Test :: Trek Procaliber 9.8SL

Test :: Trek Procaliber 9.8SL

Por   el 26/10/15 a las 10:20 pm.

Hola amigos, me presento, soy Pedro Gutiérrez o “PedroXT” para los más antiguos, corredor de Mountain Bike cross country desde el año 1994, uno de los fundadores del club MTB Viña del Mar y para los amantes del Enduro, el descubridor del sendero “La Gozadora” en el Co. el Roble, V región.

Actualmente pertenezco al Team Trek/Subaru- Chile y les hablaré de mi nueva bicicleta: La Trek Procaliber 9.8SL 2016 29er

Historia

Esta Bicicleta revive un concepto antiguo denominado  sof-tail o semirrígida tecnología diseñada de los años 90 la cual consistía en la utilización de micro-elastómeros para generar una pequeña amortiguación la cual se traducía en un manejo mas suave y confortable.

Figura N°1

El concepto semirrígida de la marca Ritchey

Tecnología

La Trek Procaliber 9.8SL  viene montada de serie con grupo SRAM, una horquilla Rock Shock SID y ruedas DT Swiss, en teoría lista para llegar y correr.

Esta bicicleta tiene un cierto grado de personalización dado que monté unas bielas SRAM XX1 y un sillín Selle Italia SLR optimizando su peso de serie en al menos 250gr aprox.

Geometría

Se destaca el concepto “Smart Whell Size” que introduce las 27,5” o 650b en la talla 15,5”, desde 17,5” y más grandes  se usa 29er.

Otra tecnología que trae de serie este modelo es el nuevo standard Boost 148/110mm lo que se traduce en una mayor rigidez del conjunto general y un mejor paso de rueda.

El Isospeed desarrollado inicialmente para el modelo domane de carretera es capaz de filtrar las vibraciones del terreno llegando a ofrecer aproximadamente 11mm de absorción vertical

Figura N°2

Especificaciones Técnicas

  • Cuadro de carbono OCLV Mountain con rótula Isospeed. Tubo de dirección perfilado E2. Geometría G2 (en 29 pulgadas). Ejes pasantes de 12/15 milímetros (en 27.5 pulgadas) y Boost 148mm (en 29 pulgadas). Pedalier  PressFit 92 y cableado interno.
  • Horquilla RockShox SID RL 100 milímetros de recorrido.
  • Transmisión monoplato SRAM X1/X01 de 11 velocidades. Bielas SRAM XX1 con plato de 34 dientes. Cassette SRAM XG-1175 10-42T.
  • Frenos hidráulicos Shimano XT.
  • Ruedas DT Swiss M1700 de 29 pulgadas (27.5 en talla 15.5″) con Nuemáticos Bontrager XR1 Team en medida 29×2.0″ (Bontrager XR2 Team con medida 27.5×2.20″ en talla 15.5″).
  • Peso : 9,8 Kg en talla 17,5 ( de la bici del test)

Andar

Se nota de que existe una gran ingeniería en el diseño de esta bicicleta, al subirte en ella sientes una gran rigidez lo mismo que sentía en el modelo Superfly SL anterior específicamente al subir.

6

Cada esfuerzo es transmitido al terreno sin contaminación, creo que esto es un acierto en el desarrollo de esta bicicleta  gracias al proyecto apollo (*) de hace un par de años atrás.

(*) El proyecto apollo (2013) fue responsable del modelo Superfly SL llegando a cuadros de 890gr en talla 17,5”

9

La gran diferencia al modelo anterior se siente al bajar, esta bicicleta es rígida como nos gusta a los clásicos pero tiene “algo” que no la tienen las demás, me refiero al sistema Isospeed, todas esas vibraciones violentas ya no están lo cual lo hace un poco más cómoda y segura al bajar.

11

Respecto al nuevo estándar Boost he notado una gran rigidez en el conjunto general que creo que es el objetivo de esta nueva tecnología.

Esto se puede explicar probablemente  al aumentar el momento de inercia respecto al eje de la bicicleta, da esa sensación de “bicicleta robusta” pero liviana a la vez.

Con un peso de serie de 10,1kg es totalmente personalizable bajando 200 gramos fácilmente al cambiar el tubo de asiento más el sillín y otros 150gr al cambiar el volante.

Respecto a los componentes me referiré a :

Horquilla: La Rock Shock SID es una horquilla probada, de 100mm, ideal para el Cross Country XC o Maratón, en lo personal es mi horquilla favorita. Una SID te da cierta personalidad  como ciclista, ya que no cualquiera monta una de ellas, podría traducirlo como la relación perfecta entre peso y funcionamiento.

La diferencia con los modelos anteriores viene dada por el estándar boost 110mm que hace que la horquilla sea “más ancha” respeto al eje de la bicicleta.

Me llamó la atención el bloqueo de la horquilla que es idéntico a un shiffter de cambio, de un agradable funcionamiento.

20151023_184407

Cuadro: Hay fibras y fibras de carbono, basta una pequeña charla con doctor carbono para entender  que este material es toda una ciencia.

El Optimum Carbon Low Void (OCLV)  de Trek es de los mejores y más aun con geometría G2 que te da una conducción y maniobrabilidad a toda prueba.

1

Los frenos: La línea Shimano XT se caracteriza por ser un freno confiable, robusto y de gran frenada, personalmente creo que frena más que un XTR lo cual da una gran seguridad para algunos biker (me incluyo) que pesamos más de 70kg.

Las Ruedas: DT Swiss es uno de los mejores fabricantes de ruedas del mundo, que la bici las traiga de serie es un gran aporte, entrando en detalle las masas con el acabado en color aluminio son realmente notables y con un rodar increíble. La llanta M1700 es bastante rígida, pero acá identifiqué el próximo upgrade ya que esta llanta bordea los 500gr, fácilmente montando una XR-330 junto con unos rayos DT livianos podemos bajar por rueda 150gr aprox.

La Transmisión: En mis 2 bicis anteriores probé la transmisión SRAM X1 y SRAM XX1 a la par encontrando diferencias importantes respecto al peso y al andar.

El Piñón XX1 es más “suave” y limpio el paso de los cambios respecto al X-1,  algo así como la diferencia entre el Shimano Deore y el XTR.

La bielas XX1 tienen un rodar más suave respecto a la X-1 debido a que sus bielas están hechas en fibra de carbono que según mis sensaciones se evitan muchas vibraciones propias del terreno.

Por suerte, la Procaliber venia montada con X-1 y cambiador trasero X0-1 entonces al instalar unas bielas XX1 he llegado a “mi transmisión ideal” para rodar a fondo.

Componentes: Me agrada la línea Bontrager específicamente la línea RXL, es simple, liviana y de gran confort. El manillar de fibra de carbono RXL de 31,8mm lo vengo probando en mis 2 ultimas bicis y no tengo comentarios, es lo mejor que he usado.

Un punto en contra es el tubo de sillín Rhythm Elite de diámetro 31,6mm x 400mm que en mi opinión personal no está a la altura de la bicicleta, lo cambiaré por un Bontrager XXX de 170gr ganando  100gr.

Respecto al diseño, este tubo de sillín en diámetro 31,6mm a diferencia del modelo anterior de la Superfly SL en 27,2mm mejora la rigidez del conjunto general, otra gran ventaja.

Puntos a Favor

  • Geometría en General
  • Isospeed
  • Componentes

 Puntos en contra

  •  El Tubo de sillín

 Conclusión:

Una gran bicicleta, lista para competir de serie, de muy buenos detalles, de gran control y rigidez, el punto medio entre una rígida y una doble.

Personalmente me gusta el trabajo en la fibra de carbono, de tubos de sección variable y algunos detalles de pintura realmente notables.

Para finalizar, cabe mencionar que siempre existe un grado de personalización de fábrica denominado proyect one  donde podemos montar vía web por ejemplo el color rojo del Trek Factory Racing o montar cualquier componente y transmisión a gusto.

La podemos encontrar a un valor de aproximadamente  CLP$ 3.590.000 – en:

Trek Mall Sport

Trek Vitacura

Fotos: Juan Cornejo H/IMGbike

Comentarios y Opiniones: 7

  • 1
    Sergio soto Responder
    1 Comentario.

    Muy buen post…. saludos man ..un abrazo

  • Llega justo cuando tenía la inquietud por modelo Procaliber….gracias Pedro XT, buen post!!

  • Cuál es la caja motor BB95 ?

  • Estiamdo y se siente la diferencia con una rigida normal????….se aprecia esos mini elastomeros en terreno???…vi que BMC esta usando este mismo concepto, sera el futuro de las “rigidas”???…que opinas??

  • Creo que es el futuro de las rigidas, uso a diario una superfly rigida y no es “tan suave” como la procaliber.
    Saludos

  • 6
    kike olives Responder
    1 Comentario.

    Pedroxt , no hace mucho prove la procaliber y me dio unas sensaciones muy diferentes a la superfly por ejemplo me parecio mas lenta a la hora de maniobrar parte delantera y lo que menos me gusto es que cuando pisas el asfalto vas muy rebotado debido a la flexion de la tija .
    haber si me puedes sacar de dudas .en un primer momento me parecio mejor la superfly me gustaria saber tu opinion (un era la superfly sl vs procaliber 9.7) puede influir las ruedas??
    puede influir que el cuadro es mas corto??

  • Hola!…al parecer la superfly SL es mas rapida, creo que trek sacará en un futuro la SF SL con estandar boost..esa debe ser la bike ideal 2018.
    Saludos!!

Deja un comentario