Análisis :: Algo está pasando con las 29"

Análisis :: Algo está pasando con las 29″

Por     el 04/12/15 a las 11:00 pm.

Este es Luke Strobel.

Esto es una 29er.

Y los dos juntos han ganado la final en las North West series de Skybowl Cup. El comentarista ve una Evil azul y se pregunta si eso es una 29er de 5 pulgadas de recorrido. Efectivamente amigo. Hasta donde sabemos, es un prototipo de unos 150mm de recorrido herencia de la Following the 120mm.

 

Aunque no hay que olvidarse de la Enduro 29 de Specialized, la Intense Carbine 29C, la BMC Trailfox y la Trek Remedy 29, Evil y su The Following dieron una vuelta de tuerca a las 29er hace unos meses. Después de que estos dos últimos años hemos visto como las 27.5″ se han fagocitado casi todo el mercado por encima de los 120mm de recorrido, el mismo mercado se está encargando de situar a las 29er de entre 120 y 150mm de recorrido en el lugar que les corresponde.

Fotos: Evil Bicycles / Intense Bicycles / Nukeproof

Intense

Y es que la Following ha seguido marcado ese camino que en cierto modo inició Specialized desde el momento en el que la geometría se ve completamente rediseñada. Si, todos sabemos que las 29 pueden llegar a ser un poco lentas en algunas zonas muy técnicas y reviradas, pero si eso es un 10% de tus salidas diarias, piensa que el 90% restante van a ayudarte mucho más de lo que crees. Lanzamos el ángulo de dirección, el ángulo de sillín un poco más vertical, vainas lo suficientemente cortas y voilà! Tenemos un nuevo juguete mucho más divertido de lo que creemos con 120 o 130mm de recorrido. La nueva Nukeproof Mega 290 ha copiado y pegado en el buen sentido el buen hacer de la Following, pero con más recorrido (150mm) y en un formato más económico en aluminio.

La Tallboy LT de Santa Cruz que lleva unos meses desaparecida del catálogo de la marca californiana, funcionaba muy bien, pero pecaba de tener unos ángulos demasiado conservadores. La Remedy 29 de Trek se hizo más radical, pero todavía nos gustaría que lo fuera un poco más.

Mega-290-Team-Gallery-2

El tema es que las 29 han pasado de ser un boom desde 2012, a pasar en muchas marcas ha quedarse en modelos de cross country rígidos y en otras casi desaparecer. ¿Ya no son tan buenas como eran? Ni mucho menos, pero una 29er de doble suspensión es más difícil de afinar a nivel de ingeniería si la comparamos con una 27.5″. Rueda más pequeña, cuadro más pequeño, más rígido y compacto y con más facilidad a la hora de diseñarlo. Giant lo dejó muy claro en 2013.

Sabiendo que las virtudes de las 29er pasan por una inercia espectacular, un grip muy alto y un paso sobre obstáculos más fácil por el mayor diámetro de rueda, lo que están haciendo las marcas es adaptar el buen hacer de las nuevas geometrías de tubos superiores más largos, potencias más cortas y ángulos de dirección más lanzados, para darle a las 29 un mayor dinamismo y con ello una mayor diversión y una mayor polivalencia de uso. Yo sigo pensando que para un público mayoritario que no haga un mountain bike muy agresivo y profesional, una 29er te ayuda en tantas circunstancias, que los contras que tienen no son lo suficientemente poderosos, para renunciar a ellas. Pero eso va en cuestión de gustos como todos.

De un modo u otro, estas 29 renovadas van a ser importantes en el mercado desde ya mismo y en un plazo muy corto. Además, con las 27,5″+ de por medio y su diámetro exterior igual que el de una 29er, están ayudando a que las 29 también avancen. Veremos hacia donde va la cosa…

 

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 8

  • OJO!!

    Pinkbike esta muy equivocado con reportaje original de este reportaje, la 29 con que gano Strobel, no es la Evil Following de 5″, es un prototipo, comparen las culatas.

    Saludos

  • 2
    jespoerer Responder
    7 Comentarios.

    Algo pasa… Yo ando en una BMC Trailfox Tf02 29 y es un manjars.
    Me cambie de 26 a esa y es otro mundo la bici.

  • La 29er de BMC Partió mucho antes que las otras marcas; el concepto de BGC (big wheel concept) lo preparó y desarrolló esa marca mucho antes que otras. Se nota mucho en como una bici más corta como la bmc reacciona en la curvas cerradas y puede hacerle la pelea a las 27.5 es para ponerle cabeza y probarlas …

  • Sorry error de tipo.. big wheel concept.. bwc

  • 5
    Pablo " mapache" Responder
    13 Comentarios.

    Lo fome y entretenido de todo este proseso más falso de diseños , se prodria hacer en muchísimos menos pasos y dejar de jugar con la ingnorancia de los rides del mundo

  • Me caigo en 27.5 y no seria distinto en 29.

  • Yo me pase hace un tempo de una 26 a una Specialized Enduro 29. y si, es difícil meterla en Switchbacks y curvas cerradas, pero todo el resto es simplemente agarrarse bien del manubrio y darle en linea recta. Por lejos lo mejor que me ha tocado manejar. Y eso que ni siquiera han hablado de la eficiencia en subida. Las 29 son una subidoras innatas. Cuando descubres la velocidad en la que la tienes que llevar, son simplemente un manjar.
    Vivan las 29!

  • Yo ando en una rocky mountain instinct 29 de 140 de recorrido y no le cambiaría nada la amo me encantan las 29 y cuando me dicen que les cuesta meterlas en la curva creo que es falta de costumbre mas que nada, a mi me da muucho mas confianza que las ruedas mas chicas y eso al final del dia es mas importante…

Deja un comentario