Whistler B:: el lado que no es la bici

Whistler B:: el lado que no es la bici

Por   el 10/09/15 a las 9:56 pm.

En una rápidisima encuesta 8/10 riders deben describir al Bike Park de Whistler como el paraíso, créanme con méritos de sobra lo es.

Que Whistler como localidad sea el paraíso no es sólo por lo lindo de nuestro deporte, acá  hay gusto y espacio para todo ser humano, sin duda nadie se queda con gusto a poco.
Es ahí donde comienzan a nacer las preguntas y un análisis un poco más alejado de las bicis, nuestra pasión, seudo obsesiva que a más de uno de nosotros nos debe tapar los ojos.

Tan fanático como ustedes puse mucho empeño en mirar el otro lado de esta mecca,  el cual lo he denominado el lado B, Whistler B:: el lado que no es la bici.

Fotos: Claudio Olguin y otras mias.

_MG_9472_MG_9471

Whistler, localidad ubicada a casi 2 horas de Vancouver, Columbia Britanica. Este pueblo de montaña gira entorno al Ski, si al Ski, sin duda es mucho más importante o por lo menos le dio el boom y auge. Esto se debe a la gran cantidad de canchas que suman las montañas Whistler y Blackcomb (centros de ski vecino), el paisaje y la calidad de la nieve.

_MG_0631

En el 2010 Vancouver fue sede de las olimpiadas de invierno, siendo Whistler la villa olímpica donde se desarrollaron los deportes alpinos. Este evento, inyectó una inversión de muchas lucas enfocada al turismo y servicios, lo cual concluye en lo que hoy es la Villa de Whistler y la de Blackcomb, ambas sacadas del mejor cuento de Disney. Reconocido como el mejor resort de montaña de América, basta con dar un par de pasos y todo esto se comprende inmediatamente.

Vancouver como ciudad, cuenta con más de 2.000.000 de habitantes, por su parte en Whistler viven alrededor de 14.000 habitantes, con una tasa de 2.500.000 de visitas al año.

Lo más cercano que tenemos en Chile a Whistler es Pucón, por favor mantengan las proporciones y el control. Si ustedes encuentran que Pucón es un lugar turístico, sólo recibe 300.000 turistas año.

_MG_0632

Comenzando a decantar todos los datos …….

Con una infraestructura de 5 estrellas, con una población de más de 2 millones de habitantes a menos de 2 horas, Whistler y sus alrededores son el balneario y lugar recreativo por excelencia de los canadienses (Vancouver) como también de los más de 2 millones de turistas que nos dejamos caer.

Como dato al margen, dentro del festival Crankworx, Kattie Perry estuvo alojada un par de noches, dado que tenia un concierto privado para los empleados de una empresa. Este dato medio rosa, me lo contaron unos amigos chilenos que trabajan como Housekeeper de ese hotel. Para nosotros los Montenbaikers paso totalmente desapercibido…. en Chile hubiera dejado la patá desde que puso un pie en el aeropuerto.

IMG_0177

Sigamos sumando cosas……

Desde Vancouver hacia el interior nace la carretera 99, arteria que conecta a varios poblados de interés como Squamish, Garivaldi, Whistler y Pemberton, cada uno de estos parajes tiene un aporte increíble al turismo y al outdoor, de verdad que comenzar a enumerar y describir las actividades casi seria latero, lo que se debe rescatar es la alta densidad de atractivos que se pueden encontrar en estos lugares que están a menos de 100 kilómetros de distancia entre ellos.

De que estamos hablando….

Esta área es una bomba nuclear de alta producción turística a niveles de excelentes servicios que se auto sustenta, con distintas opciones, para todo los gustos, con un temporada de 365 días al año, las 24 horas del día.

325A3209

Por lo tanto….

Que Whistler sea nuestro paraíso, es la consecuencia de muchos factores comunes y como nosotros los Montenbaikers, idolatramos este lugar, para los amantes del trekking, rafting, pesca y otros deportes o un simple turista con muchas ganas de descansar este lugar también los deja tan contentos como a nosotros.

Segundo dato al margen …. No pasa piola el servicio de góndolas que ofrece el Bike Park, específicamente para los turistas (No Bici), los cuales suben hasta unos 1.800 metros de altura para hacer la combinación con la góndola Peak 2 Peak, la cual casi mueve más gente que nuestro metro en horario punta!
Tomar esta góndola es paseo obligado para todos, las vistas tremendas desde la altura, estar en Blackcomb, ver de frente el Bike Park y para los que le gustan las fierros van a quedar locos con toda la infraestructura de este andarivel. Tener una góndola como esta, uniendo Lo Barnechea con los 3 centros de farellones seria increíble.

IMG_4552

Teniendo presente lo anterior, le puse ojo a lo que hacían los demás, los que no estaban arriba de la cleta….

1. Vida de Lago, aprovechar los momentos de familia o amistad

Quien a tenido la oportunidad de estar echado en la arena, en el pasto o en una balsa en algún lago de Chile podrá ponerse inmediatamente en los zapatos de muchos de los veraneantes Whistlerianos que ya con solo estar ahí, full relajado, en familia o con los amigos, tirarse el piquero al lago cuando hace calor, salirse del lago a secarse para luego repetir el ejercicio durante el día en este tremendo paraje ya vale totalmente la pena. Oficina, trabajo y responsabilidades no pegan ni juntan.
Muchos otros, aprovechaban las ultimas horas del día o después de una larga jornada de bici, bajar a lago a distraer la vista y tener un buen rato.

_MG_9518

2. Para los más chicos de la casa

Whistler, presenta distintas posibilidades para los regalones de la casa, casi todas basadas en el formato de Summer Caps, en los cuales monitores entretienen y educan a los niños entorno a la montaña.
De estas actividades, muchas son clases o clínicas de MTB para los niños o simplemente u tutor acompaña a los chicos a rodar por dentro y afuera del Park, mientras los grandes disfrutan de otras actividades.
Recuerden que no todo es bici, si tiene la suerte de ir, los verán dando vueltas por ahí, teniendo un gran momento de esparcimiento.

3. El carrete, Bares y Discos

En plenas vacaciones de verano para los canadienses junto al festival de Crankworx, Whistler se convierte en un epicentro de carrete, con un motón de gente de todos lados.

Para muchos Montenbaikers el carrete es la última bajada del día o la primera del próximo.

La dinámica “gringa” comienza temprano, tipo 8 de la tarde comienza la hidratación, si señores, salir al bar tempranito la lleva. De alguna forma nuestros arraigados y eternos “pre Carretes”, son el equivalente a tomarse unas chelas en un bar para calentar motores y de ahi lanzarse a las discos

Previo al Crankworx, hay una suerte de turno de las discos, por ejemplo, el martes es el turno del local Tommy Africa, por lo tanto es conocido como Tommy Tuesday , evento imperdible. Con esta rotativa se logra que todo los días las fiestas prendan.
Cuando ya es Crankworx, todo se va de las manos, hasta el spot de las pizzas esta prendido, hay webeo en toda la villa.

IMG_9195

4. Tiendas, restoranes y Spas

La villa tiene onda, cultura y lujo; mezcla perfecta para lo que un turista busca. En general se logra un buen espíritu entre los servicios y la montaña, pienso que es parte de la buena planificación y disposición que se busco al momento de construir.

Si por motivos desconocidos, la bici no fuera tu opción salir de shopping por las tiendas de la villa es un buen panorama, recorrerlas podría tomar mucho tiempo. Una buena opción durante la jornada es pasar a comer a cualquiera de los distintos restoranes, presentes en todos lados con distintas opciones de comida y presupuesto.

Posterior a una jornada de montaña, la opción de ir a regalonearse a los Spa que ofrece la Villa, es parada obligada cuando el cansancio llega a niveles extremos.

IMG_0180

5. Trekking, escalada en roca y Golf

Se nota y se vive montaña, de verdad que la gente tiene como prioridad salir de la casa y hacer deporte, es parte de la rutina o la actividad diaria.
Muchos de los senderos de bici que están fuera del bike park, son usados por peatones para la practica del trekking o el trail runnig. En verdad no me queda claro de quien tiene la prioridad en los senderos, lo que si esta bien es que se usan en conjunto con un montón de respeto, la onda del “share the trail” se aplica en cada metro de sendero.

Squamish, localidad ubicada casi 70 kilómetros al sur, antes de Whistler, tiene una tremenda roca de granito muy parecida a las “Big Wall” que hay en nuestro Valle de Cochamó en la décima región, bueno para el internacional como las de Yosemite. Grandes paredes verticales con más de 800 metros de caída, dan la opción de escalarla, supongo que en un formato de escalada tradicional como también de subirlas a pie por los costados.

_MG_9739-2

El golf pega fuerte, si no me equivoco, divise dos club de golf y supongo que cada uno con 18 hoyos como mínimo. Ademas de eso varios lugares para practicar los tiros.

Tercer dato al margen, Pensar que acá en Chile, un sólo club de golf como el de Marbella o el de Santo Domingo, son capaces de darle vida a un balneario. A esto, se le puede sumar el efecto inmobiliario que producen, como en el caso del centro de Ski La Parva. No es una locura pensar que si queremos un Bike Park de calidad, asociarlo a un proyecto inmobiliario podría ser una alternativa viable para sustentar la inversión y operación de los andariveles y senderos.

6. SUP, Kayak, Rafting y pesca

Tamarisk, por el sur, pasando por el gran barrio de Creekside hasta llegar a Alpine Meadows, por el Norte, hay 5 lagos, los cuales ademas de ser usados como playas, hay otro montón de gente, principalmente familias, que los usan para navegar en Kayak o Stand Up Paddle, es muy cotidiano ver los autos cargados con bicis juntos al kit acuático, acá (allá) los riders dan para todo tipo de terreno.

La pesca, también presente en los lagos como en los rios. Oficialmente nunca vi la pesca en rió dado que cerca de Whistler no hay ríos grandes pero la oferta en los folletos y los grupos que se transportaban en autos da para pensar que es panorama obligado para los turista.

El rafting corre la misma suerte, es muy curioso ver en plena plaza, al lado de los andariveles grupos de varios practicantes de rafting caminar con trajes de agua puestos, remos en mano hacia algun lado. Bueno ellos se iban en dirección a los autos, donde se subían a un transfer que los llevaba al rió. Para seguir firme y no mentir, nunca vi y menos se donde se practicaba el rafting pero apuesto que la inquietud de ver a estos grupos caminando le paso a más de alguno.

_MG_9651

7. Shopping y otros

Tips de día de ultra lluvia y panorama obligado de los turistas, ir a los Outlet de Squamish. A los pies de las rocas, hay varias tiendas donde se rematan y liquidan ropa pintosa y ondera, la cual es de la recién pasada temporada de Ski y de medio temporada del actual verano. En fin, van a encontrar de todo y especialmente ropa de invierno que sale a cuenta.

_MG_9742
Por ultimo, ir a Squamish es sinónimo de ir a Walmart y hacer toda las compras posible. Si pasa por ahí aproveche de comprar toda la comida, pongale ojo a los congelados, podrá encontrar oportunidades como cajas de hamburguesas, nugget, pizzas, fruta, helados entre otros a precios ridículos respecto de Whistler.

_MG_9740

Cerrando este otro perfil de Whistler, conocido como el paraiso del MTB. Personalmente le quiero dar las gracias a los amigos de este viaje, partiendo por @trailcollective , donde, Alvaro Quintanilla, quien ya lleva varios meses viviendo ahí, en distintas conversaciones me fue contando del diario vivir de Whistler y su cambio entre las temporada de invierno y verano. A Felipe Soto y Javier Tagle, con quienes patiperreamos para todo lados, aprovechando cada momento para pasarlo muy bien.
Finalmente a Claudio Olguin, quien es coautor de este reportaje, quien estuvo atento para capturar el momento.

Como recomendación, si tiene la posibilidad de ir, valla, no se preocupe si va con amigos o con familia, el lugar es apasionante y todos lo pasarán muy bien. Volverá a Chile con muchas más ganas de andar en bici y en ver como podemos aplicar un poquito de esta cultura “gringa” a nuestro terruño chilensis que tienen mucho que dar.

Por ultimo si ya quieren ir los invito a leer un manual detallado de como ir a Whistler que escribio Martin Cepi Raffo.

Comentarios y Opiniones: 4

Deja un comentario