Analisis :: Desafíos y Sueños :: Por Paci Lizama

Analisis :: Desafíos y Sueños :: Por Paci Lizama

Por     el 23/05/16 a las 11:04 pm.

De todo el tiempo que llevo andando en bici, si hay algo que he aprendido haciendo mountainbike es que no existen límites respecto de lo que uno puede lograr si es que se lo propone.
Cuando llevaba un par de meses pedaleando, le comenté a unos amigos que en algún momento de mi vida me gustaría correr el Transandes y quedé impresionada con las caras que vi… ojos desorbitados y la típica mueca que te dice que están pensando que estas realmente loca.

Quizá esas miradas se debieron al hecho de que en esa época mis pedaleos se reducían a subidas al Monolito los fines de semana, pero encontraba tan desafiante la pura idea de ir a una carrera de ese tipo que no me lo podía sacar de la cabeza.
Esa conversación fue en septiembre del 2013. En diciembre de ese año participé en mi primera carrera por etapas en Cerro Castillo (Hitec OutdoorsWeek) y en enero de 2014 fui al medio Transandes. Hasta la fecha he corrido 10 carreras por etapas!
Afortunadamente tengo muchas cosas a favor que me han facilitado hacer este tipo de carreras, como por ejemplo el tener buena salud, el contar con los recursos necesarios y el tener una pareja que hace lo mismo que yo.

Pero lo que realmente quiero compartir, es que en cada una de estas carreras he podido conocer personas únicas, que decidieron desafiar sus problemas y perseguir sus sueños.
Me acuerdo que la primera vez que fuimos al Cape Epic sentíamos que estábamos en la guerra,  que nos atacaban por todos lados: los km, la altimetría, el calor, los arenales, el viento, las caídas, las fallas mecánicas, etc. Esos sentimientos desaparecieron cuando vi a Reuben van Niekerk quien había perdido una pierna en un accidente. Corría con una protesis que le empezaba a la altura de la cadera. Él ya había corrido varios Cape Epic, y su frase era la siguiente “Even when you are in such a deep hole, you can find the energy to get home”.
Era impresionante verlo, y verlo mucho más entero que nosotros, a pesar de sus condiciones.

epic14
Otro caso que conocí en esa carrera fue el de Jason Van’t Slot, un corredor sudafricano. Nos topamos con él el día cinco de competencia, cuando en un pelotón él no pudo doblar y me chocó y los dos nos caímos muy fuerte. Él había sido diagnosticado con fibrosis quística cuando era muy chico y le habían dicho que le quedaban muy pocos años de vida. Fue creciendo con la enfermedad y se propuso ser el primer corredor con esa condición en participar en un Cape Epic. Lo acompañó un triatleta y cruzaron la meta. Fue muy emocionante.

126.20150923032233.img
A otro corredor que conocimos esta carrera fue al español Josef Ajram, fundador de la marca “Where is the limit”. Él escribió un libro donde cuenta acerca de las distintas pruebas que ha superado sin ser un deportista profesional. Ha corrido varios ironman, la maratón de Sables, Epic 5, Ultraman, varias Titan Desert, dos Cape Epic, y en dos oportunidades ha intentado hacer 7 ironman en 7 días, pero por distintos motivos aún no lo ha logrado.

26/03/2014 Imparables 3. El equipo de 'Imparables 3' afronta la recta final de la Absa Cape Epic, la carrera en mountain bike más dura del mundo que se disputa en Sudáfrica hasta el 30 de marzo y en la que participan 37 españoles, entre ellos 16 del conjunto liderado por el actor Santi Millán y el 'broker' y deportista extremo Josef Ajram. AFRICA SUDÁFRICA DEPORTES MARC GASCH

26/03/2014 Imparables 3.
El equipo de ‘Imparables 3’ afronta la recta final de la Absa Cape Epic, la carrera en mountain bike más dura del mundo que se disputa en Sudáfrica hasta el 30 de marzo y en la que participan 37 españoles, entre ellos 16 del conjunto liderado por el actor Santi Millán y el ‘broker’ y deportista extremo Josef Ajram.

Y así, conversando con distintas personas en cada carrera, hemos podido ir conociendo historias increíbles y metas impensadas cumplidas.

Para hacer grandes hazañas, o pequeñas pero significativas, no es necesario ser un super héroe. Cada uno tiene sus propios retos y desafíos, pueden ser de distinta envergadura y dificultad, pero son metas, son sueños… Todos tenemos un kit propio de herramientas a las que hay que echar mano para lograrlo, entonces, qué nos frena?
Por mi lado, con Eugenio, tenemos varias ideas en mente, sabemos que muchas son muy difíciles de llevar a cabo, pero cada vez que pienso en eso, me acuerdo de dos sudafricanos que han hecho 10 Cape Epic a los que les pregunté por qué siguen, y las respuestas fueron: “por que puedo”, y el otro “por qué no?”. Respuestas que me quedaron dando vuelta en la cabeza y que al principio no entendí muy bien a que se referían, pero con el tiempo he ido implementándola y es increíble cómo te abre puertas el solo hecho de pensar “porque puedo” en vez de pensar “no me la puedo”.

Para terminar me quedo con una frase de Ajram “No sé dónde esta el límite, pero si sé dónde no está”.

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 2

Deja un comentario