Análisis :: Entre la bici y la oficina

Análisis :: Entre la bici y la oficina

Por     el 21/10/15 a las 4:40 pm.

Cómo están mis amigos! Muchos se han podido percatar que el clima ha estado un tanto extraño, la lluvia ha regado nuestros cerros y ha transformado la árida tierra en verdes praderas, y las más altas cumbres se han cubierto por un manto blanco. Qué maravilla más grande! O mejor dicho, que castigo más grande para el trabajador de lunes a viernes!

santiago-1280x640
Tenemos que reconocerlo, los montenbaikers somos personas un tanto fuera de lo común. La pasión por nuestro deporte trasciende muchas veces más allá de lo racional. Gastamos más de lo que podemos, nos arrastramos por el suelo por las caídas que siempre llegan, muchos nos despertamos muy temprano el fin de semana y hablamos cosas que nadie entiende.

fail-bicicleta

Entonces el montenbaiker es una especie de súper héroe rockstar? No! Lamentablemente la gran mayoría somos unos “bolas tristes” que trabajamos de lunes a viernes. No quiero decir que trabajar en la oficina de lunes a viernes sea malo, por el contrario, hay que agradecer el trabajo en estos tiempos de crisis y en lo personal mi trabajo me gusta, pero nuestra percepción de las cosas es distinta.

bike-desk

Hay muchas personas que su pasión y su trabajo coinciden, se quedan hasta la hora del pi.. en la oficina felices, pero si tu pasión es disfrutar de la conexión mente-cuerpo, bici y cerro, y no eres corredor pro, o no trabajas en el área, te debes conformar con el fin de semana. Nuestra percepción de todo es distinta. Por ejemplo la lluvia para la mayoría es agua, para nosotros “grip”. El verano para la mayoría es playa, calor, para nosotros es “antigrip”. El día de pago para la mayoría es para saldar cuentas y ordenarse, para nosotros es endeudarnos más con la bici. Y lo más importante, finde para la mayoría es farra y descanso, para nosotros es andar, andar y andar (para otros montenbaikers farra, farra, farra!).

12080054_10207908803579358_7490808755428866354_o

Nuestra pinta arriba de la bici es de nivel EWS, unas verdaderas estrellas, pero busca algo para vestirte bien debajo de la bici. Varios somos unos mamarrachos! En lo personal no me compro zapatillas ni ropa hace años! Pero arriba de la bici, todo prototipo 2017!

12122467_10206999648044638_7617991431996306338_n

Tenemos claro que hay 2 días sagrados para nosotros, sábado y domingo. Esos días maravillosos para andar, reírse con los amigos, trabajar en la bici y pasar todo el día junto a ella. Suena bien? Claro que sí, pero el problema para estos efectos es que no estamos solos en el mundo! Dependiendo la realidad de cada “bolas tristes” hay frases que abundan el fin de semana, tales como: “Tenemos almuerzo donde mis papas, no íbamos a ir al mall!, la ropa de los niños, nunca estas en la casa, las compras del supermercado, el matrimonio de xx, tienes que ordenar, nunca nos vemos, la bici o yo….etc”.

11870909_10153245198630326_2492724217346456173_n

Por lo tanto el tiempo se va fraccionando, al final nos queda un breve espacio de tiempo para disfrutar de lo que más nos gusta, pero muchas veces aunque sea un instante hace que todo tenga sentido. Ahí está la importancia de hacer a nuestro círculo parte de nuestra pasión, que no sea una instancia para excluir, sino que para integrar. La familia, amigos, polola, o quien sea también puede ser parte de esto. Como se pueden percatar, las horas útiles del finde no son todas las que nos gustaría tener disponibles.

7835565764_99c429dbd6_z

La recomendación en ese caso es despertarse temprano! Mientras antes salgamos, mejor. Pero el grupo tiene que ser responsable, no falta el gil atrasado que hay 3 horas para andar y llega una hora tarde. Lo principal es tener un grupo de amigos con quien uno lo pasa bien, pero mejor aún es cuando es homogéneo. Y no se generan grandes esperas.
Como pueden ver, la vida del montenbaiker promedio no es fácil. Es un gran mérito que algunos que pasan en la oficina de lunes a viernes con horario fijo den la pelea en las carreras. En lo personal, aprovecho mucho el fin de semana, y mi círculo cercano lo sabe y me apoya. Tengo la suerte de no estar atado a horarios el sábado y domingo, y mis amigos saben que no pueden llegar tarde a una salida.

12107828_973490519376286_9157503407778659695_n

Hoy como cada semana veo por la ventana el cerro, es miércoles y sé que queda poco para estar en la carretera rumbo a Ninhue para ir a hacer lo que más me gusta, algo en lo que no soy el mejor ni el peor, pero que es mi pasión, al igual que la de muchos.

Los invito a comentar como es su relación entre la bici, la oficina y la vida cotidiana!

Nos vemos en la carrera! Un gran abrazo de su amigo Víctor Gálvez.

Foto en carrera cortesía de Luis Manzo.

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 17

  • 1
    broken-bone Responder
    36 Comentarios.

    y yo que había pensado que por el titulo iba a escribir de los que vamos a la oficina en bici xD
    por lo demas muy de acuerdo con respecto a todo lo que expone Victor

  • llore CTM, mi vida es tu vida y la de no se cuantos más….aguante bikers!!!

  • Es la realidad de muchos los que visitamos este sitio, weekend warriors!
    Es verdad de que hay q tratar de salir con gente que ande en la misma de uno… en mi caso con familia y niños chicos.. ya que tenemos los mismos problemas.. añoro ese años de solteria en que podia andar 5 hrs en el cerro, ahora cada vez mas temprano el finde para llegar a salir a almorzar.
    Pero creo que ahora disfruto mas las pocas horas de pedaleo.. trato de disfrutarlas al maximo. calidad vs cantidad.

    Y me cague de la risa con lo de andar como indigente, pero con pinta EWS arriba de la bike.. jajaj no me habia dado cuenta, me llego!.

  • 4
    Gonzalo Murga Responder
    2 Comentarios.

    Cuantos nos vemos reflejados en lo que escribiste Victor!
    Incluso los que trabajamos en sistema de turno, que si bien tenemos 3, 5, 7, 10 o más días de “bajada”, tenemos que complementar la bici con los arreglos en la casa, los fines de semana de salidas con la vieja, las visitas a los papás o familiares y amigos y hasta a veces salvar el mundo! Jajaja
    Y pa guinda de torta, cuando le dices a tu polola o señora que el fin de semana tienes carrera fuera de tu ciudad, ahí es donde se pone a prueba el amor que le tienen a cada uno!
    En mi caso, soy un agradecido porque mi señora aperra conmigo en todas.
    Del item mensual denominado “bicicleta” mejor no hablar por ahora y dejarlo para otro análisis!
    Jajaja
    Un abrazo!

  • Totalmente reflejado, realmente pienso en el finde pa salir a andar, lo de la ropa jajaja que verdad, aguante muchachos afortunados quienes puedan ir al cerro, la frecuencia y tiempo será ennla medida de lo posible, pero el disfrute será máximo

  • En lo personal trato de alinear todos los astros , para dejarme el domingo en la mañana . Pase lo que pase , lo bueno es que los que me rodean . Me entienden ( won loco . Dejenlo ser).

  • Me encantoo! En este mismo momento estoy sufriendo porque tengo que volver a la pega en vez de salir a algun sendero.
    En mi caso, una ventaja! No tengo esas frases de la bici o yo porque fue mi pololo el que me mostró el mundo mtb, y hacer senderos juntos es lo mejor!

    Saludos Victor 🙂

  • Es la realidad del ciclista. Por otro lado, se nos viene pesada la mano al incorporarle el factor “Sistema en el que estamos inmersos”, y es que si bien los fines de semana es cuando más se disfruta, muchos pasan tiempo no menor sobre las bikes, hablo de los que van y vuelven en ellas al trabajo y podrían disfrutar mucho más ese tiempo de pedaleo. Y como bien dicen, si te gusta la pega, disfrutas toda la semana, lo mismo la bici, si existieran ciclovías adecuadas, cicleteros, peatones y automovilistas respetuosos…
    El ciclista es un ser extraño!, claro que si, porque no paga BIP, no paga por transporte, no paga por estacionamiento, no paga por revis. técnica, no paga combustible, su salud mejora con el mismo pedaleo, entonces claro, al sistema no le sirve, para este somos bichos raros.
    Es por eso que las Automotoras están furiosas, porque cada bici en la calle es un auto menos y les digo, estas hacen looby para jodernos. Las ventas de automóviles nuevos van poco a poco en bajada, y en buena hora. Los ciclistas debemos ser compensados no solo con ciclovías, si no también con subsidios, porque le hacemos un bien a la ciudad. La bicicleta es mucho más importante de lo que se cree y Chile en general y Santiago en particular, son ideales para una infraestructura vial para bicis, pero aún no es realidad. Nos falta mucho, o mejor dicho, les falta mucho para aceptar que para allá va la mano.

  • 9
    monzoko Responder
    273 Comentarios.

    Entro a la oficina a las 8:45 despues de haber viajado 30 minutos contemplando hermosas laderas todas verdes que a lo lejos dejan ver pequeños senderos que se nota que son de bici!!!
    Después salgo a las 8 u 9 pm y ya no veo nada…viajo los mismos 30 minutos de vuelta pero en oscuro (aunque ahora que se oscurece un poco más tarde quedan unos rayitos de luz para mirar los cerros y suspirar al mismo tiempo) pensando o haciendome la idea de si ir o no al gimnasio o mejor echarme en la cama a ver dr house…
    realmente no es fácil querer compatibilizar el objetivo de ser competitivo, luchar por el podio o bajar tus propios tiempos v/s el tiempo que uno dispone para entrenar, pero ahi es donde entra lo irracional y lo pasional de esta cosa, el idealismo que si uno quiere, puede….Obviamente cuesta mantener la motivación, pero una vez que le pillai el gustito, ya es cosa de echarle paelante nomas!!!
    (caso aparte es que los viernes no me los toca nadie…el poder darme una vuelta el viernes aunque se esté ya oscureciendo me hace pensar que el fin de semana tiene 3 días!!!!)
    y sabado y domingo?pfff se pedalea de principio a fin!!!!

  • 10
    Sebas. A Responder
    30 Comentarios.

    Que me rei con esto, pero es bien cierto (por no decir completamente), y tal como dijo broken-bone, pense que era algo relaionado con ir de la casa a la oficina en bici.

  • que buen artículo!
    lo mio es más bien recreativo lo de la bici pero tengo la suerte de poder pedalear una horita a la hora de almuerzo con un partner de la pega…, trabajo al lado de un cerro en la quinta region interior y salgo al menos 3 a 4 veces por semana a enduriarlo.
    El tema son los “findes”, ya que con 2 hijos (maravillosos) que tengo necesitan también un poco de tiempo de su padre y madre (ambos trabajamos)… como me gustaría pedalear más pero mi conciencia a veces me hace quedar en la casa jugando con los “brocas cochis….”.
    Lamentablemente no se pude hacer todo en la vida a la pinta de uno…
    ASÍ QUE MIENTRAS TENGAN TIEMPO Y LES QUEDE ALGO DE SOLTERÍA, AL CERRO NO MAS!!

  • 12
    juan pablo Responder
    1 Comentario.

    Buenisimo totalmente cierto, los cerros me hipnotizan no puedo parar de verlos e imaginar estar bajando un sendero… la vida en dos ruedas saludos

  • Que identificado me siento con este articulo jajajajaja. En mi caso durante la semana hay dias que me cuesta salir de la cama para ir al trabajo pero llega el fds y salto de la cama pa partir al cerro y aprovchar al maximo la salida.
    Saludos y a disfrutar al max.

  • casi lloro!!!!!!!!!!!!! Excelente articulo

  • Desde este año en montenbaik y realmente es un agrado disfrutar las salidas arriba de la bici.. Me identifiqué bastante con las caídas, que aún estoy trabajando para mejorar la confianza, pero voy por buen camino.. La práctica hace al maestro.. Saludos!

  • ES VERDAD ESO DE QUE CADA VEZ ME LEVANTO MAS TEMPRANO EL FDS, PARA APROVECHAR MIENTRAS MIS FEMINAS DUERMEN Y NO ME HUEVEN POR NO ESTAR CON ELLAS.

  • 17
    Javier Salazar Responder
    1 Comentario.

    Cuantas verdades juntas!! de parte de u grupo de nómadas urbanos!! somos una raza rara forjada al fragor de caídas, amigos, grasa y deudas por tener la bici equipadita la ropa técnica ” enduro sprecific” sin embargo cuando veo pasar a un old scholl como yo en una Marín rígida del año del coco dándome una paliza recuerdo que aunque sean dos horas a la semana y me tenga que levantar a las 5 AM (dato verídico) para estar de vuelta a las 13:30 a almorzar en mi casa para así evitar despertar al craken en serio esas horas pagan todo y que aun soy pelusa de ombligo en esto..jajá

    sin importar una semana con tu jefe indicándote lo penca que eres y que bajo su alero nunca lograras subir de puesto a tus padres preguntándote y los nietos cuando? a tus suegros ni hablar de ello y por ultimo a su señora que no tiene idea y es mejor que no sepa cuanto gastas en tu bici por que eso significaría muchas tardes en el mall intentando comprar nuevamente tu libertad financiera.

    mas allá de todo esto la bici nos entrega eso llamado libertad plena…y en verdad no hay nada que nos saque de esto llamado mtb..es la mejor adicción que pudimos elegir aunque yo aun me pregunto si yo elegí el mtb o el mtb me eligió a mi….

Deja un comentario