Análisis :: No termina hasta que termina

Análisis :: No termina hasta que termina

Por     el 18/11/15 a las 9:44 pm.

Cómo están mis amigos! Esta semana nos convoca un nuevo tema de análisis, uno que nos toca a todos los montenbaikers con alma combativa y que nunca damos una batalla por perdida. Si nos remontamos a los orígenes, desde el inicio de la vida nos libramos en una batalla, la cual es la primera de muchas.

tumblr_mjio1xqDzQ1s5c3hto1_500

Ahora bien uno gana y pierde a menudo, eso es inevitable. El tema es no darse por vencido antes de la cuenta. A que voy con eso se preguntarán. En la bici competimos con rivales, pero más que todo con el tiempo. A modo de ejemplo, en una carrera de enduro tenemos los tiempos de enlace y luego vienen las pruebas especiales. Obviamente la prueba especial se da en un menor espacio de tiempo, y para obtener resultados no hay cabida al error.

mountain-bike-rider-crashes-full-body-into-mud-bath

Pero como deben saber, es muy difícil no cometer errores en la bajada. Ahí surge la importancia de nuestra actitud frente a la caída, al error y frente a la vida. Me paro y sigo peleando o me rindo?

Tal como tratamos en un anterior análisis, en esos duros momentos surge la “profecía auto cumplida”, producto de un hecho negativo le mando información al cerebro y asumo una realidad. Ejemplo: me caí en la especial 1, se acabó la carrera.

10615511_863296547036786_7558730795723325457_n

Lo mismo con la “interpretación emocional”, generamos un pensamiento negativo automático el cual da paso a la reacción catastrófica en donde somos capaces de crear el peor escenario. Es posible que se genere el clásico pensamiento todo o nada (por ej: si no cumplo mi objetivo esto no tiene sentido) y también generalización, en donde creemos que si algo nos pasó una vez, nos seguirá pasando.

10805665_878563565510084_1615838402340916464_n

Ahí surge la diferencia entre una mente apta y una no apta. Podemos enfocar esto a la competencia, pero es más, aplica para todo ámbito de la vida. Es difícil entender el poder de la mente, pero puedo garantizar que si logramos esa capacidad de no dar por perdido nada vamos a cumplir nuestros objetivos tarde o temprano.

1957652_925298550836585_47334470461863096_o

El objetivo puede ser una carrera, alguien que te gusta, luchar contra una enfermedad, llevar a cabo un emprendimiento, etc. La vida es una batalla, nunca se deben bajar los brazos. A modo de ejemplo, a la persona más importante en mi vida le dijeron que tenía una gravísima enfermedad, nos dieron hasta plazos de vida. Ustedes creerían que 5 destacados médicos pueden estar equivocados? Así fue, estaban equivocados y no tenía la enfermedad que dijeron. Tuvimos mucha suerte, pero nunca bajamos el ánimo, ni en el peor momento. Siempre hay esperanza.

1930675_177716241653_1067192_n

Cumpliendo un sueño, mi primera Copa del Mundo.

También en el ámbito de las carreras recuerdo  un Panamericano horrible, que tuve una caída fuertísima y lesión de codo, pero seguí hasta la meta. Resultado, logré los puntos UCI que me faltaban para poder correr una Copa del Mundo Elite (antes exigían un mínimo de puntos del ranking mundial). Ese solo hecho de no retirarme me dio los puntos para lograr uno de mis sueños y de paso me abrió muchas puertas. Lo mismo que en tantos casos en la historia del deporte, que nos enseñan que no se acaba hasta que se acaba!

Rocky Balboa Poster

Sé que todos o algún ser querido de ustedes está dando la pelea, sea por vivir, por surgir, por mejorar o simplemente por alcanzar un sueño. A ustedes les digo, no termina hasta que termina! No se queden con una opinión como si fuera la verdad absoluta, no dejen sus sueños porque alguien dice que no se puede, no dejen de adular a quien creen que es su destino. La vida es un regalo y respirar es un privilegio.

11209629_1650868711810617_8386369445094302259_n

Mi hermana Paula Gálvez, primera Chilena y sudamericana en terminar el Dakar. Un ejemplo de Lucha.

Volviendo a citar al gran Bruce Lee “La derrota es un estado de ánimo. Nadie está derrotado de verdad hasta que la derrota haya sido aceptada como una realidad”.

12109289_1046755128690926_6858563853320587117_n

Los invito a compartir sus anécdotas tanto de carreras, como desafíos cotidianos, los cuales muchos dieron por perdidos, pero finalmente lo lograron.

Un gran abrazo, Víctor Gálvez.

Este artículo va dedicado a una persona muy especial, espero que le haya gustado.

 

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 5

  • Ya se hizo costumbre esperar tu columna de los miercoles, siempre interesante y asertiva. No le voy a dar la lata con la historia de mi vida, solo dire que tus palabras llegan en un buen momento.

    Gracias!

  • Gracias por plasmar algo que nos es comun en este deporte a todos los niveles y sobre todo en el momento indicado al menos para mi, lo que narras lo senti y lo pense en la ultima salida donde retome algo de confianza que aun esta en proceso luego de una caida fuerte que mas que heridas dejo un poco de miedo, nunca pense que pasaria, pero como en la vida no nos rendimos y nos jugamos la vida misma por realizarnos, sentir que tenemos un buen riding, hacer lo que nos hace felices y sentir mas vivos compitiendo contra nosotros mismos asi como en la vida… la vida es una aventura tal como cada vez que montamos en bici , gracias por tus palabras y a quien lo comprende.

  • Muchas gracias por compartir tus palabras!

  • 4
    Eduardo Retamal Responder
    7 Comentarios.

    Notable, motiva mi vida más allá del MTB. Que gran tópico acabo de leer.
    Muchas gracias por el trabajo.

    Conmigo han cumplido el objetivo.

  • Mi nombre es Martin, soy uruguayo. En mi pais lamentablemente esta muy atrasado el tema del mtb, del dh y enduro ni hablemos.
    Hace unos años decidi hacer realidad un sueño que siempre tuve desde chico, ser la persona que saltara mas sobre una bici.
    En ese entonces el record mundial era de 40m y estaba en manos de un ingles.
    Tuve la suerte que el importador de GT en Uruguay me diera una gran mano, construyendo las rampas y brindandome la bici.
    Que alguien invirtiera dinero y tiempo en mi para lograr eso en este pais era mucho.
    Practicaba en las afueras de su fabrica donde llegue a alcanzar los 29m y 6 de altura a una velocidad de 90km/h.
    El sindicato de la fabrica decidio ocuparla, cerro esa parte de la misma junto con mi sueño.
    Hace unos meses decidi retomar por mi cuenta, no puedo morirme sin intentarlo.
    Como dijo Victor, esta en nuestra naturaleza luchar hasta el final…

    Tengo algunas fotos de las practicas en mi facebook: martin ayzaguer.

    Saludos a todos los riders.

Deja un comentario