Test :: Trek Stache 9 - 29+

Test :: Trek Stache 9 – 29+

Por   el 17/07/15 a las 10:23 pm.

Los amigos de Trek nos trajeron una primicia a Chile de la nueva colección 2016, la Trek Stache 9 con ruedas 29+.

Esta bicicleta tiene la particularidad de tener el nuevo tamaño de ruedas 29+ (29plus). La diferencia con las 29 normales es el ancho de los neumáticos que en este caso son 3.0.

Ojo que no es una FatBike, las Fatbike usan neumáticos 3.8 y 4.0 de ancho.

Esta nueva medida 29+ y las 27.5+ creo que van a empezar a dar que hablar en los próximos años.

Personalmente la única experiencia que había tenido con neumáticos guatones había sido un par de pedaleadas en la calle de una FatBike y me había impresionado que no se sentía chancha para pedalearla.

Fotos: Cristian Saavedra y Montenbaik.com

Trek Stache 9 29+_8

Tecnologia.

Trek en conjunto con Gary Fisher diseñaron este cuadro para que fuera entretenido y darle una nueva vida a las rígidas que han sido últimamente relegadas para los XC más puristas y fanáticos del peso.

La verdad es que si no fuera por este nuevo tipo de bici, las MTB rígidas están bien destinadas a la extinción debido al gran performance que se obtiene en una doble suspensión.

La Stache por rígida que sea tiene harta tecnología asociada que no pasa desapercibida.

Trek Stache 9 29+_12

  • Marco: Aluminio Alpha Platinum Hidroformado.
  • Punteras Boost: El ancho de las masas es de 110mm adelante y 148mm atrás.
  • Culata Midstay: Esto lo hicieron para poder meter un neumático 3.0 y que no tocara con las bielas y no tener que alargar la culata.
  • Construida para 1x: Este cuadro esta diseñado para usar solo un plato.

Trek Stache 9 29+_25

  • Stranglehold Dropouts: Las punteras de la rueda trasera se pueden ajustar 15mm en el largo para usarla singlespeed o para acortarla y dejarla más ágil o alargarla y dejarla más estable.
  • Geometría G2: La horquilla viene customizadas con un offset especifico para aumentar el agarre a bajas velocidades sin comprometer la estabilidad a bajas velocidades.

Trek Stache 9 29+_24

  • Cableado interno: El cable del cambiador trasero y tubo de asiento van por dentro de los tubos lo que deja una bici muy limpia de cables.
  • Juego de dirección integrado: Esto elimina cubetas de juegos de dirección, lo que ayuda a reducir peso.

Componentes:

  • Color: Negro mate
  • Marco: Alpha Platinum Aluminum, E2 tapered head tube, internal derailleur & dropper post routing, PF 92, Midstay, Boost148, Stranglehold dropouts, G2 Geometry

Trek Stache 9 29+_22

  • Horquilla: Manitou Magnum 34 Pro, air spring, E2 tapered steerer, Boost110, G2 Geometry w/51mm offset, 110mm travel
  • Tallas: 15.5, 17.5, 18.5, 19.5, 21.5″
  • Masa delantera: DT Swiss 350 centerlock disc, Boost110
  • Masa Trasera: DT Swiss 350 centerlock disc, Boost148
  • Llantas: SUNringlé Mulefüt 50mm 32-hole w/cutouts
  • Neumáticos: Bontrager Chupacabra, Tubeless Ready, aramid bead, 29×3.0″
  • Shifter: SRAM X1, 11 speed

Trek Stache 9 29+_32

  • Cambiador Trasero: SRAM X1, Type 2
  • Bielas: SRAM X1 1400, 30T X-Sync
  • Piñon: SRAM XG-1175, 10-42, 11 speed
  • Cadena: SRAM PC 1130
  • Asiento: Bontrager Evoke RXL, hollow Ti rails
  • Tubo de Asiento: KS eThirty Integra, remote lever, 2-bolt head, 31.6mm, zero offset, internal routing
  • Manubrio: Bontrager Rhythm Pro, OCLV Carbon 750mm, 31.8mm, 15mm rise
  • Tee: Bontrager Rhythm Pro 80mm, 31.8mm, 7 degree
  • Juego de dirección: FSA IS-2, E2, sealed alloy cartridge
  • Frenos: Shimano Deore XT hydraulic disc 180mm
  • Puños: Bontrager Race Lite, lock-on

Trek Stache 9 29+_21

Geometría

Esta bici esta concebida para el trail, para pasarlo bien en el cerro y la geometría de la bici calza perfecto con eso. Tiene un ángulo de 68.9º en la dirección lo que equivale como a 67º en 27.5.

El largo de la culata es de 420mm lo que la deja como las doble suspensión más cortas del mercado** dándole una buena agilidad para curvas cerradas. Ojo que el sistema Stranglehold Dropouts permite acortarla 15mm.

Trek Stache 9 29+_27

El largo del toptube en la talla 19.5 que probé es de 624mm que esta dentro de la media de cualquier bici de Trail – Enduro**.

En definitiva estos números ya nos dan una bici entretenida. Ahora como se siente en el cerro los invito a leer mis sensaciones al andar esta gordita.

Trek Stache 9 29+_1

**Les recomendamos revisar el Miercoles de Mecánica donde hicimos un listado de gran parte de las bicis del mercado Endurero con sus geometrías actuales.

Trek Stache 9 29+_7

El Andar

Lo primero que me gusto al ir a buscar la bici es como venia vestida, excelentes componentes que sabia que no me iban a dar problemas en el andar. Transmisión Sram X1, frenos XT, tubo de asiento KS  con cableado interno y un manubrio de 750mm de ancho ya presagiaban un buen andar.

El peso de la bici es de 12.9 sin pedales en talla 19.5 y viene con cámaras, las cuales por suerte no pinche y eso que anduve durante dos semanas seguidas por la mayoría de los senderos de la pre-cordillera Santiaguina donde abundan los espinos.

Trek Stache 9 29+_23

Las primeras sensaciones de la bici son extrañas, el radio de giro con estos neumáticos es diferente pero en cosa de minutos uno se acostumbra. Ver ese tremendo neumático adelante es intimidante, pero contrario a lo que todos se pueden imaginar el pedaleo es super ágil y no tiene nada que envidiarle a una doble suspensión con neumáticos 2.3.

Una de las cosas que sabia que era clave era la presión de los neumáticos. Sabia que podían ser muy bajas y después de varias pruebas subiendo y bajando en diferentes tipos de terrenos llegue a  lo ideal:  8psi adelante si si, 8psi!!! y 10 atrás. Con esas presiones la bici rodaba muy bien, no rebotaba, no reventé nunca el neumático, se deformaba lo justo y se agarraba como gato incluso con esas caluguitas chicas que tiene el Chupacabra de Bontrager.

Trek Stache 9 29+_5

En las subidas la bici tiene la suavidad de una doble suspensión de unos 10-12cm de recorrido, tiene buena tracción aunque como en toda rígida hay que ser fino para el balance del peso para no perder tracción en la rueda trasera al cargarse bien adelante en las subidas con harta pendiente.

La transmisión Sram X1 como siempre funciona impecable (si es que esta lubricada, sino pierde precision al igual que todas las 1x), eso si para mi gusto le pondría una corona de 28 dientes (viene con 30 dientes) ya que en subidas muy paradas se siente un poco pesado el 29+.

En los planos la bici rueda rico. Cuando la probaba, varias personas me preguntaron si rebotaba mucho, la verdad que con presiones cercanas a los 20psi rebota, pero con los 8-10 psi la bici rueda bien suave.

Trek Stache 9 29+_2

Para bajar la bici me sorprendió, no soy un usuario frecuente de rígida y de verdad que esta bici no parece rígida, gracias a su geometría y también a sus tremendas ruedas. No puedo dejar de mencionar el tubo de asiento retráctil y el manubrio ancho detalles que son un acierto en el armado de esta bici.

En el sendero, la Stache va suave y bien pegada al suelo en la mayoría de los casos. Tuve la suerte de probarla en diferentes senderos y va siempre muy estable y suave. Los únicos lugares donde me acordaba que era rígida era en los hoyos de los frenajes y cuando había que clavar la bici en una curva con apoyo. Es ahí donde se echa de menos la suspensión, para el resto la bici anda increíble, realmente sorprendente.

Trek Stache 9 29+_6

El agarre en curvas y frenajes que dan estos neumáticos es increíble,  de hecho por primera vez me sentí a gusto con los frenos Shimano XT (siempre he encontrado que no tienen modulación) pero con estas ruedas 29+ 3.0 es otra la historia.

Una de los lugares donde siempre me gusta probar las bicis, es en switchbacks con harta pendiente. La Stache nuevamente me sorprendió con su agilidad y capacidad de comerse y doblar todo sin problemas. En las zonas con pendientes la bici dobla muy bien y rápido gracias a su basculante de 420mm. El ángulo de 68.9 para este tamaño de rueda es suficiente, de hecho en ningún momento sentí que le faltara ángulo.

Trek Stache 9 29+_3

La horquilla Manitou funciono perfecto, eso si con estos neumáticos la verdad que se pierde harta sensibilidad, así es que todos sus ajustes de compresión los deje full abiertos y la setié con 70psi, el mínimo de presión recomendado para mi peso, así todo nunca sentí un fondo de los 110mm de recorrido.

En las zonas sueltas y con zanjas, la bici es una campeona. Si las 29 ya son aplanadoras, a esta 29+  no le importada nada y da esa sensación de moto cuando uno esta dentro de zanjas llenas de piedras.

Conclusión

Definitivamente creo que este es el futuro de las rígidas para trail. Se pasó la bici entretenida, es suave, sube bien, baja bien y tiene buen peso. No es como una doble suspension, ya que  se comporta diferente, pero si da sensaciones muy agradables similares a las que se pueden encontrar en una doble.

Ahora para quien recomiendo esta bici?

Creo que esta bici es perfecta para un fan de las rígidas que este aburrido de castigar su espalda y riñones y que quiere andar cómodo en una bici simple que no requiera de mucha mantención y que tenga el alma de rígida.

También para alguien  que busque una segunda bici, esta es ideal ya que es muy entretenida y diferente a todo lo que hay en el mercado, de hecho la tendría feliz como segunda bici.

Me hubiese gustado probarla en la nieve o arena pero me remití al sendero que es donde la mayoría la usaríamos.

Es una bici tope de linea pero es algo cara para ser rígida. La pueden encontrar en Trek Bikes del Mall Sport a CLP $2.890.900

Lo Bueno:

  • Componentes
  • Geometria
  • Estable en todo tipo de terreno.

Lo Malo:

  • No viene tubular ni con kit para tubular.

Comentarios y Opiniones: 4

  • se esta haciendo costumbre andar ‘matando’ bicis..primero las 26 y ahora las rigidas..chuuu

  • Estaba esperando este report!, agradecido por lo completo y claro, pero por sobretodo por el resumen de experiencia al rodar. También creo que este formato es para explorarlo muchísimo, para los que buscamos una bicicleta relativamente simple, priorizando el disfrute. Quizás sin la necesidad de subir a gran velocidad pero beneficiarse en una bajada.

  • 3
    David nogales Responder
    1 Comentario.

    acabo de dar con su pagina muy buena por cierto se agradece un medio nacional con buena información.
    tengo la siguiente pregunta, tengo una horquilla lefty suprema 130mm de recorrido he pensado en esta bicicleta para montarla la distancia de las platinas es de 112,9mm según leo el head tube es de 90mm para mi medida actualmente uso una 17,5 virtual.
    te agradesco cualquier opinion constructiva para saber si es posible hacer tal criatura jejeje

  • Preguntar si cuesta mucho trabajo subir con ella debido a las 31″ y al acho de sus cubiertas en comparación con una doble de 29er ?

Deja un comentario