Muere Corredor en Enduro World Series y Se cancela la Carrera

Muere Corredor en Enduro World Series y Se cancela la Carrera

Por     el 02/08/15 a las 12:39 pm.

Ayer fue un día triste para el Montenbaik.

Durante una de las pruebas especiales del Enduro World Series de Crested Butte, Colorado, William Dean Olson, 40, de la Ciudad de Edwards, Colorado, tuvo una fatal caída  en el Sendero del Gunnison National Forest.

El accidente sucedió a las 11:05 am del día Sábado.

Reportan que dos corredores que venían después de el, comenzaron inmediatamente a hacerle RCP junto a personal de seguridad de la carrera que llego a asistir a la víctima.

El comunicado de prensa dice que: “Un paramedico fue transportado en Helicoptero y al llegar a la escena declaro muerto al corredor. Esto después de que por más de 30 minutos los corredores y el personal de seguridad trataran de reanimarlo.

Por respeto a la familia del corredor los organizadores cancelaron esta etapa del Enduro World Series.

Enduro World Series dio este comunicado el cual lo dejamos en Ingles:

It is with the deepest regret that Big Mountain Enduro and the Enduro World Series announce that there was a serious accident during Stage 3, the first stage of Saturday’s race, resulting in the fatality of a competitor. The rider’s family has been informed and the competitor’s identity will be released in due course.

Emergency personnel immediately arrived at the scene. The competitor was treated on scene by medical personnel and transported to the nearest roadway. The Gunnison County medical examiner confirmed the fatality.

With respect for the rider and their family, this round of the Enduro World Series competition has been cancelled. Our deepest thoughts and sympathies go out to the rider’s family.

There will be a press conference held upstairs at the Crested Butte Chamber of Commerce between 9 and 9.30 a.m. on Sunday.

Nosotros como Montenbaik enviamos nuestro sentido pésame a la Familia de este corredor así como a los corredores y organizadores que formaban parte de esta carrera.

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 28

  • Con esto sale a flote mi inquietud vista en las ultimas carreras del Montenbaikenduro…. la respuesta inmediata de personal medico y de rescate en zona de difícil acceso, sectores muy empinado o escarpados, o solo posible acceso caminando o helicóptero…. espero que en chile nunca pero nunca pase ya que si este accidente sucede le ocurriría a un amigo conocido ya que somo pocos y todos nos conocemos como familia y seria aun mas doloroso…

  • El riesgo de accidentes es inherente a este deporte. Se espera que en una carrera haya paramédicos dispuestos a atender a cualquier caído, pero no podemos dejar nuestra vida en manos de nadie mas que en nosotros. Anden con cuidado y cuídense!

  • sin duda es responsabilidad de cada uno a los riesgos que se enfrenta, sin embargo las organizaciones de las carreras están realmente al nivel de seguridad que se necesita? tienen los recursos? porque pareciera que las inscripciones se van solo en platano, agua y la hojita que firmas donde se desligan de cualquier responsabilidad, ojala esto sirva para que los organizadores se pongan en ese escenario y no tengamos que lamentar una perdida por falta de apoyo, el clásico chilean way

    • A código 33 se les paga en platano hojas y agua? a los paramedicos que andan en las motos tambien?
      Quizás algo mas se puede hacer, como siempre, pero los esfuerzos se hacen y en lo personal en carrera se ve el esfuerzo por cubrir ese ámbito.

    • Hay que mirar un poco más detenidamente Felipe.. Lógística, Permisos, Codigo 33 (Primeros Auxilios), Amplificación, Baños, Premios, Cierres, Preparación pista, Staff, etc etc.. más el Agua, el Platano y las Hojitas pa la firma (no conozco ningún evento de este tipo que se haga responsable por lo que haga cada uno en carrera..)

  • Algo se esta haciendo mal…..falta implementar mas elemntos de seguridad y mayor capacidad de respuesta…estas cosas no pueden ocurrir….

  • 5
    Felipe Fuentes Responder
    48 Comentarios.

    Me parece que cada dia se hacen mayores esfuerzos en mejorar la cobertura y la atención en las carreras, sin embargo esto nos muestra que hasta en las mejores carreras a nivel mundial pueden ocurrir estos hechos fatales, sin embargo, los primeros en llegar, siempre, seremos nosotros mismos, los corredores, tal como sucedió en este lamentable hecho….por lo tanto creo que somos nosotros los que tenemos que tomar las precauciones para poder salvarnos o poder salvar a un amigo, porque tal como dijeron mas arriba, todos nos conocemos y somos como una familia.

  • deberían hacer capacitaciones a los corredores sobre reanimación y primeros auxilios en el día de entrenamiento, ya que somos los primeros que llegamos generalmente a un accidente en este tipo de terrenos… creo que en muchos casos se podría lograr una diferencia entre la vida y la muerte.

  • Los importante acá es que la organización haga benchmark de manera de poder estar mejor preparados (nunca se sabe cuando nos puede tocar a nosostros). No es importante juzgar, sino mejorar constantemente(todos). Que lata decirlo, pero con lo que les pasa a otros nosotros podemos aprender y cuidarnos mejor. Fome y penca la noticia por nuestro querido Enduro…

  • Hola a todos, una lástima el accidente ocurrido. Soy cirujano y también compito el campeonato en enduro 1, la verdad es que en este tipo de situaciones impredecibles y con este resultado tan triste siempre se dirá que las medidas de seguridad son pocas, escazas o malas.
    Creo que en el campeonato nacional las medidas de seguridad son buenas y adecuadas al campeonato, terreno y dificultad con camionetas de apoyo, quads, codigo 33, médicos en carpa, en moto y en bicicleta, conosco quienes son, como funciona el sistema, la red implementada, equipos utilizados y con un seguro de salud incorporado al valor de la inscripción. Y es de un gran nivel en Montenbaik.
    Por otra parte la promocion de seguridad y conocimientos se está aportando con los martes de medicina y no dudo que pueden realizarse talleres o iniciativas relativas a reanimación cardipulmonar básica e inmovilizacion y transporte de accidentados.
    Lo más importante es utilizar las medidas de seguridad necesarias para el nivel que estamos andando, nunca un dispositivo de seguridad está de más tras una caida (espaldera, mochila, coderas, rodillera, casco abierto o integral, lentes, antiparras, etc.) y por último andar de acuerdo a nuestro nivel, siempre con precaución, aumentar progresivamente la dificultad y no hacer cosas que están por sobre nuestras habilidades sin haber analizado el terreno, salto o cortado.
    Saludos a todos.

  • WFR (primera respuesta en zonas agrestes) el mejor curso para quienes pasan tiempo en zonas agrestres…

  • Complejo tema , creo que independiente de lo bueno que sean código 33 , un accidente independiente de las consecuencias no se programa. Por lo tanto es difícil poder desplegar permanentemente recursos que estén 100% atentos en todos lados.
    Ojalá de avance sobre todo en las regulaciones de limaje y el marcado de los puntos complejos.

    No hay que olvidar que carrera es carrera , no un paseo dominical

    Denle con juicio y nos vemos por ahí !

  • Hola, primero quiero manifestar mi tristeza por lo ocurrido en el Enduro World Series de Crested Butte, mi respeto a familiares, organizadores y compañeros de William Olson.

    Como organizador del Montenbaik Enduro solo quiero aclarar algunos puntos expuestos de forma irresponsable y sin respeto de Lokmario y Felipe.

    Desde el año 2004 que organizo eventos deportivos y desde mucho antes que participo en estos, no creo que sea ni el mejor, ni perfecto, sin embargo este trabajo se a transformado en mi pasión y hago todo lo posible para que los eventos de los que soy parte sean lo mejor posible.

    En todos estos años me a tocado casi de todo como responsable de los eventos, desde fracturas leves a paros respiratorios, me a tocado rescatar a grandes amigos con fracturas de femur, coordinar rescates de helicópteros y ver logísticas de seguridad en lugares que muchos no se les ocurriría ir a bajar en bicicleta.

    Cuando uno esta pensando en una nueva competencia, en la locación, en que tan desafiante puede ser, SIEMPRE lo PRIMERO a sido pensar en que riesgos tiene la nueva ruta y como responder a estos.

    Un evento Montenbaik Enduro destina una importante parte de su presupuesto en medidas preventivas y de seguridad.

    1.- Circuitos: todos los circuitos del campeonato están realizados a conciencia, cada recta de alta velocidad se evalúa, cada curva peligrosa, cada zona de rocas. Se modifican, se arreglan, se cambian. Es primordial para nosotros que los circuitos sean seguros, desafiantes y con fluidez.

    2.- Sistema de marcaje, somos los únicos que realizamos el marcaje de los circuitos con dos colores con el fin de avisar peligros y zonas complejas. Muchos competidores del campeonato no entrenan, por otra parte no hay suficiente tiempo ni físico para entrenar todo, por lo que es fundamental la ayuda de memoria de la cinta roja.

    3.- Jefes de pista, existen 3 jefes de pistas, siendo estos los que armaron los circuitos y saben bien cuales son las zona de riesgo y de que forma entrar o salir de estas.

    4.- Comunicación radial, tenemos radios en cada Prueba Especial, Partida, Meta y personal en ruta.

    5.- Teléfono de emergencia, para las locaciones donde hay señal es una herramienta muy valiosa, ya que tenemos un teléfono en la base del campamento 100% disponible solo a contestar emergencias.

    6.- Seguro de accidente con cobertura de traslado en aéreo, para que el competidor no tenga el problema del valor de un rescate aéreo, eso esta cubierto en una gran parte por este seguro.

    7.- Equipo de Doctores, el día de reconocimiento de circuito contamos con un Doctor en sector de evento y el día de competencia tenemos dos Doctores, uno en pista y otro en la carpa médica.

    8.- Codigo 33, esta empresa es lider y pionera en implementación y rescate en eventos deportivos, con experiencia en casi todos los eventos de nivel mundial que se han realizado en Chile, ellos implementan en cada fecha equipo de paramédicos, carpa medica, implementos de rescate, implementos de primeros auxilios, ambulancia equipada, vehículo 4×4 de rescate y personal en pista.

    9.- Equipo de rescate en terreno, desde este año hemos implementado un equipo de 7 personas que están en terreno con equipamiento para rescatar a alguien en pista, todos ellos con cursos de rescate en montaña y coordinados con los Doctores, Codigo 33 y la Organización.

    10.- Helicóptero coordinado para rescate en caso de Emergencia.

    11.- Productores del evento en circuito para coordinar rescates.

    A pesar de todo esto uno nunca va a estar tranquilo, todo esto no evitara que un accidente grave tenga consecuencias inesperadas, siempre hay factores riesgo asociado a este deporte y es responsabilidad de cada uno informarse donde esta metido, como ayudar a un compañero y estar debidamente equipado.

    Para cerrar el tema les aseguro que la responsabilidad de tener 400 corredores en el cerro, algunos grandes amigos, no es algo fácil de llevar, no es fácil recoger a un amigo o competidor gritando de dolor.

    A los comentarios destructivos de algunos aquí, de verdad cansan y esa es la verdadera Chilean way de hacer las cosas, tirar piedras, esconder la cara y después te dan la mano o van felices a correr la próxima carrera.

    Cada uno de nosotros debe capacitarse en rescates, cada uno de nosotros tiene que saber que hacer en un accidente, no esperen que otros lo hagan, hágalo usted mismo, por su bien y por el bien de su amigo, hijo o compañero de competencias.

    Saludos

    • 12.1
      Justin Responder
      7 Comentarios.

      Nacho, dijiste todo lo que yo queria decir, en particular los puntos 6, 7, y 8. Se nota mucho la profesionalidad y seriedad dado al respeto de seguridad en caso de accidente en cada fecha.

    • Totalmente de acuerdo Ignacio y reafirma el post que subí previamente, lo importante es no dejarse influir por la mala onda, hay mucha gente así en todo ámbito de cosas. Saludos y viva montenbaik

    • 12.3
      Pipe Peón-Veiga Responder
      2 Comentarios.

      Yo creo que la pega que hace Montenbaik atrás de cada carrera es a toda raja, en serio, vale cada peso pagado en la inscripción. Por lejos la mejor puesta en escena y trabajo detrás de cualquier carrera que haya corrido. Pa que hablar del marcaje que cada vez es mejor y que buen acierto lo de los 2 colores.
      Si me pego un tute bueno en el cerro, a ojos cerrados prefiero que sea en una carrera de montenbaik v/s las salidas al cerro con mis amigos que poco y casi nada sabemos hacer salvo cosas re básicas.
      Larga vida Montenbaik, varillazo en los dedos a los charlatanes de siempre que nunca faltan!!

  • 13
    patricio silva Responder
    13 Comentarios.

    Nacho no es es chilean way….es el charlatan way

  • todos sabíamos que éste día iba a llegar, que descanse paz n una infinito sendero endurero.

  • 15
    Ramón Bacalao Mérida Responder
    1 Comentario.

    La naturaleza humana siempre sera explorar y experimentar, si quieren mejorar algo debería ser el adn humano para dejar de ser tan frágiles y poder resistir fuertes impactos lo demás es adrenalina. QEPD.

  • 16
    Trail Master Responder
    1 Comentario.

    Yo creo que los organizadores de enduro han tenido mucha suerte que no les haya pasado nada grave a algun corredor…o los plaza trails hacen tan bien la pega que dejan tan planitas las pistas que difícilmente les pueda pasar algo a los corredores

  • 17
    Rui Camilo Responder
    1 Comentario.

    Primera muerte en 3 anos, no esta tudo mal…… cumplimentos á familia de Portugal!!

  • Y su bici?? SE VENDE?

    • @Packo

      Que comentario mas insensible y básico… Lamentable que ante una noticia como esta, en lugar de expresar condolencias o alguna reflexión, escribas algo tan insensato. Tu comentario con seguridad solo refleja lo solitario que debe ser tu vida.

      Ojala le des una vuelta al tema…

      Acá lo importante es que murió un deportista haciendo lo que nos apasiona a muchos. El peligro siempre estará para quienes amamos nuestro deporte y nos gusta llevarlo al limite.

      Aunque estemos algo lejos, quiero compartir mis condolencias a la familia y amigos de Will Olson y a toda la comunidad del MTB. Espero que puedan encontrar la fuerza para superar este triste momento y recordar a Will con alegría.

      Por favor mantengamos el nivel de comentarios acorde a las circunstancias del tema. Se llama RESPETO.

      Un abrazo.

  • Todas las normas de seguridad no te vana a salvar si metiste la pata en un deporte de alto riesgo y que está asumido hasta cuando vamos de paseo al cerro. Veo algunos post bien tontos que pretenden responsabilizar de las imprudencias o excesivas ganas de ganar a una organización. Me constan todas las medidas de seguridad y las que de seguro no van a evitar un desenlace fatal cuando toque. Las medidas de seguridad se pueden mejorar como todo y sobre todo con educación de los pilotos. El llegar a tiempo al lugar sin duda es vital y de seguro para esos son las motos, camionetas, desfibriladores que andan en todos los Montenbaik Enduro… Ahora una excelente medida de seguridad es el sentido común (a veces el menos común de los sentidos)… Si no te sientes seguro, si no ves garantías, no participes. Recuerdo hace 5 años haberme retirado de una carrera XC de un organizador conocido, porque a pesar de que había un persona capacitada en primeros auxilios, el botiquín tenía aspirinas, parche curitas y agua oxigenada con suerte.

    Por último, la organización no puede cortar todos los arboles del cerro o pavimentar la bajada para evitar que choquemos.

  • Yo, propuse alguna vez la utilizacion de motos, que creo que deberian ser algo obligatorio en cadacarrera y me miraron con cara de “este wn ta loco” como vamos a meter algo a motor al santuario que es el cerro, bueno para mi es lo mismo que un campeonato de surf, seria una locura correrlo sin jet skis de apoyo, y estoy seguro que todos los surfistas cuidan mas el mar que nosotros el cerro

  • Una muy lamentable pérdida y sobre todo haciendo el deporte que le apasionaba. Este accidente me trae el recuerdo de la situación vivida por Cedric Gracia haciendo DH y por una mala maniobra sufre una caída que le provocó una fractura expuesta con hemorragia, de inmediato comenzó a mitigar el daño siendo asistido por su compañero, si hubiese perdido el control de la situación de seguro no estaría vivo, tiempo después él mismo subió el vídeo contando la experiencia.

Deja un comentario