Análisis :: Esencia del MTB

| el 07/06/16 a las 10:40 pm. | 12

Es impresionante como pasan los años y como cada vez la tecnología avanza y evoluciona a pasos agigantados. A quién no le ha pasado que tiene lo justo y preciso, no necesita nada más, pero es inevitable… no podemos no estar soñando con cual sera el reemplazante o el posible candidato.

Unos le llamaran consumismo, otros culparan a la industria. El hecho es que todos estamos insertos en esa rueda que pareciera que no tiene fin y que cada vez va más rápido.

Texto: Javier Cruchet

Es por eso que me pongo a recordar como comencé en el MTB, como años después descubrí el Enduro acá en Santiago, o como eran esas salidas con lluvia llenas de barro en los cerros sureños. Que una Trek 800 era el sueño, mientras leía esas revistas de MTB españolas (tesoros en su época)… que las opciones de tener una bici “PRO” eran una o dos y una de ellas inalcanzable!

03140324-2

Les mostraría fotos de aquellos tiempos, pero como no quiero pasar vergüenzas y que se rían a carcajadas de esas fachas seudo-pro, es mejor que sigamos.

A muchos les serán familiares ese tipo de historias, mientras esperaban la última challa que venía llegando de la aduana, o me equivoco?…..hasta teníamos expertos consejeros en cálculos de impuestos.

Recuerdos de mis primeras salidas al durazno, con buenos porrazos como este.

971480_738804112807884_1260452431_n

O de todas las historias y momentos que he ido coleccionando junto a ese grupo de fieles amigos con que cada sábado salía a pedalear. Por qué no hablar también de los nuevos amigos que he ido haciendo en carreras, viajes, asados y otros menesteres.

1958225_776590029029292_4724495895082982225_n-1

La verdad, es que hoy miro con nostalgia esos tiempos, cuando bajaba con la incertidumbre de aventurarme en el vertiginoso trazado de un sendero y sin siquiera imaginar cómo reaccionaría esa suspensión de recorrido desconocido o esos frenos nunca probados más allá de una cuneta…que tiempos!

Cuando disfrutaba bajando el cerro arriba de solo dos ruedas lo era todo. Como se extraña esa sencillez. Hoy el sentimiento es otro, las nuevas generaciones crecen con el chip incorporado de una tecnología voraz que llena de información, posibilidades y un mundo de innovaciones.

Cada vez hay menos tiempo para disfrutar esos frenos 2016 último modelo, porque ya vienen saliendo los 2017 y las nuevas papitas.

Es por esto que espero puedan detenerse un instante a mirar hacia el pasado, a todos esos pioneros de MTB que bajaron más rápido que muchos de nosotros en lo que ahora son «reliquias» de 2 ruedas, para proyectarse al futuro con sencillez, reconociendo y disfrutando los cortos instantes que tenemos para vivir esos gloriosos minutos bajando un cerro.

Y que toda esa última tecnología que llevamos son solo campanitas y almohadas para resistir la rudeza de la geografía que soñamos desafiar.

Un aplauso a todos aquellos que en el pasado se atrevieron a disfrutar de lo que había, y ojalá no nos olvidemos de lo que me atrevo a llamar Esencia del MTB……esa motivación que es el motor de tus sueños, ese sentimiento que te incita a llegar más allá e ir por más.

¿Cuál es tu esencia del MTB?

 

Comentarios y Opiniones: 12

  • para mi realmente la esencia del mtb se divide en varios puntos. primero que todo en verdad se hecha de menos esos tiempos en verano cuando no se trabajaba y solo se andaba en bici todo el dia de 10am hasta las 21.00pm para despues llegar a ver videos como un New world disorder y despertar al otro dia alucinando con andar en bici. La esencia del mtb es poder disfrutar, vivir, compartir (no por selfies) cada salida, cada bajada, cada viaje que tenga de protagonista la bicicleta, en mi caso personal he conocido la gran mayoria de chile y ahora de apoco conociendo el mundo junto a mi bicicleta, y disfruto cada momento, experiencia o anecdota que se viven en esos dias de andar.
    es evidente que ahora tengo los medios que cuando era mas joven no tenia, tengo la posibilidad de probar todo lo nuevo sin volverme loco o muchas veces disfrutando mas dandome mis propios gustos y autoregalos, pero sin perder esa chispa de amar lo que hago y andar en bici, por eso mismo considero que no existe una razon logica para perder la humildad o las ganas de seguir aprendiendo de algo que despues de 16 años arriba de la bicicleta corriendo, viajando, andando etc. no me deja de sorprender y de mostrar cosas nuevas. ——
    atte, TEVI

  • La esencia del mtb es Divertirse!

  • Excelente!!! totalmente identificado… mis inicios fueron con una Trek 820 en El Huinganal. Recuerdo esa invitación de unos recién conocidos como uno de los mejores momentos de mi vida. Naturaleza, adrenalina, amigos. Nunca olvidaré mi primer cerro. Luego, el cambio de bicicleta a una GT triple triángulo… fue glorioso… otros neumáticos, suspención que «funcionaba» como tal, transmisión en la que podía pasar cambios en subida, en fin. Pero cuando me cambió la vida fue con el siguiente paso: La Endurera Pro. Hasta el día de hoy la tengo y en aquel momento de la adquisición era toda una revolución para el MTB, esa mezcla perfecta entre DH y Cross Country, buena para subir y una «manjarsss» para bajar. Es verdad esa permanente tensión que hay con las constantes apariciones de «lo último», pero creo que lo he superado… disfruto la experiencia.

  • Creo q para mi la esencia del mtb…… llego a mi como tal despues de uno o dos años de pedalear……. y fue cuando me di cuenta q en bicicleta puedes llegar donde te lo propongas…… no hay limite….. la punta del cerro…… un ruteo ultra largo…… la meta de alguna carrera etc……… quien no ha llegado a la punta del cerro mas caminando q pedaleando pero igual llegaste en bici … a lo mejor sin la bici jamas se te hubiera ocurrido emprender dicha aventura

  • Que paja que mi bici 26 (es una joya) ahora valga una cagá en plata…
    pero las 650b son muy rebueeeeeeeenaaaaaas

  • Es muy cierto que mirar atrás y recordar cuando uno usaba esa bicicleta sencilla, humilde y disfrutaba a concho deja cierta nostalgia de cómo se disfrutaba. Pero no puedo negar la sensación que tengo hoy en día de porfin poder decir «tengo una bici -pro-» (Giant Trance 2008). Ahora tengo la bici de enduro que soñe en algún punto, pero es cierto también que está esa idea de comprarse la versión actualizada (aunque igual prefiero una Reign o Glory jajaja).
    Al final, en mi caso, creo que disfruto más cada bajada, por que me resulta dificil ir al cerro seguido (siempre aparece alguna razón que me lo impide) por lo que cada bajada es un goce tremendo. Ya no me atrevo a hacer algunas cosas que hacía cuando chico por miedo a sufrir lesiones (la pega no lo permite), pero cada bajada se sigo disfrutando a fondo.

    A disfrutar cabros!

  • Los tiempos cambian: Ahora que volví a las carreras ya no se ven a los niños que empezaban con marcos san diego y zoom 620, o análogos (yo partí así), ahí venía el esfuerzo largo por algo nuevo para ponerle a la bici. Cuando la evolución era lenta, nos conocíamos TODOS en el circuito, y era muy entretenido la verdad.

    No porque las cosas sean distintas hoy, son malas, solo es la nueva forma en que cada uno disfruta lo que lo hace feliz, estamos en un mundo que todo cambia mucho más rápido, pero que las personas sigan disfrutando del mtb, dice que a pesar de todo lo que lo rodea, no se ha perdido su esencia, que al final es personal.

    A mi, independiente de enduro o descenso, el silencio y los sonidos del cerro, la sensación y la adrenalina con que quedo después de una buena bajada, es lo que me hace rayar toda la semana esperando el fin de semana.

    Nos vemos en el cerro!

  • Que bueno que esta !!..Wena Javier ,..y bueno solo los que subimos , entendemos lo que significa empezar a subir la montaña para después bajar a fondo ,…nos vemos en lo alto !!

  • Jajaja aún recuerdo mi primer salto de una zanja hace casi 20 años con una Oxford Benji que mi papá se había ganado en una rifa! Zanja que ahora que lo pienso no debe haber tenido más de medio metro de ancho…pero me sentí lo máximo! Esa sensación es la esencia del MTB y de cualquier deporte, creo yo, más que tener la última tecnología 🙂

  • Challa pura challa, yo hace rato que ando con una epicon 2009 y ahí esta, le hago mantención y no tiene nada que envidiar a lo nuevo que va saliendo, lo que siempre tengo que cambiar son los frenos, por un tema de salud, el resto es simplemente challa

    • y por qué no poder disfrutar de la última tecnología? si es por eso nadie tendría bicicletas nuevas, nadie podría comprar una bici 2014 o 2015 usada, etc… he visto (me incluyo) como después de pedalear bastante un cambio de bici ha hecho mejorar el andar y no quiere decir que antes no lo haya disfrutado

      por mi ojalá todos los ciclistas pudieran andar en la bicicleta de sus sueños pero no siempre se puede, están conformes con lo que tienen o no siempre están las lucas o ganas de gastar pero el que puede puede o no?!

  • el problema es cuando el gustito se desrvitúa y la pasión por la bici va más por el lado de cambiar la bici y componentes que por mejorar tu forma de andar o buscar nuevas rutas.
    Actualmente parece que muchos van más a tirar pinta que a practicar un deporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik