Analisis :: ¿Que es lo que más valoramos al comprar una bici?

Analisis :: ¿Que es lo que más valoramos al comprar una bici?

Por     el 24/09/15 a las 1:48 pm.

Últimamente no dejo de observar mi sufrida Trek Remedy desde el sofá del salón. Todavía con restos de barro de la última salida y con el tubeless delantero pinchado y por arreglar, la miro con una mezcla de satisfacción por lo mucho y muy bien que me lo he pasado con ella, pero con la mente puesta en una próxima sustituta. Es como que hubieras quedado con tu novia para tomar café, pero los mensajes del móvil van dirigidos a tu futura novia…

El tema es que llevo semanas o quizá meses, pensando en el nuevo modelo que adorne mi salón, junto a la televisión, la guitarra eléctrica que nunca toco y la estantería llena de revistas de bicis en la que no cabe ni un gramo de polvo. El hecho es, ¿qué es lo que realmente valoramos a la hora de comprar una bici nueva?

Fotos: Mike Thomas / Alberto Álvarez /Evil Bikes / Canyon

DSCF7508

Tal y como están los tiempos, el cambio de bici es algo muy serio. Es una decisión que en el mejor de los casos implica mover unos miles de euros, dólares o pesos, con lo que lo tienes que pensar al milímetro. Si bien el precio va a ser el principal motivo que te haga decidirte por una marca u otra, hay veces que precios similares no ofrecen resultados similares.

De este modo mi cabeza no deja de dar vueltas a la tecnología de Specialized, el buen funcionamiento de Trek, la exclusividad de Santa Cruz, el precio de Canyon, la geometría de Mondraker o la diferencia de Evil… Y esto por enumerar algunas de ellas…

Factoria_04

Os podría dar mil motivos por los que elegir una bici y mil motivos por los que no. Normalmente las que están tecnológicamente más avanzadas, son directamente descartadas por precio. Más de $5.000 o $6.000 es una auténtica barbaridad para lo compacto de nuestras cifras salariales.

Aún así, la tecnología es el primer punto que tengo en cuenta cuando elijo una bici. Un buen sistema de suspensión, puntos de giro con rodamientos y ejes de calidad, rigidez de cuadro y disponibilidad de repuestos.

El segundo punto que tengo en cuenta es el equipamiento. Sobre todo me fijo en que la horquilla sea lo más alta de gama posible, lo mismo que el amortiguador. Me gusta regular al detalle las suspensiones y las gamas altas son perfectas para ello. Importante unas buenas ruedas y también la transmisión desde el momento que me gusta usar sistemas de un solo plato. Frenos, manillar, potencia y sillín me preocupan menos porque es algo relativamente económico de cambiar. Además, normalmente en este aspecto siempre tenemos unos frenos favoritos o un ancho de manillar determinado, con lo que yo cuando paso de una bici a otra hay muchas piezas que las mantengo. Lo mismo que el sillín. Si encuentro uno bien cómodo para mi trasero, ahí se queda.

El tercero que en cierto modo siempre es el primero también, es la estética. Está muy claro, que por mucha tecnología, por muchos componentes de calidad que monte la bici o por mucho súper precio que tengamos, si la bici no nos gusta, olvídate. Es un hecho. Del mismo modo, podemos obviar algunas carencias en la calidad de acabados, o en el propio equipamiento, si lo que hemos sentido es amor a primera vista…

The_INSURGENT_XO1_1470x1300

Otro tema es el de marcas europeas como Canyon o YT Industries que han roto la banca en los últimos años, al lograr fabricar bicis con un increíble nivel tecnológico, de equipamiento y de acabados, con unos precios que a veces llegan a ser hasta la mitad de la competencia. Y esos precios, pueden hacer que pasemos por alto la estética, el valor de segunda mano de la bici, o carencias a nivel de acabados en el cuadro o en el funcionamiento del propio sistema de suspensión…

1542698b0342a80a372bf5bdb57b49ca

Yo al menos tengo “suerte” de que el invierno noruego comienza en un mes y me deja en el dique seco de bici casi hasta abril… Es decir, tengo mucho tiempo para lograr encontrar a mi pareja ideal. En su caso, ¿cuáles son sus preferencias a la hora de elegir una mountain bike nueva? Y no me digan el precio, que eso ya me lo se…:)

 

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 17

  • Garantía y repuestos, es un tema importante! ya que si tuviésemos un problema como por ejemplo el fusible o postiza, en el peor de los casos algun problema con el cuadro (fisura, etc) y si no esta y que demore un mes en llegar, significa estar sin pedalear en la endurera y estar en #mododesesperado hasta que llegue, lo cual te hace descartar la marca a futuro.
    Mas todos los factores mencionados.

  • en lo personal desde que me compre una Focus amo la tecnologia alemana, pero las Evil o Canyon ….uffffff.

  • Con subaru hacen 20% de dcto en trek, eso siempre las devuelve a la competencia en $

  • Yo acabo de elegir una Canyon Spectral Al 7.0 Ex, (lleva 1 salida). Aparte del precio que mencionas.. lei mucho sobre esta bike antes de comprarla, su desarrollo de la mano de FB, los review en cuanto a tanto los componentes como su performance, y finalmente me convencion le hecho de que en terminos generales hay un equilibrio en sus componentes, siendo que elegi la de gama media.. buenas suspensiones (Pike RC, Monarch Debonair RT3), buena transmision y frenos (sram x1, guide r) ruedas (sram) forros (maxxis), dropper (reverb stealth) etc. Me di cuenta que eventualmente no tendria que cambiarle nada durante un tiempo para dejarla a mi gusto, solo tubulares, tapabarro, nada grande.. entonces el no tener que hacer un gran cambio de componentes me agrado., Solo probablemnte un plato mas chico, ya que viene de 34T, que fue un tema que muchos mencionaron como su unico punto bajo.
    Cualquier componente que falle lo puedo cambiar, de hecho me encargue la postiza del cambio por si acaso.

    Mire tambien la Strive, pero me dio miedo que el sistema de ajuste de recorrido fallara, y que si bien la marca responde, me dejaria botado sin bike mucho rato.

    • yo me traje la strive 7.0, muy rica bici, tambien lo unico que cambie fue la corona de 34 por una de 30, la cambie al momento de sacarla de la caja jejeje

    • oye que están ricas las Canyon, cuanto fué el tiempo de espera desde el pago hasta que llegó a la casa? cuanto mas hay que agregarle por despacho y aduana? quedé pero “on fire”…

      • El proceso en Alemania es rapido, desde que cancele, como en 4 dias mi bike estaba lista para despacho, aunque depende de la disponibilidad del modelo y talla. Luego me la enviaron via DHL Packet, que tiene como SLA 30 dias.. se demoraron exactamente 30 dias. Luego la agarro Correos de Chile, recepciono y paso a aduana.. ahi tienen 10 dias habiles, se demoraron 12. Luego correo la agarro y me la envio.. total fueron como 7 semanas.
        A lo que pague en Alemania que es (bike+caja para el envio+transporte) le tienes que sumar como un 25% mas app, que es el 19% de IVA+6% de impuesto aduanero+1% de aforo.

        Eso

      • Rod
        19 Comentarios.

        a veces toca que la mandan por UPS, ahi se demora 4 o 5 dias maximo pero te cobran algunos cargos adicionales (yo diria como una 100 – 150 lucas mas). cosa de suerte.

  • Por mi parte me encantaría armarme infinitas bicicletas, es muy difícil que una endurera venga 100% lista para usar por un mañoso como muchos de nosotros. Mi cleta anterior la arme con pinzas, elegí cada una de las piezas por separado, pero algo le faltaba, después de eso pase mas de 1 año diseñando el marco perfect para mi, y tratando de ver posibles formas e construirlo en mi taller, cuando estaba a punto de pegarme el salto, CHAAANNN amor a primera vista, Capra fue lanzada y cague!! solo 7 meses después y la tenia, cada finde la saco como si la sacara el de la caja cuando llegó… puro amorsh!!!
    Ahhhh, como elegir la cleta perfect en stock??, EXCEL!!! ponen todas las variantes y van descartando
    saludos

  • Tengo banshee rune hace 2 años , hasta el momento lo único que e cambiado es la suspensión delantera _ salte de una x_fusión a DVO diamont . mi experiencia es comprar una bici de acuerdo a tu estilo de andar. Al igual que el resto , amor a primera. Vista .

  • Lo que mas valoro es que la bici ande fuerte y sea rapida…….

  • 8
    Andres Valpuesta Responder
    38 Comentarios.

    No será un que nos convecen de cambiarlas? O es la necesidad de siempre ir mejorando? Mi opinión es que conocen muy bien su mercado, saben lo que estamos dispuestos a sacrificar por qué es lo que nos gusta. Viajes, vacaciones, tiempos libres y personas, buenas personas en torno a la cleta. Gastamos más, pero gastamos bien.

  • 9
    monzoko Responder
    273 Comentarios.

    da gusto leer redacciones así

  • 10
    mathiasmiranda Responder
    9 Comentarios.

    El orden que uso para elegir una bici es el siguiente:

    1- estetica: desde la tecnología de diseño de los tubos (sexy hidroformados) hasta la escala de colores utilizados (soy tirado a los colores vintage), lo primordial es como se ve y la pinta que tira.

    2- largo entre ejes y altura del headtube: como soy alto, he probado bicis que en el papel se ven perfect, pero a la hora de probarlas resultan demasiado incomodas, por lo que las medidas y sensación al probarlas son fundamentales al decantarme por una bici.

    3- componentes: tanto suspensión como transmisión son el criterio final que evalúan si la inversión vale la pena o no, cosa de no andar cambiando chiches al corto ni mediano plazo.

  • Para mi lo principal es la geometría combinada con una buena combinación de horquilla y shock (Fox 34/36, Pike y Shock Fox/RockShox de doble camara, si es CCDB mejor), después idealmente transmision 1x. El resto es pura música.

    Eso si, la bici tiene que gustarte esteticamente. Hace poco casi compro una bici (me gustaba todo lo anterior), pero al ir a verla a la tienda ya a comprar no ne gustó el sistema basculante y la encontré tosca, me desenamoré y no la compré.

Deja un comentario