Miércoles de Mecánica :: #33 Presión de Neumáticos

Miércoles de Mecánica :: #33 Presión de Neumáticos

Por     el 19/08/15 a las 3:00 pm.

La presión de aire juega un rol trascendental en el comportamiento de nuestras bicicletas. Tanto la presión de los neumáticos, como en las suspensiones (en los casos de horquillas y shocks con cámaras de aire), pueden arruinarnos la experiencia de montar una bicicleta.

De las suspensiones hemos hablado bastante en columnas pasadas, y volveremos a repasar cómo ajustar el SAG en el futuro.

Lo de la presión de neumáticos es un tema ampliamente discutido dentro de los grupos de ciclistas, y no está libre de discrepancias entre unos y otros. Personalmente, definiría un rango razonable de presiones entre las 20 y 40 psi, para MTB, por supuesto. Mucho se especula sobre la posibilidad de bajar este rango considerablemente con los nuevos aros de exhuberantes anchos internos, y especialmente con aros de carbono de última generación. Grandes personalidades de distintos foros, afirman que se pueden utilizar tranquilamente con presiones tan bajas como 15 psi.

1362462303468-1fnektt6bp04s-700-80

El punto del artículo no es desmentir ni comprobar tales afirmaciones, sino en cambio, postular que cada usuario tiene un rango óptimo de presiones para sus neumáticos, y lo realmente relevante es que cada uno pruebe y compruebe las diferencias de andar con menos o más presión en los neumáticos. Como recomendación personal, les advierto que con presiones bajo 20 psi, la probabilidad de dañar llantas de cualquier material, aumenta considerablemente. Por lo tanto, lleguen hasta donde se sientan cómodos, y tengan muy presente que a medida que bajan la presión, el riesgo de llantazos aumenta de manera importante. Repito, mi rango recomendable (por experiencia propia con llantas de carbono y aluminio) es entre 20 y 40 psi.

DSCF1185

Lo primero que hay que tener en cuenta, es cómo medimos la presión. Los manómetros de los bombines son, en general, un pésimo instrumento para hacerlo. Lo ideal es tener un manómetro de buena calidad (hoy existen medidores digitales en el mercado, que se pueden llevar en la mochila), y siempre medir con el mismo instrumento, para asegurarse que las diferencias en las presiones que probemos sean reales.

topeak

Como bonus track, les comparto un invento que puede cambiar la forma de medir la presión en los neumáticos de las bicicletas.

btps@2x

La presión ideal para cada ciclista depende de varios factores, como el peso de la persona (mayor peso, más presión), el tipo de terreno que frecuenta (terreno fluído, mayor presión), el tamaño de los neumáticos (más volumen, menor presión), el tipo de compuesto y cubierta del neumático (más rígido, menor presión), el estilo de conducción (más agresivo, mayor presión), el ancho interno de las llantas (más ancho, menor presión). Combinando estos ingredientes, podemos situarnos con mayor exactitud dentro del rango de presiones mencionado antes.

¿En qué afecta la presión? Podríamos resumir, en términos generales, y siempre manteniéndonos dentro de un rango razonable de presiones, lo siguiente:

Menor presión:

– Aumenta la superficie de contacto con el suelo. Esto produce mayor adherencia, y por lo tanto tracción y control.

– El neumático absorbe impactos y vibraciones, por lo tanto se siente más suave el andar de la bicicleta.

– Aumenta el riesgo de llantazos, “eructos” y desmontajes.

– En terrenos compactos y lisos, aumenta el roce, y por lo tanto, el neumático rueda con mayor dificultad.

Mayor presión:

– Disminuye la superficie de contacto. Se reduce la adherencia.

– Se transmiten más las vibraciones e impactos al ciclista.

– Disminuye el riesgo de llantazos, “eructos” y desmontajes.

– En terrenos compactos y lisos, disminuye el roce, y por lo tanto, se rueda con mayor facilidad.

Todo esto es dentro de un marco de presiones, como el descrito antes. En ambos extremos, pierden valor las ganancias descritas. Por ejemplo, un neumático con 60 psi, no necesariamente va a ser más “rodador” que uno con 40 psi. La rigidez del neumático aumenta tanto, que con cada obstáculo, el neumático no es capaz de deformarse y rodar eficientemente sobre ellos, y va perdiendo velocidad. Por supuesto que en carretera es otro el cuento, y no vamos a entrar en detalle en ese otro deporte.

IMG_1349-780x519

Otro tip que les puedo dar, es que no necesariamente la presión óptima para uno, va a ser igual en ambos neumáticos. Personalmente, utilizo unas cuantas psi menos en el neumático delantero, respecto al trasero. Todo depende del estilo de manejo, y la mejor prueba es en el cerro. Mientras más presiones distintas probemos, mejor. Si les ayuda, tomen nota de los valores que vayan probando, y traten de comparar en un mismo lugar, con características similares (ej: calibre 12 en febrero, poco tiene que ver con calibre 12 en septiembre). Manteniendo la mayor cantidad de factores constantes, podremos sentir mejor la influencia de la presión de aire sobre nuestro andar.


Los invito a compartir sus experiencias en los comentarios, de la siguiente manera:

Peso con equipo, presión adelante, presión atrás, estilo de mtb preferido (sé que muchos cambian las presiones por temporadas, pero traten de hacer un promedio).

Doy el ejemplo: 80kg, 25 psi, 28 psi, trail.

A ver si andamos parecidos, o si hay mucha diferencia en las configuraciones.

¡Nos vemos en dos semanas!

Rubén Nass M.

rnass@biciusados.cl

logo

 

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 31

Deja un comentario