Análisis :: Semáforo en verde siempre para las bicis

| el 02/12/15 a las 5:30 pm. | 6

Muchos de los montenbaikers no solo usamos la bici para disfrutar en las montañas como que no hubiera un mañana. No, muchos de nosotros también las usamos para desplazarnos por la ciudad y sinceramente cual de las dos opciones es más peligrosa… Pero en esto del desplazamiento ciudadano los daneses nos llevan ventaja al resto de países del mundo. La segunda ciudad más grande de Dinamarca, Aarhus ha decidido que si te mueves en bici tienes premio. Buscando la finalidad de que cada día más gente deje el coche en casa y se desplace en bici a por la ciudad, están probando un nuevo sistema de detección de bicis, para que los semáforos favorezcan a estas y no a los coches.

Fotos:Â www.fastcompany.com

RFID_01

Mediante una etiqueta RFID, que transmiten información vía wireless por radio frecuencia usando campos electromagnéticos, la bici se comunica con un sensor lateral antes de la llegada en un cruce y el semáforo de los coches se vuelve rojo y el de las bicis verde para que no tengan que parar. Esto se hace con la suficiente antelación para que a unos y a otros les de tiempo a frenar y a seguir su ritmo respectivamente.

RFID_02

Por ahora la prueba se está realizando con 200 usuarios que se mueven a menudo por la ciudad para valorar la viabilidad de las mismas y como esta ventaja para las bicis afecta tanto a transeúntes como a vehículos a motor. Dar prioridad a las bicicletas en ciudades como Copenhague o Aarhus es uno de los motivos por los que Dinamarca mantiene un enorme porcentaje de desplazamientos diarios en bici en detrimento del coche. No tenéis más que ver el siguiente video para ver los atascos que se forman en un carril bici de Copenhague un día cualquiera… Casi parece más rápido ir en coche ¿no?

Video: Jim Slade

Comentarios y Opiniones: 6

  • …. y que pasará cuando se crucen 2 ciclovias!!??? quien tendrá la preferencia??? CHAN!!! excelente que se priorice el transito de cletas, seguimos a años luz.

  • … para los que vivimos en ciudades congestionadas la bici es una gran alternativa a un transporte publico deficiente y un transito cada día mas lento. Una forma facil de favorecer a las bicis es disminuir en 1 grado las indicaciones preferencia de paso:
    Luz Roja => Pare
    Pare => Ceda el Paso
    Ceda el paso se mantiene.
    Esto pensando que las 2 primeras están dirigidas a los vehiculos que por sus dimensiones y velocidad de desplazamiento pueden causar accidentes graves a las personas en la ciudad.
    Fácil y sin costo de implementación. ¿Que tal?

  • Aqui las micros tienen el mismo sensor.

  • harta mas peligrosa la calle q el cerro en mi opinion

  • Esto lo leí en otro lado pero lo encontré más que razonable.
    La velocidad promedio de un ciclista es de 15 km/ hr lo cual permite el reconocimiento espacial para decidir si es conveniente o no atravesar; a diferencia de un vehículo motorizado, cuyo arranque se puede realizar a gran velocidad. Asimismo, la visibilidad de un ciclista es mejor al no estar rodeado por una estructura metálica, además de que la vista es desde un punto más alto que la de un automóvil. Esto permite al ciclista contar con la información necesaria para no poner en riesgo su integridad física y continuar con su trayecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik