Destinos en Argentina a conocer en Mountain Bike

Destinos en Argentina a conocer en Mountain Bike

Por   el 18/01/16 a las 7:32 pm.

Argentina es un país muy grande con una diversidad geográfica importante y con una cordillera bastante extensa que ofrece excelentes opciones para poder recorrer en mountain bike.

No conozco todo el país, pero en todos estos años tuve la suerte de viajar por una gran parte para andar en bici.

En el año 2014  con un par de amigos se nos ocurrió un proyecto que llamamos Girando. Lo llamamos así porque para nosotros los Argentinos “Girar” es salir, conocer, viajar, dar vueltas y de eso se trataba.

Viajamos visitando amigos por toda la Argentina para que ellos nos lleven a conocer los mejores recorridos de sus su lugar y todo esto lo documentamos con John Wellburn y Lisandro Lopez Jove.

DSC_0912

Seguramente en este post queden lugares sin mencionar pero la idea es poder contarles de algunos de estos lugares que he conocido.

Zona Sur del país:  Cuando hablamos de la zona sur nos referimos a la cordillera patagonica. Soy un afortunado de vivir en este lugar!

La zona con mayor desarrollo para el MTB es la de los Lagos al norte de la Patagonia y engloba a las ciudades de S.C de Bariloche, Villa La Angostura, San Martin de los Andes y EL Bolsón.

Pese a tener condiciones similares todas ofrecen algo que las distingue.

DSC_0751

Muchas cuentas con medios de elevación que permiten subir con bicis y nos permiten aprovechar para hacer varias bajadas en estos lugares.

Para mi son destinos obligados para conocer y disfrutar de sus altas montañas y bajadas con bastante pendiente en bosques nativos de Coihues y Lengas .

El terreno depende mucho del clima y la lluvia es una bendición por esta zona, pero habitualmente tenemos esa tierra fértil soñada con raíces y pocas piedras.

DSC_8288

Les recomiendo venir en Otoño cuando el grip es mágico y hay menos gente en las sendas que se comparten con los que hacen trekking.

Zona Centro: el Centro del país se ve muy representado por la provincia de Córdoba que posee un clima muy bueno para la practica del MTB todo el año y una gran cantidad de sierras por las que hay una incontable cantidad de senderos para recorrer.

Es muy difícil poder elegir un solo lugar de tan linda provincia, pero si tuviese que elegir un solo lugar seria el Cerro Champaqui con sus más de 2790 mts de altura y al que se puede acceder hasta la cumbre en vehículo!

DSC_1324-2

Es sin dudas uno de los mejores lugares en el que he podido andar en bici por las muchas opciones de recorridos, e inclusive algunos pernoctando en el trayecto conectando refugios o puestos de pobladores.

Es una experiencia que va más allá de andar solamente en bici.

Los recorridos son entre piedras por sendas de animales pero que parecen estar hechas especialmente para andar en bici.

A diferencia del sur acá el suelo es compacto, con mucha piedra y las caídas duelen mucho más, así que cuidado.

DSC_1128

Un tip especial para el Champaqui es llevar un GPS, si tenes mala suerte y el clima cambia créeme que vas a estar perdido un largo rato sin saber donde ir.

Zona Norte El norte es uno de los lugares que menos explore, pero al mismo tiempo Tucumán, una de las provincias que componen esta zona del país, es uno de los destinos que más visite para andar en bici. Se lo llama el Jardín de la república por la vegetación que tiene y es además  considerada la capital de las dos ruedas por la gran cantidad de gente que hace enduro en moto y anda en bicicletas de montaña.

_DSC6384 (Copia en conflicto de Martin Cepi Raffo 2014-12-03)

En San Miguel de Tucumán además se desarrolla el rallye Trasmontaña; una carrera en parejas que es para mi una de las mejores y más puras competencias  de MTB que me toco vivir. Corren más de 3000 ciclistas y es una fiesta del ciclismo de montaña.

Durante Girando estuve unos días en Tucumán y además de hacer los clásicos calle 15, Mundo Nuevo y otros (vale la pena viajar a Tucumán solamente para hacer estos recorridos) fuimos un poco más ambiciosos y nos fuimos hasta Tafí del Valle y desde partimos y lo conectamos con San Miguel de Tucumán en un día a puro All mountain por recorridos increíbles atravesando pobladores de la zona hasta llegar a la zona de Raco con una sonrisa que todavía se me despierta cuando me acuerdo.

DSC00676

Les recomiendo que visiten esta provincia y si pueden hacerlo para el rallye Trasmontaña me lo van a agradecer de por vida. Además de una carrera van a vivir el MTB en un evento con más de 20 años de trayectoria.

Zona Cuyo: Cuando fuimos a la zona de Cuyo nos quedamos en Mendoza aprovechando conocer amigos de ahí.

Siempre que había ido a Mendoza por tema bici fue para correr descenso y la mayoría de las veces a Vallecitos que es sin dudas uno de mis destinos preferidos. En todos esos viajes te ves sorprendido por el gran tamaño de las montañas de la cordillera de los Andes, y siempre me imagine poder andar por ahí sin estar compitiendo.

Luego de diagramar un pocola salida nos levantamos bien temprano y  encaramos la salida del día hasta el tercer Monolito entre la ciudad de Mendoza y Uspallata desde donde íbamos a descender hasta el monumento de Canota.

IMG_5585Subimos unas cuantas horas en una Ford del 60 4×4  que andaba mejor que una Hilux de las nuevas para llegar a la parte más alta desde donde comenzamos una de las bajadas que más disfrute en todos mis años arriba de una bici.

Paisajes únicos en la inmensidad de la cordillera de los Andes y con nieve de días previos que le daban un contraste increíble.

DSC_2807 copia

Mendoza y el cuyo ofrecen este tipo de entornos en los que la practica del MTB es ideal, mi consejo es ir con alguien que conozca o tener todo muy claro porque son lugares muy alejados y muchos de ellos en zonas de alta montaña donde no es una buena opción estar perdido o que te pase algo.

Fueron unos pocos lugares de todos los que la Argentina ofrece y quise darles una idea al menos de lo que se pueden encontrar. Para nosotros el poder visitarlos y en compañía de amigos locales les da un gusto especial al hacerte sentir uno más y fue es parte para mi de la esencia de este deporte.

Los invito a quienes quieran más información me consulten para que pueda ayudarles a que visiten estos u otros lugares.

Comentarios y Opiniones: 4

Deja un comentario