo (que efectivamente para un santiaguino es algo que pasa con suerte 2 veces al año), es “que ganas con correr en estas condiciones?”……. Ante la pregunta mi respuesta es una sola:

    Si hubiera bajado las especiales en 20 minutos o 20 segundo, la sensación seria prácticamente la misma: una wea intoxicante de llegar abajo sobre revolucionado e hiperventilado, con la sensación todavía viva de esa curva donde casi me voy, o del saltito sobre el rockgarden que entrenando, nicagando me lo tiraba…….. O del bajón de barro que en la locura de la especial dije: “ya CTM, suelta los frenos ahora!”…… Lo que me hace terminar cada especial con una sonrisa de idiota por haber bajado chumpico y sentirme como ese súper héroe que inventaba cuando pendejo en todos los juegos que hacia.

    personalmente (y con esto no quiero decir que mi opinión sea la mejor, la más acertada o lo que sea, sino que simplemente es lo que me gusta) prefiero gastarme las Lucas en desarmar la bici entera y cambiar rodamientos, pastillas y Todo, a hacer upgrades…….. Por que una cleta rica y challera -en mi caso particular- no me va a dejar recuerdos tan chacales como ahora lo son la dormida el 2013, machali el 2014 o pichidangui el 2015. Simplemente cuando me acuerdo no puedo evitar reírme como un idiota de nuevo, jajajaja!!!!!

  • 9
    alan quezada Responder
    1 Comentario.

    Saludos amigos desde este.norte grande de.antofagasta, aquí el.enduro lo vivimos a lo.máximo teniendo estos cerrotes que rodean la ciudad desde coloso hasta la chimba. El.concepto del sufrimiento físico pero el placer psicológico y la sonrisa no te la.quita nadie

    Un abrazo a todos amigos

  • Buen análisis, desafortunadamente debo reconocer que me puse nena para pedalear en este tipo de condiciones. La razón fue que en la última fecha de Valdivia nos pasó algo parecido, un poco de agua y llegué a una sección de contraperalte pero entré muy pasado y cuando pensé en frenar… ya me había sacado la CTM. Sé que tarde o temprano tendré que enfrentarme nuevamente a esas condiciones, mientras tanto veo la galería de los que sí aperraron!! jajaaj. Saludos y buena semana Prestige Worldwide!
    PD: Me sorprendió verte en la fecha de Enjoy con una bici “normal”.

Deja un comentario