Martes de Medicina:: #7 Smog y Ejercicio, Mitos y Verdades

Martes de Medicina:: #7 Smog y Ejercicio, Mitos y Verdades

Por     el 07/07/15 a las 2:40 pm.

Este 2015 estamos viviendo uno de los años con menos lluvia en la zona centro sur de Chile, lo que no sólo se ha traducido en perpetuar el mítico y famoso antigrip, si no que también en una muy alta contaminación y mala calidad del aire.

Esto hace que se nos generen varias dudas con respecto a si salir a andar en bici o no, especialmente los días de preemergencia o emergencia. Esperamos ansiosos ese día en que vamos a salir a pedalear…pero ese día además de la restricción vehicular, las autoridades nos recomiendan no hacer deporte…. ¿qué hacemos? ¿Será muy malo si salimos igual?

Para responder estas dudas, consultamos con nuestro amigo Gino Pablo Fuentes (@ginopabloxc), Médico Internista y Especialista Broncopulmonar, quien además es Montenbaiker  y parte del Staff Médico que presta cobertura a las carreras Montenbaik.

Nos gustaría que  nos hagas una descripción breve de la anatomía y funciones del aparato respiratorio

La función primordial del aparato respiratorio es poner en contacto el aire atmosférico con la sangre para que tenga lugar el intercambio gaseoso, ingresando a nuestro cuerpo el oxígeno que es esencial para el metabolismo celular aeróbico, y eliminando el dióxido de carbono -CO2- que es producto de esta combustión.

De este modo, tenemos vías de conducción aérea (nariz, traquea, bronquios) caja torácica con funciones de protección y movimiento (costillas, pleura, diafragma, etc) y área de intercambio gaseoso (alvéolos y capilares pulmonares). El número total de alvéolos oscila entre 200 y 600 millones, con una superficie total de entre 40 y 100 metros cuadrados!!!!

Esquema del sistema respiratorio

Esquema del sistema respiratorio

¿Por qué es importante la contaminación ambiental?

Los efectos de la contaminación comienzan a tener un rol en la población desde la revolución industrial debido a la actividad humana y el mayor uso de combustibles fósiles, llevando a un rápido desarrollo y una mayor necesidad de energía. Actualmente más del 50% de la población mundial vive en ciudades y áreas urbanas expuestas a altas concentraciones de polución. La otra mitad, principalmente en países en desarrollo, está expuesta a combustibles como madera y residuos agrícolas. Todo esto lleva a daño en la salud cardiovascular, respiratoria y metabólica, causando cada año, al menos, 7 millones de muertes prematuras. Si lo estimamos en Chile, son más de 2000 muertes al año secundarias a la contaminación, considerando que en accidentes de tránsito fallecen 1600 personas anualmente. Es decir, es un problema MUY importante!

¿Cuáles son los contaminantes que nos preocupan y por qué? ¿Es lo mismo el smog de Santiago, que el por humo de leña como en otras ciudades?

La polución ambiental es una mezcla de Material Particulado (PM) y gases atmosféricos relacionados a la actividad industrial, automóviles, termoeléctricas y combustión de biomasa (leña). De este modo, entre los gases tenemos los óxidos de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO) y dióxidos de azufre (SO2) Además otros productos de la reacción atmosférica de estos gases como el Ozono (O3). Todos ellos son muy irritantes y generan, entre otros síntomas, obstrucción bronquial.

En cuanto al material particulado, lo clasificamos por tamaño, siendo los más conocidos en cuanto a sus efectos dañinos el menor a 10um (PM10 o fracción inhalable) y el menor a 2.5um (PM2.5 o fino). Este penetra a los alveolos, tejido pulmonar y circulación, pudiendo ser causa de enfisema pulmonar (EPOC) e incluso cáncer pulmonar.

En cuanto a que smog es peor… Todos son malos. En Santiago como en ciudades sureñas hay exceso de material particulado, ya que es producido por combustión de leña y combustibles fósiles. Es posible que el de Santiago sea más irritante por los gases NO2 y SO2, pero todos son dañinos.

¿Cuáles son los riesgos de hacer deporte en estas condiciones a corto y largo plazo?

Cruzar la calle es un riesgo. Por lo tanto, siempre en la vida debemos equilibrar el riesgo y el beneficio. Estoy convencido que el mayor riesgo es el sedentarismo, ya que mata más que el tabaco y la hipertensión arterial. Sin embargo, como vimos, la contaminación es muy dañina también. A nosotros como deportistas, la inhalación de altas concentraciones de material particulado durante el ejercicio nos lleva a una disminución del rendimiento, que ha sido estudiado en laboratorio, evidenciando caídas del consumo máximo de oxígeno (VO2máx) y del umbral de lactato, debido a alteraciones pulmonares y vasculares, principalmente en relación a ejercicios extenuantes. Afecta además la concentración y las capacidades cognitivas. Sin embargo, a largo plazo la evidencia es mucho más limitada, pero hay estudios que muestran un significativo deterioro en la función respiratoria y aparición de síntomas obstructivos (asma).

IMG_1855

¿Quiénes tienen mayor riesgo?

Los grupos más susceptibles son nuestros niños y adultos mayores, junto con las personas con enfermedades crónicas, como patologías respiratorias (Asma, EPOC –enfisema- y fibrosis pulmonar) cardiovasculares (diabetes, hipertensión, arritmias, enfermedad coronaria) y reumatológicas.

En relación a las mujeres embarazadas, puede llevar a cardiopatías congénitas, retraso en crecimiento intrauterino, prematurez, e incluso muerte fetal o neonatal.

Si hay preemergencia o emergencia, pero soy sano y quiero hacer salir en bici, ¿es seguro?

Yo soy de la idea de no prohibir, por lo mismo que les decía que considero peor el sedentarismo. Sin embargo personas que estén en los grupos de riesgo, es preferible que eviten actividades deportivas. En cuanto a quienes estén sanos y quieran hacer deporte, les aconsejaría que eviten ejercicios de alta intensidad. Por ejemplo, si van a entrenar guiarse por su pulsómetro (ejercicios entre 60-80% de la frecuencia cardiaca máxima) o por la respiración (si están hablando entrecortado o respirando profundo y por la boca, están más que pasados)

san crsitobal

Si evito las zonas más bajas, y voy a pedalear a lugares a mas 1000msnm, ¿tengo menos riesgo?

En ciudades como Santiago, donde hay monitorización en distintas áreas, claramente vemos que el material particulado es menor en las zonas altas, con menores concentraciones de PM2.5.

Para que nos hagamos una idea, un PM2.5 sobre 10 ya aumenta la mortalidad (6% por cada 10ug/m3). En países desarrollados los límites diarios están en 25-30 al día.

Si vemos los valores de hoy 05 de Julio 2015, que estamos en Alerta ambiental en Santiago (http://portal.mma.gob.cl/pronostico-rm/), Las Condes tiene PM2.5 de 33, mientras que Pudahuel está con 79 y Cerrillos con 88. En un día de Premergencia y Emergencia estas diferencias son aún mayores.

IMG_1853

Vista a Santiago desde la Cumbre Mirador de Las Varas, el recién pasado 3 de Julio

¿Qué tan efectivas son las mascarillas? ¿Sirve ponerse un “buff”? ¿Que tipo de mascarilla es realmente útil?

Hay pocos estudios. Sin embargo, hay un trabajo de mala calidad metodológica realizado en Beijing, en el que se observa que que el uso de mascarilla facial de alta eficiencia (N95), disminuye los síntomas respiratorios, controla mejor la presión arterial y optimiza la variabilidad cardiaca.

Me parece que por ahora la evidencia no es concluyente para recomendarla, pero al menos no es dañina.

Respecto a los otros tipos de mascarillas, pañuelos o “buff” la verdad no hay nada demostrado.

Mascarilla tipo N95, la única que habría demostrado algo de utilidad

Mascarilla tipo N95, la única que habría demostrado algo de utilidad

Si salgo andar y empiezo a sentirme mas ahogado q lo habitual, ¿qué debo hacer? ¿Cuándo consultar?

En días de mayor contaminación, aparte de notar una disminución en el rendimiento, sobretodo en ejercicios exigentes por las razones ya explicadas, lo más probable es que presentes síntomas respiratorios altos como rinorrea (mayor producción de mucosidad en la nariz), obstrucción nasal, tos seca, disfonía y obstrucción bronquial, llegando incluso a sibilancias (ruidos como silbidos producto de la obstrucción) y mayor dificultad respiratoria. Los síntomas serán mayores en deportistas en riesgo (edades extremas o asmáticos por ejemplo)

Toda persona con factores de riesgo cardiovascular, e idealmente todos aquellos que se inician en el deporte, deben tener una evalución precompetitiva integral, en la que podemos incluir la toma de la presión arterial, exámenes de laboratorio (perfil lipídico, glicemia, etc) y electrocardiograma. En lo respiratorio, personas que tienen antecedentes de asma, alergias o tabaquismo y que se obstruyen en el ejercicio, deben ser evaluadas por un broncopulmonar y realizarse una espirometría. Y obviamente los fumadores DEJAR EL TABACO, ya que en Chile un 40% lo hace, lamentablemente.

Para finalizar… Quiero aprovechar la instancia de dar un mensaje final.

Todos somos parte del problema, dado que elegimos vivir en sociedad. Pero también podemos elegir ser parte de la solución. Ya que gran parte de la contaminación en las ciudades la producimos por la combustión de nuestros vehículos y la calefacción por leña, partamos dando el ejemplo. Es muy fácil criticar desde la comodidad de nuestro computador, que se enciende con la energía producida por una termoeléctrica. Nos vamos a trabajar en nuestro vehículo (una persona por auto) en vez de usar el transporte público o la bicicleta. Finalmente, las comunas menos perjudicadas por el PM2.5 son las que más usan leña en Santiago. Recordemos que está en juego la salud de nuestros hijos, nuestros padres, y la de nosotros mismos.

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 20

  • nunca me habia dado cuenta de lo mucho q influye el smog, hasta que despues de 2 años fuera de stgo (pedalee 15 años en stgo) fui al san cristobal y tenia ojos irritados y tos en la noche despues de cletiar. Ahora viviendo en Chiloe, cada vez q salgo a pedalear puedo sentir como se aprovecha hasta la ultima bocanada de oxigeno y da la impresion de tener un mucho mayor rendimiento (aparte de estar al nivel del mar).

    Ojala se tomen medidas en serio, saludos

  • 2
    Felipe Alvarado Responder
    3 Comentarios.

    Una pregunta, dentro de nuestros hogares ¿existe la misma condición de contaminación que afuera? Puesto que si es distinta (y menor) podría ser una buena alternativa entrenar en rodillo…¿?

    • Excelente pregunta Felipe!
      No esta estudiado y probablemente no se haga. Sabemos que vivir o transitar a 300-500 metros de una autopista o calle muy transitada es muy dañino porque estas expuesto a altas concentraciones de material particulado y gases tóxicos como monóxido de carbono.
      En teoría, si tenemos nuestra casa ventilada (sin calefacción a carbón o parafina por ejemplo) las concentraciones de material particulado fino será mucho menores que en la calle.
      Lo mismo pasa al entrenar al aire libre. Mejor en zonas rurales o altas que al lado de una carretera o en medio de las ciudad
      Saludos!!!

    • Felipe, mi opinión de no médico quizá sea descartable pero recuerdo mis clases de mecánica de fluidos.
      El aire que respiramos es un fluido y no hay manera (salvo que tengas purificadores dentro del domicilio) que el aire de fuera sea diferente del interior.

      Se respira dentro de la casa lo msmo que en el resto del barrio o de la comuna en que vives e incluso puede ser peor si alguien fuma o se calefacciona por combustión de gas, parafina o tienes cerca de tu domicilio combustión de leña.

      Pero si Gino nos dice eso de hacer ejercicio entre 60-80% yo le creo.

      Personalmente prefiero hacer anaeróbicos o, si puedo, pedaleo suave en dirección a entrenamientos en la montaña los días de demasiada suciedad ambiental.
      Ya estoy demasiado viejo como para abusar 🙂

      • Al menos los pocos estudios que hay es que ciclistas que se mueven a 300-500 metros de una autopista tienes mayores niveles de CO en sangre y unida a la hemoglobina, dado la afinidad mayor que tiene comparado con el oxigeno.
        Esta estudiado también que entrenar en zonas urbanas tiene peores resultados que en zonas rurales.
        Falta mucha investigación al respecto pero al menos cada vez hay más conciencia de el veneno que respiramos

      • JT
        22 Comentarios.

        Totalmente de acuerdo con daniel, no veo motivos para que dentro de tu casa aya menos contaminacion, salvo que sea hermetica o con filtros, sin ir mas lejos, tengo unos juguetitos que ocupo con menor frecuencia los cuales cuando los ocupo, tengo que sacarles una buena capa de “polvo” que me da la impresion, no es mas que smog decantado sobre ellos.

  • coincide que la mayoría de los mtb y en especial quienes consultan esta página, pertenecen a las comunas de mayores ingresos y a su vez de la quema de leña, ojalá que como amantes de la naturaleza tomen conciencia de este daño y más aún por los ciudadanos que los rodean, vivo en Conchalí y debo “pagar el pato” por la enorme irresponsabilidad de las comunas del noreste

  • La semana pasada me fui al aeropuerto a las 4 am y conté unas 5 mega-fogatas descaradas a la orilla del mapocho. Esta claro que todos debemos aportar, pero actualmente se ven cosas ridiculas sin regulacion.

  • 5
    Felipe Alvarado Responder
    3 Comentarios.

    Daniel, toda la razón. Recordando mis clases de mecánica de fluidos tb, podría aportar (desde mi sospecha no fundada) que dentro de las casas habría menor circulación de aire (sobre todo en invierno) y, a menos que exista combustión dentro de ella, el aire sería (en teoría) un poco más limpio que el de afuera, al menos en lo que respecta del MP (sobre todo el más pesado) dado que éste decantaía (de ahí la necesidad de pasar paños por las superficies).

    En todo caso, sería quizás una diferencia no significativa y, a la falta de estudios concluyentes, concuerdo contigo que es mejor hacerle caso a Gino y trabajar entre 60-80%…y por supuesto NO APORTAR A LA CONTAMINACIÓN (personalmente me movilizo el locomoción pública, por decisión)

    Gracias por los aportes!

  • Que buena columna! Muchas gracias por la información Gino.
    Tengo una pequeña duda: comentas que de preferencia debemos evitar los ejercicios de alta intensidad y mantenernos en el rango aeróbico con un 80% FCmáx como tope. Hace algunas semanas leí una columna sobre el mismo tema, pero que aconsejaba realizar ejercicios anaeróbicos alácticos… o sea, a la cresta. ¿Por qué existe esta discordancia en las informaciones?
    Mi intención no es aportillar, al contrario, pues me imagino hay algún error de interpretación o algo así. Adjunto el link:
    http://www.meds.cl/noticias-y-actualidad/detalle/como-lidiar-con-el-smog

    Saludos y nuevamente muchas gracias!!

    • Hola Héctor! Gracias por tu comentarios.
      Conozco a ambos médicos que escribieron en Meds y son muy buenos y capacitados.
      Cuando hay discordancia en medicina es porque en verdad no se sabe. Por ejemplo es imposible que un colega te diga que una neumonía no se trata con antibióticos. Sin embargo en los temas con menos investigación hay mas de la llamada “recomendación de expertos”

      Ahora según el tipo de entrenamiento que hagas:
      -Aerobico: son la típica salida al cerro. Salidas largas. En contaminación mejor hacerlas sin intensidad. Suaves. Y alejados de la ciudad
      -HIT: estos ejercicios de alta intensidad están orientados al rendimiento. Haces una fuerza muy potente pero no la tienes un ejercicio anaerobico. Llegas al limite y paras. Son repeticiones cortas. Sin embargo es difícil de ejecutar al aire libre en ambientes recreativos.

      La evidencia y las sociedades científicas recomiendan para la población general y sana, ejercicios aerobicos y de evitar duraciones prolongadas. Pero insisto, son recomendaciones.
      Ambas posturas me parecen aceptables según tu objetivo de entrenamiento.

      Un abrazo Hector y gracias nuevamente

  • http://www.improfor.cl/producto/712/mascara-respro-fb1

    el link corresponde a un producto que puede solucionar en parte el tema del smog.

  • 8
    Mr Pilsen Responder
    37 Comentarios.

    Mi pequeño aporte: no hay que olvidar que al interior de un hogar, y en particular cuando se mantiene cerrado en invierno y la circulación de aire es limitada, existen varias fuentes de contaminación del aire a parte de la eventual calefacción, las cuales empeoran la ya mala calidad del aire de la ciudad, me refiero a productos de limpieza, partículas desprendidas de telas, pinturas, pegamentos, gases y residuos de cocción etc. no nos damos cuenta pero se trata de dosis pequeñas que durante un período relativamente largo pueden tener su efecto negativo en la salud. Estudios al respecto se han realizado en Francia hace años creo. En resumen, me parece que enterrarse en casa y ejercitarse no es una buena solución, siempre airear. Slds.

  • 9
    Roberto Farias Responder
    1 Comentario.

    Muy buena columna Gino!
    Un gran aporte para todos.

  • Excelente columna Gino!!!!!Se agradece este tipo de aclaratorias e información con respecto a el smog y como nos afecta al realizar nuestro deporte.
    En lo personal,me afecta de sobremanera ya que sufro de asma bronquial y debo extremar los cuidados al realizar actividad física.Llevo prácticamente 2 meses sin poder salir a pedalear!!!!!!esperemos que se limpie luego el aire y realizar MTB!!!(nuestro amado deporte).Esperando x la siguiente columna,me despido.

  • Muy buen analisis final, es verdad somos parte del problema, y me gustaria agregar que la politica mundial esta completamente dirigida por el poder bancario concentrado en la familia rotschild, esta tiene una agenda en resumidas cuentas de estupidizacion y esclavitud de la poblacion, es por esta razon que para alguien enterado de lo que pasa, la ciencia y la mistica las soluciones que dan los gobiernos son un reverendo chiste y bueno en paises como alemania o suecia tienen sistemas que brillan por su eficiencia … pero por que son el barrio alto del mundo!!! ellos se han enriquecido a costa de la explotacion de los paises esclavos como chile, la destruccion de la naturaleza y eliminacion de culturas enteras… bueno por ultimo queria decir que podemos elegir vivir en sociedad de otra forma, partiendo por encontrarnos a nosotros mismos, limpiarnos del adoctrinamiento y permitir que nuestra naturaleza amorosa llene nuestras relaciones y ponernos como proporito salir de las ciudades y apuntar a la sustentabilidad en grupos y ser lo mas sanos posibles aprendiendo a llevar una salud natural…. Eso no dependais y haceros libres!!

Deja un comentario