Análisis :: Yo tengo un amigo que cacha!

Análisis :: Yo tengo un amigo que cacha!

Por     el 10/11/15 a las 11:20 am.

Cómo están mis queridos amigos! Hoy nos convoca un nuevo tema de análisis, uno que me llama mucho la atención. Con bastante frecuencia me llaman distintos amigos que se están motivando con este deporte y me hacen preguntas de todo tipo. Por lo general me tomo el tiempo para resolver sus dudas, pero siempre sale la frase mágica: “pero un amigo que cacha me dijo otra cosa”.

9076.13096.f

Está bien, yo no soy ningún dueño de la verdad, pero 16 años practicando esta disciplina me permite discernir entre lo que está bien y lo que no está tan bien. En mi experiencia puedo decir que todos los productos no son para todos. Si alguien no quiere competir en enduro por ejemplo puede andar en una bici de trail perfectamente. Son tantos los mitos y creencias que se escuchan a menudo que da para hacer un listado.

1904037_805375912822565_1460763165_n
Un clásico es el mito del ángulo de dirección. Alguien le metió en la cabeza a muchos que un ángulo de 65 grados es lo que se debe usar. Eso es un mito que lleva a muchos a una experiencia no tan grata. Primero que todo, con esos ángulos la bici se hace muy tediosa para la subida. Si es duro para quien pedalea siempre, más lo será para quien se sube por primera vez a la bici.

F-I-10-28-60
Por otro lado y más importante, es el comportamiento en la bajada. Un ángulo más “slack” es estable a altas velocidades, pero para quien se tira lento será como el “gánesela al toro” (caída de carnet jajaja). La bici no será cómoda ni estable a baja velocidad. Lo mismo pasa con el offset de la horquilla. Una bici de estas características se comportará extraño y doblará mal a baja velocidad.

long_travel_fat_bike
Otro mito de los buenos que he escuchado es: “menos de 15cm de recorrido no sirve”. Muchos creen que todo está en el recorrido. Si bien es cierto, las bicis de “enduro” han estandarizado en parte sus recorridos, pero eso no implica que todos tengan que andar en una bici de 16×16. En mi opinión la gran mayoría de los senderos en chile no requieren de tanto recorrido, hay muchos senderos que se tornan tediosos y aburridos con una bici tan deachera. Es más, el team Yeti en el EWS alternó durante su temporada la Sb5 y la Sb6, siendo la primera una bici que recorre 12,7 atrás y demostrando que es una bici que gana carreras.

10489645_976449699054803_8723303272950521110_n
No debemos olvidar que el principal recorrido está en nuestro cuerpo, si se tiran sentados un salto ni 30cm de recorrido los van a salvar. A su vez si hacen la inversión lean el manual para poder regular las suspensiones y no andar descompensados.

Otra creencia por excelencia es con el aro y las tendencias. Me sorprende escuchar a diario y de gente que lleva a lo más un año en esto decir “aro 26 no sirve”. Tenemos claro que la medida 650b tiene sus beneficios, pero de ahí a ser un factor determinante es por lo menos discutible. Tanto ha sido el boca en boca que una bici aro 26 es muy barata en Chile, a diferencia de otros países en donde aún tienen buen precio. Eso pasa también en Xc, donde se dice que en 26 uno está perdido. A principio de año me compré una bici aro 26 de carbono, xtr, fox, crossmax y otros chiches a 600 mil. Fui a una importante carrera de Xc y era casi la única 26 entre puras 29 con ruedas de plástico! Sin ser nadie extraordinario ni entrenado me metí 5to de la general…bah!

10-650b-770x472
También tenemos el ancho de manubrio, “perro menos de 800 quedas corto! Braaap!”. Clásica frase zorrona y poco fundamentada! En enduro la tendencia es acortar tee y ensanchar manubrio, pero ojo con otros factores. Debemos ver nuestra contextura para poder evaluar la mejor opción. Para alguien chico con espalda angosta le va a quedar mal un manubrio muy ancho, me ha tocado ver gente que lleva los brazos tan abiertos que ni puede flectar los codos. Todo no es para todos.

IMG_7481a
Para que decir con los mitos en torno a las distintas marcas de bicicletas, múltiples archivos que se pasan de boca en boca endiosando o destruyendo marcas. En suma son tantos los mitos que dan vuelta, y las opiniones de “expertos” entre los que parten, que simplemente llevan a una distorsión y de cierta manera dirigen el rumbo del mercado. El problema no es opinar ni tratar de aportar, sino que hacerlo sin conocimiento.

12115669_10153817728571654_4448084509597847411_n
Debemos tener claro para que queremos usar la bici, hay tantas variedades como gustos, lo que usa el del lado no me sirve necesariamente a mi y vice versa. En lo personal nunca ocupo una bici como viene de serie, la voy adaptando a mis gustos. Los invito a compartir sus datos curiosos y mitos que han escuchado en relación a nuestro deporte y al equipo. Así todos seguiremos aprendiendo. Cualquier duda que tengan los invito a escribirme a vgalvez@montenbaik.com, con gusto trataré de ayudarlos y si no se algo lo voy a averiguar con un especialista como el Dr Nass.

Un gran abrazo!

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 43

  • 1
    Yo mismo Responder
    817 Comentarios.

    Es clásico ver en el cerro a gente muy flaca y pequeña crucificados al manubrio, siempre veo gente de dirt con manubrios planos y de 800, es ridículo… Si bien siempre he buscado armar una bici a mi gusto y bolsillo, ese también es factor dominante.

  • Muy bueno! Algo interesante para comenzar la mañana y pensar en esas “personas que cachan caleta de bici” xD Saludos!

  • y que decir de las medidas de los neumáticos, cada ves veo a payasos con medidas exorbitantes y no necesarias, que llegan a parecer de motos jajaja

  • Este post no se aplica sólo al submundo del enduro o al mundo de las bicicletas…. En Chile la palabra experto está más manoseada que la Kenita Larrain. Lamentablemente entre ellos hay pocos que realmente los son, el resto crea mitos que son realmente difíciles de combatir.

    Buena reflexión

  • ya que estoy aquí,necesito sugerencias para bici (me robaron hace 3 meses y ya es demasiado tiempo sin una) tengo 300 para invertir en algo que pueda usar en senderos, cerros, saltitos (Xc un poquito de enduro xD). agradecería la recomendación de ustedes, y no, la de un “amigo de mi amigo que cacha” xD

  • Siempre les digo a mis conocidos que antes de empezar a comprarle chiches a la bike, la USEN.. a medida que mas la usen se van a ir dandose cuenta donde estan quedando cortos, y que lo hagan empiricamente. tomen referencias de otros corredores o del mercado, pero arriba de la bike es dnde se ve esto… Es tan claro que si me gusta pedalear harto una cleta de 16×16 no me sirve, o que si mido 1.70 con un manubrio de 800 ni siquiera podre botar la bike.. en fin. prueben y vean.

    Ayer leia una entrevista a Yoan Barelli donde entre otras cosas le preguntaban por el carbono, donde dejo claro que no le gusta el carbono ni en las ruedas ni el manubrio.. por varias razones, al reves de aca donde andan todos juntando plata que no tienen por que carbono “la llea”.

    Slds!

    • Cuanta razón tu comentario, compadre.
      Yo mido 1.70 (de brazos cortos) y tenía una manubrio de 785 y me sentía torpe al doblar. Ahora uso 770 con unos puños Sensus que son más largos, que me permiten tener aun más adentro las manos (como si usara manillar de 760mm) y mi conducción cambió radicalmente, mucho más ágil. De hecho estoy pensando en acortar 5mm más por lado.

      • Mabry
        49 Comentarios.

        La realidad es que 740mm basta y sobra. Ve cuanto usa Clementz y como dobla de fluido.

      • Yo usaba 680,. dp 720, probe uno de 800 y dp a 760 y hasta ahora me mantengo ahi.. lo encontre super comodo. Y como dice Mabry.. busque info sobre Clementz ya que medimos lo mismo, en cuanto a que usa en talla de bike y ancho de manubrio.. con eso me da referencias a groso modo, pero hay configuraciones que solo aplican para Pros.

  • Excelente post, muy entretenido y aclaratorio para desmitificar verdades que no son taaaaaaan verdad!

  • 8
    Diego Bustamante Responder
    19 Comentarios.

    a mi lo que más me llama la atención, es lo clasista que se han vuelto las recomendaciones de bicicletas, recuerdo un cabro que por un grupo de FB solicito consejos para comprar una horquilla buena y relativamente barata, las recomendaciones fueron: Pike, DVO y Bos…increible

    • Eso es normal, yo llevo bastantes años en descenso y cuando me piden recomendar bicicleta panera, me resulta casi imposible, basicamente porque una panera difiere mucho en calidad a lo que usamos normalmente y que ademas siempre tiende a ser lo top de lo top, almenos en cuanto a funcionamiento respecta. en resumen, es normal recomendar lo mejor que haya en el mercado, ahora, lo que no es normal y esta lejos de ser realista es decir que cualquier otra cosa no servira… o que si no es enduro specific no te servira para endurear, practicamente cualquier bici con 2 ruedas sirve para bajar o subir, eso si, no siempre es lo indicado o mejor.

  • La challa, la challa. Eso ve en casi todas las disciplinas del ciclismo y lamentablemente parece a veces que es lo unico importante. Antes de comprar una bicicleta o componente hay que eveluar si es apto para el mundo real y tu realidad, durabilidad, estilo de manejo, frecuencia de mantenciones y objetivos deportivos.

  • viejo! tienes que usar 1x es lo que se usa, es mejor! si el campeon lo ocupa…
    claro, cuando no tienes que mover una stumpjumper fsr 29 pa arriba con entrenamiento de fin de semana nomas..

  • Es muy buena…. La verdad es que tiene bastante razon. Por otra parte igual caí en el circulo vicioso de las marcas y sobre medidas.. Hasta que me aburrí la vendí y me compre dos bicis una para mi y la otra para mi mujer dolo me preocupe de las medidas tanto para y de ella nada de sobre exajeracion rueditas 2.30, 7v, horquilla 130mm, medida justa de cuadro y manubrio. Y realmente me es mas cómodo y me sirven para todo xc, enduro y cicloturismo. e visto niño de 12 año con manubrios de 700mm viven en el suelo le pregunte si savia la función de tener el manubrio así y obvio me dijo que no, pero no le importaba ya estaba acostumbrado (a caerce) jaja… Y que era bonito. Ahí creo que igual hay parte de responsabilidad de los padres o de la persona que arma una bici en un taller esta bien vender pero igual desir no te sirve no cuesta nada y si se va no importa almenos fuiste consciente en decirle. Eso amigos buen día para todos.

  • La challa . No nos deja ver lo que necitamos . Y queremos lo mejor y mas bonito aunque no lo sepamos usar .

  • 20 y Tanto años en el cerro y siempre escucho las mismas estupideces de los “expertos”, comprate esto, cambiale aquello, eso ya no se usa…etc. Yo lo pasaba igual de bien en mi mtb del 95 que ahora en mi challa último modelo y eso es lo que vale. Veo riders que dan clase a “endureros” full suspensión, endurospecifics, con 40 años de edad en cletas rígidas aro 26 y v-brake… Todo está en uno.

  • Excelente artículo.

    Como dicen más arriba deben ir probando. Un tiempo usé 785mm en el manillar y sentía que era el mejor del mundo bajando. Probé 760 y mi conducción cambió para mejor en todo aspecto…con 785 era torpe arriba de la bicicleta.

    Yo tengo una 16/15 con una geometría ideal para mí, que donde más frecuento senderos es la bicicleta perfecta. Sube muy bien y bajo cómodo y rápido (a mi sensación)

    Antes de cambiar componentes deben probar y “estudiar” qué es lo que les sirve y qué no. Si no usarán la bicicleta o después andarán llorando porque les sale “muy cara” la mantención, o aquella pata de cambio que les costó 200 lucas y se rompió, mejor quedarse con algo BBB.

    Saludos.

  • Olvidé decir que igual echo de menos el 26 :C

  • 16
    Symurdiera Responder
    16 Comentarios.

    Me calente cuando me enteré acerca del “1x”… Con mi compañero de salidas decidimos ir por este famoso cambio… pero las “enduro especific” eran de valores estratosfericos y fuera de nuestra realidad de principiantes en MTB… por lo tanto, fuimos por el 1x que vimos en un foro de por ahi… (Slx / XT / One up) nos salio muchisimo menos caro que las “enduro especific” y para nosotros quedo mas que bien,… Es la verdad eso de que “todo, no es, para todos…”

    • Si nos sirve para enduro o no, es una evaluacion que hay que hacer personalmente, no dejarsela al mercado, ya que todos sabemos que el mercado y la mercadotecnia (AKA Marketing) buscara que gastemos lo mas posible, siendo que en ocaciones piezas alternativas cumplen la función perfectamente.

  • Ahora leo este articulo, cuando ya me compre una horquilla nueva de 160 mm, que tengo guardada, esperando juntar dinero para un cuadro que la aguante, plop!

  • Me gusto mucho tu artículo y concuerdo perfect con tu análisis. En mi caso tengo estoy andando en GT 650b150 recorrido y la estoy gozando enormeL y mantengo otras bicis incluyendo una antigua Trance de 120 aro 26 que la encuentro filete y no la vendo ni a plaos! es súper entretenida, versátil y me tiro los mismos circuitos que con la GT. 26 It´s not dead…. para my por lo menos y al parecer para ti tampoco.

    Otro mito es sobre el plato único! He visto cabros engrupidos dando “jugo” pesado por andar solo con 1 plato.

    Saludos y gracias por el tremendo aporte.

    No olvidemos que cada rider es único pero compartimos un espacio común, el cerro.

  • Muy buen post, tambien me llama mucho la atencion de que micha gente dio por muerto el aro 26, tengo mi bici de xc y de enduro 26(y la de enduro se puede pasar a 27,5) pero me quedo con el 26. 650b es mucho marketing solo para inflar los precios. Cuando te puedes comprar una bicicleta 26 con componentes mucho mejores y arto mas barata

  • Interesante análisis pero creo que falto algo; todos son libres de elegir la bicicleta y configuración que quieran, y eso incluye irle cambiando piezas y probar lo que se les venga en gana, vender la bici a los 2 meses para comprarse otra, probar todas las horquillas, etc; independiente de si el individuo ande o no.

    Porque digo esto? Por que es un poco la gracia de la bicicleta, varios engancharon (o re engancharon) ya viejos y no tienen el tiempo-ganas-motivación para mejorar la técnica, leer entrevistas a ciclistas o meterse a un gimnasio para mejorar el físico, y la bici pasa a convertirse en el juguete, que también puede ser el auto deportivo, la moto o cualquier otro objeto que como a todo hombre y (también mujeres) nos provoca placer tener, demás esta decir que las bicis de hoy de enduro / trail son preciosas y muy deseables. Muchos critican la challa pero detrás hay gente muy motivada, que está enamorada de este deporte, quizás puede haber una carencia de técnica debajo de tanto sticker y fluor, pero a mi me parece bien y hasta es admirable.

    Somos humanos y nos gusta consumir, de repente hay plata y ganas y bueh, es lógico darse un gusto y partir a comprarse esa bici full carbono con 65° de ángulo y transmisión que ni lance armstrong en esteroides va a poder moverla, y no le van a sacar ni un 20% de provecho a dicha bici pero es un fenómeno que ha ocurrido, ocurre y va a seguir ocurriendo; y no solo en la bici…

    Concuerdo eso si que a varios les falta una asesoría pero como bien dice la columna, no siempre hay asesores de verdad entre los cercanos y hay mucho mito, y así mismo los de verdad no se dan el tiempo de ayudar y conversar con los que están empezando para derribar esos mitos y se crea una especie de círculo vicioso.

    Ahora lo divertido es que todos pasan por lo mismo, todos compramos un manubrio que parecíamos crucificados, exageramos con el recorrido de la suspensión, sobre armamos una bici pensando solo en bajar y luego yendo hacia arriba llegamos a llorar del dolor, etc, pero quizás es una de las formas de ir conociendo y aprendiendo de este maravilloso deporte.

    Saludos.

    • amen!! que venga toda la challa, probemosla, si no se hubieran propuesto quizas las cletas aun tendrian cantilever, tambien hay que considerar las tecnologias que quedaron en el camino y fortalecieron otras, si no hubiera mercado para ellas tal vez se estancaria la investigacion…

    • 20.2
      Diego Bustamante Responder
      19 Comentarios.

      toda la razón, el que quiera y pueda que cambie la bici cada 2 meses y le compre piezas nuevas y la ultima challa del mercado, eso ocurre en todo ambito: autos, motos, joyas, ropa, musica y se llama consumismo, si esta bien o mal es otro tema.

  • Estoy 100% de acuerdo y no se debe olvidar que lo importante es sentirse bien sobre la chancla, por lo que es fundamental ir adaptandola a nuestro confort en el cerro

  • Concuerdo con que lo mejor es probar.
    En mi caso, como no puedo tener varias bics, opte por tener una para todo. Es una doble suspension de aluminio 120mm de recorrido adelante y atras, bloqueables. Transmision 3×10, discos de 180mm, manubrio de 70cm, rueda 26. La compre a buen precio porque era ‘del año anterior’…
    Para mi es perfecta, tiene todo lo que siempre quise y con lo que hubiera soñado años atras. Solamente le cambie la tee y neumaticos.
    Lo unico ‘malo’ es que pesa 14 kilos, pero como yo toda la vida tuve bicis de ese peso o mas, me da lo mismo.

  • 23
    christian o Responder
    16 Comentarios.

    Muy bueno el articulo, la verdad yo no soy ningún experto, ni pro, mas bien un rieder de dia domingo. Tengo una rica bici de carbono doble 14×14 por que ahora me puedo dar mis gustos, pero antes tenia mi chancha y lo pasaba igual de bien que hoy disfrutando el cerro y los paseo.
    Concuerdo eso si con que hay que probar cambios cuando alguien con mas experiencia te lo dice, pero solo quedarte con este, solo si te acomoda o no.
    Yo cambie la tee de 80mm a 40mm por que me lo recomendaron, pero en un principio, las subidas muy empinadas me costaban mucho por que se me paraba la rueda delantera y no me gusto mucho, pero la verdad en las bajadas me sentía que tenia mayor control sobre la bicicleta, si que me recomendaron cambiar mi posición arriba de la bici al subir y ahora las subidas no me cuestan tanto

    Hay que probar, pero no quedarse con todo lo que te dicen somos todos distintos, mas cortos, mas largos, mas flacos, mas gordo y hasta mas cojos unos de los otros.

  • lo bacán de los endurospecifics es que te venden a precio huevo cosas que tienen 2-3 salidas.

    yo uso 3×9, con un cuadro de dirt aro 26 y siento que no necesito mas.

  • Después de leer esto, no sé si comprar la Raptor o la tundra negra opaca.

    Un claro ejemplo de las necesidades, es que en strava varios de lo kom en circuitos Endurospecific, son hechos con bicis de xc o rígidos con horquillas de 16.

    Broaaaap perrito’hhh

  • Que buen articulo ! yo tengo una regla que sigo siempre y que no falla =) ….le pregunto al chicharra que opina al respecto de un producto y listo…….hago lo contrario jajajaj teniendo excelentes resultados. Saludos !!!!!!!!!!

  • La challa abunda en este mundillo y el que paso de la clasica trek 3900 a una AM o enduro, al par de dias se le suben los humos a la cabeza. Aunque este sub-utilizando su nueva bicicleta porque no tiene la tecnica ni el estado fisico, pero lo importante es que esta al dia con las tendencias….Personalmente, me han hecho comer polvo xc con vbrake, tanto subiendo como bajando, porque tienen la tecnica y el fisico. Asi como yo e superado a zorrones full challa que le temen a la velocidad y se bajan de la bici en el primer ascenso o repecho.

  • 28
    Broken-bone Responder
    12 Comentarios.

    Alguien dijo “PATOS”? (el tema es recurrente al menos una vez al año)

  • Y aqui esta lleno de comentarios de amigos que cachan jajaja!!

  • pero que buen analisis , se nota el nivel que tienes , una persona asi de fundamentada y sencilla , saludos

Deja un comentario