Análisis :: Neuromarketing, lo llaman

Análisis :: Neuromarketing, lo llaman

Por     el 10/03/16 a las 10:00 pm.

“MARKETING. ESE MARAVILLOSO MUNDO QUE CARECE DE ESCRÚPULOS COMO LO HACÍA LA MAFIA EN LOS AÑOS 30, PERO QUE MATA TU OBJETIVIDAD A GOLPE DE ESTÍMULO CEREBRAL PARA QUE TU SUBCONSCIENTE ATURDIDO SEA EL QUE TERMINE PASANDO LA TARJETA DE CRÉDITO…”

Los suecos Hennes y Mauritz más conocidos como H&M son unos jefes en esto del marketing. Si. El pasado 5 de noviembre presentaron una nueva colección en colaboración con la casa francesa de moda Balmain. 110 prendas firmadas por un joven diseñador a precios más o menos asequibles, con todo el glamour de la alta costura, pero pensada para ir directamente al corazón y los armarios de hipsters, bloggers y fashion victims de todo el planeta. Llevar un diseño de Balmain confeccionado por una mano de obra barata y precaria como la del H&M, es como si KIA se pusiera a fabricar Ferraris de bajo coste y condujeras de italiano por fuera, pero de surcoreano por dentro. Marketing. Ese maravilloso mundo que carece de escrúpulos como lo hacía la mafia en los años 30, pero que mata tu objetividad a golpe de estímulo cerebral para que tu subconsciente aturdido sea el que termine pasando la tarjeta de crédito…

Y es que debajo de nuestro casco tenemos un cerebro débil y persuasible. Y los que hacemos mountain bike, mucho más. Somos capaces de cambiar de horquilla porque la nueva lleva adhesivos negros, del mismo modo que fotocopiamos los podios de la Copa del Mundo para llenar nuestras cestas de internet de gafas, guantes, gorras y el resto de merchandising con el que los ganadores reparten el champán. Pero, ¿qué pasa a la hora de cambiar de bici? ¿Somos tan sugestionables que compramos aquellas que copan el pódium, o valoramos otros factores a la hora de hacer nuestra elección?

Trek_03

Hace unos meses los hermanos Atherton anunciaron que decían adiós a GT casi a la misma velocidad que dijeron hola a Trek. La marca de Wisconsin es en paso lógico sobre todo por el potencial de la misma a la hora de evolucionar modelos. En teoría en Trek, tienen un equipo de producción y desarrollo detrás mucho más potente que en GT, con lo que la evolución de los prototipos será más rápida y precisa. ¿Significa esto que por el hecho de fichar a los Atherton Trek va a vender más? Seguramente así sea. Igual que lo ha hecho GT en los últimos 4 años.

Y es que dentro de los múltiples factores que tenemos en cuenta a la hora de comprar una bici, la asociación de la misma al éxito es uno de los que más se tienen en cuenta. Independientemente de sistema de suspensión, montaje, o incluso calidad de acabados, ver una bici en el escalón más alto del podio significa éxito y eso va directamente a un rincón escondido de nuestro cerebro, nos demos cuenta de ello o no. Neuromarketing, lo llaman. Uno de los motivos por los que las marcas se asocian a ganadores; para vender más y para hacerlo de manera más fácil.

En cierta manera es lógico que el éxito nos haga sentirnos atraídos por un producto. Atribuimos calidad porque se trata de un producto ganador, aunque no siempre sea así. Aún teniendo en cuenta que todos los modelos de la Copa del Mundo son modelos de alta gama, no todas las marcas tienen los mismos recursos y aunque vistas a la mona de XX1 o de XTR Di2, mona se queda. No hay más que echar un vistazo a algunas de las marcas que compiten en cross country, para darte cuenta que detrás de ellas hay un cuadro de marca blanca con unos buenos adhesivos y la crema de los componentes actuales. Mona se queda, insisto. Pero incluso siendo marcas de segunda o tercera división, venden y venden mucho.

Vale, ahora viene la pregunta del millón. ¿Cuántos de vosotros compráis bicis porque ganan carreras y cuantos por otros factores? Y cuando digo otros factores digo otros muchos factores. Siendo los componentes el más fácil de adaptar a tu compra, el cuadro, sistema de suspensión y material del que está hecho son muchísimo más determinantes, que ese presumible éxito del que hablamos. Mención aparte de que los modelos de alta competición se basan en unas geometrías mucho más radicales a las que estamos acostumbrados. Otro aspecto es la estética. Algo que debería de estar en uno de los escalones menos decisivos a la hora de comprar, pero que como pasa con el éxito, se salta todas las barreras cerebrales de objetividad y se acurruca al fondo a la derecha de nuestro subconsciente para babear en cuanto vemos unas llantas de carbono con adhesivos rojos…

¿Y el precio? Éxito va ligado a caro casi siempre. Calidad va ligado a caro casi siempre. Lo único que no va ligado a caro es la estética, casi siempre. Marcas muy económicas dibujan modelos espectaculares y marcas top five, necesitan unas clases de diseño gráfico e industrial urgentemente. De un modo u otro, el éxito mola y el éxito vende. Sam Hill sigue ayudando a Nukeproof a vender bicis, como lo hace Lacondeguy con YT, Barel con Canyon, Vouilloz con Lapierre o Absalon con BMC. Y ahora Trek con los Atherton. Aunque las pinten de rosa, aunque las diseñe Balmain. Dios quiera que no…

 

Artículo publicado en la revista digital gratuita MTB PRO número 36.

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 7

  • 1
    Francisco Palominos Responder
    14 Comentarios.

    Duro el topic, personalmente si yo debo poner mi dinero ni a patadas compraría ninguna bici campeona del ews, y en Chile, la bici endurera mas laureada es la nomad, la cual no tiene ni un podio. Y quizá sea porque el cliente prefiere la marca, o la tecnología, pero sabemos que con la nomad, triste no vas a quedar.
    A mi me pasa que me gusta mucho mas lo “artesanal” valoro el diseño y desarrollo de marcas pequeñas, que están pendientes de desarrollar un producto que satizfaga la calidad que el cliente espera adquirir al comprarla.
    Sueño con una rohloff, o una caja de cambio, una horquilla bos invertida y baño abierto, y quizá un marco de cromoly, un buen amortiguador de resorte, llantas de 700grs que no se doblen si pinchaz en plena special stage o cambiar cadena cada 5000km (como lo hacen los autos 100mil k!!) y eso ya no es challa quizá.
    Esta claro que una buena parte del mercado se logra con los podiums, pero hay una parte del mercado que ya esta harta de escuchar que van a sacar el nuevo piñón de 14v 10-54 y la transmisión que estamos usando es la misma que hace 20 años atrás. Quiero ir al cerro caerme y no mirar a ver si tengo mi exclisiva pata electrónica rota, quiero ver arder shimano, no, no es para tanto.
    En fin, soy de los que les vale trek o spz, no asi los buenos corredores, gee va a seguir andando fuerte sobre cualquier tope de gama del 2016

  • 2
    broken-bone Responder
    36 Comentarios.

    x2, el marketing y sus productos déjeselo a los patos,

  • Uno compra las marcas que empatan con tus espectativas no hay de otra, si te gusta la challa, van a ser las mas mostronas y si eres de corte alternativo o bajo perfil son esas las q vas a preferir. No hay nada de malo en eso. Las marcas representan hoy estilos de vida y preferencias de atributos no prescindibles. La únicacmanera seria facricar tus propios productos. Como alcance, hasta el arroz genérico del Lider empara con alguna preferencia pre estudiada.

  • Lamentablemente es la formula que mata la calidad, la razon por la cual ahora compramos horquillas taiwanesas diseñadas en Italia, Usa, blablablabla pero echas a bajo costo y con menor calidad… ejemplo? MARZOCCHI : De siempre se sabe que los italianos en cuanto a horquillas de calidad que necesitaran poca mantencion y graan tacto fueron pioneros, que paso desde el 2008? se comenzo a producir en Taiwan y la calidad cayo, asi como su confiabilidad, es lo que pasa con el mundo actual, todo dura menos para consumir mas! acaso eso no es Obsolescencia Programada ademas?, hay que buscar la calidad de verdad pagar lo que se debe, aveces es imposible competir con empresas tan grandes que diseñan buenos productos para el artesano u/o empresa local que cuida cada detalle, en todo aspecto desde los cuadros hasta la vestimenta…buen post!

  • El marketing está programado por nosotros para nosotros. Nadie se salva a estas alturas, menos en el modelo de consumo que vivimos. Más allá de la marca color o calidad creo que tiene que ver con ser honesto y justo contigo mismo y con tu riding style. Elegir lo que mejor te acomode también tiene su ciencia verdad….

  • Yo soy de esos riders que practica DH,FR y Urban
    Y no ando buscando comprar esas bicis que estan en los podios,por que ademas de ser marketing, es moda
    Por mi parte tengo un cuadro de acero (doble) un replica de un 951,una MZ Shiver DC 2005,shock manitou, mavic ex 325,manillar el gallo 78
    Y en el rigido el cuadro es artesanal
    Duro simple,weinmann DH 39 y asi…
    Por eso digo que el neuromarketing es un negocio para seguir gastando siendo que podrias pagar menos por una pieza de bici que te durara mas…
    Soy de esos que ve los factores primero
    Antes de soñar con bicis world cup que estan en los podios
    Ademas
    Mis bicis no tienen nada que envidiarle a las tope de gama.
    Saludos

Deja un comentario