Análisis :: Esperar lo inesperado

| el 05/04/16 a las 1:50 pm. | 13

9:00am de un día sábado en verano, mientras muchos despertaban con caña en la playa, yo corría sin parar subiendo escaleras, después serie de flexiones, abdominales, etc. Luego en la tarde a la pista de 4x a practicar. Cada día libre, cada momento libre para un solo objetivo: EWS Chile y Argentina. Todo iba sobre ruedas, hasta que de pronto pasa lo que no tiene que pasar, un porrazo feo! Costillas quebradas, pulmón perforado, neumotórax y una enorme cuenta en la clínica me decían “olvídate del EWS”.

LA PARVA, SANTIAGO, CHILE - 11 February 2016 - during the third day of the 2016 Andes-Pacifico, near Santiago Chile, from La Parva Ski Resort with Santa Cruz Bicycles. Photo by Gary Perkin

Pero mi caso no es el único, sino que los imprevistos que nos alejan de nuestros objetivos pasan a menudo. Es cosa de pensar en el Team Chichi-Flor, quienes estaban corriendo el Cape Epic, y en una bajada tras una caída todo cambia, la Flor se fractura el radio y es el fin de su carrera. Luego la Chichi continua sola. Meses de preparación y logística y de un momento a otro llegan los imponderables.

12898239_768227586647605_3614300602560385211_o

Me imagino que todos los que sufrieron estos imprevistos últimamente, deben estar muy molestos. En lo personal estoy más que todo triste y frustrado, pero he ahí el título “esperar lo inesperado”. Cada vez que soltamos más los frenos y vamos aumentando nuestro nivel, nos guste o no, estamos jugando con probabilidades. Son tantas las variables de riesgo en nuestro deporte que el porrazo tarde o temprano llega.

11700634_768227396647624_5255905931588680543_o

Hay porrazos de todos los tipos, unos muy aparatosos, pero sin mayores consecuencias (el clásico zafe!) y otros que parecen suaves y duelen mucho. Sea como sea, el porrazo siempre llega ya que si todo parece bajo control no vamos lo suficientemente rápido.

12901348_767693506701013_8144999057701671444_o

Ahora bien, una vez que ocurre lo inesperado debemos pensar positivo y olvidar lo que pudo haber sido y buscar nuevos horizontes. Si me caí y quede fuera del EWS un buen objetivo es pensar en clasificar por un cupo directo el próximo año. Nuestro deporte está lleno de objetivos, y lo mejor es que siempre nos da revanchas.

El alcanzar un nivel es la mejor garantía de que puedo volver ahí. No hay que aflojar y bajar los brazos, siempre se puede volver a intentar, siempre.

12525290_768226633314367_4538917138953011939_o

Esperar lo inesperado no siempre implica cosas malas, sino que por el contrario nos lleva a conocer cosas nuestras que de otra manera no nos hubiéramos percatado. A modo de ejemplo, yo no hubiera imaginado mientras entrenaba en diciembre que me iba a sacar la cresta y que iba a quedar fuera del EWS. Pero por otro lado cuando se cierra una puerta, se abre una ventana.

12931179_767692893367741_4812813087914785071_n

Así fue como mis amigos de Montenbaik me dijeron «Querí animar el EWS?», a lo que dije «Vamos!». Nunca había animado ni un Bingo, y para las actuaciones del colegio generalmente hacía de árbol o mono. Pero así todo me subí al escenario motivado, disfruté la pega y traté de darle el protagonismo que merece todo corredor, desde el más rápido al más lento. Muchas cosas que pensamos que no son posibles si se pueden lograr, solo debemos creer en nosotros.

Sin título

Lo inesperado o imponderable puede ser cualquier cosa, desde una caída, perder el trabajo, luchar con una enfermedad, etc. Lo importante es levantarse, creer en nosotros y seguir intentándolo. Espero que cada uno de ustedes esté muy bien, los invito a comentar como ha surgido algo inesperado en su vida y como han logrado superarlo. Cada día es un regalo y respirar es un privilegio.

Un gran abrazo!

Fotos cortesía Facebook Enduro World Series. Portada cortesía Gary Perkin.

 

 

Comentarios y Opiniones: 13

  • Excelente reflexión, yo estoy recien empezando en esto del enduro MTB, viniendo de muchos años y carreras en Enduro en Moto (FIM, Zonales, Six Days, etc). Confiado que la técnica de la moto me dejaba poco menos que experto para el MTB me tire una bajada fuera de mi nivel y me saque la cresta, dos costillas rotas y mi ego por el suelo. Ahora se que todo tiene su tiempo, y hay que practicar mucho para alcanzar un buen nivel en esta disciplina. Porque manejar una moto es muy distinto a manejar una bici de 14 kilos (mucho más nerviosa e inestable comparada con la moto), los repartos de pesos son completamente distintos, lo frenos , la posición del cuerpo , etc. Ahora a entrenar nomas jejejej , saludos

  • 9am de un dia sabado en verano? Eso se supone que es un sacrificio o algo asi? Jajajajjajajajajajjaa

  • buena columna, aqui estoy recuperándome de un hombro luxado dos semanas antes de barilot’che… vamos que se puede.

  • 5 costillas rotas y un neumotorax leve, jajaja me cae al dedo la historia. vamos no m s!!! es cuestion de actitud, y como bien lo escribiste, el cerro la bici y la vida siempre nos da revanchas. a soltarla sin miedo.

  • A un mes del alta definitiva tras un año de rehabilitación, me cae como anillo al dedo su reflexión compadre.
    Arriba los que luchan!

    • Me pasó lo mismo, solo faltó mencionar que no todos tienen los mismos tiempos de recuperación mental y física!. Felicitaciones porque somos pocos los que sin sponsor, igual salimos adelante despues de mucho tiempo, sufriendo piola para poder volver a los spots!

  • entrenar 3 meses para ews valdivia, viajar desde la patagonia, endeudarse para ir. Días de entrenamiento solo 2 caídas suaves, día de carrera especial 1. Parto 45 segundos en la pista (sientes que vas mal arriba de la bici) zona de raices, pum a suelo ESGUINCE °2 tobillo izquierdo. Fin de mi EWS.
    A prepararse para seguir con la vida…..

  • Fractura de columna, 5 años sin bici y hoy lucho por que montar la bici sea mi trabajo y que esta actividad deportiva sea el sustento de mi pueblo…
    Aunque todos te digan que no … Vo dale!!!

    • ya que todos andan sacando las lesiones, una mas, fractura multiple del humero, con paraestasis radial y cubital(mi brazo no funcionaba del codo para abajo) = 1 año sin bici, 8 meses de rehabilitación, cuesta pero se puede, y a cuidarse los que tenemos fierros, pernos y demases
      (yo ya colgué los pedales del MTB, pero sigo andando en bici a la pega casi todos los dias)

  • Siempre hay que seguir !!, llevo 6 meses después de un año fuera por lesión. y han sido de los mejores de mi vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik