Análisis :: Me Tiro o No me la Tiro?

Análisis :: Me Tiro o No me la Tiro?

Por     el 26/05/16 a las 5:00 pm.

Probablemente una de las mejores sensaciones para un Montenbaiker y me atrevería a decir que para cualquier ser humano, es cuando te obligas a hacer algo que te da miedo y lograr ejecutarlo a la perfección. Porque no hay nada como superar esa sensación paralizante y lograr abrir esa puerta de satisfacción por primera vez.

Por: Matias Zamora

mtb-instruction-mountain-bike-skills-courses-jumps-and-drops

La mayoría de nosotros carga una mochila con rocas, saltos, bajones, rockgardens, murallas, mesas, barandas y quién sabe cuanto más. Varias veces al día estos desafiantes obstáculos se escapan de la mochila y aparecen en cualquier situación, desde la ducha hasta en la oficina intentando redactar un mail. Y siempre salen a seducirte, por lo menos durante toda una semana te susurran al oído, llamándote, pidiendo que por favor vayas a tirártela.

mtb

Por fin llega el día, un rico sábado, un par de nubes de algodón sobre el azul de fondo, un sol perfecto, te subes a la bici con más ganas que nunca, llegas arriba, las piernas van bien, la cuchara también y dices “aquí voy, hoy me arriesgo”. Vas derechito por donde está más marcado, llevas una velocidad media fuerte, estás listo y te pasas a la “chicken”, tiras un par de garabatos. No te devuelves y sigues tu camino. Quizás una decisión sabia, quizás una decisión cobarde. Las únicas dos seguridades son que el obstáculo se va de vuelta a la mochila y que no terminaste nuevamente en urgencias como pensaste. Ahora a sufrir de su constante acoso nuevamente.

¡Felicidades! también tendrás que aguantar una semana más el cacareo de tus amigos, pero aguanta, ya que como decía mi viejo “tenis que ser cuero de chancho no más”. Porque no es lo más importante de la vida tirarse todo lo que haya en el cerro, no es como curar el cáncer, no es ser responsable de una familia, ni mucho menos es el fin del mundo. Asique si no tienes seguro de accidentes, si tienes un evento familiar importante, incluso de pega, si ya te has caído fuerte antes y sabes que te van a colgar en la casa o si tu habilidad está a siglos luz de lograrlo, no lo hagas, punto.

 

USA, California, Laguna Beach, Mountain biker falling of his bike

El camino a la gloria no es tan difícil y a no ser que te saltes pasos de técnica y manejo de la bici, no debería ser tan doloroso (un pedal en la canilla o pequeños moretones son inevitables). Si dudas de qué tienes que hacer en cada momento o situación, te falta técnica. Si debes ir a fondo y te da miedo ir a fondo, te falta técnica. Si hay que tomar vuelo pumpeando y tus rodillas y caderas son más tiesas que las de Arnold, te falta seguir entrenando y aprendiendo, ya verás que cuando tengas la habilidad correcta las cosas se verán más chicas, el suelo pasará más lento y tendrás mucho más movimiento sobre la bicicleta.

IMG_5632

A veces es bueno tener como meta tirarse un triple y no saber ni subir una cuneta con un bunny. Te puede dar harta motivación y te dará más o menos un plan de entrenamiento. Es cosa de investigar un poco que habilidades son necesarias para hacerlo y practicarlas. Si tienes la oportunidad de tomar clases, no dudes en hacerlo, dejarás de caerte y llegarás meses antes a tu objetivo. Además de que aprenderás otras valiosas habilidades en el proceso.

DSC_0577

Practicaste harto, te tiraste cosas chicas, tomaste o no tomaste clases, pero ya sabes y te imaginas exactamente qué tienes que hacer en cada momento. Vuelves al lugar, está todo listo, en tu cabeza todo es gigante, te acercas a la velocidad correcta, te acuerdas de la posición y nuevamente le haces el quite y te pasas a la chicken. Paras, gritas, pateas un par de piedras. Debes calmarte, levantar otra vez tu escudo y decirte que no es necesario tirarse todo en el cerro. Te sientes cansado, exhausto, probablemente tomaste la decisión correcta porque nunca habías estado tan cansado, probablemente eres una maldita gallina, pero nuevamente lo importante es estar vivo, te salvaste de lo peor, estas sano y salvo. Pero ¿qué es lo peor? ya sabes todo lo que tienes que hacer, ya viste a más de una persona haciéndolo. A no ser que sea tirarse por alguna pista del Rampage o que te hayas saltado un paso aprendiendo la habilidad crítica para llevarlo a cabo no deberías terminar en una silla de ruedas si te equivocas. Devuélvete, invéntate un mantra, apaga tu instinto de supervivencia y tíratelo!

IMG_7893

Cuando sabes qué es lo que tienes que hacer, debes hacerlo, ese es el momento, esa es la señal que estabas buscando. Míralo por todos lados, desde todos los ángulos, acércate un par de veces sobre la bici para probar la entrada. Échate atrás, respira un poco, repite tu mantra. Ármate de valor y piérdete en la situación, concéntrate tanto como puedas en lograrlo y nada podrá arruinarlo. Tienes que tener la mente positiva, puedes tener un par de dudas, pero sabes que tu habilidad puede sortearla. Ya verás que cuando te lo tires te volverá toda la energía, típico que al bajarlo dirás que era demasiado fácil, que cómo te atormentó por tanto tiempo y todo eso. Disfrútalo, aprovecha que tu adrenalina se fue las nubes y que tu sonrisa se encuentra volando muy cerca de ella!!! Por fin llegó el día en que la chela post salida será perfecta. Todos en la oficina sabrán lo bueno que estuvo el finde, nadie te entenderá, en fin, solo para ti es importante pero eso ya es más que suficiente.

Ahora, si te lo tiraste y por alguna razón no salió, pero no quedaste en silla de ruedas y a lo más te rasmillaste una canilla, analiza a fondo que pasó, sácate el polvo y vuelve a intentarlo hasta que te salga. Verás que ya no es tan grande, se perdió el respeto, porque ya sabes qué es lo que puede pasar si todo se pone amargo. Ten la seguridad de que eventualmente lo lograrás, siempre y cuando no dejes de intentarlo.

Ya se viene un nuevo finde para dejar la mochila más liviana, vamos cabros motívense, supérense y alcancen el nirvana!!!

2014-08-04-9993905376_4ddb8493ba_b

Y ustedes ¿qué han hecho para tirarse por primera vez cosas que les daban miedo?

 

 

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 18

  • Buen análisis ..en mi caso yo llevo dos meses puro descargando la mochila en el sc cortado,doble,observatorio al full y se siente genial.

  • Perseverancia y constancia!! son la claves….”hay que creerse el cuento, una vez que te tiras ya no hay vuelta atrás” :D, Saludos

  • 3
    Jorge Rojas Responder
    4 Comentarios.

    La verdad que cuando he decidido sacarme esos lastres, esos temores y he comenzado a bajar lo que no bajaba, hacer el cortado rocoso y lo logré; se desencadena una suerte inmortalidad y empiezo a bajar casí todo lo que me propongo hasta que cuando menos y donde menos lo esperaba, pafff!! porrazo y porrazo duro, lesionado, soportando semanas de recuperación para volver y volver a un nivel además inferior, nuevamente asustado, nuevamente con la mochila cargada. Ahora solo intento disfrutar las salidas y si ese es el ciclo, espero que las caidas sean cada vez más suaves. Abrazo a todos!

  • 4
    juanitomena Responder
    1 Comentario.

    “me tiro o no me tiro”… TIIRATE MARIC@N QLIA2! TENI LA +NSA CLETA Y NO ANDAI NI 1na WEA, SUELTA LOS FRENOS MIERDAAA.. esa es la mejor escuela

  • En lo personal cuando era adolecente aplicaba mas corazon que tecnica, me costo varias puntadas y operaciones pero ahora a mis 30 años “la segunda juventud” hago lo inverso, primero tecnica y luego corazon. Pero para mi lo mas importante y tal como tu dices, es apagar el instinto de supervivia y desbloquear!!!

  • personalmente soy bien gallina, necesito aprender bien la técnica antes de intentarlo, con los cortados por ejemplo, si no repito la técnica seguido empiezo a evitarlos o me complican los que visualmente se ve que no puedes bajar la rueda, ahora encontré uno de diferentes alturas camino a la pega, comencé por el lado seguro bajo y ya me lo estoy tirando todos los días en la mañana y en la hora de almuerzo por el lado más alto (y que no se puede bajar andando xD), noté un buen cambio el fin de semana en el cerro, más confianza, me tire varios en una pista nueva que antiguamente habría parado a mirar antes 😀

  • No hay nada igual a esa sensación de desbloquear ese obstaculo que estuviste pensando semanas o hasta meses…es lo que me encanta del mtb …buen articulo Matias!

  • 8
    Peter Sagan Responder
    29 Comentarios.

    Con el tiempo esto va evolucionando y a veces incluso se produce un retroceso.
    Al mejorar la técnica uno ya aprende a pasar los obstáculos de manera limpia y con clase, además de empezar a entender que la bicicleta sufre también. Esta evolución te lleva de lanzarte como caballo loco pa abajo a dar pauta de fluidez y clase en secciones técnicas y/o rápidas, pero también te llevan a cuestionar tu nivel para ciertos puntos que antiguamente te hubieras lanzado solo por lanzarte, además antes no estabas tan consciente que si algo sale mal hay llantazo y se paga caro.

    • Creo que cuando uno se va poniendo “viejo” le pasa eso, tengo 28 años pero ando como desde los 13 en el cerro y cuando tenia como entre 17 a 20 y algo me tiraba muchos mas saltos y mas grandes que ahora, pero no necesariamente andaba mas fuerte, con el tiempo uno se va poniendo mas técnico, pero también mas consciente de que las caídas pueden ser muy duras y a veces no vale la pena arriesgar tanto

  • 9
    Claudio Saavedra R. Responder
    4 Comentarios.

    ANDAR DANDO JUGO TODA LA SEMANA QUE TE TIRASTE LA WEA ES LO MEJOR. Y PENSAR SOLO EN QUE PASE LUEGO LOS DÍAS PARA IR NUEVA% POR ESE SALTO, BAJÓN O DOBLE.

  • En lo personal donde mas he “desbloqueado” obstaculos es en las carreras jajajaj, y esto porque vas tan concentrado bajando y tratando de no perder un segundo que con lo que te pilles te lo tiras…. y pafff bajon check! piedra check! etc etc, pero así vienen las sacas de cresta también… claro esto no pasa del día a la mañana, si no más bien entrenando mucho, para que tu cabeza y cuerpo, aunque no te hayas tirado ese cortado antes, este listo y sepa como responder cuando en la carrera te lo pillas de frente y sin poder hacerle el quite…. debes lanzarte.

  • Lejos para ir descargando rápido la mochila es salir con riders que anden mas rápido que tu, seguirlos y tratar de pasar los mismos obstáculos, copiarle las lineas etc. cuando te cuesta algo, ver como lo pasan los demás y después lanzarte.
    otro buen consejo es limar las pistas nuevas por partes, antes de tirarte todos los saltos de una vez, asi te aprendes mejor cada parte complicada y lo pasas mucho mas rápido y facil

    • 11.1
      Osvaldo Encina Responder
      3 Comentarios.

      buena nico totalmente de acuerdo! Lo que puedo aportar es que cuando te decides a tirar un salto, lo mejor es ir atras de alguien que ya lo tenga limado, asi calcular la velocidad y linea de entrada no es un problema y hay que preocuparse de despegar bien nomas y listo!

      A seguir desbloqueando nomas, Saludos!

  • Pero qué buen artículo, felicitaciones!!!

  • No se aplica solamente al cerro/ bicicleta sino que también a la vida.

  • 14
    Nicolas Diaz Responder
    1 Comentario.

    observo y luego me tiro a la vida jajaja 😉

  • 15
    Enzo Contreras Responder
    1 Comentario.

    Tengo 43 (partí en el bicicross a los 13) y sigo puliendo la técnica en el cerro y les aseguro que a esta edad uno no quiere caerse, entonces mientras más se pratique y se perfeccione la técnica, mejor se pasa en el cerro y con más seguridad.
    Estoy de acuerdo con Toto…parece que el que más se prepara y enfrenta sus miedos, le va mejor en la vida.
    Buen artículo!

  • 16
    Giovanni Lira Responder
    6 Comentarios.

    Fractura de columna C2 la ultima vez que dije, si me la puedo, si no es tan grande!…

    solo como consejo… siempre vean como alguien lo hace unas 15 veces por lo menos… siempre asegúrense de que les digan 10 veces como es el obstáculo que quieren superar y como deben sobrellevarlo… solo después de eso.. go ahead

    sino… asegúrese en la clínica primero.

Deja un comentario