Analisis :: Como viajar a Whistler al estilo Sudamericano

Analisis :: Como viajar a Whistler al estilo Sudamericano

Por     el 03/09/15 a las 12:00 pm.

Bueno después de 7 años de viajar sin interrupciones a Whistler creo que aprendí bastante de cómo viajar a ese destino, y se me ocurrió que seria una buena idea transmitirle al resto.

En otro caso de viaje de bici arrancaría por la elección del destino pero me parece que en este caso no hay muchas dudas de porque ir a la meca.

Costos

Como parámetro general podemos decir que para ir y volver a Whistler se necesitan unos 3500 dólares americanos. Que incluyen lo siguiente:

Pasaje: 1500 dólares.

Traslado Vancouver-Whistler-Vancouver: 200 dólares

Hospedaje 18 noches:  600 dólares

Comida: 250 dólares (calculado comiendo unas 3 a 4 veces fuera más los aeropuertos)

Pase: 420 dólares.(con descuento sino son unos 650)

Inscripciones:  170 dólares.

Compras bici: aprox 300 dólares (cubierta, alguna cámara, ropa, etc) Claramente esto depende de cada uno y sus compras y es solo un número estimativo promedio.

No se incluyen extras de salidas nocturnas, exceso equipaje y otros gastos.

Fecha

Con el destino elegido lo segundo que se me viene a la cabeza es la fecha. Para eso  lo que la mayoría hacemos es viajar a fin de julio para poder andar antes de Crankworxs y nos quedamos para el festival. Esto obviamente es muy personal y cada uno tiene sus tiempos, pero es importante que sepan que por ejemplo los descuentos de pases que habitualmente conseguimos arrancan desde el 1 de Agosto, y es un ahorro de unos 200 a 300 dólares vs lo que sale habitualmente por lo que es para tener presente.

Viajar fuera de Crankworxs tiene algunas ventajas. Por ejemplo en Julio llueve más por lo que el grip es mejor, y ya sea antes o después del festival hay menos gente, pero si a mi me preguntan la cantidad de gente no es un problema, incluso los días más concurridos, siempre algo llueve durante el festival, y los eventos, y todo lo que hay alrededor de Crankworxs vale la pena.

descarga

Pasajes

Con una fecha más o menos elegida lo segundo seria el ticket aéreo. Y en este punto creo que es importante tomarse un minuto ya que no siempre lo más barato termina siendo lo mejor.

A gran escala primero hay dos opciones para ir a Canada, una pasando por USA que para algunos países es necesario tener una VISA que tiene un costo y es un tramite no menor para realizar. Entonces a veces si es verdad que hay vuelos por USA más baratos pero si uno suma lo de la VISA no siempre termina siendo así. A esto se suma que pasar por USA genera en muchos casos problemas con equipaje que por seguridad lo abren y revisan y si no esta todo bien empaquetado algo se pierde. Etc.

Por otro lado hay opciones de vuelos que pasando por otros países o directamente van a Canadá en donde para muchos países de Sudamérica también piden VISA. Por lo que si alguno tiene chance de tramitar la nacionalidad Europea es una excelente excusa ya que se ahorran las VISA de Estados Unidos y Canadá.

Como todos saben los pasajes cuanto antes se compren más chances de lograr mejor precio y mejores condiciones que se traducen a menos escalas  y menos tiempo de viaje. Habitualmente Enero o Febrero son buenos meses para ya comprar pasajes.

 El segundo punto importante para elegir una aerolínea es lo relacionado al equipaje. Actualmente (desde febrero 2015) hoy se permiten 2 bultos de 23kilos libres de cargo, siempre que no superen las dimensiones máximas (habitualmente son 157cm lineales). Superado el kilaje o las dimensiones depende la compañía aplica distintos cargos.

Como ejemplo Air Canadá solo cobra 50 dólares por el bolso que se declara como bici que supera los 23 (si no lo supera esta dentro de la franquicia libre) o las dimensiones permitidas y no pesa más de 32. Esta es una excelente opción porque de esta forma uno puede viajar con dos bolsos EVOC o similar si quiere y estará gastando solo 100 dólares extras por tramo.

Otras compañías tienen otras políticas, United por ejemplo cobra de 150 a 200 dólares si uno se excede  en tamaño o peso por bolso, pero al mismo tiempo cobra 150 o 200 por un tercer bolso de hasta 23 o 32 kilos respectivamente. Por tanto con esta opción uno puede viajar con 2 de 23 kilos y medidas de hasta 157cm Libres. Y pagando 150 0 200 dólares suma un tercer bolso de hasta 23 o hasta 32.

bike bag

Como verán son distintas políticas que todas las aerolíneas tienen descriptas en sus web y que son importantes previo a viajar.

 A la hora de elegir el itinerario de vuelo es importante evaluar los destinos de inicio y finales. Por varios años nosotros cometíamos el error de sacar el pasaje Bs.as-Vancouver y no desde nuestro residencia (en mi caso Bariloche) porque el Bariloche-Bsas lo hacíamos o en bus, auto o parábamos unos días en bsas antes de viajar a Canadá. Los problemas con este formato son los siguientes:

1: En caso de perdida de avión equipaje o lo que sea en un tramo que no esta dentro de la misma reserva, es difícil pelear con la compañía para que resuelva el problema. Ej si mi vuelo de Bariloche-Bsas se demora y no llego al Bsas-Vancouver, si no estoy dentro de la misma reserva, es probable que me cueste reclamar para que me reprogramen. En cambio si cuando compre el pasaje lo hice desde Bariloche a Vancouver es todo parte de lo mismo.

2: El equipaje internacional no es lo mismo que el nacional, por tanto si yo saco dos pasajes distintos en el vuelo nacional se aplica una política distinta. (hoy es de 1 bolso de hasta 15kilos)  En cambio si contrato de destino inicial a final se aplica la política de vuelo internacional (ver antes).

 Todas las aerolíneas son partes de membresías en las que se suman millas. No es algo que cambia de un día para el otro pero elegir compañías que son parte de la misma familia (United y Air Canada ej Start Alliance, Lan y American One World, Etc) ayuda a que siempre que uno viaje sume millas y en algún momento pueda utilizar esas millas para viajar. Como consejo en este punto sepan que los pasajes con millas para lograr buenos itinerarios y fechas hay que tramitar con mucho tiempo.

Como resumen de compra les diría que no se guíen solo por el precio final sino por las políticas de equipaje, las escalas ya que a más escalas más gasto en comida, más riesgo de perdida de equipaje, etc.

Elección de que bici

Si es por las condiciones de Whistler básicamente no hay bici que no se pueda aprovechar, ruta, all mountain, xco, slope, dh, todas tienen su espacio de uso en este paraíso de dos ruedas.

Acotando las opciones a lo más habitual que son bicis de DH y de Enduro todo va a depender de obviamente primero si tenes las dos bicis, luego de las ganas de viajar con dos bicis y sin dudas el uso que le vas a dar allá.

_DSC9776

Si a mi me preguntan con las bicis de enduro de hoy podes tranquilamente viajar y llevar una sola bici, ya que para el parque son pocos los lugares que no puedes realmente disfrutar con esa bici (muchos circuitos incluso se disfrutan más con la de Enduro que con la de DH) y además puedes aprovechar todos los trails de alrededor de Whistler que son realmente increíbles y que valen la pena tanto como el Bike park. La única limitación real será para quizás algunos pocos circuitos doble black Diamond o PRO del Bike park y para algunas carreras en la que la bici de descenso tiene ventaja (Canadian Open DH sin dudas, Garbanzo y Air DH depende de la bici de enduro que tengas y el nivel de rider si es una ventaja o desventaja)

De todas formas si tienes la dos vale la pena viajar con las dos bicis, vas a poder disfrutarlas tanto que vas a ver que vale la pena el esfuerzo y además si vas a competir me lo vas a agradecer.

_DSC9781

 Transporte de bicis

Un tema importante con varias implicancias directamente relacionadas.

Lo primero es saber que si la bici viaja dentro de un embalaje tradicional (caja carton, bolso evoc o similar) lo más probable es que pague exceso ya sea por peso y/o volumen. Así que si tenes planeado viajar con ese tipo de medio de transporte tenelo presente a la hora de elegir compañía y sus políticas de exceso.

También es cierto que si la o las bicis viajan respetando los limites de 23 kilos y el volumen  de cada compañía no pagan un extra. Y además tiene otra ventaja que es que siempre van por los canales habituales de transporte en un aeropuerto, y no por los de oversize, reduciendo así el riesgo de perdida, rotura, etc.

Las bicicletas doble suspensión tienen una gran ventaja que es el poder desarmar el cuadro en dos partes reduciendo su volumen en gran medida, por lo que quien tenga un poco de idea puede hacerlo e incluso meter un cuadro en una valija tradicional de viaje, y las ruedas en un bolso de ruedas o similar.

Mi consejo es: Si no te molesta tomarte el tiempo de desarmar y armar bastante la bici, ahorra ese exceso y lleva la bici en volúmenes permitidos, después de todo podes aprovechar el desarme a la idea para un service pre Whistler y lo mismo al retorno con un service post Whistler que es super necesario!!.

Para esta edición 2015 yo viaje con dos bicis. En un caja de terciado de 3mm construida por mi de (60x60x35) fueron los dos cuadros, horquillas, manubrios etc. Mientras que en un bolso de ruedas doble entraron las 4 ruedas y el resto de los componentes. Así fueron solo 2 bolsos de 23 y no pague ningún exceso y viaje con dos bicis.

Lo que NO aconsejo es viajar con cajas de carton, muchas veces las bicis reciben un importante mal trato y no es la mejor opción.

11695909_753384201453796_1240079718635495829_n copy

Repuestos a llevar

Whistler tiene les diría que todo lo que puedas necesitar, son pocas las cosas que faltan pero el precio es bastante caro. Yo lo que recomiendo es llevar repuestos bien propios de cada bici, como por ejemplo los dropout, algunos tornillos, etc. Y los que más chances hay de romper como ser un descarrilador, etc. Cubiertas hoy con las triple compuesto de Maxxis es casi innecesario cambiar para 18 días de uso intensivo, no obstante recomiendo llevar una para evitar pagar lo que allá valen y para quienes corran tener cubiertas en buenas condiciones para los días de carrera.

Para quienes quieran comprar cosas hay varias paginas web incluso americanas (nosotros siempre lo hacemos con jensonusa) que en menos de 48hrs (incluso 24Hrs) te envían el producto al hotel y a precios muy convenientes, además de una mayor diversidad.

 

Ropa 

Por muchos años fui un profesional llevando ropa para NO usar. Con el tiempo aprendí que si uno quiere viajar liviano y no pagar exceso hay que rebuscársela y la ropa es una de esas. Mi regla es que toda la ropa que voy a llevar tiene que entrar en los dos bolsos que uno lleva consigo arriba del avión (yo llevo una mochila de 40litros y el bolso de casco con los dos cascos y ropa de bici) así priorizo bien que llevar y que no. Lo que no puede faltar es un impermeable y algo de abrigo como ser una remera térmica, ya que si el clima se pone malo seguro esta excelente para andar pero frio.

Y otra gran ventaja que tiene Whistler es que en el verano hay un índice de humedad muy bajo, por lo que lo que se lava a la noche a la mañana esta seco, incluso sin usar secadoras.

Mi consejo es:  Ropa casual 4 juegos de ropa interior, 4 pares de medias, 4 remeras, 1 jean, 1 bermuda, 1 traje de baño, 1 o 2 Hoodies, 1 campera impermeable.

Para andar en bici yo viajo con 3 juegos (bermuda más jersey) y alguna térmica.

 

Traslados Vancouver-Whistler-Vancouver 

Este es un traslado Obligatorio, y en la mayoría de los casos caro. Existe un bus de la empresa Pacific Coach que es muy cómodo y sale del aeropuerto y te deja en la mayoría de los hoteles o aparts. Pero cuesta alrededor de 110-130 CAD dependiendo de la cantidad de bultos.

11752633_10207130179712394_1008237673207352194_n_MG_9477
Lo que nosotros hacemos habitualmente es contratar previamente una camioneta que además es una LIMO Mercedes muy cómoda que si son más de 7 ya el precio baja a casi la mitad y con una gran ventaja: En el viaje de ida se arregla una parada en Squamish (pueblo 60km antes de Whistler) en el que se hacen compras en el super a gran escala donde los precios son hasta un 30% más baratos que en Canadá, si a eso le sumamos el uso de alguna tarjeta de descuento del chofer se terminan ahorrando unos 20 a 30 dólares extra por persona, viajando más cómodo, al horario que uno decida. Obviamente para que esto sea así es necesario combinar con tiempo el viaje entre un par.

Para el retorno si se viaja en bus y sobretodo si es en los días inmediatos a terminado Crankworx hay que reservar con tiempo porque se corre el riesgo de que no se consiga lugar.

                             IMG_0525

Elección de las casas 

Este es un tema importante ya que se va a estar varios días en un lugar nuevo y que muchas veces la falta de experiencia nos hace elegir mal.

Lo primero seria elegir con quien vamos a ir, ya que se va a convivir varios días y si además podemos que esos días sea un disfrute fuera de la bici mejor! De ahí que lo ideal es elegir Whistler con tiempo para ya armar los grupos de viaje para los días de arribo y salida de la casa, aéreos, transporte, etc.

Las casas que habitualmente se consiguen son más bien departamentos en complejos de distinta categoría y ubicación. Van de 4 a 8 personas y en algunos casos quizás se compartan camas grandes o sofá cama, todo va a depender del tiempo con que se contrate y el presupuesto.

Yo después de todos estos años aprendí que finalizado el viaje se valora mucho la comodidad y que no siempre lo más barato termina siendo lo más adecuado.

Habitualmente uno se levanta va a andar en bici, vuelve al mediodía y retorna a la tarde. Y ese corte en el medio es importante, ya que si la casa esta cerca seguramente volvamos a la casa comamos mejor y más barato que si lo hacemos en la villa, y no tenemos gasto de transporte para los casos que las casas están lejos. Como referencia si esta relativamente lejos el bus cuesta 2,5 dolares cada tramo, y lleva hasta 2 bicis. Y si vamos a comer en la villa una porción de pizza ronda los 3-4 dolares. Y una hamburguesa con bebida los 7 a 9. Si hacen cuentas el hostel o apart que costaba 30 en lugar de 35 termina costando más caro ya sea por transporte o por donde comemos. Y no hay nada como estar a 3minutos de la villa.

11896113_10207193597946660_3535251056846340266_n

Lamentablemente hay un punto que uno no quisiera encontrarse en Canada pero pasa cada vez más que es el robo de bicis, incluso de garajes subterraneos y con candado. Entonces lo que nosotros siempre buscamos es tener un buen Bike storage seguro además de la ubicación y comodidades.

Y sin dudas que no es lo más importante pero como se disfruta es tener pileta y jacuzzi en nuestros hospedajes, no hay nada más lindo que terminar el día relajando y tomando una cerveza en el jacuzzi con amigos hablando de lo que hicimos en el día.

Mi consejo es buscar con quien viajar, con tiempo reservar y que sea cercano a la villa con un buen lugar seguro para las bicis y si además se puede con comodidades para disfrutar.

IMG_0570 

Comida

Hay dos supermercados en Whistler, uno pequeño más cercano a los medios de elevación y el otro más grande a unos 5minutos a pie. Son más caros que el de Squamish que mencione antes pero muy completos. Les aconsejo ir con alguien que ya haya ido para que les muestre las opciones más consumidas ya que hay leches de distintos grados de grasa, muchos quesos distintos, etc.  Sin dudas que la diferencia de comer cocinando o comer afuera es de las más importantes en lo que impacta en lo económico.

_MG_9708
Seguros médicos

Un tema que a nadie le gusta tocar pero si vas a Whistler y más en tu  primer año tenes hasta un 10% de chances de terminar lesionado, y en Canadá como en Estados Unidos si no eres residente la medicina es muy costosa.

Puntualmente la clínica de Whistler NO acepta seguros de viaje, y es todo por reintegro, así que o bien llevas una tarjeta de crédito con buen margen o efectivo porque por una fractura de un brazo como para ejemplificar entre estudios y tratamientos mínimos la cuenta no baja de 1500 a 2000 dolares.

Y es importante saber que la mayoría de los seguros de viaje (assist card, etc) no siempre contemplan al descenso en MTB dentro de su cobertura, y menos si dices que estabas en Whistler compitiendo, así que dos consejos o bien pagas la diferencia por un seguro más acorde o si te lesionas le dices al seguro que estabas dando un paseo. Yo voy por la primera opción.

Bear-Pre-Op-1

Competencias

Durante el festival hay una gran cantidad de eventos, aunque la mayoría participamos en el triplete clásico de Garbanzo; un descenso de larga duración e icono de Whistler. Air DH; el descenso sobre el circuito A line con una gran cantidad de saltos y les diría único en su tipo, y Canadian Open DH; un descenso UCI (hace falta estar federado o tramitar una licencia de un día con un costo de 10 dólares extras) con un nivel de copa del mundo.  Sin dudas esta el Enduro World Series que en Whistler es realmente exigente en lo técnico y físico, y otros eventos como el pump track (solo categoría PRO) Dual slalom, y otros.

Mauricio Flores Foto Martin Raffo

 Si vas por primera vez el triplete ya es más que suficiente! Recomiendo inscribirse antes de llegar a Whistler en Air Dh que se agotan los cupos y los primeros días en el resto, esto último por si no se sienten cómodos en los circuitos o si tienen algún problema que no les llega las bicis, etc.
          Hernan Tortti2 Foto Martin raffo

Compras bici

Las bicicleterías de Whistler son jugueterías!! Entras y queres comprar todo, pero no siempre es lo más barato. Lo que habitualmente hay que aprovechar son los descuentos del pase (20% en GBB) u otro porcentaje que tramitamos en Summit que es quizás la que más utilizamos.

La otra opción es buscar entre cosas usadas u oportunidades en grupos como Whistler Bike Buy and Sell o directamente en Whistler.craiglist.com. Podría decirles que me hecho un experto en estos lugares!!!

Les aconsejo no comprar todo los primeros días y esperar oportunidades.

IMG_3816
IMG_3821 copy
IMG_3827

Cronograma bici

Mi consejo es viajar los últimos días de Julio e incluso el 30 para llegar el 31 armar todo, el 1 empezar a utilizar el pase con descuento. Desde ahí hay casi una semana para que empiece Crankworx y a mi modo de ver es el mejor momento para conocer todo lo que se pueda, ya que si uno compite cuando arrancan las competencias se focaliza en casi solo andar en circuitos de carrera, en descansar, etc.

Para los nuevos es FUNDAMENTAL ir de menos a más, de hecho les recomiendo primer día ir con alguien que conozca que les muestre circuitos azules como crankit up, Ninja Cougar, karate monkey, etc. Y no hacer más de 6 bajadas. Todos pueden hacer más de 6 pero así es que quien las supera termina el 2 o 3 día con ampollas que luego le molestan.

Whistler-bike-park-aline-060415

Conocidos esos circuitos también aconsejo que sigan solos con un mapa, ya que la principal causa de accidente es seguir a los ya conocedores en circuitos más avanzados a un ritmo más alto que el ideal para los nuevos y al minimo error Whistler se la cobra.

Por lo que si no quieres estar en ese casi 10% tomatelo con calma, disfruta tranquilo los primeros 3 días acostumbrándote al terreno, a la ubicación de las cosas, saca fotos, y  después recién ahí empieza a apretar con más velocidad.

Con el pase del Bike park esta incluido el Peak to Peak que es una góndola que cruza de la cumbre a la cumbre de otra montaña, vale la pena hacerlo un día de descanso.
IMG_4552

Top of the World no esta incluido, se venden 150 cupos por día y lo recomiendo hacer cuando ya se esta habituado al Bike park, importante llevar alguna cámara e inflador porque no vas a querer bajar pinchado desde ahí arriba y hay altas chances.
IMG_3883

Otras actividades

Whistler es un centro turístico en el que la bici quizás sea lo más representativo pero tiene lagos alrededor con playas, opciones de otras actividades como Bunshee, rafting, caminatas con avistaje de osos, etc. Sin dudas que no hay forma de aburrirse y se pueden hacer muchas más cosas además de andar en bici.

La vida nocturna también es importante y todos los días hay algo para hacer, un detalle no menor es que de lunes a sábado todo cierra a las 2am mientras que el domingo lo hacen a la 1am. Y si no sos mayor de edad y tenes los documentos en el momento, no entras sin importar quien puedas ser.

Viajar a conocer Vancouver después de varios días de Bike park es una excelente opción, se lo puede hacer alquilando un auto o con una van que va hasta el centro y que es muy conveniente por el precio.

En fin, Whistler es un MUST go si tu vida pasa por las dos ruedas, para quienes viajamos hace mucho todos estos años nos enseñaron a ser más efectivos para poder viajar y la idea es que para quien quiera ir toda esta info este a disposición.
_66D0174Quien desee consultar por más dudas por favor que me escriba a mi mail martincepiraffo@gmail.com que gustoso lo voy a asesorar, tengo trato con algunas empresa que ya nos conocen y nos hacen buenos precios.

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 21

  • Muy completo y certero el artículo,
    solamente me gustaría agregar lo siguiente:
    – Si desactivan cookies (adblock por ej.) y eligen un vuelo un poco menos “cómodo” (20 hrs en vez de 17) pueden encontrar pasajes por menos de $ 1.000 USD
    – Para el traslado vancouver – whistler existe una pequeña empresa que se llama “epic rides” la cual cobra $ 35 CAD IDA Y VUELTA! desde el centro de Vancouver hasta la entrada al bikepark en Whistler. Es la que tiene el pasaje más barato y además no cobra por la bici como un “extra”.
    – Por último si van a ir más de 2 semanas, no dejen de pasar unos días a Vancouver, es de las mejores ciudades de Canadá y de las mejores en la que he estado. Además tiene muy buenas tiendas como dunbarcycles (es increíble el stock que tiene) donde pueden ir de compras a un precio mucho mejor que el de las tiendas de Whistler.

    Saludos y viaje totalmente recomendado para los que no han ido!

    • 1.1
      Alvaro Responder
      50 Comentarios.

      @petero justo agrego lo que quería decir sobre Epic Rides muy económico y buen servicio, además agregar que si se les da la posibilidad y andan con bicis de enduro ir a pedalear a Squamish, la mayoría de los senderos mega fluidos con loam y otras alucinaciones son grabados ahí! Squamish es realmente increíble.

  • tremendo articulo!!!, yo fui y es impresionante todo lo que puedes hacer, creo que incluiria squamish como destino fijo, que tiene unos senderos de la reputamadre!

  • 3
    Panchocampbell Responder
    235 Comentarios.

    excelente!!! solo falto dar el dato de que banco asaltar aca !!!

  • es el articulo que me faltaba! ajajja
    buena cepi muy completo!

  • pucha 2016 tengo ganas de ir, ideal julio!

  • Coincidió con lo que decís de pasajes aunque no es lo más habitual.
    En el caso de epic rides es mucho más barato pero no llega al aeropuerto y tiene muy pocos horarios. No obstante es una buena opción, aunque no puedes parar a comprar en squamish.
    Saludos!

  • Excelente guía para los próximos viajeros, ojala pueda hacer ese viaje algún día!

  • esta bueno el análisis, pero es muy pelolais!!! esta bien todos tenemos bicicletas o la mayoria son de gama media alta, o simplemente alta..

    falto tips mas patiperros, por lo general los Chilenos nos caracterizamos por eso. no es malo el reporte, pero se enfocaron en muchos lujos. en fin!!

    pero dentro de todo, muy acorde!!
    Felicitaciones.

  • 9
    monzoko Responder
    273 Comentarios.

    grande cepi, mi mentor de güislerrrr!!!

  • 10
    emma paredes Responder
    13 Comentarios.

    cepi una preg. siendo argentino (como yo) se necesita visa para eeuu o canada?

  • 11
    carlos Manzo Responder
    44 Comentarios.

    weniiiisimo mostrooo

  • Excelente report. Agrego lo mismo que Petero y un par de cosas mas:

    – Epic rides o bus greyhound y te vas por $30 (canadienses que son aprox un 20% menos que el dolar americano)

    – El park es para DH, en Endurera se disfruta pero el azote es EXTREMO. El cuerpo no te da para andar mas de 6 bajadas diarias y romper todos los dias algo de la bici, ya sea porque se suelta, porrazo, abuso, etc.. Yo anduve 7 dias en el PARK y termine con tendinitis en las manos y antebrazos, raje neumaticos, corte 4 piolas de cambio, rompi 2 patas de cambio y mi shock comenzo a perder aire de tanto fondazo. Las manos ya no las sentia el ultimo dia. Consejo: tomarselo con muuuuuucha calma y progresivamente.

    – Porrazos: De los 40 chilenos aprox que habian, al menos 4 quedaron OUT los 1ros dias y otros varios porrazos y fallas tecnicas, rompe bicis o componentes. Yo el dia 1 me mate y esguince la rodilla mayoritariamente por cansancio y perdida de “respeto” a los circuitos.

    – Pasajes: Mis amigos compraron todos a Vancouver via AIR CANADA por US$900 La bici te cobran $75 por tramo, bastante decente. Yo vole co LAN a LAX con millas o puedes pillar por US$699 en oferta y no te cobran la bici. Via ALASKA vole a Vancouver por US$150 y pague $75 por la bici. Las otras aerolineas te cobran US$150 por tramo, asi que OJO.

    – Los neumaticos 3C de MAXXIS o compuesto blando se DERRITEN en las pistas del PARK, atras el 3C o sirve, se salen las calugas de cuajo!! Lleven si o si al menos un neuma de repuesto ya que son carisimos aca.

    – PARA LOS ENDUREROS: Alrededore de Whistler hay 10000 circuitos de enduro finisimos!! puedes pedalear 10 dias por los alrededores y dp pegarte unas bajadas en la tarde en el PARK o vice versa. Yo la verdad que mas de 7 dias en el park ya te aburre un poco y el azote es demasiado. Empiezas a pedirle mucho a la bici y si te cobra sera muy feo. Hay una app para ver los senderos con GPS Whister trail maps y ahi tienen la biblia para gozar. El nivel tecnico es SUPREMO, hay bajadas que no podran hacer andando…. asi no mas!

    – VIDA NOCTURNA/DIURNA SIN BICI: El lugar es un paraiso, lagos, ciclovias y puedes pasear y sentirte de vacaciones, nadar, cervezas en el parque al sol, etc… En la noche hay varios bares y todos los dias prende uno distinto. Entrando temprano te timbran y entras gratis, una cerveza o copete vas por US$10 asi que a tomar aguita no mas jaja.

    Vale la pena ir 100% y recomiendo uno 10 dias minimo para que no se quede con el gusto a poco, porque da para muuucho mas!!

  • 13
    Pipe Peón-Veiga Responder
    38 Comentarios.

    Que buenos consejos!!
    Existe otra línea de buses a Whistler, Grey Hound si mal no recuerdo, era harto más barata que la mencionada aunque me da la impresión que sólo sale desde el terminal de Vancouver. De todas maneras, como comentaba Petero, Vancouver VALE LA PENA!
    Otro cuento es Squamish. Cometí el error de bajar, bajar y bajar los 2 primeros días sin parar y al tercero realmente ya no me quedaban brazos. Comencé a conocer los senderos locales como “descanso” al park y me atrevería a decir que lo mejor de Whistler no es el parque, sino lo que hay alrededor de él. Por consejos de los locales llegué a Squamish y terminé quedándome 2 días. Para mi, esos 2 días ahí fueron la guinda de la torta. Sin duda la próxima vez que visite Whistler procuraré pasar más tiempo por Squamish. Y llevar el kitesurf junto con la bicicleta. Para el que gusta del windsurf o kitesurf, diría que no existe spot en Chile que se le compare.
    Y si tienen la oportunidad de correr las tooney rides o algo así, carreras locales nocturnas una vez a la semana, valen la pena!!!!!! Miércoles o jueves. Conocerán MUCHA gente MUY BUENA ONDA y tienen cerveza gratis con la inscripción de usd 10 en la cervecería local. De todas las inscripciones la mitad se usa para arreglar los senderos locales, realmente vale la pena!!!!

  • 14
    Pablo Sumaquero Responder
    3 Comentarios.

    Buenísimo el informe Ceppi! Como es la relación de economía de costo de traslado de llevar bici propia vs alquilar una? Gracias y abrazo!

  • 15
    Joakinho Responder
    148 Comentarios.

    Buenisimo el articulo. Lo tomaré en cuenta para el próximo año.

    Con respecto a llevar dos bicis, no valdrá la pena arrendar una de enduro de repente?

  • Cepi, acabo de leer tu guía, mas completa imposible. IMPECABLE!!!!

  • Quiero ir antes del 2020…..tengo 2 temas importantes…1 Juntar la plata (hipotecario, colegios, ropa, doctores, etc etc etc)…2 conseguir el permiso, o mejor dicho lograr coordinar todo para poder desaparecer de la vida familiar por 2 semanas…sin hijos es fácil negociar, pero con niños cambia…y cresta!!..apareció el 3…si logro el 1 y 2…algo me van a cobrar a cambio, ya sea unas vacaciones potentes o financiar 2 semanas a mi señora en alguna parte….pucha que lo veo difícil…pero por ganas no me quedo!!!!

  • 18
    Alejandro Responder
    19 Comentarios.

    Consulta: Para ir por primera vez, ¿allá hay arriendo de bicis? Así uno se ahorraría todo el leseo de sobrecargo, robo de cleta…pero habría que ver cuanto cobran por día vs lo que cuesta llevar la de uno.

Deja un comentario