Martes de Medicina 9 :: Muerte en pista, ¿Estamos preparados?

Martes de Medicina 9 :: Muerte en pista, ¿Estamos preparados?

Por     el 04/08/15 a las 1:51 pm.

La noticia respecto a la muerte del corredor William Dean Olson nos ha afectado a todos los que amamos este deporte, nos nos ha dejado indiferentes, especialmente a quienes compiten en la disciplina del Enduro…

Nos lleva a reflexionar en múltiples aspectos, especialmente porque ocurrió dentro de un ambiente y un espíritu de competencia que en general sólo busca la diversión y pasarlo bien.

Nuestro deporte, y la disciplina del Enduro son considerados deportes de riesgo, donde uno sabe que van a ocurrir accidentes y podemos lesionarnos, cito lo que publicó Fabien Barel en su instagram el 2 de Agosto:

Podemos imaginar huesos rotos, grandes lesiones en nuestro cuerpo; y sabemos que eso es parte del juego. Ayer uno de los nuestros falleció. Ninguno de nosotros podría pensar que esto pudiera ocurrir haciendo lo que mas nos gusta.

Supongo que esta trágica muerte, nos ha hecho a todos reflexionar: en lo personal respecto a cuanto estamos dispuestos a arriesgar, cuanto debemos cuidarnos, cuanto debemos protegernos, que tan responsables somos en la practica de nuestro deporte.

Obviamente como médico de las competencias Montenbaik Enduro, también me ha hecho reflexionar en lo profesional….

La pregunta es: ¿Bueno, y estamos en condiciones de poder enfrentarlo y poder dar la mejor de las atenciones en terreno?. Espero que sí, al menos para eso hemos trabajado.

Prácticamente desde un inicio de las competencias de Montenbaik Enduro se ha contado siempre con Socorristas, Paramédicos, un Médico en terreno, más vehículos todo terreno para poder socorrer y una carpa de primeros Auxilios. Código 33 es una empresa pionera y líder en estos ámbitos, con ellos trabajamos.

Equipo Médico y Paramédicos de Código 33, preparando material de primeros Auxilios

Equipo Médico y Paramédicos de Código 33, preparando material de primeros Auxilios

De hecho la organización del Montenbaik Enduro destina una importante parte de su presupuesto en medidas preventivas y de seguridad.

1.- Circuitos: todos los circuitos del campeonato están realizados a conciencia, cada recta de alta velocidad se evalúa, cada curva peligrosa, cada zona de rocas. Se modifican, se arreglan, se cambian. Es primordial para nosotros que los circuitos sean seguros, desafiantes y con fluidez.

2.- Sistema de marcaje: somos los únicos que realizamos el marcaje de los circuitos con dos colores con el fin de avisar peligros y zonas complejas. Muchos competidores del campeonato no entrenan, por otra parte no hay suficiente tiempo ni físico para entrenar todo, por lo que es fundamental la ayuda de memoria de la cinta roja.

3.- Jefes de pista: existen 3 jefes de pistas, siendo estos los que armaron los circuitos y saben bien cuales son las zona de riesgo y de que forma entrar o salir de estas.

4.- Comunicación radial: tenemos radios en cada Prueba Especial, Partida, Meta y personal en ruta.

5.- Teléfono de emergencia: para las locaciones donde hay señal es una herramienta muy valiosa, ya que tenemos un teléfono en la base del campamento 100% disponible solo a contestar emergencias.

6.- Seguro de accidente con cobertura de traslado en aéreo, para que el competidor no tenga el problema del valor de un rescate aéreo, eso esta cubierto en una gran parte por este seguro.

7.- Equipo de Doctores, el día de reconocimiento de circuito contamos con un Doctor en sector de evento y el día de competencia tenemos dos Doctores, uno en pista y otro en la carpa médica.

8.- Codigo 33: esta empresa es lider y pionera en implementación y rescate en eventos deportivos, con experiencia en casi todos los eventos de nivel mundial que se han realizado en Chile, ellos implementan en cada fecha equipo de paramédicos, carpa medica, implementos de rescate, implementos de primeros auxilios, ambulancia equipada, vehículo 4×4 de rescate y personal en pista.

9.- Equipo de rescate en terreno: desde este año hemos implementado un equipo de 7 personas que están en terreno con equipamiento para rescatar a alguien en pista, todos ellos con cursos de rescate en montaña y coordinados con los Doctores, Codigo 33 y la Organización.

10.- Helicóptero coordinado para rescate en caso de Emergencia.

11.- Productores del evento en circuito para coordinar rescates.

IMG_8859

Personal de Codigo 33 dando atención en Ambulancia, al borde de la Pista

En el fondo cumplimos a cabalidad, e incluso excedemos, los requerimientos del reglamento de seguridad de la EWS.

A partir de este año hemos estructurado y ordenado la parte médica, contando con un Staff Independiente y fijo de Médicos, con conocimientos y manejo de Medicina de Lugares Remotos. En todos los eventos tenemos siempre un médico el día de reconocimiento, y dos médicos el día de la competencia: uno en la carpa, y otro en pista, ya sea en bicicleta o moto, con tal de poder socorrer y actuar lo antes posible.

Atencion y Registro de Información en Carpa, en la foto, la Dra. María Luisa Valdés en acción

Atención y Registro de Información en Carpa. En la foto la Dra. María Luisa Valdés en acción

Además estamos registrando científicamente todas las consultas y atenciones, con el fin de poder sacar conclusiones y poder mejorar en lo que detectemos.

Contamos con adecuado material de primeros auxilios en caso de trauma, e incluso tenemos insumos para resucitación avanzada y defibriladores en terreno.

IMG_1023

Procedimientos de primeros auxilios y atención en la Carpa Médica.

Para la evacuación siempre tenemos una, e idealmente 2 ambulancias; además de coordinación para rescate en helicóptero.

Pareciera ser bastante y cubriendo la mayor parte de las necesidades, pero siempre nos cuestionamos ¿es suficiente? ¿Podemos mejorar?, obviamente nos gustaría poder contar con recursos ilimitados y poder tener más personal, una carpa con instalaciones más avanzadas, más ambulancias y helicópteros…. Ya que ante una fatalidad y sopesar el valor de una vida, ningún gasto extra parece injustificado… pero como todo en la vida, debemos actuar sensatamente y llegar a un promedio. Creo que actualmente estamos en condiciones y contamos con los recursos para dar una atención adecuada en condiciones de Medicina de Lugares Remotos.

Dr. Sebastián García  junto a Chris Johnston Luego de reducir luxofractura de codo, en terreno, durante Andes Pacífico 2014.

Dr. Sebastián García junto a Chris Johnston luego de reducirle una luxofractura de codo en terreno, durante Andes Pacífico 2014.

Sin embargo creo que la reflexión más importante la debemos hacer cada uno de nosotros, como deportistas, considerar y sopesar cuanto arriesgamos en competencia, en entrenamiento o en una simple salida al cerro con los amigos….

Cada uno sabe cuanto arriesga y cuanto se protege. En más de una ocasión hemos discutido con la organización respecto a la obligatoriedad de elementos protectores y la certificación de estos. Es difícil obligar e imponer, creo que cada uno sabe “Cuanto Vale” y cuanto se cuida…

Un ejemplo es respecto al casco Integral: EWS en algunas fechas no lo considera obligatorio, sin embargo vemos varios corredores usándolo, pese a que sea mas pesado y caluroso, han decidido aumentar la protección de su cabeza, “usando la cabeza”.

Nicolás Thumm reduciendo Luxación de Hombro del fotógrafo de Pinkbike, Sam Needham, a pocos minutos del accidente durante Andes Pacífico 2015. Foto: Mata Riveros

Nicolás Thumm reduciendo Luxación de Hombro del fotógrafo de Pinkbike, Sam Needham, a pocos minutos del accidente durante Andes Pacífico 2015. Foto: Mata Riveros

Cómo médico en pista, habitualmente estoy ubicado en zonas de riesgo: me deleito observando como bajan y sortean fácilmente los obstáculos los más hábiles, pero también observo como muchos se bajan de la bici y pasan con calma: “mañana tengo que trabajar” “me esperan en la casa”, etc….. dosifican el riesgo.

Creo que cada gramo y peso invertido en protecciones es válido y nunca estarán demás. Personalmente siempre voy con casco integral, lentes o antiparras, guantes, mochila, coderas y rodilleras firmes, aunque sea un simple entrenamiento. En general ando con prudencia, practico este deporte por pasión, pero debo cuidarme para mi familia, y poder volver a trabajar el lunes. Como cirujano, una lesión pequeña de mis manos o muñecas, me dejan inhabilitado….

Antes de largar cada especial, se coordina posición de Médicos y Paramédicos en pista

Antes de largar cada especial, se coordina posición de Médicos y Paramédicos en pista

Cito lo que comentó “Julen” en relación a la publicación del accidente en Montenbaik.com :

Se espera que en una carrera haya paramédicos dispuestos a atender a cualquier caído, pero no podemos dejar nuestra vida en manos de nadie más que en nosotros. Anden con cuidado y cuídense!

Volviendo a lo técnico, en competencia se alcanzan altas velocidades, y existen riesgos y accidentes objetivos del terreno: rocas, precipicios, árboles, etc. Condiciones que fácilmente pueden generar un politraumatizado o lesiones graves. Dentro de éstas, hay condiciones que matan de manera casi instantánea, ante las cuales, del punto de vista médico no hay nada que hacer, por mucho que el médico haya estado ahí en el lugar del accidente.

Hay otras que te dan tiempo, la “golden hour”, en que con un manejo apropiado, puedes salvar una vida o minimizar secuelas. Para esa situación nos preparamos, y creo que podemos salir adelante con un paciente, si es que llega a ocurrir.

Independiente de lo anterior, creo que lo ideal, es que en competencia nunca tengamos que actuar.

Mi consejo es: cuídense,usen casco y no arriesguen más allá de sus propios limites.

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 10

  • Excelente articulo, como enfermero creo que las competencias aqui en chile son seguras ya que cuentan con la atencion inmediata en el lugar del accidente, pero es importante tambien incorporar como cultura los primeros auxilios y la reanimacion basica en todas las personas que practicamos este deporte, por que nunca sabremos que ocurrira en una salida con amigos, y en el peor de los casos no haberle salvado la vida con el solo hecho de no haber aplicado reanimacion basica. Creo que como enfermero al pedaliar con mis amigos, sienten un poco mas de seguridad, pero no implica que todo el manejo este al alcanze de mis manos, pero si las opiniones o decisiones ante cualquier accidente.

  • 2
    Alfredo Vet. Responder
    7 Comentarios.

    Cualquier modelo de prevención de riesgos es realmente evaluado cuando debe ser utilizado.
    Ojala nunca tengan que utilizar las mayores medidas de rescate, pero siempre se agradecen todos los esfuerzos de parte de una organización.
    Pero como dijo Julen, no dejemos nuestra vida ni integridad fisica en otros, seamos responsables.
    Buena semana a Todos!

  • 3
    Diego Bustamante Responder
    19 Comentarios.

    La seguridad en las carreras organizadas por montenbaik, se nota dedicación y manejo del tema, como corredor quizá no se nota mucho (salvo que te accidentes), pero como espectador me dejo bastante sorprendido la cantidad de gente preocupada por la seguridad…

    Lo que me deja mas inquieto y teniendo muchas dudas, es la capacidad de los ciclistas (no relacionados a la salud) para responder frente emergencias, como actuar, a quien llamar, como llamar, como trasladar a un herido, vengo de la escalada/montañismo en donde rutinariamente se realizan capacitaciones y cursos de primeros auxilios en zonas remotas, pero dentro del ciclismo la mayoría de los ciclistas con suerte puede poner un parche curita y en general están más preocupados de informarse sobre las ultimas modas que de tener un conocimiento básico sobre primeros auxilios..considerando que en muchas salidas estas sin señal de celular y a varios Kilometros de un ser humano y carretera, el actuar de los compañeros del herido juega un roll fundamental en el tratamiento del problema de nuestros amigo o incluso en mantenerlo con vida…por eso OJO en las carreras probablemente vas a tener una atención efectiva y rápida, pero en el cerro andando por tu cuenta, lo único que te puede salvar eres tu o tus amigos.

    saludos

  • es super complicado el tema, podemos debatir, podemos tener ideas completamente distintas, pero no me cabe duda que cada persona tiene que saber sus limitaciones, sus habilidades y los riesgos. pero les pido de corazón que ojala nunca piensen de una manera, que los accidentes pueden ocurrir de manera fortuita y que casi es por culpa de ellos (corredores), mejor mencionar que la seguridad depende del auto-cuidado y de la organización
    me encanta la preocupación por la protección de todos las personas y que este tema da para mucho pero es importante sentir el apoyo de la organización de las carreras o eventos ya que sigo comentando que las competencia las hacen los corredores en conjunto con las organizaciones.
    mi mayor miedo seria pasar por el tema en cuestion,. espero nunca vivirlo…. saludos

  • Otros elementos externos generadores de situaciones peligrosas :
    Perros acompañantes de corredores bajando bajando por pistas (Huinga)
    Caballos y otros animales en las pistas (Huinga)
    Personas con niños subiendo por senderos (Las Varas)
    El que quiere adelantar y el de adelante no lo deja a pesar de saber las “reglas” (intolerable), no sabe o es muy principiante y se pone muy nervioso y continua bloqueando por incapacidad de acción, etc.
    Todas las anteriores son previsibles, pero pueden ser altamente peligrosas sobretodo a altas velocidades, despues de una curva,o en plena bajada, etc.
    Obvio que hay muchas situaciones equivalentes, entonces se reafirma la validez de la responsabilidad de parte del corredor y además del cuidado de las reglas y cumplimiento de éllas de parte de los que están a cargo de los senderos o pistas.
    Todo sin exagerar para que no se haga latero.

    • Creo que aqui se genera un problemazo… cuando el sendero de siempre lo empezamos a considerar “la pista”.
      Ese sendero y esos animales han estado alli mucho antes que nosotros. Como Mountainbikers no podemos pretender que “la pista” esté siempre despejada y dispuesta a bajar a toda maquina. Menos en un entrenamiento!!

      saluods!

      • diegop
        3 Comentarios.

        Exacto, los senderos en general no son sólo para las bicis, lo compartimos con animales, niños, etc etc….

      • IDEAFIX
        15 Comentarios.

        Bueno escuchar las opiniones de ustedes porque solo confirma que no todos entienden lo mismo y esto puede provocar serias situaciones. Solo vean los campeones en Strava que de seguro hay tramos que bajan a más de 40 Km / Hr. Por senderos y pistas (que no es lo mismo no?). Esto no es campo abierto como era hace 15 años. Parense un rato al lado de una pista del Huinga un sabado a las 11 y despues bajen por ahi con su perrito o menores de 10 años cortando flores. Da para pensar……

  • Buena columna @nicothumm, gracias por aclarar muchas dudas que surgen sobre seguridad en los pilotos del enduro cuando ocurren accidentes como el de este piloto en EWS.
    Saludos

  • 7
    Eduardo Droopy Jerez Responder
    14 Comentarios.

    Me acuerdo cuando Cedric casi se muere desangrado y el mismo tuvo que dirigir su rescate y decirles a los que estaban con el lo que tenian que hacer

Deja un comentario