Test :: Casco Scott Stego con Tecnologia Mips

Test :: Casco Scott Stego con Tecnologia Mips

Por   el 24/07/15 a las 7:55 pm.

Hoy en día en el mercado hay cientos de modelos, marcas y precios de cascos. Quiero hacer incapie en que este es un elemento en el cual uno no podemos escatimar varios detalles, sobre todo que tiene que ver con la seguridad.

En el pasado he cometido el error de usar cascos hasta que se me pierden o me los come un perro, pero hace unos años atrás estaba usando un casco de renombrada marca el cual ya tenia mas de 5 años desde la fecha de manufactura y con un suave golpe contra una rama este se quebró. Esto me hizo replantearme cuanta importancia le estaba dando a mi cabeza.

Estamos de acuerdo que el  casco se quiebre con un golpe, es más, esa es su función,  pero en ese momento me di cuenta que el casco estaba totalmente vencido. Desde aquel episodio trato de cambiar el casco por lo menos cada dos años.

Hace unas semanas atrás Scott Chile nos ha hecho llegar su casco estrella para Trail – Enduro, el Stego con tecnologia Mips.

Fotos: Cristian Saavedra

Scott Stego Mips19

Tecnología

El Stego viene con una serie de tecnologia muy interesante.

Mips Brain Protection System: Aquí voy a ahondar un poco ya que es un sistema que nunca lo habíamos testeado ni analizado en Montenbaik. El Mips reduce el riesgo ante la fuerzas de rotación transferidas al cerebro en el caso de un impacto angulado.

De hecho, si analizamos los impactos que uno tiene son siempre angulados y prácticamente nunca son verticales.

En estas imágenes podemos ver los niveles de tensión experimentadas en el cerebro cuando se reciben impactos angulados. Este video muestra los resultados sin casco, y con casco con y sin Mips. Los tres test fueron hecho a la misma velocidad y ángulo pero dando resultados muy diferentes, mientras más rojo mas violenta es la transferencia de las fuerzas de rotación al cerebro.

Otro punto interesante sobre el Mips es que imita el sistema que tiene el cerebro para protegerse frente a los golpes. El cerebro esta suspendido en un fluido “cerebroespinal” de baja fricción que permite al cerebro “resbalar” separado del cráneo frente a impactos angulares.

El problema es que el cerebro no esta diseñado para protegerse frente a golpes a altas velocidades, como los que tenemos cuando nos caemos en bici, por lo que el Mips imita y amplifica el sistema natural que tiene el cerebro para protegerse.

Scott Stego Mips17

Extended Coverage: Como buen casco de Trail – Enduro tiene una mayor protección en los lados y en la parte trasera lo que disminuye la vulnerabilidad de nuestra cabeza frente a impactos.

Optimizing Venting: Ventilaciones estratégicamente ubicadas.

Scott Stego Mips21

MRAS2 Fit System: Sistema de micro ajuste para el diámetro de la cabeza.

PC IN-Mold Construction: La parte de policarbonato exterior es fusionada con la espuma absorbente creando un casco más liviano y menos abultado.

Colores

El Stego Mips esta solo en dos colores, Negro con Naranjo y el verde con gris

Captura de pantalla 2015-07-23 a las 20.07.09 Captura de pantalla 2015-07-23 a las 20.07.19

Tallas

En lo personal uso talla M en la mayoría de los cascos y en este no fue la excepción ya que el talla Medium me quedó perfecto, por lo que las tallas corresponden a la realidad. En la tabla de abajo se pueden ver las equivalencia de las tallas en centímetros y pulgadas.

Captura de pantalla 2015-07-24 a las 15.47.30

El Andar

Al probarme por primera vez el caso me aseguré que la talla M fuera la correcta y que no me quedara suelto en los lados ya que el resto del ajuste lo hace el MRAS2. En primera instancia el casco se siente muy cómodo y calza muy bien. De hecho el Mips hace que el casco quede un poco mejor calzado por el hecho de que es una capa intermedia entre el plumavit y la cabeza.

Scott Stego Mips20

Los segundo que hice fue ajustar el MRAS2, me sorprendió la facilidad con que se ajusta, con solo un dedo se mueve la rueda, lo que hace muy rápido el ajuste sobre todo cuando uno va andado.

Scott-Stego-Mip22

De hecho gracias al ser tan facil el ajuste, la empece a usar harto durante todo el pedaleo, ya que en la subida normalmente llevo el casco un poco más suelto para que no me duela la cabeza y al momento de bajar con solo pasar el dedo por la roldana del MRAS2 este llega al ajuste deseado, la verdad que es casi como desbloquear la pantalla de un smartphone.

En la zona con harto zangoloteo el caso se siente muy bien ajustado y no cabecea nada incluso en los fondazos más grandes.

La ventilación se siente bien, nada que otro casco no tenga.

La visión, esto es un punto bien importante ya que a veces hay cascos que por calce o diseño quedan apuntando para abajo y la visera interrumpe la visión. En el caso de Scott Stego hay un buen diseño detrás que hace que la visera quede en el punto perfecto para tapar el sol y no molestar la visión hacia bien adelante.

Scott-Stego-Mips77

El ultimo punto que es muy importante para mi en un casco es como queda con anteojos. En mi caso que uso Oakley Radar Lock y Jawbreaker las patas quedan bien calzadas por dentro de las correas y por encima del ajuste MRAS2, sin producir molestias como sucede con algunos cascos que las mismas patas de los anteojos quedan sobre o debajo de los ajustes provocando molestias que conllevan dolor de cabeza.

En Resumen

Un rico casco, con excelente sistema de protección Mips, buen peso (340grs) y look que sirve para el pedaleo diario en el cerro o en la calle.

Lo Bueno

  • Sistema Mips
  • Ajuste MRAS2

Lo Malo

  • Poca variedad de colores en la version con Mips

Lo pueden encontrar en las tiendas Scott a un precio de CLP$ 130.000, la versión sin Mips vale CLP$ 99.000

Scott-Stego-Mips66

Comentarios y Opiniones: 10

Deja un comentario