Análisis :: Upss estoy en mis días!

Análisis :: Upss estoy en mis días!

Por     el 26/05/16 a las 11:30 am.

Cómo están todos, especialmente mis amigas que me visitan en montenbaik! Hay algo claro, cada vez andan más chiquillas en bici quienes embellecen el cerro como flores en primavera, sin embargo hay días en los cuales no es muy fácil para ellas salir a entrenar y competir.
Como me declaro bastante ignorante en el tema le pedí ayuda a mi hermana Paula Gálvez, quien es profesora de educación física y magister en ciencias del deporte, única chilena en terminar el Rally Dakar y además fanática de la bici.

13230276_1017635418286461_1637603240034675322_n

Lo primero que nos debemos preguntar, cuáles son los síntomas del período menstrual que más pueden afectar al entrenamiento. Debemos tener claro que en general, el periodo menstrual es bastante diferente de una mujer a otra, incluso una misma mujer en distintos meses puede experimentar distintas sensaciones que le afectarán de una u otra manera pasando algunos meses desapercibidos y otros muy dolorosos, así que hay que ver caso a caso.

hacer-ejercicio-con-la-menstruación

Estas sensaciones son muchas veces limitantes e incomodas en distintos niveles y pueden ir desde que moleste subirse a la bici hasta fuertes dolores al útero que pueden impedir incluso levantarse de la cama. Varias mujeres sienten además mareos, náuseas y dolores de cabeza. El dolor en la zona baja del abdomen y el lumbar son bastante comunes. Los síntomas duran entre un par de horas y un par de días dependiendo de cada persona. Cuando las molestias son limitantes y constantes mes a mes se puede hablar de una Dismenorrea.

13029537_1161916430508128_5214986058045667614_o

Por otro lado, para una mujer que a veces presenta molestias, el entrenamiento y en general sus actividades dependerán de su tolerancia al dolor y su nivel de comodidad. Siendo bastante objetivos, se puede decir que no es un periodo fácil en el mes, la mujer no se siente demasiado cómoda, a veces los síntomas van acompañados por mal humor e irritabilidad (paciencia los hombres ahí!), pero en contraste se dice científicamente que pueden ser los días de mejor rendimiento físico. El consejo es no predisponerse, el cuerpo es bastante inteligente y dirá que hacer, si hay ganas de entrenar, porque no…. y si no las hay no pasa nada, se puede hacer a menor intensidad o quedarse en la casa viendo videos de bici, nadie va a bajar su nivel por no entrenar un día.

deporte-y-menstruacion

Ahora bien, frente a esta realidad, nos preguntamos si se puede sacar provecho a esos días para no detener el entrenamiento, pensando en los síntomas mencionados anteriormente. El consejo apunta a escuchar al cuerpo, a pesar de que a veces el cuerpo engaña y es un poco exagerado o un poco masoquista. Una de las claves es conocer lo mejor posible al cuerpo, saber hasta donde podemos llegar y que es lo que nos hace bien o mal. Todos los organismos son diferentes, al igual que las personalidades. El descanso es parte del entrenamiento y si se puede programar para que coincida con el periodo menstrual sería ideal.

12593737_953355651381105_7970626479322230879_o

Principalmente liberarse de las presiones y la ansiedad. Si uno no quiere parar uno o dos días, es recomendable pedalear según la tolerancia de cada uno y/o aprovechar parte del tiempo para elongar, hacer rutinas de flexibilidad o ejercicios de fuerza de manos.
Ya saben chiquillas, el ideal es tomarse las cosas con calma durante esos días. Andar un día más o un día menos no va a cambiar mucho las cosas. Todo lo anterior se aplica para la mayoría de los deportes y actividades. Y los hombres ya saben, a tener paciencia durante esos días!

Espero que haya sido útil para ustedes este post. Aprovecho de agradecer a mi hermana Paula Gálvez por la ayuda.

11008636_10152738290074677_2802503090757115626_n

Las invito a todas y todos a comentar sus experiencias y consejos para “esos días”.

Un abrazo, Víctor Gálvez.

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 9

  • a la mierda montenbaik, se transformó en una revista rosa.

  • 2
    Sara Donoso Responder
    11 Comentarios.

    Genial! cuando partí leyendo pensé ¿qué está pasando acá? pero es un tema recurrente…y, ¿por qué no hablar de ello? En realidad… gracias Victor.

    Bueno… y respecto a comentar, jajaja. Para qué venimos con cosas! se habla en general tan poco de esto que parece rara la invitación.

    La cosa es simple: cada una conoce sus síntomas y capacidades en esos días. No es el fin del mundo y es verdad que es personal darse las licencias para entrenar o competir con la intensidad que cada una quiera.

    Y esos días… paciencia los hombres no más! a veces nosotras mismas nos traicionamos… me imagino el impacto de un externo que no sabe qué está ocurriendo.

    Y, aunque siento que estoy escribiendo puras tonteras que en realidad no aportan mucho… decidí dejar unas líneas en reconocimiento al espacio!

    🙂

    Buenas cicletadas a todos!

  • 3
    animalejo Responder
    356 Comentarios.

    Que buen tema, yo en esos días bajo el entrenamiento considerablemente, pero lo cambio por salidas mas suaves con mi niños, trato de ir a plazas distintas donde puedan jugar harto, o sacarlos a pedalear largas distancias en subida hasta alguna jugueteria, y como premio les compro algún regalito, bmx, en fin, muchas opciones, pero lo principal, no pasar por la casa para no encontrarnos con mi señora en esos días JAajAajaajaja…
    … y así se pierden dolares bici, escribiendo post idiotas, JAjajajaJ
    EHHHHH VEEEERRRRNEEESSS

  • Pucha que lata como algunas de nuestras mujeres sufren con estos cambios hormonales y que les afectan en todo ambito, hasta en nuestro amado deporte.

    A veces uno como hombre obvia esas cosas.. asi que mas conscientes cabros!!

Deja un comentario