Análisis :: Brapp! Somos preocupados de la imagen?

Análisis :: Brapp! Somos preocupados de la imagen?

Por     el 15/06/16 a las 12:00 pm.

Cómo están mis queridos amigos, hemos vuelto con los análisis que nos convocan semana a semana. En esta oportunidad me gustaría que tratáramos el tema de la imagen en nuestro deporte.  Este tema puede ser abordado desde distintas perspectivas, pero la principal está dada en  relación al querer parecer más que ser.

Estamos metidos en un deporte que ha dado pie al consumo y a la imagen. Era común ver antes a un deportista de xc o de dh practicar su deporte con “sangre, sudor y lágrimas”. En busca de la esencia y utilizando y llevando al límite lo poco que tenía. Esto ha cambiado radicalmente, y ojo, que no se entienda como algo malo, simplemente es distinto. Ahora surgen clásicas imágenes de gente con traje nasa, casco full size y una bici prototipo 2025 para bajar por un camino ancho.

13308668_10153795380319037_7053726934713294987_o

Tal como traté en un anterior análisis, siempre está la creencia popular de las supuestas “necesidades”.  El clásico mito del ángulo de dirección. Alguien le metió en la cabeza a muchos que un ángulo de 65 grados es lo que se debe usar. Eso es un mito que lleva a muchos a una experiencia no tan grata. Primero que todo, con esos ángulos la bici se hace muy tediosa para la subida. Si es duro para quien pedalea siempre, más lo será para quien se sube por primera vez a la bici. Por otro lado y más importante, es el comportamiento en la bajada. Un ángulo más “slack” es estable a altas velocidades, pero para quien se tira lento será como el “gánesela al toro”. La bici no será cómoda ni estable a baja velocidad. Lo mismo pasa con el offset de la horquilla. Una bici de estas características se comportará extraño y doblará mal a baja velocidad.

toyota-tacoma-all-terrain-gamer-sema2009-8

Todo lo anterior quizás es un poco técnico, al igual que el recorrido de “mínimo” 150mm, y los pads en el pick up para llevar la bici (que probablemente pocos se han cuestionado que no es el ideal para transportar la bici). Pero no hay que ser tan amargo, para muchos es el premio por sacarse la cresta trabajando toda la semana o simplemente disfrutar de su objeto preferido los fines de semana. El problema es otro, cuando tenemos algo para aparentar, por un sentido de pertenencia con mis pares o bien para ser aceptado. Pero ahí quien tiene la culpa? El “Endurero” ha condicionado su vida a un estilo. Se ve en la ropa, la forma de hablar y en su posición frente a los demás, postura que muchas veces carece de humildad.

12010606_10153319218665326_2741504334271714085_o

Me encantaría saber cómo es la actitud de cada uno cuando vemos a un cabro humilde andando en una bici corriente y con ropa sencilla o lycras? Lo saludamos igual? Conversamos de igual manera? Cada cual tiene la respuesta en su conciencia. Lamentablemente la apariencia está presente todo el tiempo hasta en las cosas más ridículas. Si ven a alguien en un auto o camioneta rica muchos lo tratan de otra forma, si alguien llega en un auto humilde le preguntan “que te pasó?”.

tumblr_o24kf3GnCE1ufszqbo1_1280

El tema de la apariencia ha llegado incluso a las redes sociales, en donde me he encontrado con cosas muy ridículas. A modo de ejemplo hay gente (el siútico concepto de las embajadoras y embajadores) que sigue a otros en Instagram para ser seguidos y una vez que los siguen lo eliminan. Todo con objeto de alcanzar un estúpido estatus de tener varios seguidores y casi no seguir a nadie. Conductas realmente ridículas destinadas a “endiosarse” dentro de un estúpido teléfono pero que distan enormemente de lo real y la esencia de la vida.  Muchas y muchos son capaces de prostituir su vida por subir cosas irrelevantes como “desintoxicando la semana con mi jugo de berenjena!!! Gracias  @mevoydeguaja por hacerme su embajador(a), entre otras genialidades de las nuevas formas de publicidad.

fail1-672xXx80

Los nuevos tiempos y las nuevas disciplinas nos han alejado de nuestra esencia, cada cual puede disfrutar de lo que quiera y si puede comprarse algo rico mejor aún, pero no olvidemos ser humildes. Seamos humanos y tratemos de integrar a todos, debemos recordar que no somos lo que tenemos y los triunfos y la fama son efímeros. Quienes los alaben por lo que tienen o por sus resultados los olvidarán tan rápido como cuando sus bienes ya no estén o cuando el podio se vea lejos. Cuando alguien ya no está en lo alto, no le sacarán más fotos, no lo invitarán a fiestas, pero si descubrirá quien siempre estuvo ahí y que es lo real y que es lo aparente.

13047829_1115861488456387_4942446372877381999_o

Tal como mencioné en otro reportaje, si alguien tiene una camio ultra rica y la bici tope no implica que sea mejor que el del lado, simplemente tiene objetos más caros. Lo mismo que si alguien hace 20 minutos en la carrera y gana, y el último hace 2 horas, no significa que sea una mejor persona, simplemente es más rápido. La humildad es una virtud de los grandes.

Me encantaría que me comentaran sus experiencias con la imagen, la apariencia y el valor de la humildad.

Un abrazo!

Víctor Gálvez.

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 60

  • 1
    Coto Barrios Responder
    14 Comentarios.

    Solo referente a los Pads, aclarar que no son todos iguales, existe FLOTA Pads, es el único con extra acolchado que es imposible de abollar, fisurar etc un marco o deteriorar un juego de dirección, el gran detalle es que no es chayero
    Buen artículo, no perder la escencia de la bicicleta: Pedalo=estado de paz

  • Se le llaman caliordas

  • 3
    Juan Cantillana Responder
    1 Comentario.

    Excelente articulo, felicitaciones, la escencia es todo y si pierdes eso no eres nada.

  • on the balls…

  • Cai en el consumismo de mercado biker de querer comprar cosas que estrictamente no necesitaba solo porque ahora puedo ($). (Claro que no se compara con la challa de otros conocidos), pero luego reflexione que no es una necesidad, sino mas bien un lujo. Hoy solo hago upgrades a mi bike cuando despues de muchas horas de pedaleo me doy cuenta que algo no me acomoda o que necesita cambiarse x uso

    En cuanto a accesorios y ropa, solo lo necesario.. volvi a la vieja escuela que en vez de usar un pantalon ultrapro para invierno uso el clasico mimetizado de ropa militar… el cortaviento carreteado, los guantes dandole hasta que se rompan.. chao strava, chao garmin.

    Volver a las raices y olvidarse de la challa
    Volver al “a fondo” y olvidarse del “topao” (que termino mas pasao a caca).

    No es ser amargo, pero entre tanto consumismo uno se olvida de lo que lo motivo a agarrar la bianchi de fierro de 20kg para disfrutar de la naturaleza pedaleando.

    • 5.1
      broken-bone Responder
      38 Comentarios.

      X2, recuerde que de la challa se mantiene el “negocio” del enduro.
      Mientras mas te suban el ego de que puedes ser mas por lo que compras que por lo que andas…

  • Muy buen analisis… sobre todo en estos tiempos en que todos se basan mas en apariencias que en el verdadero espiruto de pedalear…

  • Muy buen análisis, a mi me impresiona los STRAVA adictos publicando todos los días sus rutas o los hashtags gratis #CC #ENVE etc… Ok tienes marcas ricas en tu bici, so what?
    Ojalá volvamos a nuestras raíces y seamos mejores personas.

  • Muy buen artículo! sólo mencionar que este fenómeno de la ‘challa’ en realidad se ve en cualquier deporte o actividad, no sólo en el Enduro, dónde las estrategias de marketing y los ‘embajadores’ que apuntan sólo a vender por vender logran su objetivo, sobretodo con los más desinformados (me incluyo) y que están recién empezando.
    Reconozco que muchas veces he comprado cosas innecesarias sólo porque tal o cual persona que anda un poco más las recomendó o publicitó, pero de a poco y mientras más me meto en el deporte, he empezado a tener las herramientas para discernir por mi misma qué es lo necesario y que me generará un beneficio y lo que no, según mi andar, estado físico y nivel. Aunque aún falta mucho por aprender.
    Por esto mismo se agradecen los artículos sobre mecánica y los análisis más técnicos sobre productos o componentes.

    En cuanto a saludar al que tiene más y no al que tiene menos, eso ya es un problema de educación y respeto.

  • que analisis te mandastee ! muy bueno y si es asi como dices , ahora se esta transformando en algo de altaneria o mas bien de estatus

  • Como siempre Victor con analisis y reflexiones muy, pero muy acertadas. Ahora es el momento de ver lo comentarios y reir, ya que ahora nadie es challero, nadie se cree Pro y nadie aparenta.
    Me quedo con el concepto importantisimo de la humildad y de esta no se habla, no se escribe, sino que se demuestra.
    Saludos a todos y bajense de la nube, los que puedan o quieran.

  • 11
    jonathan Responder
    14 Comentarios.

    apariencia y experiencia son dos conceptos que hoy en día están muuuuy confundidos el cerro esta lleno de zorrones mas preocupados de su ropa y bici que de disfrutar realmente.

    mi anterior bici la tuve 10 años y recién ahora cambie por otra siempre en 26 creo que la experiencia supera a la apariencia hoy se privilegia la apariencia de pasarla bien mas que la experiencia de pasarla bien.

    Saludar, ayudar, descansar, conversar son cosas que hoy en día son mal vistas en el cerro la competitividad mal entendida es la ley motiv de muchos que creen que” mas caro y mas top es mejor”…

    No perdamos eso que nos hace diferentes la camaradería y la hermandad son algo propio de nuestro deporte y nuestra forma de ver la vida.

  • Imposible cambiar nuestra idiosincracia como pais , somos clasistas .

  • Me compro lo que puedo pagar relajado y que a su vez se justifique con mis expectativas sobre la bici. No por que el cupo de la visa daba para mas me iba a comprar la version de carbono, full sram, con fox 36… Todos sabemos muy bien hasta donde se justifica y desde donde nos ponemos “<>”.

  • tapense en shalla y sigan “caminando” cerro arriba y bajando con el freno de mano puesto !!

  • 15
    Coke Serra Responder
    1 Comentario.

    Bueno bueno el artículo para aterrizAr a todos los pasados a caca que en las motos también está lleno

  • un poco contradictorio pedir humildad al resto. empecemos por casa…montenbaik como pagina no es nada humilde. promueve 100% el consumismo con los test de cada cosa nueva que sale.
    cada uno sabe donde le aprieta el zapato y si quieren aparentar wea de ellos. mas wn es el que le afecta que el otro tenga algo que tu no…

  • Se ve mucho que hay endureros q van a escupir su ego a las competencias. Jaja

  • Los zorrones una vez más haciendo moda. No sólo ha pasado en el enduro, los zorrones llegaron al surf y es exactamente lo mismo…puro cagarla.
    Me llama la atención que esto se de en el enduro y no en el xc, la ruta, etc (quizás hay, pero el enduro se nos PLAGÓ). Será porque es más fácil y les da miedo esforzarse o sufrir? (O algo así).
    Lamentable que su crianza materialista les haga creer que con la mejor bici y la mejor pinta la van a romper, y en el carreras siguen dando la cacha “perrito”.
    Saludos.

    • 18.1
      Peter Sagan Responder
      29 Comentarios.

      Se debe a que el enduro está siendo muy promocionado en el barrio alto (obvio, donde están las lucas si la wea es más cara que la chucha) y es ahí donde se concentra gran población de zorrón.
      El enduro lo venden como saltos, buena pinta, derrapar tirando polvo, adrenalina, redbull, etc… puras webadas que son socialmente vistas como “extremas” o bacanes, obvio que los weones van a ir, si se los promocionan igual que como promocionan carretes wild on full piscola perro y las maracas faciles que les encanta.. caen redondito.
      Demás está decir que al ser un producto con público pudiente, la gran mayoría andan con bicis, ropa, casco, full tope regaladas por su papá.

  • 19
    Martín Vidal Responder
    2 Comentarios.

    Eupatrida

    Muy buen artículo, pero al contrario de lo que nos muestras, a mí me pasó algo completamente distinto, el finde recién pasado participe en la competencia enduro Santiago organizado por Canondale(o como se escriba), fue una desicion bien de guata participar, mi bici la compre en San Diego, y tiene piezas las cuales distan mucho de lo que hoy se “USA” en el famoso mundo endurero, una bici rígida, horquilla de menos de 2cm de amortiguación, frenos Vi Brake, y zapatillas pa salir a trotar, lo más “taquilla” era el casco y algunas protecciones que invertí por seguridad. Bueno la cosa fue que muchos de los que competían se acercaron y fueron extremadamente buena onda, como una gran familia (por muy cursi que suene), muchos dijeron que me respetaban por atreverme a andar así, otros me pusieron “El Vieja escuela” y lo que mas me sorprendió, fue un corredor del equipo de Canondale/Landrover, que fue el más humilde de todos, me dio consejos, y hablamos por mucho rato, de echo, se topó conmigo un par de veces y me daba animo a seguir.

    Estoy de acuerdo de que en todas las partes se cuecen habas, pero siendo una persona que algo anda desde chico en bici, y en un finde que fue recordar los años que andaba con amigos donde jugábamos a quien no se sacaba la cresta bajando sin apretar los frenos, ya que si los apretabas pagabas con una patada en la raja, fue como un pasaje al pasado donde era aperrar con la cleta que te trajo el viejo pascuero, y andar fuerte y derecho. Hoy ya tengo 34 años, y sentir cómo me sentía en esa época es impagable, y no comparto el total de tu artículo, pero me doy cuenta que varios les preocupa más la pinta que andar, pero también hay muchos que son muy buenas personas como te comenté anteriormente.

    Hoy tengo muy buenos amigos y ando con ellos, donde por mucho que tengan unas ricas bicis, soy muy buenas personas, y al final del día es lo que cuenta. Gracias por hacerme reflexionar al respecto, hoy los valoro más que antes.

    Saludos
    Martín Vidal

    • Gracias por compartir tu experiencia de gran valor social con nosotros, se ve que al menos existe un espacio dentro de los que si son deportistas que tienen una buena educación.

      Mientras q los que son la pose, challa, perrin zorron bri bro hermanito bless choro mono rata perrito perro perrin que en su mayoría NO VAN a competencias dan la lastima con su bici pato specific y demuestran su ESCASA EDUCACIÓN.

      Al final, es la educación que recibió esa persona la que influye en su capacidad de ser sencillo y humilde.

      Ah! Gracias por usar la frase FUERTE Y DERECHO!!! Me traes buenos recuerdos jejeje, saludos!

    • 19.2
      Diego Ramírez Responder
      1 Comentario.

      Hola Martin, de acuerdo con tus comentarios. Espero verlo en otra oportunidad

  • Hoy el Enduro es una moda, por eso vemos en el cerro tantos ciclistas, bicis top, full pintas, full camionetas y la mitad con suerte suelta el freno bajando. Como en todo, hay gente presumida y gente rescatable, pasa en todos lados, en todos los deportes asi que solo hay que saber tolerar.

  • 21
    Mariela Scott Responder
    4 Comentarios.

    Buenisimo tu analisis… Debo admitir que caí en un minuto en querer tener la “tope de linea” a pesar que yo no andaba ni cerca de “a tope” para no dar “ventaja” sobre las otras corredoras…. Craso error…pero de eso de aprende… Hoy tengo un team muy unido, chiquitito pero emprendiendo…una bici funcional y mucha tranquilidad…eso es impagable!

  • 22
    alejandro Responder
    11 Comentarios.

    Esta bien darte los gustos y tener una bici rica, pero no se olviden de que desde abajo tambien se generan las diferencias, los mas “humildes” por llamar de alguna forma a los que no tienen bici tan rica también miran feo a los que tienen una bici rica, he estado en los 2 bandos y pasa por la persona no por la bici, yo saludo a todo el mundo, sea xc, endurero, dh da lo mismo todos buscamos lo mismo y somos lo mismo, las diferencias están demás.
    Hoy me encuentro sin bici pero tengo la bici de mi viejo que le puse tubulares y salgo a pedalear (horquilla suntour, marco rigido aro 26) en una bici para nada a la moda, pero que me deja pasar en el cerro a todos estos con ángulos de 65 que no pueden pedalear arriba y que bajando tampoco porque van con el ancla jajajajaja. La moda los mata, al igual como trabajo los fines de semana en una tienda de mall sport y llegan estos zorrones con santa cruz nomad full enve y todas las challas, y yo cuando me voy pedaleando al trabajo (vivo cerca) los veo sacando sus autos subiendo sus bicis al porta….y después me los topo en el mall y los veo pasar con su bici toda la mañana o toda la tarde vestidos de endureros, entonces la interrogante es, yo practico un deporte o quiero hacer creer a los demás que lo hago?. Si bien hay un tema de marketeo y todo por detrás, pero antes de ser endureros, dheros, xc o comprapaneros somos personas con principios y educación, y es desde aquí donde parte el tema, yo puedo caer como victima de este marketing y los nuevos estandares y todo, pero solo desembolso plata, pero qué es lo que hace a algunos eliminar sus principios o educación??? porque el “humilde” envidia al “zorron” y habla mal de él, y el “zorron” por una X razón se cree prácticamente un dios, piensen cabros, se que todos escriben en buena onda acá y al parecer son como yo, pero más de alguno debe estar en los errados bandos de los “humildes” o de los “zorrones”.
    Alejandro

  • 23
    Edgardo Responder
    143 Comentarios.

    Yo creo que si se tiene dinero para challa … por que no … me alegra ver gente con el último casco integral ixs o el ultimo modelo de Santa Cruz de Enduro en los cerros … a mi particularmente me encanta mi Giant Reign del 2012 con la que he disfrutado miles de horas en el cerro y ricas bajadas …. y hasta que no de más la pobre seguiremos haciendo dupla. La challa es buena para el Negocio de la bici y me alegra que haya harto challero. Yo soy más bien práctico y compro lo esencial y que funcione muy bien … en la viña del señor hay de todo a jajajaj.
    Eso sí no se crean superiores por tener mejores bicis o mejores implementós …. disfruten el cerro, disfruten de los amigos montenbaikers, intercambien experiencias y diviertansé.

    Viva la Bici , la challa , los amigos y los senderos ricos.

  • Tremendo montenbaik! hasta que alguien lo dijooo!!!! Lei algunos comentarios en los que hablan de los pads, marcas, etc que sigue siendo lo mismo del reportaje, tampoco quiero decir lo que hago y lo que no hago. Pero si un comentario para los que dicen que el que puede darse el gusto que lo haga, estoy totalmente de acuerdo con eso, el problema no esta en el que tiene mas y porque tiene mas, sino en el que desprecia al que tiene menos. Hoy en día el mtb se transformo en una competencia de imagen. Les cuento una anécdota, el otro día estaba en una conversación entre dos endureros y una mujer que les preguntaba, que bici me recomiendan para empezar y cuanto puede costar, al tiro saltaron los dos y respondieron te recomiendo esta bici con frenos de tal marca y doble suspensión y etc.. lo mismo de siempre, no me aguante a responderles a los 3, agarra tu bici la que tengai y anda al cerro, no necesitai una bici de 1mm de pesos para poder empezar preocupate de que los frenos funcionen infla las ruedas y parte por ahí, entiende el deporte, conócelo, tomale el gusto y cuando sientas que la bici te impide ir mas rápido o hacerlo mejor y quieras superarte pregunta por que bici te recomiendan para seguir avanzando, luego la discución si dirigió a exactamente lo mismo que acabo de leer. Es por esto que los felicito por el reportaje montenbaik, la bici se disfruta andando, no mirándola ni comprandole cosas.
    De parte de bicicoach a los que nos preguntan si los niños andan en las medias bicis yo les respondo lo mismo que siempre hemos respondido ” lo mejor de los niños es que solo se preocupan de disfrutar, no les importa si su bici es mas cara o de mas colores, nosotros les enseñamos que pueden ir a fondo en cualquier bici, como lo hacíamos nosotros cuando corríamos en DH con marcos rígidos, horquillas rst, frenos v-brake y ruedas del lider”

    opinión resumida jaja

    Saludos!

  • Casi todos defendieron o atacaron el aspecto material que tiene esta disciplina. bueno, es logico porque es lo primero que se ve cuando uno se encuentra con otros ciclistas en el cerro o en la carrera. personalmente, para mi lo material no es tema. ya sea el tipo con la bici mas challera o uno que va con vbrake. aunque a este ultimo me causa un poco mas de empatia porque hay que tener pasión y ganas para ir a tirarse en esas condiciones, quienes lo hicimos en sus comienzos lo sabemos. y mas aun ahora que los cerros están plagados del espécimen zorron, que muchas veces llego a la disciplina con hidráulicos y horquillas regulables y se horroriza cuando ve a alguien con una bicicleta “inferior”.
    Retomando., lo importante, para mi, es la actitud de quien va arriba de la bici. es ahí donde finalmente identificas a quienes pedalean para disfrutar y compartir, de quienes andan buscando aprobación o sentirse superior al resto. pucha que son buenas las salidas cuando vas con gente que busca pasarla bien y compartir esta pasión con los demas, conversar sobre las lineas que mas le acomodan a cada uno o escuchar un consejo que te puede servir para hacer un upgrade a la bici, como tomar el salto o esa curva que da miedo pasar a fondo. o simplemente cruzarte en el camino con otros ciclistas y dar un saludo en la mejor de la ondas. y pucha que se hace desagradable cruzarte con gente que no se digna ni a dar el saludo, te los encuentras en la tienda o en el sendero y están todo el rato hablando de que ellos hacen tal y cual cosa, compraron tal o cual cosa, salen con tal o cual personaje conocido en el mundillo y lanzando sus tallas pesadas o despectivas con quienes, según su criterio no están a su nivel. para mas inri, mi ciudad es pequeña y todos se conocen o al menos se ubican. y es cosa de ver las tiempos en la pagina de montenbaik o las competencias locales, para darse cuenta que ese campo de fuerza lleno de ego, superioridad moral y material, es inversamente proporcional a su desempeño en carrera. mientras que los que ganan o siempre están disputando puestos en su categoria, suelen ser gente mas humilde o que al menos transmite menos empatia hacia el resto.

    Viva la cleta, disfrute la challa. pero siempre con los pies en la tierra.

    saludos.

  • Hay muchos con las medias cletas de Enduro,Dh y Xc y se compran el menso equipamiento y las usan para puro quebrarse en el cerro y ni saben ocuparlas,al final hacen puro taco en las pistas

  • 27
    Peter Sagan Responder
    29 Comentarios.

    tremendo palo para la nueva comunidad endurera. Esto ocurre en cualquier MODA, y lamentablemente está llegando al cerro donde los que iban antes a tirar pinta al mall vienen a la buitrera. Su motivación en la bici es cambiar componentes o la bici entera a cada rato en vez de mejorar, explorar nuevas rutas, lo que implica de verdad el mtb.

  • 28
    Peter Sagan Responder
    29 Comentarios.

    Me gustaría clasificar a algunos engendros que han aparecido producto de esta moda:
    – El starter -kit: Ese que anda con la “endurera rígida”, con polera deportiva de cualquier wea pero manga larga y rodileras.
    – El enduro frustrado: Ese que para querer ser enduro sube con su casco bacinica amarrado en la mochila y se lo pone para bajar.. puta que da risa.
    – El cualquier wea: Esos que andan con trek 3500 o algo panero, pero las medias pintas con tricota fox challa y el casco integral y la antiparra brillante.
    – El EcoBike: Ese que no pedalea ni pa atras y anda con full auspicio.

  • Pienso igual que amigo
    Es contradictorio escribír está columna con los banners que mantienen esta página, por otro lado creo que el mercado es el que mantiene a las y los embajadores, ej: una embajadora biker que conosco hace esa ridícula práctica de agregar e eliminar (absurdo hasta el momento), lo interesante es que gracias a este personaje rider que ha creado a logrado bicis de las gringas challeras, ropa de las gringas challeras y camionetas de la koreanas no tan challeras, por lo tanto no es tan absurdo lo que hace, por qué eso es lo que quiere el auspiciador de esa “embajadora”.

    Creo que esta columna la haz escrito antes o al menos haz direccionado un pr de columnas a que este deporte se está transformando en arma de apariencia “el pobre y humilde que se inicia” vs “él que aparenta y pasa a llevar a los otros” (trama del 99.999% de las películas y teleseries chilenas …clave del éxito)

    Espero que el que aparenta se siga comprando la bici de 6 palos por qué le gusto como se veía gracia en su Nomad, (no, muchísimo Angulo bici poco practica), bronson (excelente pero rueda muy chica), Hightower ( 29 perfecta hoy 2016)… Y me venda en 1/3.

    • Muchos también se confunden, piensan que usar hashtag #pato de las marcas le daran dan más likes o weas así pero no saben q se convirtieron en una paleta publicitaria gratuita.

      Por otro lado está el deportista que necesita de todo el apoyo y que por cada canje o apoyo, debe de corresponder con publicidad en sus RRSS.

      Saludos!!

  • Me han mejorado un maravilloso día en el sur, gracias Victor por tus post q son lo que NO ME DEJABAN POSTEAR A MI.

    Siento q somos una gran familia q se siente invadida cuando se puso de moda la bici, paso en el surf, snowboard, ski, motos, bmx, freestyle, hasta con los q corrían en auto!! cagamos todos! hay q ser tolerantes con nos noobs, newbies, patos, joeys, o princiantes, pero no hay por que permitir la mala educación.

    A mi me da mucha pena cuando le venden algún chiche challero casi a la fuerza de la moda a alguien q trabaja más duro que la chucha para comprarse algo lindo, viaja de región y la wea no le sirve o es totalmente innecesario. LO VI MUCHO EN EL SAN DIEGO CUICO, no en todas las tiendas, menos mal hay un par donde los que atienden llevan más años y no están urgidos por vender y claro, no son puro stiker en el auto.

    También creo que es parte importante la educación de quienes te reciben en la tienda, hay que tener mucha paciencia para atender a cada aweonoldo que aparece a comprarse lo más top, pero no hay por que abusar de su estupidez pq eso después nos perjudica a todos, el habla mal de la tienda donde compró algo q no sabe usar y etc etc.

    Saludos y recuerden….el que se pica, pierde!!!

  • 31
    gonlly Responder
    396 Comentarios.

    Decir que una bicicleta de 3 palitos es una bici Entry Level me parece una mierda de persona, agrandada por lo demas.
    Saludos joven de las camaritas!

  • Cabros igual creo que esto se les va de las manos en los mismos comentarios de clasificar o estereotipar a uno u a otro tipo. Estar preocupados de la persona de al lado es demasiado tipico de nuestra sociedad..

    Lo importante acá es disfrutar de la montaña, forjar amistades, respirar profundo el aire limpio y gozar de lo que nuestro increíble país y el mundo nos puede mostrar y enseñar mientras pedaleamos o nos tiramos cerro abajo. Las marcas, el tipo de bici, la gente que se viste “a la moda” o lo que sea, es tema de ellos. Yo ando en bici en el cerro hace ya más de 10 años y la verdad no me molesta que la gente se compre la mansa bici si recien está empezando o si habla con lenguaje de cabro chico… si el wn o la mina es respetuoso y ves que está gozando del cerro (incluso a su manera y/o lenguaje), bien por el/ella!!

    Quizás me voy a tirar a algunos encima con este comentario, pero estar TAN TAN preocupados del resto, de como habla, de como viste, de como anda, de la musica que escucha, la camioneta que usa, la marca de su bici y tantas otras cosas solamente refleja lo fome de la vida de esa persona para no estar 100% CONCENTRADO EN DISFRUTAR de lo hermoso e increíble que es el MTB (en cualquiera de sus formas) y vivir la adrenalina de las bajadas, sudar la gota con una buena conversa subiendo o metiendole firme pa empujarse a superarse, mirar los increibles paisajes de nuestra cordillera, respirar profundo y cerrar los ojos y VIVIR!!

    Esa es mi humilde opinión… El MTB es lo máximo y cada día arriba de la cleta en la montaña es sagrado para mi al menos.. Hay que salir a gozarlo y aprovechar cada dia como si fuese el último! Slds!!

  • Pienso que hay que preocuparse más de uno, y no mirar tanto al resto.
    Que cada uno ande como quiera en que te molesta? A la vista? A la razón? A tus emociones? A tus principios?
    Quién es quién para dar indicaciones de cómo vestirse o que bici tener.
    Ande feliz y deje andar al resto como quiera y donde quiera.

  • Totalmente de acuerdo, solo agregar(redondear) que tambien se ve mucho el creer que salir es casi una competencia. Para mi la idea de salir a pedalear(“enduriar”…) es disfrutar el cerro, la naturaleza en su maxima expresión, sin presiones y sin personajes que se atribuyen el titulo de entrenadores sin haberles preguntado su opinion en ningún momento, los “señores criticas” les llamo yo, que cosa mas desagradable ese que te cuestiona como andas, como no andas, como frenas, como sueltas, que lineas deberías hacer, que porque tu bici es así y no asa, que porque te compraste esos pedales, horquilla y así un sin fin de cosas que te hacen en vez de pasar un momento entretenido, de risas, caídas y camaradería en un paseo de la CHIT. Lo peor que les dices que no se preocupen que no necesitas ayuda y mas encima se molestan, amigos, tengan ojo con eso ya que tambien es una actitud a mi parecer de un desagrado nivel dios. El cerro es para gozar y cada uno sabra como hacerlo, las habilidades en cuanto a velocidad, técnica y otros cada uno tiene que manejarlo según uno vaya avanzando, esto es progresivo, sin presiones ni nada, para eso están las carreras, por eso, ojo con la gente que salgan, no faltan los que por querer ser aceptados aceptan que les digan de todo y al final terminan sufriendo mas que pasándolo bien, a gozar cabros que de eso se trata esto!!! Cheers.

  • Lo importante es tener bici funcional, q frene, pase cambios, suspension delantera, asiento q no se le duerma el nuesni, sus lycras con buen chamois pa no terminar adolorido/a con lo q podria arruinar su noche y un casco pa cuidar la maceta….. ahh y ganas de salir!!

    El resto challa no mas y gente no sale x excusas de bici es x q no es su pasion de vdd no mas, y su derecho tb.

    Pads 24/7–> Por suerte no son revendibles x q no se los pelan aun jaja. No lo uso x q si me chocan x detras d ir whatsapeando o q se yo, me cagan la vida

    Angulo de 65° —> Es la zorra pa bajadas dheras y doblan a fondo. No suben nada de mal en conjunto con otros detalles de geometria, pero lento la bici no anda nada y es incomoda. Lo mismo q una bici de DH, pero en un rato te acomodas…

    Casco integral, full protecciones y challa para cada salida aunque sea una estirada de patas al durazno o a las varas —> No es malo protegerse, pero no podria subir con mas de 3kgs en accesorios para estirar las piernas 45m-1hr. Es bueno protegerse si vas a tomar riesgos y quieres mejorar, pero si lo haces de forma gradual no deberia ser la tónica caerse. Unas rodilleras livianas, anteojos/antiparras, casco y listo. Y si se puede con botella en vez de camelbak mejor aun!!

    Recorrido 150+ —> Es vdd, pareciera un deber hoy en dia, pero con una buena plataforma 130/140mm son mas q suficientes para gozar el cerro. Mas recorrido sin las habilidades desarrolladas entorpecera mas tu andar si no sabes realmente andar bien en bici. De las bicis que mas disfrute fue mi 2da endurera por el 2010, unaTomac Supermatic de 140/120 y 10.5kgs. Era muy rápida agil y agradable para ir a todas partes. El problema es q si les pides mas, cagan x q tienen límites y romper bicis es una lata y caro si no responde la garantia.

    Se han motivado muchos con el enduro y es la raja ver cada vez mas amigos en el cerro. Da lo mismo en q bici vaya o en q camioneta llegue, pero si tanto perro zorron a veces perturba x q andar en bici nunca fue “bakan” pero ahora tirai mas pinta y eres rider y es entendible que todos quieran ser mas riders tb. Mientras sea con humildad y aprendan cual es la actitud de montenbaiker q nos hace ser un grupo la raja de gente.

    Saludos maquinas!!

  • creo que están más cagados los que andan más preocupados del wn del lado que ellos mismos… si el pájaro va a mostrarse y con ropa fosforescente… en que les influye?! en gustos no hay nada escrito, si le gusta gastarse todo su sueldo en bicis…que tiene de malo? dejen de criticar al wn de al lado, por eso este país está tan cagado…

    yo muchas veces voy en horarios que con cuea hay 5 wnes arriba y saludo y converso con el que me pille, de repente me pasan en una bici de la nasa como la mía y de vez en cuando en una trek 820 ctm! te llega a dar rabia jajajaj pero también piensas… este wn baja a fondo e intentas no perderlo! que mejor… así es la cosa hoy en día en prácticamente todo o acaso no prefieren un postre bien challero en un restaurant a una plasta en el plato?!

    • también hay algunos que ni saludan… te vas a taimar por eso? chao con el wn y a seguir pedaleando, no hay que calentarse la cabeza

      vayan a pedalear por que me cago de envidia poder subirme a una bici que estoy más cagao que palo de gallinero hasta enero con el tobillo echo leña

  • 37
    Tehuelche Responder
    120 Comentarios.

    Buen artículo, y como más de alguno ha mencionado, sirve para revisar como andamos por la vida.
    Realmente un buenos días es reflejo de la educación y de lo que realmente nos interesa el prójimo… Y no cuestan nada. Saludemos y ra.
    Reconozco que me cuesta tolerar las motos, pero igual saludo.

  • 38
    Cristian Pérez Responder
    2 Comentarios.

    La actitud, ese es el problema. No le veo lo malo en querer ” lo ultimo de lo ultimo”, o tener la bici tope de gama, al contrario, como todo en el mundo las bicicletas y su entorno estan sujeto a la “innovacion”, a mejorar algo, ya sea para tener una mejor experiencia o probar nuevos avances. Sino fuese por la innovacion aun estariamos viajando en carreton. El problema esta en el “para que” y en el “como lo hago”. La sociedad Chilena es asi, le encanta mirar para el lado, demostrar que soy mejor que los demas, ya sea con un auto del año o subiendo fotos todo el dia de lo guay que es mi vida, somos insatisfechos de nuestras vidas y por sobre todo, nos avergonzamos de lo que somos. Como sociedad es comun sentirse inferior a gente que viene de europa o gringolandia, o creernos mejor que los Bolivianos o Peruanos, ¿va a ser distinto con las bicicletas y su mundo?, este analisis es el mejor ejemplo que no es asi.
    Disfrutemos andar en bici, pero disfrutemoslo nosotros, no preocupandose del resto, porque como dice mi madre ” si te preocupas del resto nunca vas a ser feliz tu”. Ayudemos y apoyemos al que lo nesesita, al que esta recien comenzando o al que se saca la mierda porque no sabe ocupar una bici de 5 millones.
    Amo andar en bici, ya sea solo o acompañado, y es lo unico que me importa. si veo alguien en el cerro lo saludo, y si hay tiempo de conversar lo hago encantado. Al final el cambiar viene por casa. Hay que preocuparse de ser mas humildes y por sobre todo ser felices, y como dice el gran Gary Fisher ” todo aquel que anda en bicicleta es mi amigo”

    Exelente analisis, saludos

Deja un comentario