Martes de Medicina :: #11 Lesiones de Muñeca

Martes de Medicina :: #11 Lesiones de Muñeca

Por     el 01/09/15 a las 3:16 pm.

Ya habiendo tratado los temas más bien generales en relación al trauma, a partir de ahora iremos paulatinamente tratando las lesiones específicas en las distintas zonas del cuerpo.

Uno de los mecanismos de caída más frecuente es volar por sobre el manubrio, ya sea por un exceso de frenado en la rueda delantera o por una grieta, roca o raíz que bloquean su andar.

El instinto y los mecanismos de protección reflejos llevan a apoyar las manos, para amortiguar y evitar golpearnos en las cabeza, muchas veces salvamos ilesos, pero a veces, es tanta la energía involucrada, que se puede generar una fractura o lesión en la zona de la muñeca.

Para poder comprender los tipos de lesiones, primeros debemos conocer la anatomía de la zona.

Fotos: Claudio Olguin

Anatomía de la Muñeca

Captura de pantalla 2015-08-31 a las 16.31.24

En la zona de la muñeca, es donde articulan entre si los huesos que vienen del antebrazo: radio y cubito, con los huesos de la mano, específicamente un grupo de 8 huesos pequeños, llamados huesos del carpo.

Entre estos diez huesos se generan varias articulaciones (todas susceptibles de lesionarse).

El hueso más grande en la zona es el Radio, el cual articula con la cabeza del cubito, a través de la articulación radio cubital distal, que es la responsable principal de la rotación del antebrazo, lo que llamamos pronación cuando la palma de la mano mira el suelo y supinación cuando la palma mira hacia el cielo.

IMG_2007-2

Los movimientos de flexión y extensión, dependen principalmente de las articulaciones entre radio y cubito con los huesos del carpo. El radio articula directamente con 2 huesos que son el escafoides y el semilunar. El cubito en realidad no articula directamente contra los huesos del carpo, si no que existe entre ellos una estructura llamada “fibro cartílago triangular” (la que puede lesionarse también) su estructura podría asemejarse a lo que son los meniscos en las rodillas.

Los huesos del carpo encajan entre si de manera perfecta, como las piezas de un puzzle. Las fracturas o lesiones de los ligamentos entre ellos, puede generar que este puzzle pierda su armonía, y tienda a “desarmarse” producto de una lesión.

Manejo en Terreno

En terreno, la mayoría de las veces será difícil poder hacer el diagnóstico exacto.

Así que debe manejarse globalmente como “trauma de muñeca”.

Primero que todo se debe realizar el ABC y manejo de la urgencia general.

Luego, específicamente en la muñeca debe inmovilizarse, idealmente con una férula tipo SAM, y elevarse la mano con un cabestrillo.

Además se debe administrar algún tipo de analgésico, y los primeros días poner frío local.

Si la deformidad y la lesión es evidente aconsejo consultar lo antes posible.

Otros signos de emergencia serán la presencia de una fractura expuesta, o adormecimiento en los dedos, producto de lesión  o compresión de los nervios en la zona.

En los casos más leves, ante cualquier dolor que dure más allá de 7 días, recomiendo de todos modos consultar, ya que como veremos más adelante, hay lesiones potencialmente graves no muy dolorosas en un principio.

Inmovilización en trauma de muñeca con férula tipo SAM más cabestrillo

Inmovilización en trauma de muñeca con férula tipo SAM más cabestrillo

Lesiones

Todas las estructuras ya sean huesos o ligamentos en la muñeca, son propensas a lesionarse luego de un buen aterrizaje, sin embargo hablaremos de las mas frecuentes:

  • Fractura del radio distal
  • Fractura de escafoides
  • Lesión del ligamento escafo-lunar
  • Lesión del fibrocartílago triangular

Fractura del Radio distal (comúnmente llamada fractura de muñeca)

Esta es probablemente la lesión más frecuente generada por este mecanismo.

La mayoría de las veces es evidente por hinchazón y deformidad en la muñeca.

La magnitud del problema es variable, van desde fracturas incompletas no desplazadas hasta fracturas complejas, asociadas a luxaciones e importante daño en el hueso y articulaciones.

El diagnóstico es relativamente simple, se hace con radiografías, y puede complementarse con un scanner para evaluar detalles de la fractura.

El manejo definitivo va a depender de la complejidad, va desde un simple yeso hasta cirugías con fijación con placas o fijadores externos.

Fractura compleja del radio distal

Fractura compleja del radio y cubito distal

 

Fractura de radio distal, operada y fijada con placa

Fractura de radio distal, operada y fijada con placa

Fractura del escafoides:

El escafoides es uno de los 8 huesos del carpo, se encuentra localizado cercano a la base del pulgar. Pese a lo pequeño que es este hueso, puede dar muchos dolores de cabeza (o más bien de muñeca).

Es un hueso cuya irrigación puede no ser tan buena, y esto hace que sus fracturas demoren mucho en consolidar o incluso morirse parte del hueso, lo que se conoce como una necrosis avascular.

Se presentan de manera sutil, en general sin deformidad, y con un dolor referido hacia la base del pulgar, este dolor puede no ser tan intenso, y esto hace que mucha gente consulte de manera tardía, meses o años después, cuando ya tiene una “pseudo artrosis” del escafoides (fractura antigua que no consolidó), cuyo manejo y pronostico son mucho mas complicados.

El diagnóstico es difícil, puede hacerse con radiografías, pero a veces el hueso puede estar fracturado y las radiografías ser normales. En estos casos un scanner o resonancia magnética ayudan a hacer el diagnóstico.

El manejo definitivo en agudo puede ser con un yeso por al menos 8 semanas o cirugía para fijarlo con un tornillo.

Las lesiones crónicas no tratadas pueden evolucionar a artrosis o desgaste de la articulaciones de la muñeca producto de este “desarme” del puzzle, cuyo manejo es complejo y más bien paliativo.

Fractura antigua o pseudoartrosis del escafoides

Fractura antigua o pseudoartrosis del escafoides

 

Fractura de escafoides operada y fijada con tornillo

Fractura de escafoides operada y fijada con tornillo

Lesión del Ligamento-Escafolunar

Esta es una lesión mucho menos conocida, pero potencialmente muy compleja y de difícil manejo. Corresponde al desgarro o rotura del ligamento que une entre sí el Escafoides con el semilunar. Las lesiones completas no tratadas, pueden evolucionar también a un “desarme” del puzle del carpo, lo que de manera crónica se traducirá en desgaste de las articulaciones y dolor.

El diagnóstico es complejo, puede verse en Radiografías cuando la lesión es completa, sin embargo muchas veces se necesitará un scanner con medio de contraste o una resonancia magnética.

El manejo es generalmente quirúrgico, para reparar o reconstruir el ligamento.

Lesión del Ligamento Escafo-Lunar, se puede ver una separación anormal entre ambos huesos

Lesión del Ligamento Escafo-Lunar, se puede ver una separación anormal entre ambos huesos

Lesiones del Complejo Fibro cartílago triangular

Se manifiesta por dolor en el borde relativo al cubito en la muñeca. Es una lesión mucho más frecuente de lo que uno piensa. La mayoría de las veces la presentación es sutil, sin deformidad y con un dolor progresivo y molestoso en la zona. También pueden estar asociados a lesiones de la articulación radio cubital distal, cuyo manejo será más complejo.

El diagnóstico en general se hace con un scanner con medio de contraste o una resonancia magnética.

El manejo dependerá del tipo específico de lesión, puede ser desde inmovilización y kinesiterapia hasta resolución quirúrgica.

Esquema que muestra la ubicación del Fibro cartílago triangular

Esquema que muestra la ubicación del Fibro cartílago triangular

Además existen muchas otras lesiones, o combinaciones de las anteriores, cuyo diagnostico y manejo definitivo lo dejaremos en manos de los especialistas.

Lamentablemente no hay mucho que hacer respecto a prevención en esta zona, mas que entrenar y medirse en el riesgo.

Nos vemos en dos semanas!

IMG_7496

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 21

  • Muy buen articulo, hace un tiempo tengo molestias y pinchazos, creo que en el cartilago triangular, debido a la sobrecarga que uno ejerce con el manillar al mover la bici(son como pichazos que se sienten al rotar la mano hacia afuera o al levantar la bici en la union del cubito con los huesos del carpo, es como si al mover la mano, se mordiera el cartilago o se atraparan los tendones)… Recomiendan algun ejercicio de apriete o agarre para fortalecer la zona?

  • uff esa cuestion del cartilago triangular, me lesione precisamente por una caida de “hoci”, al aterrizar me quedaron doliendo las muñecas. Para recuperar, kine sagradamente por un tiempo y fortalecer la musculatura asociada. Pero me costo su buen tiempo que me dejara de doler, se manifestaba principalmente cuando tenia que levantar algo.

    • estimado…tube la misma lesion y mejore usando un elemento llamado poweball…hace mas de un año que no me duele…cero molestias

      • Rod
        19 Comentarios.

        en serio… vale la voy a usar para fortalecer. tengo una pero guardada, jaja

      • Edu
        1 Comentario.

        Yo me he lesionado de las dos muñecas montando en moto. Me han operado de la izquierda hace mes y medio y me tienen que operar de la derecha… Pero voy a probar con la powerball a ver si me libre. Todo depende de como esté el fibrocartilago. No se como lo tendria Nano

  • Buena columna, justo en este momento paso por una recuperacion de fractura de radio y escafoide, que cuando llegue de urgencia a la clinca, al sacar radiografias no se dieron cuenta del escafoide fracturado, solo del radio, al siguente control en otra clinica antes de operarme el doc se dio cuenta del escafoide, por lo demas tampoco sentia dolor en la zona jajaj y aqui estoy con 8 7 pernos en el radio y uno en el escafoide

  • 4
    Rodrigo Lopez Responder
    2 Comentarios.

    Buenisimo artículo, yo estoy saliendo de una fractura de escafoides y tuve que estar 12 semanas con yeso, esto fue hace más de 3 meses ya, y hoy recién estoy retomando el pedaleo, hay que tener mucha paciencia.

  • 5
    Symurdiera Responder
    16 Comentarios.

    Me fracture el escafoides tiempo atras, fue una fractura a la mitad de lo ancho del escafoides.
    Yeso por mes y medio, luego inmovilizador y kine. La verdad es que las molestias se fueron bastante rapido, y la evolucion fue excelente segun el doc. En ocaciones me recuerda que ahi estuvo la fractura con sus tipicas clavadas tipo aguja, pero hago las actividades si complicaciones.

    Consulté con 2 especialistas y ambos me dijeron que era mejor no operar… cultura clasica de humano promedio es que mejor no operar y dejar que la cosa sane solo (tipo picoro de goku)… asique me quedé tranquilo… pero veo que varios se lo han operado y puesto tornillo… asi que me entro la duda…

    • 5.1
      Nico Thumm Responder
      32 Comentarios.

      El manejo clasico de las fracturas no desplazadas de Escafoides es con yeso, por 8 a 12 semanas. La tendencia actual es operarlas, ya que la cirugia es relativamente simple, y te evita las incomodidades de estar con yeso por un tiempo prolongado, sin embargo tiene costos asociados y potenciales complicaciones. Los resultados finales son comparables. Por ahora ambas alternativas son validas.

  • Si bien el artículo está enfocado en la muñeca, hay una lesión por el mismo tipo de caída, y es la fractura del hueso ganchoso en la palma de la mano… la contemplarán en algún otro artículo más específico?

    • 6.1
      Nico Thumm Responder
      32 Comentarios.

      La fractura del Ganchoso (otro de los huesos del carpo) es mucho menos frecuente. Por no hacer excesivamente extensa la columna, decidimos tratar solo las lesiones mas frecuentes.
      Por la forma del hueso ganchoso, el diagnostico de una fractura es mas complejo, en general solo se ven en el scanner o resonancia. La decision final de tratamiento, debe ser por un especialista.

  • 7
    mderosas Responder
    56 Comentarios.

    Tremendo artículo, world class!!!

  • 8
    Eugenio Maul Responder
    4 Comentarios.

    Muy buen artículo !!! Lo de la fractura de escafoides es súper importante por los pocos síntomas que da y las secuelas de largo plazo de no diagnosticarla y tratarla a tiempo!!!

  • 9
    Alfredovet Responder
    7 Comentarios.

    Excelente Articulo!!
    Para los que alguna vez sufrimos fractura de escafoides, es normal que en el tiempo se perciban molestias frente a alguna carga fuerte de ejercicios? algo puntual y no intenso.
    Muchas gracias!

  • 10
    PatoMiddleton Responder
    107 Comentarios.

    Muy buen articulo, Algo aprendí de los huesos que se desplazaron en la luxación de pulgar que tuve, super rara a ojo de los médicos por no tener fractura alguna.

    El hueso sano sin problemas pero sigo con problemas en los musculos, sobretodo cuando tengo que levantar peso.

    Gran columna de opinión Nico!

Deja un comentario