News :: ¿Se acerca la transmisión de 1x12 velocidades?

News :: ¿Se acerca la transmisión de 1×12 velocidades?

Por     el 18/02/16 a las 10:00 pm.

Rumores y fotos espía es algo que precede a todo gran lanzamiento. Esta vez y siguiendo las buenas costumbres, después de algunas filtraciones donde se ve lo que parece un enorme casete con un desarrollo máximo de unos 50 dientes, el rumor se hace inminente: ¿Esta SRAM preparando la transmisión de 1×12? ¿Está Shimano preparando su XTR de 12 velocidades y 11-45?

Fotos: SRAM / BikeRadar

Hace unos días los amigos de Bike Radar se hicieron eco de este rumor y se pararon a analizar si tendría sentido un desarrollo mayor que 42 dientes. Si, sabemos que marcas como E*Thriteen o OneUp Components, ya tienen disponibles piñones de 44 y 45 dientes, pero de ahí a 50 el salto es grande. Tal y como en la gráfica de Bike Radar, pasar del 42 al 50 supondría un salto de un 19%, pero si tenemos en cuenta que dicho salto también se produce del piñón 10 al 12 (un 20%) y en muchos de ellos el salto ronda el 17%, no tendría que ser un problema.

Casete

Gráfica: Bike Radar

Las opciones más conocidas en casetes de 11 velocidades en el mercado pasan por 4 principalmente: SRAM con su 10-42, Shimano con su 11-42 , E*Thirteen con su 9-44 y Hope con su 10-44. Si, se que hay más opciones, pero trataba de enumerar las opciones más conocidas en 11 velocidades. El tema es que con la variedad de platos actuales desde 26 dientes, ¿creéis que se hace necesario un piñón más? Supongo que como todo. Aunque no lo veamos necesario de inicio, si sale al mercado y funciona bien, seguro que es bienvenido.

En esta lucha para quitarse de en medio el desviador delantero, parece que tiene mucho sentido dotar a las transmisiones de un solo plato con mayor rango de velocidades, pero como vemos en la gráfica el salto entre cada piñón sigue siendo notable y mucho más acusado que en sistemas de doble o triple plato. Sitio en el buje para un piñón más si que hay. Pero ese piñón más grande obliga a un rediseño del cambio trasero con una caja más larga y una pata también más larga, así como una cadena más estrecha posiblemente. Otro tema es que la línea de cadena no se nos vaya demasiado torcida, lo que incidiría en la propia fricción del sistema, fiabilidad y desgaste.

Si el rumor es cierto, este verano será movidito… Os mantendremos informados.

 

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 3

  • Teniendo un 50 atrás puedo meter un 32 o 34 adelante y dejar de pegarme en la pera y no tener que meterle hasta el alma para poder subir una pendiente de + 10º jajajaja. No suena mal.

  • Pero la pata de cambio va quedar tocando el suelo!
    Si ya no puedo subir con un 42 mejor caminar nomas…

  • Creo que la tendencia deberia ir en achicar los platos y piñones lo maximo posible, al final hacer eso hace mas liviano ambos componentes.

    Osea si hacen un piñon de 8 dientes, quisas se puede ocupar un plato de 28 y un piñon de 40, bajando de peso en ambos componentes.

Deja un comentario