Report :: 4ta Fecha Ssangyong Montenbaik Enduro by Santa Cruz 2015 - Pichidangui

Report :: 4ta Fecha Ssangyong Montenbaik Enduro by Santa Cruz 2015 – Pichidangui

Por   el 13/07/15 a las 9:53 pm.

Ayer tuvimos una de esas carreras que se recordarán por muchos años. La lluvia y el viento casi no dieron tregua en todo el día a los 400 corredores que llegaron a esta 4 fecha.

La carrera tenia programada 5 especiales para Enduro 1, y 3 para Enduro 2, debido al clima y luego de una inspección de la situación en la parte alta del cerro Santa Ines decidimos acortar la carrera a 4 especiales para E1. Luego durante la carrera el clima empeoró y por razones de seguridad decidimos suspender la PE Olivillo para los Enduro 2.

Fotos: Claudio Olguin

_MG_0788

Una buena parte de los corredores tenia la experiencia de Machali 2014, por lo que vimos a corredores más preparados para aguantar una carrera atípica. Guantes de Latex, bolsas en los pies, cascos con viseras extendidas, corta vientos, mochilas con protectores para el agua e incluso algunos cambiaron de pedales para evitar problemas con el barro.

Así todo los corredores tuvieron que lidiar con el barro, lluvia y quizás lo peor, el frío durante más de 4 horas en el Cerro Santa Ines de Pichidangui en la cuarta región.

_MG_0760

Riders motivados esperando la largada en uno de los pocos instantes donde amainó la lluvia.

Las Pruebas Especiales

A pesar del barro, las pruebas especiales se comportaron muy bien con la lluvia por lo que el barro no era muy pegajoso y dejaba andar bastante bien. De hecho fue una de las razones por la cual nos fuimos al norte en esta época para evitar grandes barriales.

_MG_0873

La Silla del Gobernador, así se llama este cerro donde partía la especial La Silla.

Los senderos de las pruebas especiales eran una mezcla de senderos moteros, otros senderos recién abiertos por nosotros que eran más trabados, otras conexiones de senderos más planos, la verdad era bien variados.

Los resultados

En Enduro 1 tuvimos un podio nunca antes visto!!! Tres descencistas se llevaron el 1-2-3!!!

_MG_3370

Les presentamos a Mauricio Acuña el vencedor de esta fecha.

Mauricio Acuña (Mondraker Dune XR) se llevó por primera vez un Montenbaik Enduro, después de muchos intentos, esta vez hizo una carrera muy constante lo que le permitió llevarse esta 4ta fecha del Montenbaik Enduro con un tiempo de 15:18.4.

_MG_3543

Tonino Leiva sin antiparras no dio tregua y terminó en segundo lugar.

Su compañero del Equipo Extreme Zone Cycles Racing la leyenda del DH Chileno Antonio Leiva (Commençal Meta) también marca su mejor actuación en un Montenbaik Enduro terminando en segundo lugar con un tiempo de 15:23.7 seguido por otro miembro del equipo Extreme Zone Cycles Racing el lider del campeonato Pedro Ferreira (Commençal Meta AM) con un tiempo de  15.25.6.

En el cuarto lugar nos da gusto ver a Nico Prudencio (Santa Cruz Bronson) con un tiempo 15:46.5  quien ha tenido una larga recuperación de una lesión a la rodilla. En quinto lugar Francisco “Furia” Uribe (GT Force) con 16:01.0 sigue mostrando que en cualquier momento puede ganar una carrera.

_MG_3305

Mauricio Acuña en su Mondraker Dune XR doblando como solo el sabe!!

En Master A estuvo como siempre muy buena la carrera, con Antonio Leiva en Primer lugar seguido por Diego Puelma (Trek Slash), en tercer lugar Jan Guzman (Ibis HD3). En cuarto lugar quedó Ignacio Rojo (Marin Attack Trail) quien hizo una tremenda carrera pero una penalización de un minuto lo relego al cuarto lugar.

En Junior, en tanto, se mantuvo el invicto del actual monarca chileno, Pedro Burns (MTN Works), quien anotó su cuarta victoria consecutiva con 16:27.7, por delante de Felipe Agurto (Cannondale Jekyll) con 16:56.5; y Fernando Riquelme (Santa Cruz Nomad) con 17:58.2. Cuarto en este grupo finalizó Claus Plaut García (Giant Trance), con 19:51.6, y noveno, Jerónimo Burns (KTM Lykan), hermano menor de Pedro, con 35:50.9.

_MG_0844

A pesar del clima adverso las Enduro Fem mantuvieron una sonrisa en su rostros. En esta foto Cata Ramos llevaba su bici al hombro para evitar que el barro se le pegara en las ruedas.

En Damas Open se impuso la ex piloto del Rally Dakar Josefina Gardulski (KTM Lykan), con 20:11.6, aventajando a Florencia Espiñeira (Kona Process), con 23:37.9; y Verónica Miranda (Ibis HD3), con 24:15.7, mientras que en Damas Light celebró Lety Bravo (Giant Reign), por delante de Joan Paz (Boost Enduro Team II) y Viviana Sáez (Cannondale Trigger).

_MG_3496

El podio de Enduro 2 tuvo en lo más alto a Alejandro Noemi, Rodrigo Silva (Bianchi Ethanol) y Nicolás Klima, todos de la categoría Promo.

Los restantes ganadores de la fecha fueron: en Master B, Claus Plaut Guzmán (Pivot Match 6); en Promo Master B, Juan Claudio Darritchon; en Promo Master C, Juanjo Valverde (Specialized Enduro); y en Rígidas, Sebastián Garrido.

_MG_1151

Podio Enduro 1.

Todo los resultados los pueden ver en la pagina oficial del evento: Montenbaik Enduro

Con estos resultados el campeonato se pone muy bueno ya que seguramente con este 123 el team Extreme Zone Cycles han quedado de lideres. En los próximos días tendremos el ranking de corredores y campeonato actualizado, así es que atentos!!

Agradecimientos

Queremos agradecer a todos los corredores y a nuestro Equipo que llegaron este fin de semana a Pichidangui sabiendo que se iban a mojar. No fue fácil para todos, el viento y la lluvia siempre hacen las cosas mas complicadas, por lo que les agradecemos su comprensión frente a los cambios de ultima hora que tuvimos que hacer para que la carrera saliera lo mejor posible.

_MG_1013

Una de nuestras Ssangyong Actyon Sport que nos ayudan a que estos eventos se hagan posible.

Por ultimo agradecer a nuestros auspiciadores:

  • Ssangyong Chile
  • Santa Cruz Bicycles Chile
  • Mtn Works
  • Specialized Chile
  • Master Bikes
  • Cerveceria Kross
  • Extreme Zone 
  • Bicicletas KTM
  • Pivot Cycles
  • KMP Kinesiologia y Medicina Preventiva.
_MG_1054

Cerveza Kross siempre re hidratando a los corredores después de una larga jornada

Agradecemos la colaboración para esta fecha de:

  • Municipalidad de Los Vilos
  • Minera los Pelambres
  • Carabineros de Chile

Comentarios y Opiniones: 16

  • Puta, lo pase la raja, la cago la carrera, aunque se nos hizo muy corta pa los enduro 2. Eso si los odie cuando tuvimos que esperar en Nano a que largaran todos los enduro 1 para largar nosotros, para despues llegar al layout y tener una cola de media hora en la lluvia pa entregar el chip!

  • Me sumo a las palabras de Tisco, la jornada estuvo excelente, pero se sintió demasiado corta, para que hablar de la odiosa espera en la PE Nano, me recague de frio….pero se paso espectacular.
    Un saludo a los aperrados de Enduro 2 que estuvimos esperando bajo un arbol con una intensa lluvia.

  • 3
    nachoyee Responder
    107 Comentarios.

    Se que la carrera de enduro 2 fue corta, súper corta solo 2 especiales, pero la verdad no podiamos hacerlos largar Olivillo, la bajada estaba muy peligrosa, con mucha agua y la subida del enlace estaba imposible literalmente! El barro muy pegajoso y resbaloso. Hay momentos en los que estas decisiones se toman por el bien de todo el grupo, no solo de los más rápidos o preparados. Agradezco a todos los corredores por aperrar y ser parte de este campeonato.

    • yo estuve a punto de retirarme, mas de un mes parado me paso la cuenta….pero fui feliz después de la conversa al lado de la ambulancia y me anime a seguir aunque fuera a dar la vuelta….y alcance a terminar……

  • Feliciaciones monteabaik por la tremenda carrera! cuando estábamos los enduro 2 en Nano también estaba large en las mismas peleándole al frío barro y agua, para sacar adelante una especial que estuvo tremenda !!

  • 6
    gabriel undurraga Responder
    3 Comentarios.

    Estimados Montenbaik: fue un carrerón!!. si no se pudo mas por el clima, nada que hacerle, pero el sábado de entrenamiento nos mostro un lugar increíble y que sabemos que se puede volver a hacer…ya habrá tiempo. Pero el domingo fue muy entretenido y salió todo bien para lo difícil que estaba la cosa. Enduro 2 nos quedamos cortos de especiales, pero na que hacerle, había que cuidar pilotos y cuidar el cerro, y me sumo al comentario de Rod: vimos a Large como diuca en Nano….solido!!! Estuvo buenísimo todo….y esa (s) Kross en la cola del checkout es de las que mas se han disfrutado!!

  • 39 años que no llovia tanto… Pero buehhh

  • Una fecha en septiembre seria otro level!

  • mi comentario sera un poco mas critico. pero en fin… a mi parecer las pistas muy ricas y lo pase la raja, en las carreras el ambiente siempre digo que las hacen los corredores y me fui feliz de correr aunque no logre terminar por problemas técnicos solo me falto silla. acá va mi comentario, si mencionan que la pista y los enlaces están a la perfección no me pareció del todo acertado, todos los vivimos en el enlace de olivillo a nano un calvario para algunos. otro punto siendo que todos llevamos agua en nuestras mochilas, no puede ser que el punto de abastecimientos QUE SOLO HAY UNO, este en la parte mas baja donde no se topaban las 3 especiales de enduro 1. menos mal no habían accidentados entre olivillo y nano sino te encargo el rescate. otro punto me di cuenta que la organización solo dispuso de 3 personas por pista incluso menos lo que genera un vacío entre circuito en caso de cualquier imprevisto.. me gusto mucho participare en mas, mejorare en el punto técnico para poder terminar. pero ojala la organización también ponga mas de su parte siendo que es un evento bien grande.

    ATTE.-

    • Hola Lokmario, gracias por tus comentarios siempre es bueno escuchar a nuestros corredores y tambien es bueno poder contarte todo lo que no viste.

      Te voy a aclarar varios temas que desconoces:

      Los enlaces en los montenbaik enduro son duros, si son con barro quizás pueden ser un calvario como tu lo dices, pero es parte de la Carrera.

      En todas nuestras carreras hay un solo abastecimiento y situado en un punto estratégico para todas las categorías. El resto de comida y agua la debes llevar tu, es igual para todos los corredores.

      Las pistas se hacen siempre mirando la mejor forma de rescatar a los accidentados, en el caso de la parte baja de olivillo habían accesos para vehículos 4×4 de rescate de Codigo 33.

      Definitivamente no viste a todo nuestro equipo de personas en cada especial. Cada especial tiene dos personas en la partida y un meta conectadas con radio, ademas en la parte mas peligrosa de cada especial tenemos dos rescatitas con conocimientos de primeros auxilios quienes estan coordinados con todo nuestro equipo de seguridad también con radio y por la misma frecuencia. Es mas si quieres puede ver el video de Milciades Jaque que dejo aqui abajo donde en el minuto 3:15 se ven estas personas incluso con una tabla para inmovilizar al accidentado. Ademas de esto cada Especial tiene un jefe de pista que esta en medio del la PE verificando que el marcaje este correcto y que los corredores no acorten.

      Nos parece excelente tu motivacion para seguir corriendo y te esperamos en la proxima fecha!!

      Saludos

      Large

      les dejo el video de a mi gusto la especial mas buena de ayer en el Montenbaik enduro LAJASS! que exigente que estuvo lidiar con tanta lluvia y barro, animo a los caídos y felicitaciones a todos los valientes que la terminaron!! DVO Suspension Banshee Bikes Chile Masterbikes Kawasaki Spy Chile The Sensus Cane Creek Cycling Components 7mo en esta fecha, pero aun fuerte en el rankingg a reponerse y seguir dandole!!!! Gracias Jose Miguel Poblete Pimentel ☺️☺️

      Posted by Milciades Jaque on Lunes, 13 de julio de 2015

  • 10
    jorge olivares Responder
    15 Comentarios.

    No se entiende bien tu crítica en general, pero me pareció que un punto se refería al abastecimiento y no puedo opinar ya que para mi categoría de enduro dos estaba correcto. Para ser justos las condiciones climáticas a pesar de estar anunciadas, volvieron la carrera inmanejable, entonces es difícil hacer observaciones que hagan justicia. Vimos a Large y Nacho metidos con nosotros bajo la lluvia, en el barro y el frío tratando de solucionar el caos, lo que habla bien de la organización y la preocupación por la seguridad de los corredores. Supe que los que terminaron Olivillo y subieron por el enlace quedaron destruidos por el barro.
    Bien por Montenbaik……….

  • La carrera nada que decir, simplemente la raja (como siempre), pero en mi caso no me aparece el tiempo de la especial lajas habiendo largado, se puede saber que pasó en ese caso?

  • Mi opinión es que fue una carrera muy complicada desde el punto de vista de la organización; y creo que Montenbaik respondió muy bien, independiente de ciertos inconvenientes que en este caso fueron a causa del clima. El día sábado estuvo memorable, las especiales estaban tan buenas que disfruté reconociéndolas todas; por otro lado el domingo estuvo durísimo, llovió mucho pero el cerro aguanto muy bien, las especiales soportaron el pasar del agua, la organización tomo decisiones acertadas y por lo mismo la gran mayoría disfruto a pesar de lo fuerte que llovía.
    Como alguien dijo más arriba, el enlace de Nano a cierta hora estuvo simplemente horroroso, era un pantano y no se podía avanzar. Posteriormente en la partida de la especial se demoraron en largar; finalmente nos largaron y por fortuna el enlace a Laja estaba holgado, creo que no afectó pero fue un momento de cierto descontento.

    En fin, si tomamos en cuenta que estos eventos en verdad son dos días de pedaleo (reconocimiento y carrera) tengo que decir que fue un gran fin de semana de cleta con todo tipo de condiciones y terrenos, que mejor!!

Deja un comentario