Entrevista :: Matías del Solar. Race Director Rally Aysén Patagonia.

Entrevista :: Matías del Solar. Race Director Rally Aysén Patagonia.

Por     el 21/02/16 a las 11:30 pm.

Hace unas semanas tuve el privilegio de viajar hasta Coyahique, en la Patagonia chilena para asistir a la presentación de la nueva Hightower de Santa Cruz Bicycles y a la vez para servir de conejillo de indias para el Rally Aysén Patagonia, que celebrará su primera edición el próximo año. Si quieres saber de que va el Rally, puedes leer a continuación la entrevista a Matías del Solar, director de carrera. Si por otro lado, quieres conocer la carrera desde un punto de vista más íntimo, solo tienes que hacer clic aquí.

Fotos: Mata Riveros / Jonatha Jünge / Alberto Álvarez

Somos 4 sentados como podemos en los 3 asientos traseros de una pick-up. Vamos al enlace de la última especial del Rally Aysén Patagonia. Matías del Solar (abajo a la izquierda de la foto hablando con Cédric) es el hombre sobre el que recae todo el peso de este espectacular evento. Aprovechamos el trayecto para que Matías me contara algo más de esta versión beta de la que estábamos siendo los afortunados. Este es el Rally Aysén Patagonia y así será en 2017.

DSCF8303

Foto: Alberto Álvarez

Montenbaik: Matías ¿que me puedes contar del Rally Aysén Patagonia? 

Matías: El Rally de Aysén Patagonia este año 2016 es una versión demo donde estamos probando el formato carrera y al mismo tiempo estamos aprovechando la carrera para hacer el test y la presentación oficial del nuevo modelo de Santa Cruz Bicycles; el Hightower. Así matamos dos pájaros de un tiro (risas).

MB: ¿Qué concepto de carrera va a ser?

MT: El concepto de carrera es más de navegación, de aventura, donde las especiales no van a ser necesariamente tipo gravity o de bajada, sino que va a ser un mix de subidas, terreno llano y también bajadas. El concepto en realidad para ir sobre una bicicleta de doble suspensión tipo trail-all mountain. El sistema que estamos probando para las calificaciones, es un sistema de puntuación, que funciona asignando puntos, puntos en sistema negativo, a los ganadores de las especiales, buscando el no beneficiar tanto las diferencias de tiempo que se pueden producir en una zona llana o en una subida con respecto a las bajadas. Y la verdad es que hasta el momento el sistema está funcionando bastante bien, premiando la regularidad.

017_jonathajunge__140546219

Foto: Jonatha Jünge

MB: ¿De cuántos días de competición constará el evento?

MT: La idea inicial que tenemos es hacer 5 días de competición, uno más de lo que hemos probado esta semana. Los días además serán un poco más duro del formato que hemos hecho como prueba, para que sea un buen desafío y no un paseo, para que la gente que va a venir de muy lejos no se quede con gusto a poco. En este evento demo que estamos haciendo con Santa Cruz Bicycles, han salido un promedio de 20 km al día, con un buen nivel acumulado, pero la idea es promediar 30 al día. Hasta ahora hemos probado altimetrías que han variado entre los 600 y los 1.400 metros.

MB: ¿El corredor seguirá en las etapas un circuito marcado o se guiará por el GPS?

MT: Aún estamos definiendo el formato final, pero la idea inicial es que nosotros entregamos a los equipos (número de integrantes a definir) o a los corredores individuales la información KMZ unos días antes para que puedan hacer un estudio de la ruta y también cargar toda la ruta en su GPS. La carrera sería contrareloj en las pruebas especiales, pero sin marcajes, es decir, navegación de sendero y GPS.

MB: ¿Será en 2017 la primera edición?

MT: Si, ese el plan por ahora. Aprovecharemos el 2016 par hacer el lanzamiento del evento para lograr un objetivo de 150 participantes en la primera edición.

025_jonathajunge__0307

Foto: Jonatha Jünge

MB: ¿Quiénes serán los principales organizadores del evento junto con Montenbaik?

MT: Este sería un evento nuevo que añadiríamos a la carpeta de eventos que tenemos en Montenbaik Enduro, junto con el Campeonato Nacional que son 7 fechas y el Andes-Pacífico que es nuestro evento Premium del verano en el gravity (5 días). Además de incorporar el Rally Aysén Patagonia, queremos añadir un evento para los niños, llamado Montenbaik Kids que será similar al evento de rally, pero de un solo día. En formato muy parecido con puntos y especiales muy cortas de un par de minutos más o menos con subida, llano y bajadas.

DSCF8381

Foto: Alberto Álvarez

MB¿Qué os hizo decidiros por la zona de Patagonia?

MT: Pues sabíamos seguro que el evento tenía que ser en un lugar remoto, con entornos de naturaleza únicos, con poca intervención humana y para eso hay desde Puerto Montt hacia el sur hasta Punta Arenas varias localizaciones. La opción de Coyahique era muy buena al tener ya el contacto local de Gabriel Benoit que tiene su empresa que se llama Patagonia Bikers y con él como socio local, nos ayuda mucho a la hora de hacer el scouting de los circuitos y en toda la logística que se necesita al estar lejos de Santiago.

MB: ¿Cuántas personas seréis en la organización?

La organización es bastante amplia. En este primer evento demo, que sois 27 corredores, hemos sido casi 30 personas. Seguramente suba el número de personas para montar y desmontar las carpas y los campamentos, ya que habrá que mover 150 tiendas de campaña y la logística se hace un poco más dura. El equipo de cocina también crece bastante, ya que hoy en día son 5 para 30 personas, mientras que en Andes-Pacífico usamos 6 para 80 personas, por lo tanto los números de staff rondarán las 50-60 personas. En Andes-Pacífico por ejemplo tenemos 4 masajistas que atienden todas las tardes a los corredores cuando llegan a meta. También contaremos con 3 doctores ya que hoy solo tenemos uno, ya que solemos tener un doctor por cada 50 participantes.

MB: ¿El Gobierno Regional de la zona os apoya de alguna manera?

MT: Con el Gobierno local tenemos una buena relación. Sin duda ellos son grandes beneficiados de que eventos como este vengan a esta zona de la Patagonia. Es una inyección para el turismo local y el Gobierno lo tomará seguro en consideración para poder contribuir de alguna manera.

IMG_9971

Foto: Mata Riveros

 

 

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 1

Deja un comentario