Osymetric :: Platos que ya no son redondos

Osymetric :: Platos que ya no son redondos

Por     el 27/07/15 a las 1:26 pm.

Vatios, vatios y más vatios… Si, en Montenbaik estamos seguros que muchos de vosotros os habéis pasado el día delante del televisor viendo el Tour de Francia y sumando los vatios que generaba Chris Froome en cada etapa. No os vamos a engañar. Nosotros también.

Y en ese sentido tanto los profesionales que corren el Tour como los ciclistas de carretera en general, hoy en día se pasan sus entrenos pegados a la pantalla de su potenciómetro como si se estuvieran mensajeando con la amante por Whatsapp…

Los medidores de potencia han casi desplazado por completo a los entrenos con pulsómetro, aunque este sigue siendo parte fundamental de la preparación de un ciclista profesional. A pesar de que en mountain bike los entrenos con potenciómetro son útiles, no lo son tanto como en carretera donde es mucho más fácil mantener un ritmo de pedalada constante y por ello una medición más exacta de los vatios generados.

Y ya que los vatios se han convertido en la unidad de medición con la que se calcula el rendimiento y la evolución en el entrenamiento de un ciclista, generar más vatios y que cueste menos generarlos es uno de los objetivos de todo entrenador y de todo corredor. Bicicletas más aerodinámicas, más ligeras, menor índice de rozamiento, rodamientos más suaves y el plato estrella del ahorro de vatios, nunca mejor dicho, los platos Osymetric.

Los americanos de Osymetric son los causantes de que el tema de los platos ovalados esté tan vigente hoy en día. Equipos como el SKY de carretera lo usan, a pesar de que no son un patrocinador principal y los pintan de negro para que no se vea la marca. Otras marcas como la española Rotor que lleva un montón de años con un sistema muy similar (Q-Rings) pero no tan drástico es más conocida en el pelotón internacional, mientras que si buscamos en el baúl de los recuerdos, muchos tendréis en mente los conocidos Biopace de Shimano. Si bien los amigos de Shimano fueron de los primeros en probar este tipo de tecnología con platos ovalados, estos no se mostraron tan eficientes como los actuales y trataban de eliminar principalmente la dureza de giro en el punto muerto de la pedalada.

Fotos: Claudio Olguín Parra

barel oval ring 1 Osymetric andes pacifico

La principal función de los platos Osymetric como los que montaba Chris Froome o como los que llevó nuestro amigo Fabien Barel en la pasada edición de la Andes-Pacífico es que, en esos 360 grados de giro de las bielas, el plato cambie virtualmente de número de dientes en cada fase de la misma, para aprovechar más los ángulos donde podemos hacer más potencia y pasar más rápido en los que podemos ejercer poca o nula potencia sobre los pedales.

De este modo por poneros un ejemplo un plato de 38 dientes será un plato virtual de 42 dientes en la fase donde podemos ejercer más presión sobre las bielas, y será un plato virtual de 34 dientes en las fases donde apenas generamos presión sobre los pedales.

Este comportamiento, hace que pasemos de una pedalada muy dura a una muy suave y esto ocasione un movimiento de bielas y un número de pedaladas por minuto mayor que en unos platos convencionales.

Explicado de otro modo, imaginad que las bielas están situadas en un reloj. Estas  ofrecerán su máxima potencia entre la 1 y las 5 horas cuando el plato es virtualmente más grande, para poder hacer más fuerza y avanzar más. En el resto del giro hasta completar los 360 grados o esas 24 horas imaginarias que os comento, el plato se hace más pequeño para avanzar más rápido de nuevo a la zona de máxima potencia.

Os dejo un video de Osymetric (inglés) para poder entender de manera más fácil los que os acabo de explicar:

Por este motivo, las marcas como Osymetric nos ofrecen unos valores de ganancia de potencia de entre un 7 y un 10% y una reducción de la acumulación de ácido láctico en nuestros músculos cercana al 7%. Teorías a parte, el tema es que cada vez más, vemos como este tipo de platos en sus diferentes versiones y marcas se van extendiendo por los equipos profesionales, tanto en mountain bike como en carretera.

¿Inconvenientes?

Bueno, pues alguno tiene. Además de que el ajuste del desviador es una autentica pesadilla para los mecánicos más profesionales, un cambio tan drástico de la medida del plato, hace que la cadena oscile mucho más y pueda generar más saltos que en unos platos convencionales.

El propio Froome padeció más de un inconveniente mecánico en carrera por el ajuste del desviador. Por otro lado, tendrás que adaptar tu ciclo de pedalada a estos nuevos platos. La tendencia al usarlos es subir de manera considerable tu número de pedaladas por minuto, ya que notarás que las bielas vuelven a su posición vertical mucho más rápido que en unas convencionales.

De ahí que el propio Froome haya sido tan criticado por un estilo y un ciclo tan revolucionado de pedalada, incluso mucho mayor que el del malogrado Lance Armstrong que fue uno de los principales ciclistas que introdujo técnicas de pedaleo con más frecuencia de giro y menos carga en el desarrollo.

barel oval ring 2 Osymetric andes pacifico

Y ese es el principal argumento de los platos ovalados. Reducir la fatiga muscular y aprovechar más las zonas de giro de las bielas donde hacemos más potencia. El músculo de este modo, es capaz de generar un flujo de vatios mucho más constante, sin sobre cargar el músculo pero que como comentaba antes, requiere un periodo de adptación y práctica.

Y si, antes de que nos lo preguntéis, las principales marcas del mercado en este tipo de platos, Rotor y Osymetric tienen disponibles platos con el nuevo dentado narrow-wide, para poder utilizarlos como platos únicos al estilo SRAM. Rotor además con su sistema Inpower cuenta con conjuntos de bielas-platos con potenciómetro integrado. Si quieres más info, puedes visitar sus páginas web:

www.rotorbike.com

www.osymetricusa.com

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 11

  • 1
    Panchocampbell Responder
    234 Comentarios.

    habia un sistema que se llamaba Rotor, en el cual las bielas se movian de forma asimétrica, generando un efecto similar al del plato ovalado, pero quedo en nada.

  • Yo hace unos meses ya que me compre el ovalado de Absolute Black. Livianismo. Veremos como es en la práctica

  • Hace poco hice una revisión sistemática de TODA la literatura medica publicada en pubmed.com que es el lugar donde se publican los estudios científicos serios. Ningún trabajo muestra beneficios, y sólo un par podría mostrar utilidad en el sprint de corredores de elite Ruta y BMX, pero eran de muy mala calidad metodológica.
    No hay beneficios en potencia ni en parámetros fisiológicos como VO2, Umbral, etc…
    Eso si, daño no generan.
    Por lo tanto estoy convencido que es una moda, como muchas otras. Así q si alguien se siente cómodo, bien por el, pero nada mas. No andará mejor
    El que quiera los artículos me manda un mensaje y envío los papers al mail

  • en todo caso el vo2 y umbral son solo uno de los 5 componentes principales del rendimiento aeróbico por lo que si no se modifican no quiere decir que no hayan beneficios. También el umbral puede no mejorar pero tal vez si pueda retardar la fatiga si permite una mayor cadencia sin implicar mayor esfuerzo por simple utilización de sustratos. ahora que no hay estudios fiables al parecer no hay pero eso no quiere decir del todo que no sirva. Pero igualmente creo que es marketing. solo digo que no se puede invalidar totalmente algo porque no existan estudios. diferente seria si hubieran varios estudios que demuestren su NO efectividad. pero como tu dices la bibliografía es pobre en este tema.
    por otra parte si me gustaría pedir que dejen de hablar de acido lactico y mejor utilizen el termino lactato. ya que no es el lactato quien directamente produce la caida del ph. incluso puede tener función buffer.

  • Si quieren probar platos ovalados a precios razonables busquen los Doval, hay para ruta y mtb y versiones 1x, no pasan los 70 los 2x

  • Yo uso rotor qx1 hace 1 año y realmente funcionan, te sientes mas fuerte y aumentas la cadencia.

  • Yo usé el Absolute Black de 32 dientes en mi Nomad 2015 (anteriormente tenia un Wolf Tooth de 30 dientes circular) y lo que se nota es que la pedaleada es más suave en los puntos muertos (a las 6 y 12), la circunferencia cambia de un plato de 30 dientes en la menos a uno de 34 dientes en la mayor, se me hizo más duro pedalearlo en subidas, lo cambié a un Wolf Tooth de 30 dientes ovalado y va mucho mejor, la sensación es igual a la del Absolute Black, es suave la transición en los puntos muertos de la pedaleada con un plato circular. Más vatios generados? , es algo que no se ha podido demostrar científicamente. Lo que sí te exigen estos platos es que vayas un piñón atrás menos, ejemplo: si normalmente su es una pendiente con el piñón 36 detrás con los ovalados de la misma cantidad de dientes te exige que uses el 32, quizas por eso hay gente que dice que entrega más vatios. Otra ventaja de estos es que las rodillas no sufren tanto al pedalear durante esfuerzos extremos, siendo una buena opción para gente que ha tenido lesiones en esa zona. Recomendación final, si usas un plato redondo de 32 dientes compra un ovalado de 32 dientes, no vayas a comprar uno de 36 por que la circunferencia menor es de 34, no cometas ese error, cambialo por el mismo número de dientes del que tienes instalado. saludos.

Deja un comentario