Estas son las nuevas modificaciones a la Ley de Tránsito que afecta directamente a los ciclistas

| el 25/01/16 a las 7:10 pm. | 36

Durante los últimos años hemos visto un crecimiento significativo de ciclistas por la ciudad. Por el lado que se mire este crecimiento es bueno, sobre todo en Santiago, donde el parque automotriz ya no da para mas. El gran problema como muchas cosas en Chile, es que se parte al revés. Muchos hemos transformado la bicicleta en un real medio de transporte, pero tenemos que luchar a diario contra un «sistema» que no esta preparado para ella. Los ejemplos son muchos: infraestructura deficiente, mala o nula conectividad, poca seguridad, falta de cultura, leyes inapropiadas, y una cantidad infinita de etcéteras…

Bike Santiago es un proyecto increíble, pero al no contar con un sistema de vías que los interconecte entre todas las comunas donde opera, el tema se estanca. A esto hay que sumarle que el alcalde de Las Condes implemento un sistema propio, dejando a esa comuna como una isla dentro del proyecto. Mal!. Si nos ponemos a soñar, donde cada comuna invierta en ciclovias de calidad, seguras y de nivel internacional (todas conectadas), podrías andar sin problema desde Lo Barnechea al Centro de Santiago.

Otro ejemplo de los grandes proyectos que están en desarrollo, es el Mapocho42k, proyecto que consiste en el acondicionamiento de la ribera sur del río Mapocho a lo largo de su paso por la ciudad de Santiago, con un gran Ciclopaseo de uso público y de esparcimiento. «La propuesta es notable, y radica en que este recorrido conecte todos los parques y áreas verdes ya existentes (o potenciales), y los relacione con otros parques o paseos cercanos, en una continuidad paisajista que acompañe al torrente desde su entrada al Valle en la Plaza San Enrique (Lo Barnechea), al pie de la cordillera, hasta el Aeropuerto en el límite poniente de la Comuna de Cerro Navia, en una extensión de 32 Km, para luego extenderse hasta la comuna de Pudahuelcon una extensión total de 42 Km.

Los beneficios de la bicicleta son muchos: cambia tu salud, tu estado físico, el animo, la productividad en el trabajo, tu vida en familia, y ademas sacas de circulación 1 auto. Si lo multiplicamos por miles, es una tremenda ayuda para la ciudad y el medio ambiente!.

neoidbneuafztyddq6dm

Pero volvamos a la realidad, y la noticia tiene relación con las modificaciones a la Ley de Tránsito, que afecta directamente a los ciclistas. A continuación pueden ver un listado con los «deberes» que tenemos que tener los ciclistas con la ley actual:

– Los ciclistas siempre deben transitar por la calle y por la pista derecha, a un metro de la cuneta. Solo en caso que la pista derecha sea exclusiva para buses, podrán transitar por la pista izquierda.

– Al transitar por la calle, siempre lo deberán hacer respetando el sentido de esta, nunca ir contra el tránsito.

– Está prohibido circular por las veredas, a menos que los ciclistas sean niños o adultos mayores.

– En caso de existir ciclovías o vías exclusivas, es obligatorio transitar por ellas.

– Está prohibido circular por las autopistas y/o autovías, a menos que exista una vía o ciclovía donde esté permitida su circulación. Esta regla aplica también en los accesos a las autopistas, autovías y túneles.

Un ciclista siempre deberá portar los siguientes elementos de seguridad:

Luces delanteras: un foco de luz blanca que permita proyectar luz frontal.
Luces traseras: una luz roja fija.
Utilizar un timbre o aparato sonoro que pueda emitir sonidos de intensidad moderada.
Casco protector, que debe cubrir la parte superior de la cabeza y permanecer fijo a ella mediante una cinta o correa que pase por debajo de la barbilla.
Un sistema de frenos efectivo.
Las bicicletas y los ciclistas deberán contar con elementos reflectantes. En el caso de los ciclistas, puede ser un chaleco, bandas o hasta tobilleras.

– No se pueden llevar a más personas del número para cual fue diseñada la bicicleta.

– Los ciclistas deben respetar los semáforos destinados exclusivamente para ellos, al igual que los peatones. Los semáforos siguen las mismas reglas básicas que deben seguir los automovilistas.

– Está prohibido que los ciclistas se enganchen de otros vehículos que se encuentren en movimiento en las vías públicas.

-Si van a transitar en grupo, los ciclistas deberán ir de 2 en 2, ocupando solo la mitad de la calzada. De noche, deberán transitar uno tras otro.

– No deben transportar carga que impida mantener ambas manos sobre el manubrio y el debido control de la bicicleta.

– Deben señalizar con los brazos las maniobras de viraje, extendiendo los brazos de manera horizontal dependiendo de la dirección hacia donde se dirigen.

– No pueden hablar por celular mientras conducen.

– No pueden ir con audífonos u otros elementos que impidan una buena audición y visión.

1956124

El Movimiento de los Furiosos Ciclistas ha ayudado mucho a todo este desarrollo, pero aun queda muchísimo trabajo por realizar, donde falta que comunas tan importantes como Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura, repliquen el buen trabajo que se esta haciendo en Providencia y otras comunas de Santiago.

Comentarios y Opiniones: 36

  • Estamos de acuerdo con las normas?
    Encuentro que por un lado regulan, pero por otro no aportan a que más personas usen la bici como medio de transporte.
    Encuentro que entre otras cosas hace falta diferenciar el pedaleo como transporte y como recreación, no se le puede exigir a alguien que no anda nunca ande siempre por la calle o no?

    Ahora todos a la salida del cerro a ponerse reflectantes, luces y una campana, sino no pueden llegar a su casa!

  • Me pregunto, si voy cansado y me es imposible mantener una velocidad razonable para ir en la calle ( siendo adelantado por micros, autos, camiones y opto por resguardar mi vida y transitar por la vereda( donde no hay ciclovia) manteniendo el respeto por la preferencia del peaton, me ganare un parte por ello. eso para mi es un punto que no han tomado en consideracion. en mi trayecto ciclovia tobalaba al llegar a vespucio , entre tobalaba y bilbao transito por la vereda, luego retomo por el parque hasta mi destino. prefiero un parte a tener que arriesgarme a . segun lo dice la ley en ese tramo hay ruta de micros por lo que deberia ir entre las micros( y los autos que vuelan en esa pista) y la segunda pista, dandome cero chance de nada.

    se nota mas respeto de los vehiculos hacia el ciclista, pero a la hora en que todos van a la pega, es menor y en vespucio es cada uno por su cuenta.

  • Que pasa con andar en contra en las calles de bajo tránsito?
    Hay en países que la ley lo permite

  • Las bici de Dh y enduro pasan a ser «no homologadas»? :V

  • es idea mia o los genios al final lo que hicieron fue dictar puras obligaciones y prohibiciones para los ciclistas? que tal los derechos?
    aplica estas leyes en el centro de santiago por ejemplo….
    facil 3 horas desde el parque forestal hasta la alameda con ahumada……
    todas las micros pegadas a las veredas con gente subiendo y bajando…..

    si no me equivoco antes se podia circular con libertad como cualquier otro vehiculo.
    señalizando con los brazos y ahora no.
    #vamos patras
    la nueva ley es para los patos. y el buen ciclista se jodio.
    aqui les dejo un videito con lo que no hay que hacer
    https://www.youtube.com/watch?v=T8uAhd3vOYw

  • El Movimiento de los Furiosos Ciclistas ha ayudado mucho a todo este desarrollo, pero aun queda muchísimo trabajo por realizar, <– y eran ellos los que alegaban por el uso del casco(no queria usar)

  • Una verdadera verguenza la gran cantidad de exigencias y prohibiciones, sin considerar los derechos de los ciclistas, el conducir solo en el lado derecho resulta peligroso cuando cada cuadra existe un paradero y una micro que esta encima tuyo, es casi imposible no conducir por alguna vereda cuando no existen conexiones con las ciclovias, o rutas, las ciclovias dan lastima con lo estrecha que suelen ser, nunca he visto a un carabinero llamarle la atención a un conductor de vehiculo cuando no esta a una distancia prudente del ciclista. Queda mucho por hacer para mejorar las condiciones de parte de las autoridades, mas que solo exigencias que por cierto algunas de ellas son bastante necesarias.

  • Y que pasa con los carros para niños o los enganches pr mascotas. En mi caso salimos con mi perro con su enganche en la bicicleta, pero el no puede andar en la calle, el trota no corre todo el paseo. La bicicleta no es sólo un medio de transporte tb es un medio de recreación familiar. Y que pasa en las ciudades donde llueve mucho y es peligroso transitar con la bicicleta en la calle con lluvia??, los autos no respetan y te salpican el agua sucias, el camino es más resbaloso… y ojala se pudiera transitar a un metro de la calzada, pero lo veo imposible. Antes los autos nos pasan a llevar que respetarnos

  • Le tendré que poner un timbre a mi rutera?!! Wtf!! Falto el chaleco reflectantes verde, para hacerlo más ridiculo…

  • puta q son buenos pa quejarse, la cagaron jaja

  • Es una norma acefala solo se preocupa de.exigir cuando debetia comebzar por educar para luego exigir..miles de personas que ni siquiera conocen sus bicicletas como funcionan el.timeming de frenado.etc…
    Hace poco me.toco ayudar a una carabinera en bicicleta que no sabia como solucionar un problema con sus frenos…eso es el.ejemplo.vivo.de quienes.diseñan estas «leyes» desde niños no andan en bicicleta….
    Los.furiosos aportan mucho pero el.gran grueso.de los.cciclistas saven poco y nada de andar.en.bici menos en la calle esto.sera un nuevo fiasco…

    • Los furiosos aportar?, pidiendo que no se use el casco de manera obligatoria?, ayudando al gobierno como asesores durante mas de 10 años sin lograr absolutamente nada.
      Creen que vendiendo humo por hacer algo como masa critica de NYC, la llevan.
      El problema va mas allá de hacer leyes/normativas que no son aplicables al usuario.
      hay que hacer las cosas como corresponden y eso a muchos compatritiotas no les gusta, porque afectan sus intereces, en otras palabras pensar en el bien común mas que en mi bolsillo.

      • Soy pro casco (ya quebré uno en el cerro) pero encuentro que la obligatoriedad no educa ni fomenta el ciclismo, encuentro mejor que sea obligación hasta los 15 o 18, por poner un ejemplo análogo hoy todos los niños saben que tienen que usar el cinturón atrás arriba de los autos (pero los grandes no), encuentro que es mejor que las leyes busquen educar que imponer.
        Igualmente hoy hay muchos niños que se suben a las bicicletas siempre con casco, lo más probable es que cuando grandes lo sigan haciendo.
        Saludos!

  • puros wuonesssss,.,..,casa de arriero cuchillo de paloooooo,,,..,.,.cuando nos respeten ¡¡¡¡¡¡¡vamos aparececer arbolitos de pascua.,,.,…,.,jjjjjjjjjjjjjjj

  • una cosa es fomentar y la otra obligar, el cinturon lo tuvieron que hacer obligatorio, porque si no no lo hacian, cuando no te da para sumar 2+2 y ver que es por tu propia seguridad, no la del resto…
    Lamentablemente en nuestro pais si no obligas no se hace… «the chilean way FTW»

  • Concuerdo en casi todo, excepto en la indicación de las avenidas exclusivas de las micros. Andar por el costado izquierdo en una avenida grande de doble vía es peligroso y uno queda muy vulnerable. Además es ridículo que te obliguen a andar en ciclovías en caso de que esten, porque la mayoría son muy malas y tienen una extensión ridícula. En ese caso habría que preguntarle al wn que te joda a bocinasos ¿andarías tu por una calle llena de curvas y cunetas que no la respeta nadie y que esta llena de ceda el paso en lugares que tu tienes la preferencia?.

  • MFC diciendo que las ciclobandas y ciclovias es lo mismo!!!!, el tuerto ayudando al ciego…
    Ahora, bien, la tracalada de niñitos(y no tanto) que no tienen dos dedos de frente al usar audifonos de dj, con una fixie que con cuea pueden frenar, creen que porque usan bici son mejores que el resto(incluyendo otros ciclistas), es cuático ver que muchos de los accidentes en las ciclovias/bandas sea provocado por los mismos ciclistas por ser «mas cool» que el resto.
    como dijo alguien mas arriba, el tema va por el respeto al otro, y dejar el ego-ismo.
    (uno que se va a la pega todos los dias cletiando y paso por 5 comunas, lo veo a diario)

  • FYI
    Ciclovia calzada exclusiva no colindante con la calzada de autos
    Ciclobanda, parte de la calzada destinada a los autos demarcada por tachas u otros para evitar el increso de vehiculos motorizados

    Ej

    Ciclovia Pocuro (prov)
    Ciclovia 5 de Abril( Est Central)
    ciclovia Av Pajaritos (Maipú)
    Ciclovía Parque Bustamante (Stgo Centro)
    Ciclovia Simon bolivar
    Ciclo(recero) via Alameda

    Ciclobanda= Av Lyon(prov)
    ciclobanda = Sta isabel
    Ciclobanda= pedro de valvidia

  • Los Furiosos ciclistas son puros patos. Puras leyes y restricciones q tienen sentido desde un escritorio, cuando faltan más condiciones y derechos, hay gente q necesita atravesar la ciudad de manera eficiente para poder dejar el auto en la casa, hacer deporte de manera segura, ser bienvenido con tu bicicleta en más lugares y servicios de manera cómoda para así de verdad incorporar la bici a su vida. No que un club de unos pocos urban snobs q disfruta decorando sus bicis con luces letreros y panfletos vestidos como banda de New wave de los 80s te diga q atuendo usar y te obligue atransitar con ellos. De hecho en parte son culpables por la caricaturizacion del ciclista como un elemento folclórico y hasta odioso del espacio urbano.

  • Y si quiero ir a la serena o a Puerto Montt o viña en mi cleta, le pongo alas, o por donde cresta me voy si está prohibido circular por autopistas?
    Que pasa con mi derecho constitucional a desplazarme libremente por el país?

  • Todas estas leyes efectivamente no son para incentivar el uso de la bici, sino para q no dejen de usar petróleo, eso es el fondo del meollo. Sigue gastando petróleo q por ahí entra plata, si andas en bici q plata va a entrar? Esa es la verdad.

  • El problema principal es que esta ley no separa las distintas bicicletas, una como transporte y otra como medio recreativo.

  • Pff uno anda por la calle y siempre las micros sententiran encima para matarte, no les importa nada…. no me parece adecuado para chile en este momento esta reforma es una mega paja.
    Se nota que los que la aceptaron en su vida se subieron a una cleta

  • Furiosos ciclistas son puros patos, piden respeto y lo único que ganan es más odio de los automovilistas con sus cicletadas con puros árboles de Navidad pedaleando

  • a la mierda con estas lesyes de mierrrrr. todos a pedalear en modo salvese quien pueda ctm¡¡¡¡¡
    esa es la realidad de chile y puta que es entretenida ¡¡¡¡¡

    • Pucha que eres bananero, en vez de tratar de mejorar al ciclista promedio, tus comentarios de sudaca tercermundista reflejan tu condición de ignorante. Con tipos como tu Chile y Santiago en particular están así, sin respeto, sin cultura y sin crecimiento educativo; trata de nivelar hacia arriba, o mejor no opines.

  • Es extraño ver tanta queja por las normativas, si no las hubiera andaríamos más aún como animales de lo que se ve hoy. Tengo 40 años y ando en bici desde los 6, hago enduro y tbn hice ruta, así que hablo con conocimiento de causa. Hoy en día me traslado 20 km (en total ida y vuelta) hasta la oficina en el centro de Santiago desde Las Condes, siempre por la calle y tomaba la ciclovía costado de Andrés Bello, pero finalmente anda tanto inepto por ahí que no sabe ni respetar su sentido de circulación, o se paran al lado izquierdo en el semáforo y no dejan pasar, que además terminé chocando con uno del BIke Santiago, que preferí seguir usando la calle por seguridad.
    Sin bien las normas regulan el uso, sino se pone al tanto de las mismas, están vacías. Educar es el primer paso y eso es trabajo de los padres y además lo podrían hacer en la escuela, que ayudaría bastante. A los que usan las bicicletas de Bike Santiago, deberían darles un curso de manejo y uso de la bicicleta y respeto del entorno ciudadano y obligarles (al igual que a nosotros que usamos bici propia) a usar las medidas de seguridad, nunca llevan casco, ni chaleco reflectante, ni guantes, ni nada y finalmente el negocio del banco es solo arrendarles bicicletas y nada más…

    • o no te diste la molestia de leer o tienes serios problemas de comprension de lectura; a partir de ahora no podras elegir salirte de la ciclovia, entonces sea consecuente respete las leyes que defiende y vaya con los patos que es donde le corresponde.

      • Te doy la razón en que no debo salirme de la ciclovía por ley, sin embargo falta mucho para poder transitar por ahí con seguridad. Y sí, respeto las leyes para no ser bananero como tú y aspirar a que nuestro país salga del 3er mundo. ¿Tú que haces para aportar? ¿Tus falulosos e inteligentes comentarios? Por lo menos en algo tienes razón, tu apodo es totalmente asertivo… Elbabozzo.

  • Mucha queja por reflectantes y lucesitas. Si eres de los que sale con muchila, un par de luces te sumaran a los mucho 500 gr, no lloren. Por reflectantes, hace años se venden cintas autohadesivas de muchos colores. Elijan uno del mismo color del pedal y del marco, la instalan y listo, no son mas de 10gr.
    Y ahora para que nadar justo por las calles tipo «Alameda», «Pedro de Valdivia» donde tienes micros y taxistas weones por todos lados, ve por la calle paralela, menos tránsito. Mucha queja, poca sapiensia (sapienza, sapiencia…como se escriba, ya cacharon la idea).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik