News :: La UCI aprueba los frenos de disco en carretera para 2016

| el 01/12/15 a las 5:30 pm. | 0

Si, ya se que somos una web de mountain bike, pero no hay que olvidar que las bicis de carretera siempre han sido nuestras hermanas pequeñas en algunas ocasiones y grandes en otras. El pasado viernes la UCI confirmó que queda aprobado el uso de frenos de disco en el pelotón profesional para 2016. Si durante este 2015 hemos visto en más de una ocasión a algunos corredores profesionales probando los discos en etapas del Tour de Francia y otras grandes vueltas, en 2016 podrán montarlos sin problema como año definitivo de pruebas y para 2017 quedarán 100% aprobados.

Fotos: SRAM / Cannondale

Cannondale_02

La UCI ha querido estar segura de que los frenos de discos han pasado todas las normativas de seguridad necesarias, para llegar de un modo seguro a los profesionales. Aunque ya llevamos varios años con bicis de carretera con frenos de disco a la venta, el pelotón profesional es otra historia. Si bien este tipo de frenos supone una enorme ventaja en días de lluvia y en descensos complicados, hay muchos corredores que se quejan de la poca tolerancia entre discos y pastillas y los posibles daños que puedas sufrir con los discos en caso de caída. Que el disco roce es algo tan común en el mountain bike que quien más o quien menos ya sabe repararlo, pero esto en competición de carretera es otro tema.

Además, la llegada de frenos de disco conlleva la llegada también de ejes pasantes en ambas ruedas lo que conlleva invertir mucho más tiempo cuando se cambia una rueda en carrera. Los cierres rápidos son eso, rápidos, pero hoy en día mucho menos rígidos que un eje pasante. Además del eje, los corredores están preocupados de ese tiempo invertido en cambiar una rueda y los problemas que puede haber como el roce de pastillas o que las pastillas se cierren en el momento de instalar la rueda…

SRAM

Nosotros pasamos por ello hace mucho tiempo y ahora no se entiende una mountain bike sin frenos de disco y en gamas medias y altas sin ejes pasantes. Nosotros heredamos de la carretera las direcciones conificadas, ellos el sistema ahead de dirección y así nos vamos pasando estándares de unas a otras mejorando año a año ambos estilos.

Los fabricantes por otro lado están encantados con el cambio, porque pueden hacer ruedas mucho más rígidas sin tener que incorporar pista de frenado y con mayor robustez con los ejes pasantes. Shimano y SRAM han anunciado que sus frenos de carretera tienen mayor tolerancia entre discos y pastillas que los de montaña. Veremos en unos meses que es lo que pasa finalmente en competición.

 

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik