Las Mejores App para Orientarnos en Mountain Bike

Las Mejores App para Orientarnos en Mountain Bike

Por     el 10/03/16 a las 7:00 pm.

Como la gran mayoría sabe existe una gran cantidad de aplicaciones para nuestros móviles que usan nuestros datos de GPS. En este post vamos a hablar puntualmente de las aplicaciones que nos permiten guiarnos y orientarnos donde estamos y donde podemos ir dejando de lados las App que se usan para simplemente documentar nuestras salidas.

Esta función antes era casi exclusiva de dispositivos GPS que son quizás más específicos y que seguramente tengan algunas funciones extras pero hoy los teléfonos son más que suficientes para salir y guiarnos y conocer nuevos recorridos.

Son realmente útiles y necesarias cuando queremos conocer un nuevo lugar y estamos solos y no esta marcado o para cuando por cuestiones de clima perdemos la visibilidad a tal punto que no sabemos ni donde estamos.

Creo sin dudas que es una de las herramientas básicas para los que nos gusta descubrir nuevos lugares ya que nos brinda la libertar de ir donde queremos sin depender de guías locales.

Para las carreras también ayuda porque nos da la información del recorrido y evita que tomemos direcciones erróneas y perdamos el preciado tiempo que tenemos para entrenar los días previos.

Voy a hablar de dos App (Trailforks y Wikiloc) y los beneficios y contras de las mismos, ya que luego de usar otras opciones encontré que estas son las que se adaptan al uso para guiarse en los recorridos que uno quiere hacer y no hacen tanto foco en registrar nuestras salidas y compararnos con otros.

Trailforks: una App bastante nueva que tiene una orientación 100% hacia el MTB y esta desarrollada con la gente de Pinkbike lo que le asegura un empuje de producto especial.

Es una App exclusiva de bici por lo que para los que nos gusta investigar sobre rutas que no son habitualmente de bici y queremos probar estamos más limitados.

Screenshot_2016-01-02-13-24-29 Screenshot_2016-01-02-13-25-11 Screenshot_2016-01-02-13-24-44

Como toda App primero tenemos que descargarla a nuestro móvil y de ahí usamos la opción de búsqueda para buscar recorridos o zonas y descargar los mismos.

Es importante saber que uno cuando descarga una zona lo que hace es descargar los recorridos y su información pero NO el mapa sobre donde vamos a estar andando, por lo que atentos que antes de salir a zonas sin señal porque tenemos que hacer que se baje también el mapa en formato de Google (topográfico, rutas o satelital) para no solo tener los tracks sino ver donde están los mismos.

Screenshot_2016-01-02-13-24-37 Screenshot_2016-01-02-13-24-54  Screenshot_2016-01-09-17-01-39

La información de los recorridos tiene lo que necesitamos: distancia, desnivel, dificultad y además la App nos permite usar filtros para ordenar los recorridos según nuestra preferencia. Es importante remarcar que esta información es generada por usuarios de trailforks pero previamente a ser publicadas se pone a evaluación y requiere la aprobación de otros usuarios, lo que nos asegura mayor precisión de la misma.

Posee la posibilidad de enviar reportes de recorridos que actualizan a todos lo usuarios sobre las condiciones de los mismos.

En el 2015 lo use bastante y sin dudas los países con mayor desarrollo de la actividad lo están usando muchísimo, como referencia solo el estado de British Columbia tiene cargado más de 4000 trails y Argentina solo 20.

Quizás algo que seria bueno es la posibilidad de poder además de guiarnos poder guardar la info de nuestros recorridos.

A favor:

  • La relación con pinkbike.
  • Información chequeada antes de ser publicada
  • Las descargas de las zonas y sus tracks son de pocos megas
  • Gratuito y sin necesidad de upgrade.
  • Actualización estados de los recorridos.
  • No permite registrar nuestras salidas

En contra:

  • Que solo es de MTB
  • La necesidad de tener además de los tracks los mapas bajados para tener una guía completa y que hay que descargarlo cada vez.
  • No permite guardar la información de la salida.
  • Muchas de las funciones dependen de tener conexión a internet. 

Wikiloc: Wikiloc es una App desarrollada para todas las actividades outdoors y que funciona además casi como una plataforma de red social a través de su web www.wikiloc.com en la que uno accede a compartir y ver recorridos de otros usuarios en cualquier parte del mundo.

Screenshot_2016-01-02-13-23-05 Screenshot_2016-01-02-13-24-06 Screenshot_2016-01-02-13-23-28

En lo personal es una App que me gusta mucho porque tiene más información que solo de MTB y además los mapas que uno se descargan quedan permanente en el teléfono sin necesidad de descargar cada vez.

Screenshot_2016-01-02-13-23-11 Screenshot_2016-01-09-17-10-50 Screenshot_2016-01-09-17-11-14

Google earth además en su galería tiene una función que se llama Wikiloc en la que al activarla se visualizan en el mapa que estamos viendo todos los tracks que los usuarios de esta App han compartido. Esto nos permite visualizar muy bien cada track y elegir cual descargarnos.

Captura de pantalla 2016-01-09 a las 16.59.55 Captura de pantalla 2016-01-09 a las 16.59.47

Para mi esta es la App de referencia, es la que más uso al poder tener siempre el mapa por donde voy a estar andando, independientemente si tengo o no tracks. De hecho lo uso como un GPS para el vehiculo también ya que tiene mapas topográficos pero con calles, y mucha información de las ciudades (Museos, Estacionamientos, etc.)

Permite además guardar la info de cada una de nuestras salidas para luego compartirla o no pero tener un registro de las mismas.

Y por si alguno quiere compartir que hace y no puede esperar, tiene la posibilidad de compartir en vivo a través de redes sociales donde estamos y como vamos!

A favor:

  • Una gran red de usuarios y con información en web y google earth de varias actividades outdoor
  • Mapas topograficos descargados una sola vez y accesibles sin conexión
  • Permite registrar nuestras salidas.
  • Necesidad de internet solo para subir a la red lo que registremos.
  • Posibilidad de descargar mapas de diferentes escalas (Ciudad, región, país)
  • Posibilidad de descargar al teléfono via computador los tracks gratuitamente.
  • Seguimiento en vivo de la actividad (requiere conexión internet)

En contra:

  • Los mapas pueden pesar mucho si descargamos las opciones más grandes (Argentina norte y sur suman 1,2gigas)
  • Si quiero descargar un track desde la búsqueda del tel hay que ser Premium que es pago.
  • No tengo acceso a todos los recorridos de la zona mirando solo el mapa en el móvil, necesito buscarlos

Mi conclusión es que si tuviese que elegir uno seria Wikiloc pero como no es necesario hacerlo creo que lo ideal es tener los dos y aprovechar las fortalezas de cada uno.

El trail forks nos permite tener información más precisa de los recorridos e incluso filtrar por nuestras preferencias si a eso le sumamos que en el wikiloc tenemos siempre los mapas en el móvil (obviamente si alguna vez los descargamos) podemos lanzarnos a la aventura sin miedo de perdernos, ya sea en MTB u otra actividad Outdoor.

 

En fin espero les guste el post, son solo dos App pero creo que suficientes para aventurarnos con más herramienta en nuevas aventuras!

 

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 6

  • 1
    Guillermo Belis Responder
    1 Comentario.

    Soy usuario de wikiloc hace varios años y la trampa para bajar los mapas al celular es abrir la página http://www.wikiloc.com y hacer la descarga desde ahi. Hecho esto, cuando queremos abrir la descarga, se cargara automáticamente al programa del telefono.

  • 2
    Ismael Rodriguez Gondonneau Responder
    1 Comentario.

    Yo me considero fan de wikiloc, y diría que los mapas offline valen oro, son lo que realmente permiten sacarle el jugo al gps del celular, en lugares sin señal, donde justamente se necesita.

    Se llaman “openmaps”, y vienen con un nivel de detalle e información impresionante, que incluso superan a las rutas subidas por usuarios:

    senderos de arriero (bici), refugios, vadeos, plantaciones, termas naturales, lagunas, casas en medio de la nada, etc (probablemente detecta techos y espejos de agua de la imagen satelital, por que cuesta creer que alguien las hubiese ingresado), ademas de las cotas de altitud que son de gran utilidad.

    en las ciudades: las calles, ciclovias, pasarelas, y miles de puntos de interés, hasta aparecen las salas de la universidad de concepción, pa no perderse del cerro a la U…

    muy práctico a la hora de ir a otras ciudades del mundo donde no se cuenta con internet.

    todo chile pesa como 2GB, es harto, pero se pueden trasladar a la memoria sd.

    compren la version premium, vale como 2 lucas el año, incluso menos ($500) si has colaborado con buenas rutas.

  • Faltó strava

  • También podrían revisar Suda, que es chilena.
    http://sudaoutdoors.com/
    Saludos

  • Echen un vistazo a oruxmaps. Permite mapas online, tracks, etc. La creación de mafiosas es muy fácil y tiene mucha y buena documentación.

  • Mapas offline, quería decir

Deja un comentario