Análisis :: ¿Quien matará a la bici eléctrica... de nuevo?

Análisis :: ¿Quien matará a la bici eléctrica… de nuevo?

Por     el 02/10/15 a las 3:51 pm.

Hace un par de días se presentó en sociedad el nuevo modelo de Tesla. El Tesla X. Un mastodóntico SUV 100% eléctrico en el que además de meter dentro a toda una familia numerosa, tienes un rango de 400km (250 millas) por carga y un módico precio de $130.000. Si, no se me ha escapado ningún cero.

Fotos: Mondraker Bikes / Tesla Motors / Blog.Hemmings

Lo que Elon Musk, el visionario, multimillonario y orgulloso propietario de Tesla persigue es que, todos los que aún usamos arcaicos coches a combustión, los aparquemos para siempre y paremos de contaminar el planeta. Si, los que usáis un Volkswagen sobre todo..:)

Los que estáis al día de la industria automovilística conocéis de sobra el tema de Tesla y los coches eléctricos. Otras marcas como Nissan y su modelo Leaf o el híbrido enchufable Prius de Toyota, llevan años llenando las carreteras de coches tan silenciosos que en algunos países como Japón, han optado por montar un altavoz externo simulando el sonido del motor del coche, por los atropellos que han habido…

En otros como Noruega con tan solo 5 millones de habitantes, las ventas de los coches eléctricos han subido hasta un 15,5% del total. De hecho, 60.000 vehículos eléctricos circulan ya por las carreteras de mi país de adopción y además de contar con numerosas ventajas fiscales, aparcas gratis y tienes puntos de recarga en tus centros de trabajo de manera gratuita.

Tesla_X

Pero la nube que vive el coche eléctrico no siempre fue así.

Os voy a contar una historia que conté hace ahora cuatro años, durante la presentación de la primera doble suspensión eléctrica de la marca austriaca KMT. La historia del EV1, el primer coche eléctrico que General Motors fabricó en serie.

A principios de los 90 la súper empresa de Detroit animada por un gobierno americano algo carente de respuestas medio ambientales, contrató a algunos de los mejores ingenieros recién salidos de la universidad, para producir el que sería el primer coche 100% eléctrico llevado a una producción en cadena. Los ingenieros, aún con la etiqueta de ‘nuevo’ colgando a su espalda y un cheque en blanco encima de la mesa, hicieron posiblemente el trabajo más gratificante de su vida y lanzaron a la venta en 1996 un eléctrico de aspecto futurista, el EV1.

Un EV1 que fue un dolor de cabeza para creadores, gobierno y fabricante en los años posteriores. A pesar de vender poco más de 2.000 unidades de 1996 a 2003, fracaso de ventas se mire por donde se mire, la repercusión mediática del EV1 fue espectacular. Actores y famosos de toda la costa californiana, empezaron a hacer campaña del EV1, como viendo en él una opción alternativa a los enormes motores de combustión que poblaban las carreteras del ‘estado dorado’.

Mientras a los capos de GM se les caía la ceniza del puro cuando les enseñaban el PowerPoint con los números del último mes, el gobierno americano empezó a tener presiones de las grandes compañías petroleras como Texaco. No hace falta ser muy listo para sacar conclusiones.

‘Yo gran gobierno, te encargo a ti, gran General Motors hacer coche a pilas. Tu vender y yo quedar muy bien. Gobierno americano=no contaminante. Yo subir puntos en encuestas. Tu ganar dólares. Pero yo no contar con grandes hermanos poderosos de petróleo. Ellos presionar y EV1 eliminar. Tu GM, matar coche malo, gran máquina silenciosa buena que no gasta precioso líquido negro…’

EV1

Al final, entre 2003 y 2004 la General Motors se dedicó a ir puerta por puerta como una agencia de morosos, buscando sus EV1, subiéndolos en una grúa y destruyéndolos en un descampado en el medio de la nada. Los propietarios, con un débil contrato de leasing, tan solo pudieron hacerse fotos con su hijo adoptivo bajo en octanaje. El asunto fue tan gordo que hicieron un documental muy interesante sobre ello. Aquí os dejo el link: Who killed the electric car?

Por suerte la industria automovilística difiere mucho de la del mundo de las bicis. En la nuestra no hay intereses de las grandes petroleras, pero si de los fabricantes de baterías como Panasonic o motores como la alemana Bosch, que han visto multiplicar sus pedidos por mil en los últimos cinco años.

Estamos ante una tendencia imparable. El tema de las eléctricas, es que la asistencia al pedaleo rompe con una historia de esfuerzo, lucha y filosofía de vida a base de pedaladas, que hacen que en nuestro caso no sean las grandes corporaciones las que están en contra de las bicis eléctricas, sino nuestros propios principios de pedalear encima de un motor y un par de ruedas. ¿Eso ya no es mountain bike? Difícil respuesta. Si no has tenido la oportunidad de probar una eléctrica, te recomiendo que lo hagas.

Todos hemos sido un poco escépticos la primera vez que nos hemos subido en una de ellas, del mismo modo que al bajarnos de ellas, nuestra cerrada mente se ha ampliado de manera notable.

¿Y si montar una eléctrica no rompe los valores del mountain bike? ¿Y si la asistencia al pedaleo te ayuda allí donde tus piernas no llegan? ¿Que pasa con los que por problemas físicos o por edad, ya no pueden pedalear en una bici normal? Un montón de preguntas, con respuestas de muy diferente interpretación. Y eso sin pararnos a hablar del coste ecológico. Motores en desuso tras unos años, millones de baterías por reciclar, software obsoleto e incompatible… Si los estándares en el mountain bike convencional y sus escasas normativas sobre reciclaje y huella de carbono ya son un tema muy olvidado en este sector, ni os cuento que pasará dentro de unos años con millones de bicis eléctricas antiguas y desvalorizadas. El Ev1 lo mataron las compañías petroleras, veremos quien o quienes matamos a las bicis eléctricas…

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 15

  • Usted señor….

    Por favor escriba aquí más seguido.

    Muchas gracias.

  • opino que las electricas estan demas, rompen con lo puro y simple que es el pedaleo, que para mi es la esencia del mtb, lo mismo ocurrio cuando vi el video de la ktm sx elctrica para motocross, contamine o no era super fome ver el video sin el bratatatatatatatata tipico del mx, debemos equilibrar la huella de carbono y el mtb pero no poniendo motores, tal vez buscar la forma de reducir las emisiones en la produccion y el reciclaje de los miles de componentes rotos que terminan en nuestras manos y muchas veces en la basura.

    Saludos a todos
    Alejandro

  • Bici electrica? no es mala idea, como transporte, como apoyo a discapacitados e incluso para deportistas que no podrian subirse a una bici normal, sin embargo no como deporte convencional, lo veo contradictorio…

  • Alejandro Urzua + 1

  • 1) Opino como JT, bien como transporte, mal para el deporte.

    2) Comparar autos electricos con bicis electricas = manzanas y naranjas

    3) Al menos en este pais llamado Chile hay una contradiccion tremenda, en el sentido que todos quieren menos contaminacion a traves de la electricidad, pero nadie quiere hidrolectricas.. considerando que hoy es la alternativa REAL de generacion de energia mas limpia y con un impacto acotado y que sea rentable. (no hablen de la energia solar, ni eolica. hoy no son rentables, mucha inversion para el retorno… y si la energia es un negocio.. nadie invierte para perder). Ni hablar de las thermoelectricas.

    Es como la gente que tiene los tremendos smartphones y demandan mejor cobertura y mas ancho de banda para sus instagram y facebook y twitter.. aaa, pero no quiero ninguna antena cerca.. como si las señales llegaran por magia a tu telefono,

    Mejor sigamos usando la energia que nosotros mismo producimos para mover a nuestras nobles bicicletas 🙂

  • a veces ando raja, pero con ganas de andar en bici, puede ser una buena herramienta para hacer horas de vuelo sin tanto desgaste, no digo que sea mejor o peor, pero es una buena alternativa para no parar de andar cuando andas raja o hacer mega paseos en poco tiempo!(sin el ruido de una moto)
    feliz tendria una como mi bici #5 😉

  • 7
    Pablo Flores Responder
    12 Comentarios.

    He tenido la la suerte de probar una bicicleta eléctrica de las ultimas que han salido y es una sensación extraña en la onda de llegar por mis propios medios. La parte entretenida, una aceleración brutal, subidas a tope solo moviendo las piernas y poca fuerza, subidas super técnicas imposibles de hacer y pensando un los lugares a los que uno puede llegar en poco tiempo, es muy atractiva la idea.

    En cuanto al tema de la contaminación, me duele la cabeza pensar en el mundo en 100 años mas.

  • Muy buen articulo Alberto .. espero que hagas otros.
    Creo que es una muy buena alternativa de transporte las bicis electricas … sobre todo estas que parecen de enduro … para paseos por el campo con nuestras esposas que creo que se animarian mucho mas arriba de una de estas ( como reemplazo de una moto por ejemplo pero cero contaminacion de ruido)
    Tambien para llegar mas rapido y aprovechar mas el tiempo entre semana ,, para llevar mis herramientas al cerro y arreglar caminos por ejemplo … creo que es una muy buena herramienta.
    No me gusta la moto por el ruido que hace .. pero si me encantaria una bici electrica que haga lo mismo.
    No dejaria por ningun motivo mi bici de enduro y las sensaciones que esta me da al subir una cima alta con un larrrgo sendero de bajada lleno de rocas y saltitos y llegar a mi casa extenuado deseando descansar toda la tarde recordando la salida.

  • buenisimo el articulo ¡¡ espero sea el primero para luego entrar en detalles de watts, transmisiones voltajes y diseños.
    es curioso que vivamos en una de las ciudades mas contaminadas del mundo y todavia sea tema el hecho de si deberiamos usar bicicletas electricas. ??
    con harta potencia convierten una subida por apoquindo en una especial de enduro ¡¡ y para abajo en una pista de dh. somos muy afortunados en que chile todavia no tenga una normativa y podamos andar a fondo ,hay que aprovechar mientras dure el street legal , ahora en el cerro igual es bueno convertirse en el hombre nuclear de vez en cuando y subir huinga en 18 minutos pero sin acostumbrarse y hechar guata…
    uso mi misma bicicleta de enduro con motor removible como el que acaba de sacar ego.
    este fin de semana se corre ego ebikes en leogang.
    aqui les dejo un videito en whistler
    https://www.youtube.com/watch?t=113&v=pzlWGGl5sO8
    hay todo un mundillo bien entretenido para el que quiera investigar se estan haciendo muchas cosas y esta evolucionando muy rapido.
    https://www.youtube.com/watch?v=e03rMDmJzLE

  • Para mi las bicis electricas son un tipo de bici más dentro de toda la gama tal cual como una de xc te sirve para subir rapido y una de dh te sirve para bajara rapido una elecatrica te va a servira para hacer todo rapido y llegar más lejos.

    Al fin y al cabo hay que pedalearlas igual, y en vez de poder pedalear 4-5 horas como maximo que pedaleo y subir 2000 metros, con una de estas podría llegar facilmente a 4000 metros con el mismo esfuerzo y en el mismo tiempo…

    Ahora…. se va a tener que ver donde y como se usan ya que definitivamente que te pasen a 25km/h cuando vas subiendo a 5km/h en un sendero angosto puede llegar a ser peligroso…

  • 11
    Juan Esteban Barrios Responder
    13 Comentarios.

    Yo creo que estamos frente a una especialidad nueva, bien por nosotros para cuando seamos viejos… y no puedo no imaginar un Super Enduro de muchos y muchos KM de subidas y bajadas, haces igual de esfuerzo, pero avanzando y conociendo muchos lugares

  • 12
    Luis Campaña Responder
    1 Comentario.

    Tengo una experiencia cercana con las bicis eléctricas.
    Mi papá tiene 65 años y es fanático de andar en bici, pero después de haber tenido cáncer y a sus años el esfuerzo de pedalear cualquier subida se incrementa.
    Hace 2 años le compró un motor eléctrico a su bicicleta y está feliz…va al cerro, sale casi todos los días y puede disfrutar de lo que tanto le apasiona.
    En una salida estábamos en el cerro y yo me caí y me lesioné, así que me pasó su bicicleta eléctrica y gracias a eso no tuve que pedalear y seguir empeorando lo que me quedaba de rodilla xD
    Muy buen artículo!

Deja un comentario