Martes de Medicina:: #10 Contusiones, machucones y golpes…. Ahora queremos oírlos a ustedes

Martes de Medicina:: #10 Contusiones, machucones y golpes…. Ahora queremos oírlos a ustedes

Por     el 18/08/15 a las 3:55 pm.

Ya con aproximadamente 4 meses de la columna, hemos tratado los principales temas “básicos” en relación a primeros Auxilios y Medicina en terreno, de todos modos nos faltan muchos aún, de a poco iremos ahondando en las distintas lesiones específicas y diversos temas de medicina y salud, no generados por trauma o accidentes.

Pensando en temas para esta edición me ha dado vueltas una sugerencia hecha por Matías Del Solar, y lo que más me gustó de esta sugerencia es la idea de que todos podamos aprender a partir de ustedes mismos.

Hasta ahora hemos expuesto la “Versión Médica” basada en consensos y actualizaciones en relación a diversos temas, pero la verdad, gran parte de la Medicina y su Historia, vienen de “recetas caseras” o basadas en el ensayo y error de diversos métodos.

Hablando con Matías, me contaba como en base a su trayectoria como deportista en diversas disciplinas, maneja la contusiones o golpes. Él ya tiene su técnica, fruto del aprendizaje y pruebas a lo largo de los años. Me contó como luego de una fuerte caída con golpe en las manos en Italia, pudo volver a pedalear en pocos días. Alternando frío y calor, más compresas con hojas de repollo….. espero que Él nos comente y cuente con detalle su “secreto” para recuperarse…

En general las contusiones son golpes contra objetos romos, que generan poco daño o heridas en superficie, pero pueden generar lesiones profundas, de gravedad variable según donde se localicen y su magnitud.

IMG_2198

La mayoría serán contusiones leves que más que un “machucón” y dolor por algunos días, no tendrán mayor relevancia. De todos modos, muchos no nos quedaremos tranquilos, y buscaremos estar mejor lo antes posible, y es aquí donde vienen diversas intervenciones y manejos tanto en agudo, como en los días posteriores.

Ya con la idea en la cabeza respecto a esta columna, me llega además un video a través de un grupo de montañismo, respecto al manejo de un hematoma de la pierna en terreno, en condiciones bastantes precarias….

Luego analizarlo un poco, el video a parte de ser fuerte y sensacionalista, la verdad es que no aporta nada en relación a la comprensión y manejo de las contusiones en terreno (como lo analizaremos un poco más adelante). De todos modos, me reforzó la idea que este era un buen tema para discutir por estos días….

Como lo comentamos al principio, queremos saber ¿cuales son sus recetas, y como ha sido su experiencia probando distintos métodos, y como han llegado a su “manejo ideal”?…. luego de aprender a lo largo de los años, y escuchar las opiniones de abuelas, madres, amigos, curanderos, componedores, kinesiólogos, enfermeras, chamanes, médicos, arrieros, etc…. En fin queremos conocer la verdadera medicina del ciclista, la medicina del pueblo, en terreno y en sus casas.

IMG_2347

De todos modos cumpliremos con presentarles la “versión médica”. La mayoría de las veces, una contusión sólo generará un hematoma local pequeño, y un daño menor a los tejidos subcutáneos como la grasa o el músculo. Independiente de la magnitud, el manejo inicial se resume bajo la mnemotecnia

RICE:

R (rest) Reposo

I (ice) hielo, frio local por periodos de 15 minutos, cada 2-3 hrs los primeros días

C (compresion) compresión o inmovilización

E (elevation) elevación, para favorecer el drenaje y el retorno venoso

IMG_2338

Lo que buscamos con esto es disminuir el daño y la inflamación, a la vez que favorecer el drenaje y el retorno venoso. Eventualmente podemos asociarlo al uso de analgésicos antiinflamatorios.

Lo más probable es que al cabo de 2-3 días estemos francamente mejor, y en condiciones de pedalear sin problemas. Muchas veces observaremos la evolución de los colores del hematoma de morado a verde y luego amarillo, hasta que desaparece en 5-7 días.

Lo importantes es poder detectar aquellos casos más severos, o que puedan evolucionar a complicaciones.

Dentro de las cosas que nos preocuparan, están:

.Que no exista además una fractura: se manifestará por deformidad en la zona, o incapacidad para utilizar o cargar la extremidad en cuestión.

.Que no haya daño de algún órgano interno especialmente en la zona del tórax,  abdomen o cabeza. En general recomiendo siempre consultar si el dolor es intenso, o aparecen otras manifestaciones como dificultad para respirar, sangre al toser, dolor intenso en el abdomen, sangre en la orina, etc.

También en la zona de las costillas es muy probable que puedan haber fracturas, si hay dudas, mejor ser evaluado con una Radiografía.

.Que no evolucione a un Síndrome Compartimental, que corresponde a una condición médica de urgencia en la cual producto de un hematoma o la inflamación por daño en los tejidos, aumenta tanto la presión en los espacios de la extremidad, que pueden llegar a ocluirse las venas o arterias. Se manifiesta por una extremidad con un aumento de volumen tenso, y con un dolor muy fuerte, que no se alivia con las medidas habituales. La resolución de este cuadro es de urgencia y en pabellón, descomprimiendo de manera amplia todos los compartimentos, mediante una técnica llamada fasciotomía, en la cual se realizan incisiones amplias y profundas para descomprimir.

En este punto vuelvo a comentar el video del “valiente montañista”, en que aparece drenando muy hábilmente un hematoma en terreno. La verdad es que su “heroica y sensacionalista” acción poco aporta. Drenar un hematoma, en esas condiciones, si no es en el contexto de un síndrome compartimental, prácticamente no sirve de nada, y por el contrario,  aumentamos importantemente el riesgo de una infección. Si lo que queremos es realmente descomprimir, se debe hacer una fasciotomía amplia de verdad, en condiciones de pabellón, y no la “challa” que aparece en el video.

.Que no evolucione a una infección, muchas veces el hematoma y el daño local, generan las condiciones ideales para que las bacterias proliferen en este “caldo de cultivo” y se genere una infección. Se tiende a manifestar por mayor dolor, aumento de volumen, enrojecimiento y calor local en la zona, puede o no haber fiebre también. Ante cualquiera de estos síntomas recomiendo consultar para recibir la evaluación y tratamiento apropiado.

 

Y bueno, ya planteada la parte médica, ahora dejamos abierta la columna para aprender y conocer cómo lo hacen uds, ¿cuáles son sus recetas y  sus trucos?

Los invito a comentar…..

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 26

  • 1
    Joakinho Responder
    148 Comentarios.

    Yo la única que tengo, es que ante cualquier raspón herida, conseguir agua de inmediato y con la mano limpiar la tierra y pequeñas piedras. Si no, sacarlas después es horrible

  • IbuprofenoLover! xD

  • una combinación de hielo, analgésicos y antiinflamatorios

  • Hielo, humoprofeno y cerveza en cantidades industriales!

  • 5
    Tisco Fernandez Responder
    16 Comentarios.

    Feldene Flash en la mochila por si el porrazo te deja demasiado machucado. Si hay heridas, lavar con harta agua nomas, y si es tajo, lavar con agua y tratar de pegarlo lo antes posible. andar con puntos autoadhesivos ayuda.

  • A lo mero macho… ante cualquier hematoma o esguince, personalmente no tomo nada, solo reposo, o reducir la movilidad de la zona afectada, porque? porque eliminando el dolor con remedios varios, eliminas la alerta que el cuerpo te da, dejandote forzar la zona y permitiendo generar movimientos que pueden agravar la lesion.
    heridas menores y raspones, limpieza con agua o agua oxigenada y listo.

    • PD: en lo personal, el reposo es sagrado, cero bici o deporte hasta almenos 2 a 4 semanas de desaparecida la molestia, la ultima vez que corri antes de terminar el reposo de un esguince, este no me abandono hasta el dia de hoy, esto ya hace unos 10 años.

  • Crema de arnica para los hematomas

  • 8
    Eugenio Maul Responder
    4 Comentarios.

    Hola siendo médico soy muy minimalista con todos los machucones, pero creo importante tener en cuenta la fractura de escafoides (muñeca) que puede pasar como una contusión pero ser más grave y dañina en el largo plazo. Tu que eres experto en el tema Nico porque no nos ilustras como sospecharla?

    • 8.1
      Nico Thumm Responder
      32 Comentarios.

      Gracias por tu aporte Eugenio!
      El escafoides es un pequeño hueso en la muñeca, parte de los huesos del carpo. Mas menos del tamaño de un poroto, en relación a la base del pulgar.
      La fractura puede no ser tan dolorosa, y no es infrecuente que muchos consulten tardiamente, cuando la fractura no “pegó”, o ya tienen artrosis en la muñeca producto del cambio en la biomecánica de los huesos del carpo.
      Por eso, ante un golpe con apoyo en las manos, en que el dolor no baja luego de unos dias, o restringe la movilidad de la muñeca, se aconseja consultar y evaluación con Rx.

      • Alfredo Vet.
        7 Comentarios.

        Soy de los des-afortunados que consulte a tiempo, hace varios años ya (12 año aprox.), y con inmovilización (mes y medio) mas kinesiologia por 20 sesiones pude volver a las andanzas. Pero hasta el día de hoy me molesta para algunos movimientos……y recuerdo ese porrazo.

    • 8.2
      Symurdiera Responder
      16 Comentarios.

      En 2013 me pegue una caida estilo breakedance, sali catapultado de la bici y cai apoyado en solo la mano izquierda con todo el peso del cuerpo. Resultado, fractura de escafoide izquierdo… yeso por 1 mes, luego inmovilizador y luego kine. En cuanto a dolor es poco, pero siempre hay un dolor focalizado que la recuerda… En dias de frio parece una aguja clavada… tambien perdi cierta destreza con la izquiera… pero para mi edad (32) creo que la saque barata y puedo pedalear sin llorar.

  • Weno el articulo Nico! como lo comentaste yo lo que aplico ante un golpe fuerte es mucho hielo y de tanto en tanto alternar frío y calor. El repollo o gel de arnica son también muy buenos desinflamatorios.
    Cuando el golpe es muy fuerte siempre me aseguro de pasar por los rayos x sobre todo en el caso de las manos ya que hay un montón de huesitos que se pueden fracturar y no tomar las precauciones te pueden traer molestias en el largo plazo.

  • 10
    pppcordobes Responder
    4 Comentarios.

    Prevención poniéndose protecciones como rodilleras y coderas. Los golpes y hematomas son lo más normal en el mountain bike.

    • 10.1
      Nico Thumm Responder
      32 Comentarios.

      Asi es! Lejos lo mas importante es la prevención.
      El uso adecuado de protecciones evita importantemente las consecuencias de las contusiones.
      No olvidar tambien las calzas con acolchado lateral sobre la zona de los gluteos, que es un lugar muy frecuente de grandes hematomas.

  • 11
    Jorge Rojas Responder
    4 Comentarios.

    Si el daño es leve, una vez realizado el aseo pertinente en la herida dejo que el cuerpo haga el resto de la pega, trato de no tomar medicamentos (a lo más aplico un poco de aloe vera). Al menos hasta ahora ha sido así y me funciona perfecto.
    Buena nota Nico, se agradece mucho.

  • hace poco me reventé en una caída, luxación del hombro y fractura de la cabeza de humero, parece que es bien común, dicen que se demora bastante en recuperar y que la movilidad queda reducida, también existe la posibilidad de que el hombro se siga saliendo. me urgí de tener que quedar cagado a si le puse bueno en la recuperación, 1 semana de reposo + otra de reposo con ejercicios simples para no perder la movilidad, después fueron secciones de tens y masajes, mas 3 meses de hidro-gimnasia (de esa pa los viejitos) con la que recupere mucha movilidad diría que un 90 % ademas lo he acompañado con ejercicios funcionales que han ayudado a fortalecer los músculos, después de 4 meses el brazo aun esta medio pajero en cuanto a fuerza pero con muy buena movilidad…. pd pa los raspones y cosas pequeñas, agua, pa las cosas mas graves hacerle caso al doc, reposo y ser constante en la recuperación. l

  • 13
    Alfredo Vet. Responder
    7 Comentarios.

    Cuando el golpe es muy fuerte, con una gran inflamación, me tomo lo antes posible un ibuprofeno de 200mg. cada 8 horas hasta completar 3 comprimidos, y frío local como lo describe el doc, cada 15 minutos por un par de horas (ojala medio día al menos, pero uno no anda dando jugo con el hielito todo el día). Lo que vario es el segundo día, ahí aplico calor y masajes con gel de árnica para ir desinflamando. Esto sumado a reposo y me ha funcionado muy bien.

  • 14
    Santiago Vega Responder
    1 Comentario.

    buena Columna Nico!!!
    Como corredor de esqui pasamos con hematomas en los brazos y piernas
    Santo remedio es

    primeras 24hrs
    1º Hielo lo antes posible( 20 con 1hora sin por unas4-5veces )
    2ºCrema Arnica
    3º si es elevable- elevar
    4ºTraumeel (remedio homeopático para la desinflamaciíon)

    dsp de las primeras 24
    1º intercalar hielo calor 20 hielo 20 frio
    2ºMas crema Arnica
    3ºTraumeel
    4ºcomprecion moderada

    Si se tiene la posibilidad Existen parches antiinflamatorios y analgesicos como Flector parches, parches de lidocaina, tiger-balm patches o salonpas patch

    unos 3 dias de esa rutina y solo va a estar el moreton que nisiquiera duele

    PS: ojalá nunca abusar del ibuprofeno y o otros antiinflamatorios ya que a la laga inhiben la respuesta natural del cuerpo humana ante traumas inflamatorios

  • Luego de un accidente con resultado de erosiones y contusiones, lavar la herida en terreno con agua. Llegar a la casa calladito (que la Sra no se entere) ducha, jabón y escobilla para sacar toda la tierra (dolor!!!). Luego dejo al aire, uso analgésicos orales y un ungüento de gentamicina 3 veces al día para que no se infecte. Lo mejor es dejar al aire para que la erosión seque más rápido
    Y hacer como que nada pasó…. Así no te retan en la casa.

  • 16
    Matías Responder
    131 Comentarios.

    Yo soy bastante clásico y sirve:
    Hielo y reposo 1eras 48 – 72 horas. Ibuprofeno de 600mg acada 8 hrs al menos 3 días el ibuprofeno o ketoprofeno . Esto junto con masajes con alguna crema antiinflamatoria como reparavín gel, lertus gel. etc. Más hace el masaje que la crema en todo caso.
    Pasadas las 48 o 72 hrs según haya evolucionado la inflamación empiezo con el calor y sigo con los masajes con la crema hasta el día 5 post trauma. Ejercicios de movilidad después y una vez que no duele que es distinto molestia a dolor empezar a hacer algunos ejercicios de fuerza para poder reinsertarte al ejercicio normal.

    PD: Método de contraste (hielo-calor) nunca lo he usado pero algunos dicen que anda bien.
    PD2: La hoja de repollo efectivamente es antiinflamatoria. Un famoso kinesiólogo receta eso a sus pacientes. De hecho recomienda dormir con la zona afectada envuelta en hoja de repollo.

  • 17
    Matías Responder
    131 Comentarios.

    El tema de meter el calor lo pocas horas post trauma creo que puede ser más útil cuando el hematoma es lo importante pero si es un esguince o fractura o algo relacionado a huesos y ligamentos el calor hay que dejarlo para más adelante. Importante no pasarse de los 15 min de hielo si no se produce una vasodilatación y el efecto es el contrario al que queremos. Esos 15 minutos no son porque si

Deja un comentario