El Doping Mecanico nos esta Invadiendo

El Doping Mecanico nos esta Invadiendo

Por     el 27/04/16 a las 6:56 pm.

En la actual comodidad de nuestro hogar comienzan a proyectarse hologramas e imágenes 3D que nos llevan a una realidad futurista, mientras en el cerro comienzan a surgir super riders, que pedalean como si se tratase de un juego de niños…

En los últimos días hemos visto como aquí en Montenbaik están testeando ebikes y también como hace unos meses se suspendió a una corredora por usar un motor eléctrico escondido en su bicicleta.

Algo está sucediendo y poco o nada nos sorprende…

Texto: Javier Cruchet

Fue así como en un documental del programa Stade 2 de la televisión francesa, se han llevado tremenda sorpresa al descubrir por medio de cámaras térmicas pequeños motores eléctricos ocultos dentro de las tuberías de bicicletas de competición……

1118_3_vivax-Taster-am-Lenker

A la UCI este doping tecnológico no le ha causado mucha gracia y se ha tomado seriamente descubrir y penalizar a quienes lo usen en competencias. Esta última novedad involucra a mecánicos, equipos técnicos e importantes ciclistas de ruta y como en todas estas misteriosas historias, no hay pruebas concretas…..

steuerung

Cuentan que por medio de la captura de emisiones de infrarrojos, se han detectado extrañas manchas de calor en el eje del pedalier y también en la rueda trasera….queeeeee?

ebike

Así es como leen, ahora aparecen las Ruedas Electromagnéticas, que consisten en una serie de baterías escondidas en la rueda y una bobina en el sillín, que generan energía por inducción electromagnética, pudiendo aportar hasta más de 60 vatios y si no fuera suficiente estas se pueden activar vía Bluetooth. Ya nada deja sorprender…..

1366_2000 (1)

Les dejo el documental franchute, donde hablan los creadores de estos “avances tecnológicos”, el italiano Alessandro Bartoli y el húngaro Istvan Varjas.

Tu parles français? Bueno algo así…..

Con todas estas asistencias en el pedaleo, el futuro se ve incierto.

Comenzaremos a dejar atrás a aquel sufrido rider que se demora 2 horas subiendo a la Buitrera, para verlo ascendiendo cómodamente en su bici eléctrica en solo 15 minutos?

¿Tendremos una categoría Eléctrica en las futuras fechas del Montenbaik Enduro Series 2017?

Quien sabe… De hecho los amigos de GMBN hicieron un video que les dejamos a continuación donde hacen la comparación de esta bici con motor eléctrico escondido versus una super liviana de XC.

Como ven el futuro? Se llegaran a masificar estas innovaciones?

Recuerden que comentar es gratis y nos retro-alimentamos de sus pensamientos.

Au revoir

JARXZ

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 44

  • Los avances técnicos y tecnológicos son estupendos para mejorar la vida cotidiana y en muchos aspectos se agradecen, sin embargo hay que recordar que esta actividad es un deporte (trabajo del cuerpo) y como cualquier otro ¿de qué sirve tener asistencias? ¿lograrás algún objetivo deportivo así? claro que no y tampoco podrás demostrar que eres más rápido o mejor que otros y vivir en una mentira no tiene sentido, al menos para mi…

  • wo temazo! quizas cuanto rider esté usando estos motores, si en un marco rutero escondes un motor de 125W imagínate en un marco endurero!

  • 3
    Cristóbal M Responder
    8 Comentarios.
  • El tema da para mucho, pero dejaremos que la tecnologia nos arrastre ? o estamos de acuerdo que esto es un deporte y disfrutamos el sacrificio de subir con 30×50 para tener una recompensa en una bajada? o definitivamente tendremos una nueva categoria de MTB regulada por voltios? en mi caso seguire pedaleando….

  • mmmm….. interesante. A mi el sistema me gusta mucho para acercar el cerro a gente que no tiene la preparación fisica, que simplemente no practican bicicleta, son sedentarios, o bien turistas en un tour incluso.
    Que mejor que experimentar lo increible que es bajar sin tener que vivir un calvario en la subida? A mi personalmente me gusta la idea de que bajar es el premio después de subir, pero por que todos tienen que pensar como yo?

  • Bici con motor= moto.
    No me gustan las ebikes. Ni hablar de sistemas escondidos para hacer trampa. Si alguien no quiere pedalear que se compre una moto y listo. Ojalá no inventen la categoría moto en carreras de bici.

  • recuerdo que hace unos años…pedaleando y sufriendo una subida en el cerro Mariposas en Temuco, en eso pasa a mi lado una moto rajaaaa hasta arriba….y dije esto no es para mi y me di media vuelta y me fui a mi casa jajajajjaa………..

  • Y la historia continua ? …..

  • yo sigo pedaleando y sufriendo para llegar arriba jajajajajaja…… y respecto a la noticia esta en desarrollo ….plop!!!!

  • Creo que la bajada es una retribución del sufrimiento de la subida, y es parte del entrenamiento y el deporte llamado Enduro. Hay muchos como yo que no hacemos mucho durante la semana por trabajo y familia, donde el único deporte a practicar es el endureo el fin de semana. Entonces que gracia tiene llegar a la punta del cerro en una ebike.

    Hay varias disciplinas y tipos de bicis… si te gusta hacer fondo, practica ruta, si te gusta subir el cerro a tope y bajar tranquilo, practica XC, si te gusta solo bajar sin el calvario de subir, practica DH y sube al cerro en camioneta o caminando. Pero si quieres subir en una bici con motor, mejor compra una moto y anda al changrila o cerro para eso.

  • 11
    Animalejo Responder
    358 Comentarios.

    Esperando que las e-bikes bajen un poco de precio para ir por una, como segunda cleta es una de las mejores invenciones de los últimos años, poder hacer un manquehue a la hora de almuerzo, o alcanzar a hacer 4 calibre 12 después de la pega antes que se vaya el sol, uffff excelente, dudo mucho que por tener una ebike dejes de pedalear, solo alcanzaras a hacer más repeticiones, todavia no cacho cuando el enduro se convirtió en religión!!

    • Yo creo que mas que religion.. aca se han enfocado en el deporte en si… es hacer trampa en deporte. ahora que bajen de precio, lo dudo.. y al menos yo no gastaria plata en una ebike.. preferiria x el mismo precio una bike filete convencional.

    • 11.2
      Peter Sagan Responder
      2 Comentarios.

      No se trata de religión sino que de lo que es practicar un deporte FÍSICO, pero dudo que lo sepas ya que dices que vas a hacer con motor más “repeticiones”.. para mejorar el motor? jajajaj

    • imagínate el desgaste del sendero con unos cuantos wns que piensen como tu, haciendo 4 repeticiones del calibre 12 en e-bikes…

    • Me le viene un pensamiento a la cabeza; voy a ponerle un motor mosquito a mi endurera y la llamaré M-bike.

      El nombre e-bike es puro marketing, al final es una moto eléctrica con pinta de bici.

  • Después de esto, Armstrong entra a la categoria de virgen.

    Pd: Esperemos que estos “desarrolladores” de motores, postulen a fondos de Star Up, se ganen los fondos en minutos, se masifiquen y en un futuro cercano pueda tener mi esbelta bici eléctrica comprada en la Casa Royal.

    Respecto a las carreras de E-bikes, les aseguro que en menos de un año van a haber World Cup, junto con nuevos standard de rueda de 28,35 , eje de 12,432×147,52 y 5.8×112, se van a haber dado cuenta que es mejor tener un top tube corto y tee de 150mm.

    Fuck MKT
    Felicitaciones por ampliar los temas de la pagina

  • No hay forma que me cuadre, siempre le van a encontrar la utilidad de una forma u otra, todo sea para justificar su consumismo. Una bicicleta con motor escondido?! Wtf!!!!
    Le quitan toda la magia a la noble bike

  • Hace un mes fui al durazno con una E-Bike, normalmente los sábados puedo hacer 2 bajas por un tema de tiempo y físico (la segunda quedo raja). En esta oportunidad pude hacer 5 bajadas en 2,5 horas. Lejos la mejor subida de mi vida y según strava gaste más calorías que en mis pedaleos habituales…

    • no usi strava con esa wea.. ya están cagando todo

    • Obvio que Strava dice que la hiciste como campeon.. ve la velocidad que vas subiendo y piensa que vas exigido al maximo con el corazon a 1000 quemando calorias como loco.. pero en la practica vas haciendo menos esfuerzo.

      • FABBRO
        4 Comentarios.

        La información mide la potencia en los pedales y mi pulso atraves de un medidor de frecuencia cardíaca….
        Los Kw promedios de esfuerzos son mayores y el pulso se mantuvo alto por más tiempo eso es más esfuerzo, independiente de la velocidad.
        Insisto en que aunque algunos no les guste para los que tenemos familia y poco tiempo para salir el costo oportunidad de este sistema es totalmente favorable.

    • @FABBRO KOM uphill for the eternity

    • al final te estai cagando a tí mismo en tener una mejor calidad de vida, es como que vayas al gimnasio pero las maquinas son automáticas, vai a levantar 800 kg pero lo levantaste tú? que ganaste?

  • Creo que todo depende del punto de vista en que se le mire…
    Si hay algo que no esté dentro del marco de la competencia y esté te esté favoreciendo entonces es trampa (doping).
    Es válido que el que quiera usar una eléctrica lo haga… hay que aprovechar la tecnología… y hay al algunos que les gusta y a otros no…. ahora si las competencias abren una rama para eléctricas habría que acogerse a ese reglamento…

    en lo personal prefiero pedalear. (ojo que no he probado una e-bike aun.)

  • 16
    Mario Sailer Responder
    35 Comentarios.

    Creo que el desarrollo de las tecnologías siempre son una ganancia.
    Por otro lado incluir esto en las carreras es equivalente a que los levantadores de pesas le amarraran globos con helio a sus pesas. Simplemente para que?, si nos gusta el deporte hacemos deporte, no buscamos hacerlo más fácil.
    Creo que su mejor aplicación va por otro lado, bicicletas urbanas para facilitar el desplazamiento de las personas, personas con alguna discapacidad que les impida acercarse al deporte y esta sea su mejor solución, o simplemente el biker que quiere disfrutar sin intenciones de competir o medirse con sus pares.
    En mi caso prefiero pedalear. Pero si un día llego a viejo y mis rodillas ya no me dan, sin duda que mi alternativa sería una E-bike.

  • ahora van a pedir pista parriba los q pasen en una moto electrica?

  • Conozco a un muchacho de meilipilla que no tiene piernas y usa protesis, (quizas alguien mas lo conoce 🙂 ), y ese no fue impedimento para subirse a la cleta y practicar este hermoso deporte. Estas ebikes vienen a responder a un mercado cada vez mas saturado de sedentarios y personas que quieren lograr todo sin mucho esfuerzo.

  • 19
    HaCha7o Responder
    26 Comentarios.

    algunos van al gym en auto, no será mas o menos lo mismo?… vale la pena esta discusión?

  • 20
    Matias H. Responder
    49 Comentarios.

    Me da entre risa y pena leer varios de los comentarios que hay aquí, al final la única impresión que da es que los de los comentarios más negativos solo los hacen porque no pueden comprarse una bicicleta como esta como segunda, tercera… décima bicicleta, al final cual es el problema con que existan? porque alguien no tiene la capacidad física, y no quiere competir, no puede subir el cerro en bicicleta? porque alguien tuvo un accidente y ya no puede pedalear como antes ya no puede subir nunca más un cerro? o simplemente porque alguien quiere hacer 50kms en el mismo tiempo que hace 10k normalmente porque tiene familia o tiempo limitado no lo puede hacer?
    Quien no ha tenido de esos días en que está realmente cansado, pero que igual tiene muchísimas ganas de ir al cerro, pero sabe que en verdad no se la puede con la bici normal, se queda con las ganas de ir…. estas bicicletas abren muchas puertas que para muchos están cerradas… acuérdense que el 1% compite, el 99% pasea… no sean tan drásticos, graves, amargos… saludos

  • Dentro del mundo recreativo no veo el problema, el ciclismo es un deporte individual ¿qué me importa a mi que el del lado suba en una e-bike? Lo mismo que me importa si sube con reverb, con una xc, con una dhera, con 1×10 o 2×10 o 1×12… ósea NADA.
    Respecto al mundo competitivo, esto debería ser regulado o eliminado totalmente, está bien que hayan penalizado con 6 años a la corredora que fue pillada con esta trampa tecnológica.

  • 22
    Peter Sagan Responder
    29 Comentarios.

    Como dije, creando bicis con neumáticos más anchos, con motor, con más medidas raras, terminarán reinventando la moto.
    Los problemas que le veo a una bici con motor son:

    – Mayor erosión a los senderos: El “durazno” ya está hecho corneta con los endureros culiaos, que más encima sacan raices de la subida para subir como nenas. Que lleguen weones con motos camufladas no hará menor a este daño.

    – Promueve el sedentarismo: Sí dices que subiendo con motor ahorras tiempo, mejor comprate una moto y anda a agitar los michelines a otra parte. Si llegaste una vez a la buitrera, aunque te hayai demorado una hora, es por tu propio esfuerzo que es lo lindo de el mtb. Así que mueve la raja y si no alcanzas por tiempo a hacer 6 calibre 12, es porque todavía te falta y no lo mereces.

    – Y por último, que chucha?? bici con motor me estai webeando?

    Muevan la raja flojos culiaos.

    • 22.1
      Matias H. Responder
      49 Comentarios.

      que pasa si un día por X razón tienes una lesion que no te deje subir nunca más un cerro en bici más que en una de estas bicis que ayudan? no reconsideraras tu opinion? deja de ser tan drástico y respeta al resto, que te importa que alguien sea pajero y la use pa subir con ayuda y no le interesa subir de otra forma ni mejorar su estado físico, más que pasear, es su problema, no tuyo….

  • 23
    Pablo A.S. Responder
    23 Comentarios.

    Aca creo que coincido con un par de comentarios. En que te influye a ti si el de al lado va subiendo en una e-bike? simplemente en nada, absolutamente nada. Esta bien para el que quiera hacer mas bajadas o bien recorrer un tramo mas largo en menor tiempo. Bien por ellos.

    Ahora bien a los que mas he visto en los ultimos dias defender a las e-bikes son los dueños de tiendas o gente que trabaja para las marcas que estan trayendo estas bicicletas (scott, specialized,incluso personajes de montenbaik), pero aqui cabe el tema a discutir, estas mismas personas son las que en otros momentos han hablado sobre el cuidado de los senderos y la erosión de estos (sobre todo en stgo) y resulta que ahora estan promocionando estas e-bikes para poder hacer por ejemplo 5 bajadas en el mismo tiempo que antes hacias 3.

    Donde queda entonces sus opiniones pasadas? su linea de pensamiento? osea cambia cuando hay dinero de por medio, auspicios de marcas, tiendas amigas vendiéndolas?

    Finalmente hablando en el ámbito deportivo, simplemente no deberían ser consideradas, ni siquiera abrir una nueva categoría, ya sea en competencias de ruta, xc, enduro, descenso, etc, por las claras ventajas que presentan, debido a que no pedalean por si solas pero aun así presentan una clara asistencia y reducción del esfuerzo necesario.

  • 24
    Francisco Responder
    1 Comentario.

    Ya hace rato que hay dopping en todos los deportes y diciplinas, no creo que estuviera muy lejano tener un dopping electronico como este. Siempre se ha buscado la manera de superar al rival o ganar en competencias sin el real esfuerzo del duro entrenamiento y progreso, ya que toma tiempo, disciplina y constancia, que es lo mas importante. Es lamentable, ya que las personas no tienen la perseverancia que se necesita para rendir al maximo en el deporte que escogieron, el dopping seguira existiendo a nivel competitivo y amateur, estas personas seguiran mintiendose a si mismos de que han superado a un rival o roto una marca, cosa que no han hecho y sera para un autoconvencimiento propio vacio, ni el se la cree, penoso

  • 25
    jonathan Responder
    14 Comentarios.

    Creo que somos libres de hacer y decir lo que nos plazca eso es justamente el derecho a la libertad en lo personal soy amigo del lado mas romántico del mtb disfrutar la natura, que la lucha y el desafío sea con uno mismo y los elementos ya bastante ayuda tecnológica tenemos con revert, tubulares, capsulas de aire comprimido y tanta challa que día a día compramos.

    creo que con las guatas que algunos andan luciendo (definitivamente me incluyo en ese nicho) en el cerro deberíamos valorar mas el hecho de poder pedalear a estar buscando mas asistencialismo deportivo en el mercado.

    Apoyo el uso de E-bikes en quienes por razones físicas o de otra índole no pueden acceder a las maravillas de lugares que nosotros si podemos la gracia del mtb es que es universal y si una E-Bike lo hace bien por eso.!!

    PD: que lastima que cada dia saludan menos en el cerro o que cada vez te pregunten mas ¿Qué bici teni? antes te preguntaban ¿Cómo lo estas pasando? esto es deporte alegría y compañerismo señores no olviden eso…

    nos vemos en el cerro !!

  • Montenbaik, no caigan en los titulares sensacionalistas click bait!

Deja un comentario