Análisis :: La energía ni se crea ni se destruye; se paga

Análisis :: La energía ni se crea ni se destruye; se paga

Por     el 19/10/15 a las 2:27 pm.

El Gobierno de España se ha venido arriba. Si, quien no se ha venido arriba de vez en cuando. Hace unas semanas se aprobaba un real decreto que gravaba el uso de energías renovables tales como el sol.

En otras palabras; si quieres instalar unos paneles solares en el tejado de tu casa para producir la energía que necesitas y con eso contribuir al ahorro económico, la menor contaminación ambiental y el buen uso de algo que vamos sobrados en España como es el sol, tienes que pagar por ello. O lo que es lo mismo, tienes que pagar una cuota por beneficiarte del sol. Y si produces tanta energía que te sobra, estás obligado a dársela a las grandes empresas privadas productoras de electricidad.

Fotos: Paul Sepphard (National Geographic) / People for Bikes / Badassebikes / Ecoosfera.com

No, no estoy de broma. Podría ser un impuesto que se hubieran inventado las marcas de crema solar, por hacer uso indebido de su fuente principal de ingresos, pero no. Ha sido el lúcido gobierno español que ha decidido que todo debe tener un impuesto y el sol no iba a ser menos. Insisto, no estoy de broma.

Ecoosfera

Por otro lado, un empresario indio llamado Manoj Bhargava, multimillonario por hacer beber a medio mundo una bebida energética llamada 5-Hour Energy, ha iniciado un proyecto para fabricar una especie de bicicleta estática que permitan a los millones de hogares indios, auto abastecerse de energía con tan solo una hora de pedaleo al día. Manoj, que también se ha venido arriba, pero en su caso porque le sobra la pasta, se ha propuesto que para 2016, más de 10.000 hogares indios puedan acceder a una de estas bicis a un precio ajustado de unos 100 dólares.

De este modo, el coste de producción de electricidad será casi reducido a cero, con una menor contaminación ambiental y ya de paso lograr que millones de indios tengan un estado de forma implacable. Si quieres lavar la ropa, 15 minutos en plato grande. ¿Un pollo con patatas al horno? 30 minutos de puertos con esprints intermedios. ¿La película del fin de semana con palomitas? 20 minutos suaves y al sofá con tu mujer. No os extrañeis si en los próximos años comenzamos a ver a corredores de la India ocupando los primeros puestos UCI… ¿Como un corredor de la India como tu llega a ganar un Tour de Francia? Mi madre, que le encanta el pavo asado…

En Salt Lake City, en el estado americano de Utah donde Montenbaik fue a probar las nuevas Giant hace un par de años, los políticos también se han venido arriba. No, estos no cobran por usar el sol. En un proyecto piloto para comprobar las mejoras del uso de la bici en una de sus calles principales como es la 300 South, han decidio eliminar filas de parking diagonal para convertirlos en amplios y seguros carriles bici. Hecho el cambio, las tiendas de bicis han aumentado sus ventas en un 1,8% con respecto a 2013 y el uso de la bici en esa zona ha aumentado hasta un 30% más.

Los hosteleros del área están muy de acuerdo con el plan, por la eliminación de plazas de parking en la puerta de sus establecimientos y el buen ambiente que se respira con centenares de clientes acudiendo en bicicleta a cenar. Además, mover las plazas de parking de algunas de las calles principales, ha hecho que los usuarios del centro aparquen y caminen hasta sus restaurantes o zonas de ocio, convirtiendo el paseo en un impulso para los negocios de la zona. Sin duda todo un ejemplo de ayuda a la movilidad sostenible y más viniendo de un país como USA, donde el automóvil es el rey de los medios de transporte.

SLC

Para finalizar, si leíste el artículo sobre “Quien matará a la bici eléctrica” de hace un par de semanas, te gustará saber si no lo conocías ya, que la marca alemana Badassebikes, comercializa un pequeño chip que te permite hackear la centralita de tu bici eléctrica para que el límite de velocidad de desconexión de la asistencia suba hasta unos increíbles 50 km/h. Brutal.

Disponible para los principales fabricantes de motores como Bosch, Yamaha, Shimano, Kalhoff e Impulse el Chiptunning Box Typ 3.3 como así se llama, convierte tu ya de por sí arma de pedaleo masiva que es una e-bike, en una auténtica máquina de Moto GP. El chip no hace que la bici corra más, simplemente elimina el límite de 25 km/h hasta donde asiste el motor y permite que este asista hasta los 50 km/h. El chip se instala en segundos y tiene el tamaño de una caja de cerillas.

Badass

Los amigos de Badassebikes te recuerdan en su web, que todo lo que hagas con el chip es problema tuyo y que por supuesto no se puede usar en carreteras abiertas al tráfico, que el uso del mismo hace perder la garantía de tu bici, que si lo instalas tu admites el riesgo y que si te pasa algo, ellos no tienen nada que ver. En otras palabras, que tu eres responsable de lo que hagas con una mountain bike a más de 50 km/h… Si ya de por si las bicis eléctricas se encuentran en una especie de limbo legal en muchos de los países donde se comercializan, imaginaros lo que significa poder moverte a semejante velocidad. Eso si, a quien no le gustaría probarlo…:)

 

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 5

  • Muy buena la columna, me imagino como revolucionará a la india y al mundo el uso de la bicicleta que genera energía para el hogar… increible.

  • Lo de cobrar por el sol . Debe ser idea de algun politico chileno , que andubo por alla y tiene que edtar cortando cola

  • lo de cobrar por el sol es idea de un politico español que suelen tener ideas pelegrinas , pero siempre a favor se su bolsillo, la idea india es cuando menos original, y la columna como siempre me pareece estupenda , no tiene desperdicio.

  • 4
    LQR_1 sea_crew Responder
    113 Comentarios.

    ufff, yo ando por españa ahora y el P.P. los tiene de los cojones con las EE.RR.
    lo de la idea del tipo indio me viene a la mente un capitulo de una serie muy genia, que predijo un futuro para nuestra sociedad hace unos años y se estacumpliendo.
    el capitulo se llama Fifteen Million Merits y es de la serie black mirror. vean la serie completa mejor son 7 capitulos, invertiran bien su tiempo

Deja un comentario