Report :: Ssangyong Montenbaik Enduro by Santa Cruz - Latam Series - Valdivia 2015 -

Report :: Ssangyong Montenbaik Enduro by Santa Cruz – Latam Series – Valdivia 2015 –

Por   el 03/12/15 a las 2:55 pm.

Este fin de semana tuvimos de esas carreras donde se alinean todos los astros. A la competencia se inscribieron 425 corredores quienes llegaron el viernes a reconocer las dos especiales que estaban programadas para el día 2 de competencia en Corral.

Al ser la final del Montenbaik Enduro Latam Series tuvimos una buena participación de corredores extranjeros que venían a buscar puntos para el campeonato y también para conocer Valdivia que será sede de la primera fecha del Enduro World Series de 2016.

Fotos: Claudio Olguin

Tal como lo mencionábamos anteriormente el fin de semana Montenbaiker comenzó el día viernes con el reconocimiento de las pruebas especiales San Juan y JC que se sitúan en Corral.

Como dijeron algunos corredores, JC no es una pista, es un pistón, que este año esperó a los corredores con un grip magnifico gracias a las lluvias del día miércoles. En tanto San Juan era una prueba especial 100% nueva que al estar dentro de bosques tenia más barro sobre todo la ultima parte donde había que pasar por unos pozones de barro. Esta pista  la abrimos este año y fue del gusto de la mayoría de los corredores.

325A7804

La tarde del viernes los corredores fueron citados a la reunión de pilotos.

El Sábado comenzaba la carrera y los corredores estaban citados a las 7:30 en el layout para hacer su Check-In y luego dirigirse al puerto de Valdivia a tomar los botes que los llevarían a San Ramon en el Parque Oncol.

325A7836

6 embarcaciones se usaron para transportar a los corredores.

 

325A7827

Chris Ball, Director del Enduro World Series vino a checkear los circuitos de Valdivia. En la foto en las ruinas de San Ramon esta preparando sus cosas antes de partir a abrir pista.

Este parque es parte de los predios forestales de ARAUCO, que fueron abiertos a la comunidad para incentivar el deporte y la vida sana, oportunidad que la compañía valora por cuanto le permite colaborar con la realización del Montenbaik Enduro.

Logo Arauco - Sembremos Futuro
Juan Anzieta, Subgerente de Asuntos Públicos de Arauco en la región de los Ríos señala:

“Estamos felices de haber apoyado este evento que, además, promueve el turismo y genera oportunidades de venta y promoción de los emprendimientos de las comunidades que fueron parte del circuito; lo que coincide con la visión que tenemos como compañía cual es contribuir al desarrollo económico local”.

 

Desde aquí los Montenbaikers comenzaron uno de los días más largos que se han hecho en la historia del Montenbaik Enduro. Otra novedad de este primer día de carrera fue que se corrió a ciegas, es decir, nadie tuvo la oportunidad de entrenar las pruebas especiales.

325A8019

Mauricio Acuña comenzando su dominio.

Con un enlace bien largo el cual tenían dos horas para completarlo llegaron a la especial Alva que era corta en medio de praderas de pastos y arboles muy verdes de la jungla Valdiviana. El trazado de esta pista permitía ir bien rápido. Esta especial marcó la definición del campeonato en la general de Enduro 1 ya que al poco tiempo de partir Pedro Ferreira perdió aire en su rueda trasera lo que le costó valiosos segundos quedando 7 segundos atrás de Pedro Burns. Esta PE fue ganada por Antonio Leiva.

325A8058

Buena Vista o no?

La PE numero dos se llamaba Buena Vista y apenas uno llegaba a la partida de esta se podía ver el Océano Pacifico. A medida que uno iba bajando la pista se ponía cada vez mejor y la vista iba mejorando con la aparición de la Playa de Pilolcura donde se esta construyendo el Pilolcura Lodge.

325A7962

La pista era bien abierta con zonas rápidas en un sendero muy angosto que terminaba con unas curvas muy cerradas y harta pendiente que cobro varias víctimas incluso nuestro fotógrafo Claudio Olguin nos contó que se puso un porrazo bien bueno.

325A8092

Pedro Ferreira reparando su rueda en la playa de Pilolcura.

En esta especial se le fue el campeonato a Pedro Ferreira ya que a pesar de haber inflado la rueda la presión no fue suficiente para aguantar toda la bajada. Esta especial también fue ganada por Antonio Leiva.

325A8025

André Bretas en plena acción.

La tercera especial llamada Quitaqui era también 100% nueva y para muchos fue la favorita. Sendero angosto, entremedio de bosques nativos que no dejaban pasar la luz para luego pasar a lugares abiertos dentro de uno “tubos” que permitían ir muy rápido.

Según Chris Ball esta fue una de las etapas claves de la carrera ya que era muy completa y la segunda más larga. Esta especial fue ganada por André Bretas quien ganó el Montenbaik Enduro Latam de Urubici Brasil.

325A8013

Nico Prudencio tuvo un día bueno pero no como el lo esperaba, terminando en sexto lugar.

La cuarta especial Herminio, era la especial más corta de la carrera pero al mismo tiempo la más intensa ya que tenia zonas bien técnicas con variedad de zanjas para todos los gustos. Aquí tuvimos de ganador a Alejandro Paz de Perú.

325A8169

La quinta especial Oregon era la guinda de la torta del día. Seguramente fue la segunda pista que gustó más. 100% nueva hecha por el propio Pierre Plaza era un sendero muy fluido bajo un gran bosque de Pinos Oregones, la que seguramente tenía el mejor grip de toda la carrera. Esta prueba especial fue ganada también por el Brasileño André Bretas.

325A8464

Antonio Ovalle tuvo destacada participación durante el año.

Así terminaba el día uno con Pedro Ferreira con muy pocas posibilidades de recuperar lo perdido y con Mauricio Acuña en primer lugar seguido por Andreas Kukulis, Alejandro Paz, Andre Bretas y Pedro Burns en quinto lugar con todas las posibilidades de llevarse el campeonato.

325A8281

El día dos de competencia se realizó en Corral donde habían dos pruebas especiales programadas.

La prueba especial San Juan que a diferencia del viernes en entrenamientos estaba bastante resbalosa el domingo ya estaba seca casi por completa. Con esta condiciones la pista quedo muy rápida y entretenida. Aquí el ganador fue Milciades Jaque quien aventajó al segundo lugar por 7 segundos en una pista de 7:38 minutos.

325A8118

Luego los corredores se dirigieron a JC, pistón clásico que se viene haciendo por cuarto año consecutivo. Al igual que San Juan JC estaba seca y bien rápida. Aquí nuevamente el ganador fue André Bretas que se llevó la especial con una ventaja de 7 segundos con un tiempo de 4:13.7.

325A8426

El día dos terminaba con Milciades Jaque de ganador del día con un tiempo acumulado de las dos pruebas especiales de 12:02.8, en segundo lugar Mauricio Acuña con un tiempo de 12:06.2 y en tercer lugar André Bretas con 12:07.1.

_MG_7043

Con estos resultados Mauricio Acuña quien con un triunfo en el día 1 y un segundo lugar en el día dos se llevó la fecha de la final del Montenbaik Enduro 2015 en Valdiva.

325A8511

Acuña cronometró 29:02.1, siendo escoltado por otro nacional, Andreas Kukulis (Master Bikes), con 29:08.0, y por el brasileño André Bretas, con 29:15.0. Cuarto se ubicó el junior Pedro Burns (Mountain Works), con 29:19.8; y quinto, Santiago Pérez (Giant), con 29:30.6. En la categoría Súper Expertos se repitió el podio.

325A8299

Después de un año de un grave accidente Lesly Etchegaray empieza a retomar ritmo y en esta foto se le ve con le tremendo estilo.

Los restantes ganadores de Enduro 1, por categoría, fueron: en Junior, Pedro Burns (Mountain Works); en Damas Open, Florencia Espiñeira; en Master A, Antonio Leiva (Extreme Zone Cycles Racing); en Master B, Claus Plaut Guzmán (Pivot Cycles CycleWorld); y en Rígidas, Joaquín Gaete.

325A7972

En tanto, en Enduro 2, que disputó un total de cuatro pruebas especiales, Poveda, con 20:09.06, se llevó los honores, seguido por Cristóbal Fell (KTM BKT), con 20:12.1; y por Juan Cerda, con 20:13.4. Más atrás se ubicaron Leonardo Antecao, con 20:23.1, y Carlos Huerta (Las 2 Antonias), con 20:46.1.

325A8459

Además de Poveda, que también ganó en Promo, celebraron: en Promo Master A, Cristóbal Fell (KTM BKT); en Promo Master B, Cristian Gómez (Enduro Los Andes); en Promo Master C, Roy Burns; y en Damas Light, Monserrat Muñoz.

Campeonato Nacional Ssangyong Montenbaik Enduro by Santa Cruz

Con estos resultados también se dió por terminado el Montenbaik Enduro 2015 que en esta fecha se definía todo y lamentablemente Pedro Ferreira por problemas mecánicos prácticamente no tuvo opciones de pelear mano a mano con el Junior Pedro Burns que se llevo el campeonato.

325A8156

Por primera vez en los 7 años de historia de este campeonato que un Junior se titula como Campeón Nacional de Enduro en la general de Enduro 1. Esto habla muy bien de lo que viene para el futuro de los Junior en Chile y sobre todo el buen futuro que le espera a Pedro Burns.

325A8387

En segundo lugar del campeonato quedó Pedro Ferreira que seguramente el próximo año será nuevamente uno de los riders a tener en cuenta.

En tercer lugar quedo el descensista Andreas Kukulis quien en su primer año corriendo Enduro se consagró como el mejor rookie de la historia del Montenbaik Enduro.

325A8548

En Damas Open Florencia Espiñeira cerró el campeonato con un triunfo que le permitió recuperar el titulo de Campeona Nacional de Enduro.  Florencia estuvo seguida por Antonia Wurth que este 2015 se estrenó en la categoría Damas Open. En tercer lugar quedó Josefina Gardulski quien también se estrenó en esta categoría y que tuvo un año muy constante incluso con un triunfo en una de las fechas.

Montenbaik Enduro Latam Series

Valdivia era la tercera fecha y final del Latam Series, que ya había pasado por Bariloche en Argentina y Urubici en Brasil.

A esta fecha llegaron corredores de Brasil, Panama, Guatemala, Argentina Peru y  Chile.

325A8370

En Open Men el Ganador del campeonato fue Andreas Kukukis quien se coronó como el primer Campeón Latino Americano de Enduro. Kukulis fue seguido por André Bretas y Pedro Ferreira.

325A8522

En Open Damas el triunfo fue para la Chilena Florencia Espiñeira quien fue seguida por Josefina Gardulski de Chile y la Brasileña Isabella Ribeiro.

En Junior Claus Plaut Garcia de Chile con solo 14 años se llevó el campeonato seguido por Pedro Burns y Fernando Riquelme.

En Master A el Brasileños Evandro Solis se consagró como Campeón Latino Americano seguido por Antonio Leiva de Chile y Cleber Cagiano.

325A7933

En Master B la leyenda chilena Claus Plaut fue el ganador de la serie Latino Americana seguido por Felipe Vasquez y Helio Nassaralla.

Con todos estos podios se daba por terminado un Campeonato Nacional y un Campeonato Latino Americano que tuvo a más de 1200 corredores lo que demuestra la fuerza que tiene el Montenbaik Enduro en Chile y Latino América.

_MG_7062

En el campeonato de equipos, el team Intercycles fue el ganador del año gracias a los valiosos puntos que les dio Antonia Wurth en esta ultima fecha. En segundo lugar terminó el equipo Extreme Zone seguido por el equipo Santa Cruz.

325A8557

Para el próximo año se viene nuevamente un Campeonato Nacional con 7 fechas y nuevas sorpresas a nivel nacional y Latino Americano.

Queremos agradecer a todos los corredores que participaron y en especial a los auspiciadores del campeonato que sin todos ellos no sería posible la realización de este.

  • Ssangyong
  • Santa Cruz
  • Ibis
  • Master Bikes
  • Specialized
  • Extreme Zone
  • Cervecería Kross
  • KMP
  • KTM

Todos los resultados en: www.montenbaikenduro.com

Nos vemos el 2016.

325A8597

Comentarios y Opiniones: 7

Deja un comentario