Análisis :: Un corredor común contra los mejores del mundo

Análisis :: Un corredor común contra los mejores del mundo

Por     el 11/03/16 a las 11:15 am.

Estimados todos, próximos a comenzar las fechas del Enduro World Series, varios de ustedes deben estar muy ansiosos por como será la experiencia de competir con los mejores del mundo. Por esa razón les comparto este reciente análisis-relato de lo que fue mi carrera en el andes pacifico enduro.

12687836_946026562180230_2322365819078802097_n

Pongamos algunos datos sobre la mesa, el andes pacifico enduro es una carrera de 5 días que va desde la cordillera de los andes, en terrenos que probablemente tengan menos grip que un glaciar sin crampones en sus primeros días, miles de rocas esperando ansiosas desde el suelo como pozo con cocodrilos. Sumado a eso tenemos presentes a los más rápidos corredores del mundo, y por otro lado a quien les escribe, alguien que trabaja de lunes a viernes (si, tal como tú que me estás leyendo) y que disfruta de su deporte con los amigos durante el fin de semana. Pero esa persona tiene un problema, quiere ir rápido, quiere pelear algún lugar, y nada ni nadie le puede decir que es imposible.

12716393_10153937645048894_6081834450200532493_o

Analicemos algunos datos, de toda el agua del planeta el 2.5% aproximadamente no es agua salada. De ese bajo porcentaje una fracción mínima es agua utilizable, el resto es agua salada. De la misma forma podemos comparar el porcentaje de corredores profesionales en el mundo, una mínima fracción, un pequeño y selecto grupo. Mientras que por otro lado estamos “el relleno, el agua salada”, los ciclistas comunes y corrientes. A los que nadie tiene mucho en cuenta, a los que rara vez aparecen en una foto, aquellos que trabajan de lunes a viernes y el fin de semana son los niños más felices del cerro.

SCB16_AP_05408

Por alguna extraña y maravillosa casualidad nuestro deporte nos pone en una rara situación, el ciclista de fin de semana (si como tu!) comparte la cancha con los mejores corredores del mundo. Me imagino que nadie quiere escuchar de futbol, pero simplemente piensen como es para un jugador de fin de semana despertar y un día estar jugando en la Champions League, así tal cual! Eso es lo que se siente competir con personajes como Jerome Clemenz o Francois Baille-Maitre largando antes o detrás de ti!

12657853_10153870577079424_1477060747786799820_o

Tengo claro que a pocos les debe interesar mi relato detallado de la carrera, pero si les puedo hablar de lo que es afrontar un reto con pocos recursos, pero con mucha actitud. Mi objetivo en esta carrera era estar lo más arriba posible, para eso había que arriesgar un poco pero ocupar la cabeza bastante. El principio de la carrera no fue nada bueno, pero había que mantener la calma.

A lo largo de los días sentía como llegaba la confianza, y estaba andando como quería. Cuando no eres un corredor de la primera línea mundial debes rescatar momentos, momentos como alcanzar en una especial a un buen corredor de nivel EWS, o no ser alcanzado por los corredores más rápidos, esos momentos que te acompañarán por siempre. Dentro de los momentos recuerdo anécdotas, como cuando estaba en la fila de largada con 5 corredores detrás de mí y un poco más atrás Tracy Moseley. Poco a poco cada uno de los valientes hombres se iban corriendo hasta que Tracy quedó detrás de mío. En esa especial corrí como si fuera perseguido por terminator! Finalmente la presión sirvió, logré sacarle algo de ventaja y fue mi mejor especial del día. Tuve suerte!

11707861_1038286406182774_5303800769719305904_o

Después de 5 días de carrera, muchas caídas y cansancio extremo logré ubicarme 21 en open, un resultado que quizás no es nada extraordinario, pero del cual rescato haber estado ubicado 16 en alguna etapa y haber peleado con los mejores, sin mayores condiciones ni entrenamiento.

Ahí te das cuenta que es muy duro llegar del trabajo cansado y partir entrenar o a hacer series de intervalos. Si nosotros no decimos “Si se puede” nadie lo hará por nosotros. Puede que mis condiciones más fuertes apunten al Cross Country, sin hacer tanto puedo estar ahí en la pelea, no así con el Enduro, pero tengo claro algo “Nada ni nadie puede decirme que algo es posible o imposible, si triunfo o fracaso siempre será buscando ganar, así ha sido siempre”.

12743986_10153987231862059_1869268962066584798_n

El esfuerzo quizás no nos transforma en súper héroes, pero si nos hace explotar nuestro potencial. El dar lo mejor nuestro antes y durante nos hace un digno competidor, y a su vez dignifica y enaltece el triunfo de mi rival.
Ahora se viene el Enduro World Series, donde espero que los que corran hagan una buena carrera. Vamos a ver que puede hacer una persona común (tal como tú que estás leyendo) contra los mejores. Yo me conformo con llegar, después de quebrarme 2 costillas (1 en 2 partes!) y perforar pulmón en la Parva, cosas que pasan…

LA PARVA, SANTIAGO, CHILE - 11 February 2016 - during the third day of the 2016 Andes-Pacifico, near Santiago Chile, from La Parva Ski Resort with Santa Cruz Bicycles. Photo by Gary Perkin

Los invito a comentar sus sensaciones previas al EWS en Sudamérica!

Un abrazo, Víctor Gálvez.

Foto portada y final por Gary Perkin.

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 7

  • 1
    Pablo Ovalle Responder
    4 Comentarios.

    Gracias!!! un tremendo gracias a este análisis que mas que eso es como una palabra de aliento y de saber que se puede estar ahí, de pasar la semana sentado en la pega y derrepente llegar a correr un mundial. Éxito a todos lo que como yo saldremos a dar el 100% y ver de que estamos hechos. Saludos!

  • O sea, a puras ganas no se consiguen resultados, tambien tiene que haber esfuerzo y entrenamiento. Si eres de los muchos que trabajas, tienes que sacrificar algunas cosas, hacerte el tiempo de materializar los objetivos. A puro “deseo y ganas” pero sin esfuerzo, no se cosecha nada.

  • yo ayer me consegui mi cupo (parece q el ultimo porque mi hermano q se metio justo despues, vio como ya no quedaban), la verdad es q tal como tu dices, ya con terminar la EWS en una sola pieza me doy por satisfecho. Al final para mi mas q lograr un resultado en particular, quiero vivir la experiencia del evento de Enduro mas importante del mundo y compartir una chelita con los mejores. Nos vemos con Valdivia!!!

  • 4
    Guillo2 Responder
    192 Comentarios.

    Yo por lo menos para el EWS de Chillan fue similar… mi objetivo número 1 era terminar, 2 caerme lo menos posible y por último la posición. Creo que para los amateurs es verlo más como una experiencia que como una carrera en donde sacar puntos, estar ahí con el jet set del enduro mundial y con especiales de otro mundo es lo máximo

  • Todos sueñan con jugar la Champions League. De ahí, a meter un gol en la final al minuto 90′, es otro cuento! Buena motivación para lo que se viene.

  • Estamos hechos.de.caidas y pequeños triunfos el.EWS es.una.experiencia para el.alma y alimento para la vida.
    Nos.vemos en.corral
    Cuando van a publicar las pistas quiero ir pero no.se.si hospedarme en.oncol’valdivia o corral…jaj

  • Para mi sera correr mi primer campeonato completo.
    Y además esta ews entre medio, que genial.
    Mi meta terminar sano y muy feliz.
    Como dicen algunos todos somos niños en este deporte que todos amamos.
    Suerte a todos

Deja un comentario