Miércoles de Mecánica :: #32 Progresividad de Cámaras de Aire

Miércoles de Mecánica :: #32 Progresividad de Cámaras de Aire

Por     el 05/08/15 a las 3:00 pm.

Seguramente todos han escuchado hablar de los tokens para las RockShox Pike, el TRC de las BOS, Ramp Control de MRP, OTT de DVO, o espaciadores de volumen de Fox. ¿Qué tienen en común todos estos? Sencillamente, todos cumplen el mismo objetivo; modificar el volumen de la cámara de aire de las horquillas, para ajustar la progresividad de las mismas.

Tokens en una RockShox Pike

Tokens en una RockShox Pike

Definamos qué es la progresividad y de qué sirve ajustarla. En el MM#30 hablamos de la “progresividad de la velocidad de compresión”, que es determinada por las características del damper. En este caso, trataremos la progresividad de la cámara de aire, que es diferente.

La progresividad de la cámara de aire define cuánta fuerza es necesaria para comprimir una suspensión. La relación entre fuerza y recorrido puede ser lineal (por ejemplo: si la suspensión requiere 100kg de fuerza para recorrer el 100%, con 50kg recorre el 50%, y con 25kg recorre el 25%, se trata de una cámara de aire lineal), progresiva (la fuerza necesaria para comprimir la suspensión en la última parte del recorrido es proporcionalmente mayor que en la primera parte del recorrido), o incluso regresiva (la fuerza necesaria para comprimir la suspensión en la última parte del recorrido es proporcionalmente menor que en la primera parte del recorrido), aunque esta última es muy escasa.

En cambio, la progresividad de un damper (progresividad de la velocidad de compresión), determina con cuánta velocidad la suspensión llegará al recorrido que la fuerza ejercida es capaz de comprimir.

Estos son los nuevos espaciadores de volumen de Fox, para su línea 2015

Estos son los nuevos espaciadores de volumen de Fox, para su línea 2015

Ahora lo más importante, ¿De qué sirve ajustar la progresividad de una cámara de aire?

– Sirve para ajustar la resistencia a los fondazos, o a la parte media del recorrido (que en general, da mayor control en alta velocidad).

– En algunos casos, permite usar menor presión en la cámara de aire, manteniendo la resistencia a los fondazos, pero aumentando la sensibilidad inicial de la suspensión.

En un simple gráfico de Fox, se resume la relación entre fuerza y recorrido:

32-34-air-spring-curves

En el gráfico se puede ver cómo aumenta proporcionalmente la fuerza necesaria para comprimir la suspensión en la medida que nos acercamos a la última parte del recorrido, cuando se reduce el volumen de la cámara de aire (manteniendo la misma presión)

¿Cuándo puede ser útil ajustar la progresividad de la cámara de aire?

– Cuando tenemos el SAG (cuánto recorre la suspensión con nuestro peso) ajustado correctamente, pero la suspensión fondea fácilmente, se recomienda aumentar la progresividad para mantener el SAG, y aumentar la resistencia a los fondazos.

– Cuando tenemos el SAG ajustado correctamente, pero nunca usamos el 100% del recorrido de la suspensión. En este caso, se recomienda disminuir la progresividad (en caso de que sea posible), para mantener el SAG, y reducir la resistencia a los fondazos.

BOS va un poco más allá, con un ajuste "on the fly", que aumenta la progresividad instantáneamente. Sin embargo, reduce el recorrido total de la horquilla

BOS va un poco más allá, con un ajuste “on the fly”, que aumenta la progresividad instantáneamente. Sin embargo, reduce el recorrido total de la horquilla

DVO tiene su sistema OTT, que ajusta la progresividad a través de la cámara negativa de aire. Para ajustarla, hay que sacar el aire antes (http://tech.dvosuspension.com/setup/emerald/ott-guide/)

DVO tiene su sistema OTT, que ajusta la progresividad a través de la cámara negativa de aire. Para ajustarla, hay que sacar el aire antes (http://tech.dvosuspension.com/setup/emerald/ott-guide/)

MRP tiene un ajuste llamado Ramp Control, que ajusta instantáneamente el volumen de la cámara positiva

MRP tiene un ajuste llamado Ramp Control, que ajusta instantáneamente el volumen de la cámara positiva

Lo que les puedo aconsejar en esta materia, es que no caigan en el error de ajustar la progresividad de sus horquillas por recomendación de amigos, o por modas. Lo digo porque la mayoría de los clientes que dicen “necesitar” instalar un token en una Pike, por ejemplo, ni siquiera saben para qué sirve hacerlo. La recomendación es que primero traten de entender qué beneficios y contras les va a significar el cambio, y piensen si realmente lo necesitan (recuerden que los fabricantes seguramente ya han pensado en la configuración óptima para un usuario promedio). En general, para personas livianas, es innecesario aumentar la progresividad. Usuarios agresivos o pesados, sí pueden beneficiarse bastante con estos ajustes, siempre y cuando estén informados de las implicancias de los cambios que realicen.


 

Eso es todo por hoy, nos vemos en dos semanas.

Rubén Nass M.

rnass@biciusados.cl

logo

 

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 9

  • Diria incluso, que para usuarios peso pluma, aveces es bueno bajar un poco la progresividad… es que hay unos que pesan menos que paquete de cabritas…

  • super, mi bici venia con una Pike y dentro de la caja manuales etc. venian 2 tokens. La verdad no la he fondeado nunca, quizas mi manejo es muy conservador, pero hasta que no sienta que estoy fondeando no le pondre entonces los famosos tokens.

  • 3
    mderosas Responder
    56 Comentarios.

    Yo estoy con un Token, sin ser agresivo ni muy pesado (70Kgs) me ha permitido disminuir la presión (PSI), quedando más “blandita” y copiadora… llegando frecuentemente a usar el 90% de recorrido y solo en casos muy particulares el 100%. Sin el token y con los PSI recomendados, nunca podía sacarle más del 80% del recorrido y la sentía bien estática. Ahora según el artículo, dado el síntoma, debí disminuir la progresividad y sin embargo la aumenté, ahora quedé con la duda si hice lo correcto jajaja XD.

  • aca hay un concepto errado sobre el funcionamiento del OTT, este a diferencia de los demás sistema no es un ajuste de progresividad, sino al revés, es un ajuste de la sensibilidad inicial de la horquilla. esto quiere decir que ajusta el principio de la curva no haci el final de esta como lo hacen los otros sistemas de tokens “achicando el volumen de la camara”.

    aca el volumen del cartucho siempre es el mismo, y lo que se ajusta es la precarga de la cámara negativa, entonces, los demás sistemas toman una curva lineal y la hacen progresiva a través de tokens, lo que muchas veces por tratar de evitar los fondasos no lleva a una horquilla que de la mitad del recorrido para arriba es dura como palo.

    para el mismo fin aca se aumenta la presión del cartucho tomando la misma curva (lineal en la mayoría de los casos) y llevando la mas arriba, toda la curva, esto evita el fondazo, claro aumentamos los psi, lo que dejaría un inicio bastante firme, para esto el OTT, aumentando la precarga negativa contrarresta la dureza inicial producto del aumento de PSI, volviendo a tener una sensibilidad suave,

    http://tech.dvosuspension.com/setup/#tab-3

  • yo fui probando de a poco y de a un token y diferentes PSI..al final me quedé con 3 y una horquilla más firme y mejor plataforma de pedaleo sin perder suavidad…

  • 6
    Matías Responder
    131 Comentarios.

    cuanto pesas monzoko? y cuanto psi usas en la pike?

  • 7
    Cesar Almonacid Responder
    1 Comentario.

    excelente me queda muy claro

Deja un comentario