Analisis :: Todos Tenemos Tarea para la Casa

Analisis :: Todos Tenemos Tarea para la Casa

Por     el 04/05/16 a las 2:20 pm.

La semana pasada me encontré con este texto que escribió nuestro amigo Allier en el grupo de Facebook de Santiago Enduro y le encontré toda la razón. Es por esto que le pedí autorización para compartirlo aquí en Montenbaik.com.

Viendo los comentarios me sorprende que aun hallan personas que defiendan lo indefendible y digan que el cerro no necesita mantención.

De que estamos hablando señores?? Los senderos se gastan con el paso de nostros mismos en bici y se erosionan sobre todo si se usan con barro.

Los dejo con el análisis de Allier para que cada uno analice donde le aprieta es zapato.

————————————————————————————————————————————-

Hoy fui al Durazno. Que pena darse cuenta lo mucho que nos queda por aprender en cuidado del cerro.

Insistimos majaderamente en tener esa maldita actitud tercer mundista de niño mimado. Esa actitud de “me importa un pico, que otro se haga responsable”. Los senderos están cada vez más erosionados. Ok, hubo una fuerte lluvia hace unos días.

Pero cuantos fueron al cerro con una pala a reparar senderos? Muchos van a decir que es responsabilidad de Outlife, que uno no se manda solo. Tienen razón.

Pero yo voy más allá. Voy al cambio cultural que aun no se da en nuestras mentes. No somos capaces de darle al cerro lo mismo que el cerro nos entrega. Y no lo digo desde un punto de vista pachamamico astral, lo digo de manera realista.

Estamos haciendo mierda los senderos que disfrutamos, cada día mas. Y creemos que paleando cuatro veces al año estamos listos. Que valiosas son esas personas que se dan el tiempo de arreglar el cerro, reparar el salto, el peralte, etc. Pero falta mucho.

En otros países existe el “shovel day”, en donde toda la comunidad sabe que un día al mes, los senderos se cierran y todos a ayudar. Pero aquí no existe ese respeto ni organización aun. Cuantas veces has respondido a los llamados para ir a ayudar? Cuantas veces has reparado ese sendero que disfrutas cada fin de semana? Crees que se arreglan solos?
Llamados a ayudar han habido. Cuantos llegan? 5? 8 personas? Cuando va a ser el día que nos saquemos ese tara sudamericana del “que paja”, esa tara chilena del “filo”. Porque tu “filo” finalmente hace que lleguen 8 personas a ayudar y no 50 u 80 como deberían ser.

Como es posible que cada semana vayan cientos y cientos de ciclistas a disfrutar del cerro, pero para ayudar lleguen 10? Por eso está la zorra.
Hoy vi botellas de powerade botadas (recogidas), weones metiéndose a la mala en Calibre 12 y en la línea de saltos. Pasándose por la raja las ordenes de Outlife. Y ni hablar de los ciclistas, que SABIENDO que el durazno se cierra con lluvia, van a la mala igual. Es eso respeto?

Uno les dice que esta cerrado. Ni te miran. A veces pienso que merecemos que tengamos la mayoría de nuestros senderos hechos corneta. Porque salvo personas contadas con los dedos de la mano, a la mayoría de la comunidad rider poco le importa el como se arreglen los senderos que disfrutamos cada día.

Tarea pa la casa para todos.

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 36

  • Lamentablemente es la cultura del winner chileno.. que nos tiene como pais en todo aspecto hasta el loly, nadie se hace responsable, nadie respeta, las reglas son para el resto y si te puedo cagar te cago…. por eso deberían cobrar entrada y que si vas a palear un dia te salga gratis el mes.. o algo asi porq dado no hay cultura debe ser con mano dura.

    • 1.1
      GUILLO2 Responder
      198 Comentarios.

      Toda la razón… ya lamentablemente va a seguir así por un buen tiempo, en general la cabeza del chileno no da para más, es un tema de cultura y el respeto se enseña en la casa… Todo parte ahí. Yo reconozco que nunca he ido con una pala pero si respeto las instituciones básicas, el durazno no es el único cerro de Santiago! Por favor!!! Por ejemplo, el otro día con un amigo subimos para hacer olímpico, llegamos arriba y estaba cerrado, una lata! pero nada que hacer, media vuelta y bajar por un sendero habilitado.

      Lo otro, es impresionante la cantidad de líneas alternativas en algunos senderos… tanto cuesta respetar la línea, él área designada para bajar e intentar erosionar lo menos posible?!

  • Falta mucho de eso en Chile aun, Cabros que se motiven a no solo andar en cleta sino que también a pescar las palas y los rastrillos e ir ayudar a mantener y a hacer o ayudar hacer senderos nuevos. Hay un grupo de personas en Stgo (mínimo) que a veces se juntan gracias a la motivación de Martin Martín Flaño Ipinza que esta trabajando duro con Outlife en los senderos mas visitados que ahora en invierno con la lluvia están echos papa (Como tu patio trasero; Calibre 12 y Manquehue). Muy buena iniciativa seria eso de hacer un “Shovel day” y cerrar todas las pistas y hacer un llamado a un voluntariado y arreglar todas las pistas que muchos nos gusta disfrutar! Si te gusta tanto andar en circuitos bien echos y de calidad, ayude también y ponga de su parte a la creatividad! Asi podremos armar grandes cosas en conjunto! Buen articulo, saludos.

  • cuando me vine a Chiloe a vivir al campo, aprendi a hacer y mantener senderos y puta q es harta pega, y puta q es gratificante tirarse por lugares que abriste tu. Mandense 3 horas de trabajo en los senderos y despues nos cuentan cuanto transpiraron !!

  • No hay mucho que decir es un tema transversal, siempre apareceran los mismos faltos de sentido comun, hay que seguir educando, poniendo estas alertas de coinciencia y no dejar de promover la mantencion de los senderos como comunidad. Buen post !!!

  • El calibre en aumento del endurero promedio con cuea les da pa subirse a la bici y van a andar agarrando una pala jajajjaja… y como se aburren de darse la misma vuelta pajera los sabado y domingo, cambian la bici cada 2 meses, asi mantienen el interes vivo.

  • No estoy defendiendi a nadie pero esta es mi opinion…

    Aplicar el modelo de los otros paises Es imposible el chile.
    Los paises q son potencia en mtb y senderos de calidad son TODOS de primer mundo… Usa, canada, australia, nueva zelanda, francia, inglaterra, etc.
    En esas naciones las personas trabajan 35 horas semanales, mientras en chile trabajamos 50. Salen de la pega a las 4 a mas tardar y parten al cerro. Aqui llegamos de noche a la casa.
    Tienen mas tiempo para ir a reparar senderos, aqui en chile ni siquiera tenemos tiempo para andar en bici,,,,

    Y otro punto, falta lobby, pero no se ha hecho por la misma falta d tiempo… Ya en stgo se han perdido muchos senderos ha causa del trekking. Se perdio la mayor parte de san carlos, se esta perdiendo curva 14 y 16 (vean los letreros), y acuerdense de mi, en unos meses Se VA A PErder el cerro manquehue, ya hay grupos haciendo presion lara sacar a las bicis de ahi.

    • 6.1
      Jose22 Responder
      29 Comentarios.

      Y otro detalle que no mencionan en el articulo,
      Los shovel day en esos paises son en la semana!!!
      Se imaginan un shovel day en la semana en chile?? La gente sale de la pega a las 7, llegaria al sendero a las 9 jaja si se oscurece mucho antes… Un chiste, no llegaria nadie, nadie. NADIE.
      En esos paises funciona porque la gente sale temprano de la pega y hay mas flexibilidad laboral.

    • 6.2
      Fernando Responder
      70 Comentarios.

      José,

      Perdona pero no comparto tu opinión, el decir que “Los paises q son potencia en mtb y senderos de calidad son TODOS de primer mundo… Usa, canada, australia, nueva zelanda, francia, inglaterra, etc.”, no es mas que conformismo, a la vista de todos esta lo bien posicionado que esta Chile especialmente con los 2 EWS que se han hecho acá junto con el Andes Pacifico.

      El problema es otro y no pasa por la flexibilidad laboral, en esos países no todos trabajan hasta las 4 como dices tu, y la mayoría empieza sus jornadas laborales a las 7:30 – 08:00 am o incluso antes,( sin agregar que llegan enfocados 100% a trabajar, y no por ejemplo a responder en un foro de MTB como lo estoy haciendo yo ahora), por lo tanto el tener jornadas laborales largas no es excusa para devolverle al cerro lo que nos da. Que el “Shovel Day”, o Día de Paleo sea en la semana, perdona pero bien por ellos, por que nosotros no podemos hacerlo el fin de semana?, que pasa con todos los MTbikers que no trabajan?, al final esto no pasa en lo absoluto por ser potencia o no, por mas o menos horas laborales, pasa simplemente por nuestra cultura y ese es el cambio que hay que impulsar.

      Preocuparse por nuestros senderos, por la limpieza de estos, y por las personas que los utilizan son el foco de esta discusión, bien por USA, UK, NZ etc..sigan así, nosotros a lo nuestro, y de ellos tomemos lo que nos pueda servir para implementar acá.

      Saludos.

    • 6.3
      Peter Sagan Responder
      29 Comentarios.

      Potencia mundial de mtb chile puede ser cagado de la risa, con la cantidad de cerros y senderos (sí, senderos hechos por arrieros y animales en su mayoría, sin necesidad de un weon con rastrillo y pala haciendo step ups y weas juleras). El mundo de senderos q conozco lo hacen potencia para mí.

      Y no te caché lo del trekking. San carlos nunca se ha perdido, sigue más vivo que nunca.

    • Lo imposible esta en tu cabeza compadre. Falta motivación nada mas. Saludos

    • 6.5
      Holozo Responder
      26 Comentarios.

      Jose, no comparto tu opinión ya que en regiones (también en Chile) todos van a reparar el cerro cuando hay que hacerlo, las comunidades cleteras lo tienen asumido como parte de su rol porque si no lo hacen ellos NADIE lo hace y el sendero muere. En las vacaciones me tocó ir a unos senderos de Linares y Chillan hechos y mantenidos por los locales y eran de un nivel expectacular pq ellos le tienen cariño y se sienten partes y responsables del cerro.

      Es un tema de actitud y sensación de pertenencia, donde la mentalidad del Santiaguino es aprovechar al maximo y que otro arregle la cagaita.

    • 6.6
      Justin Root Responder
      7 Comentarios.

      WHAT!?!?!?

      Bueno, soy de EEUU, de Michigan, creci andando (y paleando) saltos de BMX.

      Trabajamos al menos 40 horas por semana, por ley, mas si la empresa necesita. Jornada tipica, terminando a las 6pm. Y si, en el invierno, 6pm es la noche.

      Alla la cultura de andar, de tener sendero o saltos, no tiene nada que ver con “primer mundo” o “cuanto trabajas”… tiene que ver con cuanto quieres andar, y cuanto vas a poner de tu mismo para tener un lugar para andar.

      Asi funciona alla:

      Tienes que hacer el sendero o los saltos tu mismo y invitar a amigos a ayudar.

      O

      Tienes que ser amigo de una persona que ha hecho el sendero/saltos, y debes llegar con una pala listo para ayudar antes/despues de andar.

      O

      Si eres amigo de un amigo, QUIZAS te van a invitar, y DEBES llegar con una pala listo para ayudar.

      Si no cumples con esas reglas, no tienes un lugar para andar, y nadie te va a invitar ni DECIR donde estan el sendero/saltos.

      El dicho es, “No dig, no ride.” = “no paleas, no andas.”
      Corto.

  • 7
    doctorcleta Responder
    529 Comentarios.

    jaja hernan me pidió autorización a mi GRANDE HERNAN!

  • 8
    Alejandro Responder
    22 Comentarios.

    Visito cada ciertos dias esta web, pero también la sigo en facebook. Sigo algunos grupos de MTB y de Enduro y jamás he visto un llamado para ayudar en la mantención de algún sendero. Y participaría gustoso, claro. Pero…vienen los peros.
    Por un lado no creo que alguien vaya a ir ayudar a reparar un sendero de un cerro que no visita.
    También es difícil que vayan muchos voluntarios un día de semana, trabajamos viejo, otros estudian, y por ahí andan un par de vagos que no se les puede pedir nada. El fin de semana muchos usan para estar con las familias antes de ir a palear.

    Plata wn, con eso se arregla, cobrando sus $500, $2500 o no sé, depende de la calidad del lugar, por ejemplo al voleo, un Durazno vale $1500 (o quizá más) y que esa plata sea para pagar a un grupo que se dedique a la mantención.

    • 8.1
      Pablo A.S. Responder
      23 Comentarios.

      Aquí creo que te equivocas Alejandro. En el face de Santiago Enduro varias veces han hecho el llamado a reunirse y arreglar ciertos senderos, y eso que ese grupo lo veo esporadicamente ya que yo soy de otra ciudad (Concepción), asi que no es escusa esa ni tampoco el esperar a que otro organice algo, todo nace de uno. Acá en conce nadie organizada nada, cada uno lleva su pala y arregla ciertos senderos o bien crea nuevas lineas, y así se mantiene el cerro, incluso usándolo durante todo el invierno, con harta lluvia y barro y aun así el cerro se mantiene en buen estado, a diferencia de stgo en donde la cantidad de agua que cae es un chiste.

      Ademas eso de que en la semana trabajan y el finde lo pasan con la familia tampoco es escusa, osea en ningún momento sales a pedalear? no puedes un finde en vez de pedalear, subir con una pala y arreglar los senderos que ocupas?

      Ese es el problema, la mentalidad. Utilizar ciertos servicios y que el resto se haga cargo de los problemas. Alegar por que nadie organiza algo pero tu tampoco hacer nada. No es necesario cobrar para que las cosas funcionen, es necesario un cambio en la mentalidad, en tu mentalidad, en la de varios, aunque parece que es algo imposible viendo el típico perfil de ciclista santiaguino. Saludos

  • 9
    Peter Sagan Responder
    29 Comentarios.

    Todo esto es culpa de la moda endurera que con su cultura de derrapar soltar polvo y la challa y la wea se hacen pico los senderos.

    Además de que tipo de senderos estamos hablando? Principalmente las bajadas de “bikepark” que ya son intervenciones artificiales al cerro y obviamente se erosionara mucho más q un terreno compactado naturalmente.

    Y ahora vienen de nuevo a hacer pico el cerro haciendo una bajada nueva en “el durazno” (como lo llaman los patitos). nunca he visto necesidad de por ejemplo palear anfiteatro, o el rock n roll. Y el agua debe escurrir, y no estoy ni ahí con ir a palear el cardo porque con cada lluvia te sorprende más esos senderos.

    Además necesitan subidas pavimentadas porque o sino se cansan, y sacan piedras y raices (la famosa raíz de la subida a la buitrera la sacaron y una roca sensual al mirador de las varas tampoco).

    No intervengan el cerro, y este seguirá su curso.

    • Compadre encuentro que estas totalmente obsoleto con tu comentario. De que tipo de sendero estamos hablando preguntas tu. Para que sepas patito (como los nombras tu en tu comentario y al parecer tu eres uno de ellos) las pistas nuevas que se están haciendo en el durazno son pistas de calidad y de nivel, todas con su debido estudio previo de drenaje, grados, ángulos etc para que no se erosionen tanto con la lluvia. Nunca has visto la necesidad de palear el anfiteatro porque es un sendero natural y un tipo de terreno totalmente distinto al de el durazno o el Manquehue, no es tan barroso y no es un “bikepark” con saltos y peraltes sino que es una huella que existe hace pff muchos años por ende no necesita la mantencion que necesitan otros senderos que son adaptados para esta disciplina que tanto a TI te gusta que es el mtb . Por gente como tu que no esta “ni ahi” con ir ayudar a palear es que este pais no avanza o avanza muy lento en crear senderos de calidad para las cletas. Si queremos que el NIVEL de las futuras generaciones cresca y sea un nivel alto es nuestro deber hacer pistas de nivel y hacer que siga creciendo. Falta motivación, y por patitos como tu nos cuesta tanto avanzar en este propósito.
      Ojala un dia te motives a pescar una pala o un rastrillo o lo que sea para ayudar dejar en mejor estado los circuitos en vez de estar criticando tanto. Saludos cumpa.

    • 9.2
      Peter Sagan Responder
      29 Comentarios.

      No me interesa desnaturalizar el cerro para construir senderos aptos, me gusta a mí adaptarme a las huellas. Creo que en eso somos diferentes, y de alguna manera las nuevas tendencias se están inclinando a adaptar el cerro a la disciplina.

    • 9.3
      Allier Responder
      98 Comentarios.

      Posteas con seudónimo de un rutero, hablas peyorativamente de los “Endureros” y te vas en voladas astrales de que XL y Anfiteatro no necesitan mantencion. Eso es no cachar nada. Cualquiera que conozca esos senderos desde hace años y que los haya andado hace poco te dirá que tienen su buena cuota de erosión y SI NECESITAN de cuidados y arreglos. Mala actitud compadre.

    • 9.4
      Holozo Responder
      26 Comentarios.

      Si te gustan senderos naturales está bien, pero con la gran afluencia de gente hasta Rock&Roll y Anfiteatro están erosionados y requieren pegarle una manito de gato.
      Rock&Roll tiene las tremendas zanjas y hay varias líneas alternativas que hay que cerrar.
      Anfiteatro no necesita tanto, pero el primer tramo de la torre está hecho bolsa!!! Ya son tantas las zanjas que se hizo una huella nueva.

      • Peter Sagan
        29 Comentarios.

        Claro, el gran problema (visto de este modo) es que la gran mayoría de ciclistas están moviendose por los mismos senderos siempre. La demanda que tiene el huinganal es muy parecida al abuso de trekkeros en el Manquehue.

  • 10
    negroflauers Responder
    3 Comentarios.

    Socio, discrepo en algunos puntos con usté:
    – En cinco años han aumentado 5 veces la cantidad de bicis en Chile. El aumento del desgaste es por eso. Unos derrapan, otros chantan donde no corresponde, etc. Es algo transversal
    – Los senderos tipo bikepark del Durazno se erosionan más porque se usan más que el XL, no porque sean artificiales. De hecho está lleno de huellas de vaca que tienen rectones verticales eternos que acelera mucho más la erosión que una pega que se hace conscientemente pensando en el agua que va a pasar por ahí. Y por el Rock&Roll no pasa casi nadie y la cama es pura roca, por eso se erosiona menos.
    – Antes casi no se intervenía el Durazno, se dejaba que siguiera su curso y estaba hecho leña. Están entrando aprox 5.000 personas mensuales: dejarlo que siga su curso es transformarlo en un desierto de acá a 5 años.

  • 11
    sebastian corominas Responder
    2 Comentarios.

    A mi me gustan los senderos naturales, bien rotos y tambien disfruto una linea artificial con artos saltos. Es solo sentido comun el hecho de hacer mantencion a las lineas artificiales, no solo por el desgaste, sino por que la naturaleza las recupera, se come el labio de los saltos, la cresta de las bermas.. esto no deberia ser un tema, en el chena paleamos, es parte del juego y aceptamos a los que se tiran von las pistas frescas y los que no ayudan, por que todos fuimos asi alguna vez, si nosotros lo hacemos quizas los demas se motivan.. es mejor y mas util que defender una u otra posicion en internet

  • 12
    Pier Colonnello Responder
    1 Comentario.

    Toda la razón con el articulo.
    Trabajó en una empresa de artículos deportivos y podríamos donar productos y barras de cereales para motivar a los que quieran organizar un shovel day, interesados que me escriban a pierpaolo@sikbrands.com también para que me inviten apaliar…

  • 13
    mderosas Responder
    56 Comentarios.

    Pucha que sería valioso un “shovel day” al mes, yo personalmente lo encuentro demasiado entretenido. Hoy pasé por calibre y si bien se ve que alguien pasó un poco de rastrillo, faltó echarle tierra, demás que sirve para subir el nivel tanta zanja y hoyo jajaja, pero pucha igual es rico un poco menos XD. Como hacer para organizarnos y dejar casi fijo un día del mes para los cerros más importantes, siempre alguien va a tener que sacrificarse un poco más para organizar al resto. El Mtb y el cerro nos da tanto que es de todas maneras justo devolver. Excelente artículo.

  • 14
    esteban silva Responder
    1 Comentario.

    Muy interesante el artículo, estoy muy de acuerdo. El respeto por el cerro no solo dice relación con la ayuda con su necesaria mantención, sino también con el cuidado de no dejar basura ni residuos en el lugar. Muchos trabajamos efectivamente largas horas a la semana y soñamos con el fin de semana para ir a disfrutar del cerro, la bici y la compañía de los amigos. Me parece que esta cultura deportiva que tanto ha crecido en los últimos años merece un paso adelante como sería el establecimiento de “día de la pala”, de la limpieza, lo que sea. Menos sospechas hacia nuestra idiosincrasia, más compromiso.

  • Hace 7 años que empecé a pedalear x huinga, santuario y molino entre otros lugares de Stgo. Recuerdo como si fuera ayer esos tiempos en los que como máximo te encontrabas con 5 personas en un pedaleo de fin de semana. Durante la semana ni hablar… Reflexionando a principios de año se me venía a la cabeza una y otra vez: “de las cientos de veces que he pedaleado x ahí, nunca había visto tan erosionada tanto la primera mitad de subida a la Buitrera cmo las distintas bajadas…”
    Creo que es excelente que más gente se motive a disfrutar de lo que tanto nos gusta, pero pucha que falta respeto y conciencia con el cerro…
    Ofrezco mi disponibilidad absoluta pa ir a palear y que ojalá la mayoría dejemos de hacernos los weones al respecto.

  • 16
    broken-bone Responder
    38 Comentarios.

    “No dig, no ride.” es tan simple como eso. Por quí, si pusieran precio por la entrada, alegarian que es muy cara, que no vale el precio, (o algo van a reclamar) bla bla bla, acá hay claramente disimiles visiones desde el mas purista de no intervenir nada(not bad para los de espiritu mas freeride) y por otra parte la generación que viene mas competitiva, que prefiere un spot mas asfaltado y con mas opciones de andar que un singletrack.
    Esto NO quita ni desmerece al resto, dejen de creer que SU opinión es la única aceptable y válida.( Niños dejen el EGO de lado). Por eso se producen este tipo de “dialogos” que al final no solucionan nada. Y vamos a terminar igual que los niñitos que “protestan por facebook u otra red social”
    Muchachos, ya bastante tenemos con los hdp alterados en auto/camioneta/SUV como para que se siga repitiendo ese nefasto comportamiento en la bici/cerro.
    Como se dijo arriba Spots tenemos muchos y cada uno es libre de ir al spot que más le acomode.
    Si tu conciencia te dicta que tienes que ayudar para que otros tambien puedan disfrutar, la raja, si no bueh, siga siendo otro más que disfruta del trabajo de otros, creyendo que la hace de oro(egoismo).
    EL biker siempre se caracterizaba de ser amable, solidario con otros “riders”, pero veo que ahora solo prima el orguyo de competir, en vez de ayudar a la comunidad.

    Mas que cambiar el cerro hay que cambiar la mentalidad.

    Ahi se ven!

  • no dig no ride

  • 18
    Trail for trail Responder
    1 Comentario.

    Muy buena columna Large

    Pero creo que es una tarea de todos incluyendo los que usan los circuitos para organizar carreras (400 personas aprox?) utilizando la misma linea en un día.

    A modo de propuesta:
    Después de cada carrera en que usen circuitos ya existentes, podrian hacerle una mantencion a nombre de Montenbaik, de esta forma mejoran aun mas su responsabilidad social.

    Por otro lado, reconociendo que soy poco pro activo en temas de paliar circuitos. podriamos organizar a traves de los grupos de FB, que a la primera lluvia de cada mes, asistir con palas picotas, mas de alguno tendra motos para subir herramientas.

    Saludos

    • 18.1
      Pablo A.S. Responder
      23 Comentarios.

      Ese es otro punto importante a considerar y me parece contraproducente que Montenbaik publique un articulo como este.

      En primer lugar es cierto que antes de cada carrera la gente de Montenbaik (plaza Trails) palea los senderos, crea nuevas lineas y arregla aalgo las existentes para crear un buen espectaculo.

      Pero que sucede después de las carreras? quedan hecho bolsa los senderos, es cosa de ver como quedaron en conce los senderos para la carrera de finales del 2014. Hechos bolsas, llenos de grietas. Hoy en día están completamente destruidos y erosionados. Me imagino algo similar en el resto de las ciudades en donde se organizan carreras.

      Mas que solamente hablar de Montenbaik, también en cada ciudad otras organizaciones organizan carreras a lo largo del año, sobre explotando algunos senderos. Como ejemplo, en el santuario de la naturaleza de Hualpen en 4 meses se organizaron 3 o 4 carreras que finalmente ocupaban los mismos senderos, erosionando un sector que antes de estas carreras era usado por ciclistas pero en muy baja cantidad.

      Finalmente si es que hay algo que no me gusta de las carreras es la destrucción y erosión de los senderos que generan y por mas que la traten de vender como una actividad amigable, una vez finalizada lesta, nadie se preocupa de reparar los daños causados.

  • Hay que partir por entender que todos somos diferentes y tenemos distintas motivaciones para pedalear, sin irme tan en la volada, creo que algunos no tienen tiempo para palear y les gustaría ayudar, pero realmente entre la pega, la familia y otras cosas personales no les da, yo creo que están perdonados y merecen disfrutar el cerro. Por otro lado los motivados que ayudan de vez en cuando y sienten que deben devolver algo al cerro y por ultimo a los que realmente les gusta palear, hacer senderos y estar planeando el próximo salto, peralte, etc.

    También hay que agregar que estamos viviendo en la explosión y democratización de la bici y no podemos ser excluyentes ni creernos dueños de la verdad absoluta, hay que educar, conversar e invitar a que cada uno aporte su granito de arena (o tierra, para que sea mas coherente al tema). Antes era todo más sencillo, da la idea que había más cerro, menos competitividad, y más buena onda; hoy la cosa está mas saturada en los cerros pero igual tenemos que convivir entre todos y seguir disfrutando de la bici, creo que Outlife, Las Palmas, Nevados de Chillán, entre otros, están haciendo lo correcto pensando en el futuro; conocen y entienden la demanda y están trabajando para que esto sea sustentable. No van a poder dejar felices a todos pero es mejor eso a, como dice negroflauers, terminar con el durazno convertido en una ladera erosionada.

    Siempre van a haber diferencias entre una comunidad, puristas que no quieren que les toquen ni siquiera un roca del cerro, otros que quieren un fantasilandia lleno de saltos y también el que no entiende nada, ese mismo que maneja en la carretera por la pista izquierda, ese que no para en el paso peatonal, que no saluda ni da las gracias, que se mete al sendero sabiendo está cerrado, que es básicamente un zombie-pelotudo, pero que lamentablemente convivimos con él, y aunque me cuesta decirlo, creo que también merece despertar, ser culturizado y educado; y que un día entienda el porque de las cosas y se levante a palear.

Deja un comentario